ALIMENTO 20170430

Alimento del Alma
Domingo 30 de abril de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9205
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Es El Santo

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 020 *

¿En dónde se sitúa la fe dentro de la persona?

Hemos dicho (a.1; q.2 a.1 ad 3; a.2 y 9) que creer es acto del entendimiento movido por la voluntad a asentir; es un acto que procede de la voluntad y del entendimiento, perfeccionados una y otro por sus hábitos correspondientes, como hemos expuesto (1-2 q.50 a.4 y 5). Es, pues, preciso que en la voluntad, lo mismo que en el entendimiento, haya un hábito si se quiere que el acto de fe sea perfecto, lo mismo que, para que resulte perfecto el acto de la potencia concupiscible, es preciso que se dé el hábito de la prudencia en la razón y el hábito de la templanza en la parte concupiscible. No obstante, el creer es inmediatamente acto del entendimiento, pues su objeto es la verdad, acto propio de aquél. Por eso es necesario que el principio de ese acto radique en el entendimiento. (S. Th., II-II, q.4, a.2, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Maravillas de la ingeniería romana

[arriba]

Santo del Día

San Pío V, Papa.-

Miguel Ghislieri nació en 1504 en Bosco, en la Diócesis de Tortona, y tomó el hábito de Santo Domingo, a los 14 años, en el Convento de Voghera.

En 1556 fue elegido Obispo de Nepi y Sutri. Al año siguiente lo nombraron Inquisidor General y Cardenal.

El Santo tomó el nombre de Pío V desde el primer momento de su Pontificado en 1565, y puso de manifiesto que estaba decidido a aplicar, no sólo la letra sino también el espíritu del Concilio de Trento.

En 1568 se publicó un nuevo Breviario, en el cual se omitían las fiestas y extravagantes leyendas de algunos Santos, dándose a las lecciones de la Sagrada Escritura su verdadero lugar.

Además, se terminó el Catecismo que el Concilio de Trento había mandado redactar, y el Pontífice pidió traducirlo a diferentes lenguas.

El éxito del Papa se debió en gran parte a la veneración que el pueblo le profesaba por su santidad. La oración era fervorosa, y frecuentemente, además, visitaba los hospitales, asistiendo personalmente a los enfermos.

Sin embargo, durante el Pontificado, tuvo que enfrentar dos grandes amenazas: la difusión del protestantismo y las invasiones de los turcos, frente a lo cual trabajó incansablemente.

En 1572, Pío V sufrió el violento ataque de una dolorosa enfermedad, que le produjo la muerte el primero de mayo del mismo año, a los 68 años de edad.

[arriba]

Cumpleaños

Edmundo Ramos.- Cuenca, Ecuador – Que el Señor le colme de bendiciones en este su día de cumpleaños. Felicidades papá

Luis Eduardo Campo Velásquez.- Santa Marta, Colombia – Jesús es mi pastor, nada me falta. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Jesús: yo confío en tì.

Jenny Mariana Pedroza López.- Monterrey, México (1999) – Hija mía, Dios te bendiga y te cuide muchos años más, espero que siempre seas muy feliz.

Santiago Leal Torres.- Bogotá, Colombia (1996)

Arturo Luna López.- Bogotá, Colombia (1945) – Feliz cumpleaños

Pedro Adolfo Sierra Del Castillo.- Monteria, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Rosalba Aguilar Alonso y Oscar Rodríguez Mondragón.- Xalapa, México (2006) – Dios permita la restauración de nuestro matrimonio y el amor entre nosotros. Dios te bendiga.

Indira y Carlos.- Bogotá, Colombia – Dios proteja y guarde nuestro matrimonio, que nuestros momentos de tinieblas sean disipados por la bendición de nuestro Señor.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Eva de la O Naranjo.- Guadalajara, México (2000)

Vicente Alejandro Quiroga.- Rawson San Juan, Argentina (1985) – Dios lo recibió en sus brazos.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Guía católica para evangelización sobre la realidad de la muerte y de la vida eterna

“Con la finalidad de evangelizar sobre estas verdades fundamentales, el señor Guillermo Ospina Archila, de Bogotá Colombia, ha elaborado para su difusión una Guía Católica para evangelización sobre la realidad de la muerte y la vida eterna. La guía está en formato PDF y puede descargarse gratuitamente…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Diálogo entre un discípulo y su maestro

