ALIMENTO 20170326

Alimento del Alma
Domingo 26 de marzo de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9170
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Llegaste A Mi Vida

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 016 *

¿Hay mérito en tener fe?

Según hemos ya expuesto (1-2 q.114 a.3 y 4), nuestros actos son meritorios en cuanto que proceden del libre albedrío movido por la gracia de Dios. De ahí que todo acto humano, si está bajo el libre albedrío y es referido a Dios, puede ser meritorio. Ahora bien, el de la fe es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina bajo el imperio de la voluntad movida por la gracia de Dios; se trata, pues, de un acto sometido al libre albedrío y es referido a Dios. En consecuencia, el acto de fe puede ser meritorio. (S. Th., II-II, q.2, a.9, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Los primeros “manos libres”…

[arriba]

Santo del Día

San Cástulo, Mártir.-

Durante el reinado de Diocleciano, el Papa San Cayo estuvo grandemente preocupado por la seguridad de los cristianos en Roma.

Cástulo, un celoso seguidor de Cristo que era camarero del emperador, se ofreció a arreglar todo lo necesario para que se tuvieran servicios religiosos en el mismo palacio. Esto, debido a que el lugar no se prestaba para investigación alguna.

Aún más, Cástulo albergó a los cristianos en su propia casa, adjunta al palacio, y les procuró un espacio para sus reuniones.

No contento con servir así a la Iglesia, él y su amigo Tiburcio, recorrieron Roma convirtiendo hombres y mujeres al cristianismo, llevándolos ante el Papa para que fueran bautizados.

Posteriormente, resultó ser traicionado por un apóstata llamado Torcuato. Ante Fabiano, prefecto de la ciudad, lo atormentaron cruelmente, arrojándolo a un foso cubierto con arena.

[arriba]

Cumpleaños

Eneida de Barnes.- Panamá, Panamá – Pertenece al grupo de oración en la Iglesia de Cerro Viento, felicidades de su hermana Beba.

Padre Osvaldo Ayala C.- Chiriquí, Panamá

Luis Carlos Sossa .- Bogotá, Colombia

Padre Salomon Bravo.- Bogotá, Colombia – Felicidades. Leina

Ervin Fernando Arévalo Mogollón.- Bogotá, Colombia (1963) – Hoy hace 50 años Dios en su infinita sabiduría te envío a nuestro hogar. Como eres un ser que con tu alegría, amablidad y sencillez nos regala momentos inolvidables, solo le damos gracias a Dios por tu vida y le rogamos muchas Bendiciones para tí. Feliz Cumpleaños.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Joan Darder Brotat.- Ordenación Sacerdotal. Palma de Mallorca, España (1967)

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Margarita Ocegueda y Tadeo Jimenez.- Guadalajara-Jalisco, México (1993) – Que Dios bendiga su matrimonio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Ignacio y Sabrina .- Noviazgo. Cordoba, Argentina (2011) – Dios es amor. Que en este noviazgo podamos descubrir con Cristo el verdadero amor. Que María Santísima nos acompañe en este caminar con su ejemplo de fidelidad y caridad.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Romelia Moncada Castiblanco.- Bogotá, Colombia – Una oración, un beso y una flor “Monita” querida. Descanse en paz. Tu hija, Lilia

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Día del Niño por Nacer, en Santa Cruz, Bolivia

“La conmemoración es organizada por la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar y consta de diversas actividades entre las que se cuenta un repique de campanas en la Catedral, una Eucaristía especial a las siete de la tarde y un acto posterior a la Santa Misa en la cual se encenderán velas y faroles en el atrio de la Catedral para pedir el respeto del derecho a la vida de todas las personas desde el momento de la concepción. La celebración culminará con el rezo del Santo Rosario con este mismo fin y en honor del misterio de la Anunciación, que marca la Encarnación de Jesucristo en el vientre de la Santísima Virgen…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Chequeo médico

Alkorta era un señor de ochenta y tantos años que vivía en Zarautz. Todas las mañanas iba al bar de su hijo, se sentaba en una mesa y se bebía una botella de vino mientras saludaba a los clientes que entraban en el bar. Al medio día almuerzo, siesta, nuevamente al bar, y se trincaba otra botella de vino. Hubo un cambio de médico de cabecera y el doctor saliente le explicó al nuevo la relación de los pacientes. Le narró la relación de Alkorta con el vino. Un día Alkorta no se encontraba bien y fue al médico, este le hizo un chequeo y le dijo:
– Alkorta, hay que dejar de beber…
Alkorta le respondió:
– Doctor, doctor, no me diga que tengo que dejar el café con leche…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: David es ungido rey de Israel * El señor es mi pastor, nada me falta. * Levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz * Fue, se lavó, y volvió con vista