– Maestro, ¿por qué no mejoro en la guitarra?
– ¿Has visto las cascadas de las montañas altas?
– Sí, maestro.
– ¿Has visto ese punto en que el horizonte funde al mar y el cielo?
– Sí, maestro.
– ¿Has visto las multitudes incontables de aves que migran en ordenada formción, apenas se anuncia el duro invierno?
– Sí, maestro.
– ¡Pues por andar viendo tanta cosa no practicas con tu guitarra!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo de Pascua,
Domingo de la Semana No. 3


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio * Señor, me enseñarás el sendero de la vida. * Os rescataron a precio de la sangre de Cristo, el Cordero sin defectosin mancha * Lo reconocieron al partir el pan

Textos para este día:

Hechos 2,14.22-33:

El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: “Judíos y vecinos todos de Jerusalén, escuchad mis palabras y enteraos bien de lo que pasa. Escuchadme, israelitas: Os hablo de Jesús Nazareno, el hombre que Dios acreditó ante vosotros realizando por su medio los milagros, signos y prodigios que conocéis. Conforme al designio previsto y sancionado por Dios, os lo entregaron, y vosotros, por mano de paganos, lo matasteis en una cruz. Pero Dios lo resucitó, rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio, pues David dice, refiriéndose a él: “Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, exulta mi lengua, y mi carne descansa esperanzada. Porque no me entregarás a la muerte ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia.”

Hermanos, permitidme hablaros con franqueza: El patriarca David murió y lo enterraron, y conservamos su sepulcro hasta el día de hoy. Pero era profeta y sabía que Dios le había prometido con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo; cuando dijo que “no lo entregaría a la muerte y que su carne no conocería la corrupción”, hablaba previendo la resurrección del Mesías. Pues bien, Dios resucitó a este Jesús, y todos nosotros somos testigos. Ahora, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo que estaba prometido, y lo ha derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo.”

Salmo 15:

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: “Tú eres mi bien.” / El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano. R.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, / hasta de noche me instruye internamente. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré. R.

Por eso se me alegra el corazón, / se gozan mis entrañas, / y mi carne descansa serena. / Porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.

Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha R.

1 Pedro 1,17-21:

Queridos hermanos: Si llamáis Padre al que juzga a cada uno, según sus obras, sin parcialidad, tomad en serio vuestro proceder en esta vida. Ya sabéis con qué os rescataron de ese proceder inútil recibido de vuestros padres: no con bienes efímeros, con oro o plata, sino a precio de la sangre de Cristo, el Cordero sin defecto ni mancha, previsto antes de la creación del mundo y manifestado al final de los tiempos por nuestro bien. Por Cristo vosotros creéis en Dios, que lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria, y así habéis puesto en Dios vuestra fe y vuestra esperanza.

Lucas 24,13-35:

Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: “¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?” Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replico: “¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?” Él les pregunto: “¿Qué?” Ellos le contestaron: “Lo de Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron.”

Entonces Jesús les dijo: “¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?” Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura.

Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: “Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.” Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció. Ellos comentaron: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?” Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: “Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.” Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Resurrección de Cristo, fuente de nuestra fe y de nuestra esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

2

1996/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando no creemos en la Resurrección, llenamos la vida de poquitos de alegría.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Resucitado va haciendo camino con nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivir los pasos en el camino de los testigos del Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

5

2002/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Morir en Cristo dando la vida.

Click normal para ir a la transcripción

6

2002/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo Resucitado viene a que podamos comprender el lugar que el sufrimiento tiene en la vida.

Click normal para ir a la transcripción

7

2008/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

8

2008/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/05/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fruto de la pascua es el don del Espíritu, que hace que no sólo admiremos a Cristo sino que su luz, su mirada y su vida misma estén en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/05/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Pascua tiene tres objetivos, que se ven bien en las lecturas de hoy: (1) Confirmarnos en la fe de la verdad de la resurrección de Cristo; (2) Enseñarnos en qué consiste la vida nueva del cristiano; (3) Prepararnos paulatinamente para Pentecostés.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pentecostés se empieza a preparar desde que descubrimos que el mismo Espíritu que resucitó a Jesús actúa en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todos los católicos somos discípulos de Emaús: de los que se van perplejos ante la Cruz, o de los que vuelven gozos por la Pascua.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La apertura al Espíritu empieza con la apertura a la verdad de que somos pecadores y no merecemos el don que necesitamos.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/04/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es el gran Maestro que nos conduce hacia el misterio de su presencia viva que se queda con nosotros después de la resurrección en el Pan compartido, la Eucaristía.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: No era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio * Señor, me enseñarás el sendero de la vida. * Os rescataron a precio de la sangre de Cristo, el Cordero sin defectosin mancha * Lo reconocieron al partir el pan

1. El Tiempo Pascual

1.1 La Pascua que celebra nuestra fe cristiana no cabe en un solo día ni en una semana: se prolonga litúrgicamente a todo el tiempo llamado “pascual,” que va hasta Pentecostés, y también a todos los domingos del año. De hecho, el día domingo conserva su importancia todo el año porque cada domingo es un eco del gran domingo de la Resurrección del Señor.