Textos para este día:

1 Samuel 16,1b.6-7.10-13a:

En aquellos días, el Señor le dijo a Samuel: “Llena la cuerna de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey.” Cuando llegó, vio a Eliab y pensó: “Seguro, el Señor tiene delante a su ungido.” Pero el Señor le dijo: “No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo. Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón.” Jesé hizo pasar a siete hijos suyos ante Samuel; y Samuel le dijo: “Tampoco a éstos los ha elegido el Señor.” Luego preguntó a Jesé: “¿Se acabaron los muchachos?” Jesé respondió: “Queda el pequeño, que precisamente está cuidando las ovejas.” Samuel dijo: “Manda por él, que no nos sentaremos a la mesa mientras no llegue.” Jesé mandó a por él y lo hizo entrar: era de buen color, de hermosos ojos y buen tipo. Entonces el Señor dijo a Samuel: “Anda, úngelo, porque es éste.” Samuel tomó la cuerna de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento, invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante.

Salmo 22:

El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar, / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R.

Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. / Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por los años sin término. R.

Efesios 5,8-14:

Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz -toda bondad, justicia y verdad son fruto de luz-, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo descubierto es luz. Pero eso dice: “Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz.”

Juan 9,1-41:

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. [Y sus discípulos le preguntaron: “Maestro, ¿quien pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?” Jesús contestó: “Ni éste pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios. Mientras es de día, tenemos que hacer las obras del que me ha enviado; viene la noche, y nadie podrá hacerlas. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.”

Dicho esto,] escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: “Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado.” Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: “¿No es ése el que se sentaba a pedir?” Unos decían: “El mismo.” Otros decían: “No es él, pero se le parece.” Él respondía: “Soy yo.”

[Y le preguntaban: “¿Y cómo se te han abierto los ojos?” Él contestó: “Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, me lo untó en los ojos y me dijo que fuese a Siloé y que me lavase. Entonces fui, me lavé, y empecé a ver.” Le preguntaron: “¿Dónde está él?” Contestó: “No sé.”]

Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: “Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo.” Algunos de los fariseos comentaban: “Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.” Otros replicaban: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?” Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: “Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?” Él contestó: “Que es un profeta.”

[Pero los judíos no se creyeron que aquél había sido ciego y había recibido la vista, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron: “¿Es éste vuestro hijo, de quien decís vosotros que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?” Sus padres contestaron: “Sabemos que éste es nuestro hijo y que nació ciego; pero cómo ve ahora, no lo sabemos nosotros, y quién le ha abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos. Preguntádselo a él, que es mayor y puede explicarse.” Sus padres respondieron así porque tenían miedo los judíos; porque los judíos ya habían acordado excluir de la sinagoga a quien reconociera a Jesús por Mesías. Por eso sus padres dijeron: “Ya es mayor, preguntádselo a él.”

Llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: “Confiésalo ante Dios: nosotros sabemos que ese hombre es un pecador.” Contestó él: “Si es un pecador, no lo sé; sólo sé que yo era ciego y ahora veo.” Le preguntan de nuevo: ¿Qué te hizo, cómo te abrió los ojos?” Les contestó: “Os lo he dicho ya, y no me habéis hecho caso; ¿para qué queréis oírlo otra vez?; ¿también vosotros queréis haceros discípulos suyos?” Ellos lo llenaron de improperios y le dijeron: “Discípulo de ése lo serás tú; nosotros somos discípulos de Moisés. Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios, pero ése no sabemos de dónde viene.” Replicó él: “Pues eso es lo raro: que vosotros no sabéis de dónde viene y, sin embargo, me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, sino al que es religioso y hace su voluntad. Jamás se oyó decir que nadie le abriera los ojos a un ciego de nacimiento; si éste no viniera de Dios, no tendría ningún poder.”]

Le replicaron: “Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?” Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: “¿Crees tú en el Hijo del hombre?” Él contestó: “¿Y quién es, Señor, para que crea en él?” Jesús les dijo: “Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es.” Él dijo: “Creo, señor.” Y se postró ante él.

[Jesús añadió: “Para un juicio he venido ya a este mundo; para que los que no ve vean, y los que ven queden ciegos.” Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le preguntaron: “¿También nosotros estamos ciegos?” Jesús les contestó: “Si estuvierais ciegos, no tendríais pecado, pero como decís que veis, vuestro pecado persiste.”]

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El barro, la ceguera y el pecado.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubrir a Cristo como agua de vida, como luz verdadera y como verdadera vida.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todo lo que es iluminado por la luz se convierte en luz.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/03/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ver que no estamos viendo para encontrarnos con Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
David es el gran ungido en el Antiguo Testamento. Su unción indica no sólo la elección sino sobre todo la presencia divina que le acompaña y guía. Nuestro ungido, nuestro Cristo, es Jesús de Nazareth, y reconocerlo a él es salir de la ceguera.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los fariseos se extrañan de que Jesús logre algo más allá de los límites estrechos que ellos le han puesto a Dios, que para ellos es el Dios de la ley solamente. La verdad es que Cristo revela un Dios siempre mayor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los co-protagonistas de los Domingos III, IV y V de Cuaresma, en el Ciclo A, representan grandes búsquedas del corazón humano.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es el nuevo alfarero, Aquel que puede rehacer al ser humano en su profundidad y totalidad.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Evalúa lo que has recorrido en la Cuaresma y pregúntate: ¿Qué me estoy perdiendo? ¿Qué es lo que no he visto en mi vida? ¿A qué he permanecido ciego?

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: David es ungido rey de Israel * El señor es mi pastor, nada me falta. * Levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz * Fue, se lavó, y volvió con vista

1. Rey para nuestro Bien

1.1 Las lecturas de hoy nos presentan a Jesucristo como el ungido, el nuevo David, el rey colmado tanto de poder como de bondad. Su ministerio es arrancarnos de las tinieblas, sanar nuestra ceguera, regalarnos nueva luz.

1.2 Las lecturas tienen su aplicación práctica en las consignas que nos da el Apóstol en la segunda lectura de hoy: “Caminen como hijos de la luz. Toda bondad, justicia y verdad son frutos de la luz. Busquen lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas.” Esto, que es la estrategia central de nuestra Cuaresma en este ciclo litúrgico, bien merece convertirse en propósito para la vida entera, porque si lo pensamos bien, la Cuaresma es a la Pascua como esta vida es a la eternidad junto a Dios.

2. El Señor mira los Corazones

2.1 David fue elegido gracias a la mirada de Samuel que supo ir más allá de las apariencias. Podemos bien decir que Samuel tenía una “luz” de la que carecía el común de la gente y que con esa luz pudo ver las cosas un poco a la manera de Dios. Por eso rechazo lo que parecía evidente y se inclinó por el candidato que nadie hubiera pensado, el menor de los hijos, David, que ni siquiera era contado como hijo, porque recibía tratamiento de siervo y cuidador de rebaños.

2.2 Es interesante que la Biblia haga un elogio de la belleza de David. No es cosa frecuente en la Escritura ensalzar el aspecto físico de nadie y no se ve al principio qué relación pueda tener esta gallardía con las tareas más bien guerreras y de gobierno que pronto tendrá que asumir este pastorcillo.

2.3 Pero hay algo ahí: la hermosura, señal de armonía y de salud, habla también de un corazón que transparenta algo interior, tanto más notable porque no lo esperaríamos en uno que ha llevado vida de peón y que además ha sido relegado por su propia familia. Mas David no está lleno de recelo o resentimiento: su corazón está en otras cosas; al parecer, él sabe remontarse por encima de lo exterior y también tiene algo de la luz del profeta que mira más allá de las apariencias. Esas dos miradas se encuentran y Samuel pronuncia el veredicto de parte de Dios: “¡éste es!”

3. “Yo soy la Luz del Mundo”

3.1 El evangelio de hoy puede leerse en versión abreviada o completa; proviene del capítulo 9 del evangelio según san Juan. Sinceramente creo que vale la pena mirar el texto largo que contiene la frase fundamental de Cristo, “Yo soy la Luz del Mundo,” la cual no está en la versión breve.

3.2 El proceso que vive este ciego “de nacimiento” es toda una parábola en sí mismo; es un camino que nos permite revisar nuestra propia historia porque “de nacimiento” no nos viene la luz que necesitamos para tener vida eterna. La analogía es mucho más estrecha si tomamos el elemento de la piscina en que el hombre se lava y que viene a ser como una imagen entonces del bautismo que nos ha concedido tener la luz de la fe.

3.3 Es interesante revisar la actitud de los fariseos. Ellos ven con claridad que ha habido un milagro pero no dan el paso a reconocer que ese milagro signifique algo. Esto es importante porque nos ayuda a diferenciar el milagro y su significado: bien se ve que lo segundo es lo fundamental.

3.4 Ahora bien, ellos no quieren reconocer que Cristo revele nada porque están a gusto con lo que ven y conocen. Sienten que “ven” y por eso, como lo denuncia el mismo Cristo, permanecen en su ceguera. De donde comprendemos que la Cuaresma implica ver muchas cosas pero sobre todo ver que no lo vemos todo y que necesitamos de la Luz de Cristo para ver en realidad.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Hace 100 años Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales como parte de su Teoría General de la Relatividad

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]