1.2 Los dos puntos de referencia, entonces, son la Resurrección y Pentecostés, que marcan no sólo el comienzo y el final del tiempo pascual sino el sentido de este mismo tiempo: porque Cristo ha resucitado el don del Espíritu Santo que lo ungió a él hoy nos unge a nosotros.

1.3 “Si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales,” escribe san Pablo en Romanos 8,11. Nosotros, pues, celebramos la Pascua de Cristo no sólo como algo que le pasó a él sino como algo que acontece en nosotros, pues el nexo entre él y nosotros es el Espíritu Santo que manó profusamente en Pentecostés.

2. Se murió la muerte

2.1 La primera lectura viene del discurso del apóstol Pedro en Pentecostés. Después de lo que hemos comentado, ya entendemos el estrecho vínculo que une a Pascua y Pentecostés y por tanto no nos extraña que Pedro levante su voz para decir con vigor maravilloso: “Conforme al plan previsto y sancionado por Dios, Jesús fue entregado, y ustedes por medio de los paganos lo clavaron en la cruz. Pero Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio” (Hechos 2,23-24).

2.2 Varias cosas debemos destacar en esas palabras que fueron capaces de traspasar como espadas los corazones de los oyentes. Lo primero es que la muerte de Cristo no es un accidente ni es sólo el fruto de confabulaciones humanas: hay un PLAN, hay una lógica, hay un propósito, en todo lo que le ha sucedido al Profeta de Nazareth y ese plan tiene la sanción divina porque su desenlace no es el que pretendían quienes se aliaron contra Jesús.

2.3 Lo segundo es que Pedro muestra la responsabilidad del pueblo. Si bien hay un plan y Dios saca bienes de los males eso no quita que nuestros males son auténticos males, y que precisamente por ello necesitábamos el bien auténtico de una salvación que no merecíamos.

2.4 Y lo tercero es que la gran derrotada ha sido la muerte, que no podía “retenerlo” bajo su dominio. Es maravilloso meditar en la indigestión que sufrió la muerte al tragarse como bocado al Autor de la vida. Sobre esto los Padres de la Iglesia nos han dejado páginas brillantes. Cristo derrotado es Cristo victorioso, porque en su derrota ha penetrado las cavernas de la muerte y desde el fondo de ella, como antes, como al principio desde las entrañas de la nada, ahora hace brotar un mundo nuevo. ¡Es Pascua, Aleluya!

3. De camino a Emaús

3.1 Emaús es un tremendo símbolo, después de la escena que nos cuenta el evangelio de hoy. Es el símbolo del fracaso, de la dispersión, de la desilusión. Estos dos discípulos que se van de Jerusalén son una imagen de todos aquellos que se habían ilusionado con Cristo y que ahora, perplejos por la Cruz, no ven otro camino que la huida, la retirada, el largo duelo por haberse atrevido a soñar con un mundo mejor.

3.2 Jesús los alcanzó. Se hizo “el encontradizo”, salió al paso de ese duelo que punzaba sus almas y ensombrecía sus rostros. ¡Dios, cuánta misericordia en ese solo hecho! ¡Qué piedad la del Señor, que no abandona a los que le abandonan y que busca mostrar su rostro a los que ya le daban la espalda!

3.3 Cristo les explica las Escrituras. Hace camino con ellos, no sólo en cuanto une sus pies a los de estos entristecidos, sino sobre todo en cuanto recorre a su lado la senda interior que lleva de la oscuridad a la luz y de la desolación a la esperanza. Así también Cristo sigue haciendo camino con su pueblo y con todos los pueblos y gentes. No nos desanimemos de ver desánimo incluso en quienes han estado con nosotros oyendo al Maestro. Bien es posible que si ellos huyen Cristo camine más rápido y en algún recodo del camino les alcance con el poder de su gracia.

3.4 Lo reconocieron “al partir el pan”. Es el gesto entrañable, el estilo único, la manera caritativa y bella de Jesús. Tiene que ser él; nadie más parte así el pan, nadie lo agradece como él, nadie lo bendice y nos bendice como él. ¡Qué hermosura, qué dulzura, qué ternura! Iglesia de Dios: ¡alégrate en Cristo, gózate en su Pascua, reconócelo en el Pan!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Conversiones – Martha Guerra

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]