ALIMENTO 20170108

Alimento del Alma
Domingo 08 de enero de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9093
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Pequeno

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 005 *

¿Por qué decimos que el credo tiene artículos? ¿Es que la fe tiene partes?

Está la definición de San Isidoro: El artículo es una manera de percibir la verdad divina que nos orienta hacia esa verdad en sí misma. Pero nosotros no podemos percibir la verdad divina sino por partes, dado que lo que en Dios es uno se torna múltiple en nuestra inteligencia. Por lo tanto, la materia de fe debe dividirse en artículos. […]

La palabra artículo parece derivada del griego. Efectivamente, arthron en griego, artículo en latín, significa la adaptación de partes distintas. Así, las partes del cuerpo adaptadas entre sí forman lo que se denomina articulación de los miembros. Del mismo modo, en gramática los griegos llaman artículos a ciertas partes de la oración que, unidas a otras dicciones, expresan su género, número y caso. También en retórica se denominan artículos determinadas adaptaciones de las partes.

Dice, en efecto, Tulio que tiene lugar el artículo cuando se pone de relieve el valor de cada palabra por medio de intervalos estableciendo cortes en la oración, como, por ejemplo: has aterrado a tus enemigos con dureza, con la palabra, con el rostro. De ahí se ha partido para formular una distinción en artículos de todo cuanto la fe cristiana ofrece para creer, dividiéndolo en partes que guardan entre sí una trabazón mutua.

Ahora bien, como ya hemos probado (a.4), el objeto de la fe es algo inevidente y esencialmente divino. Por eso, siempre que, por la razón que sea, se presenta algo inevidente, se formula un artículo especial; en cambio, cuando concurre una multiplicidad de objetos para nosotros desconocidos, y que tienen la misma razón formal, no hay lugar para establecer artículos distintos. Así hay dificultad especial en ver que Dios haya padecido y otra en el hecho de que, muerto, haya resucitado. Por eso se distingue entre ellos el artículo de la pasión y el artículo de la resurrección. Pero la pasión, muerte y sepultura ofrecen una e idéntica dificultad, de manera que, admitido el uno, no hay dificultad en admitir el otro, y por eso todos ellos se incluyen en un solo artículo. (S. Th., II-II, q.1, a.6, sed contra et resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


El Louvre de noche.

[arriba]

Santo del Día

San Severino, Predicador.-

Murió el 9 de enero del año 482, pronunciando la frase final del último Salmo de la Santa Biblia: “Todo ser que tiene vida, alabe al Señor” ( véase Salmo 150,6).

Había nacido en Roma en el año 410. Es Patrono de Viena, Austria, y de Baviera, Alemania. La biografía del Santo la escribió su discípulo Eugipio.

A nadie decía que era de Roma, la capital del mundo en ese entonces, ni que provenía de una familia noble y rica. Pero, el perfecto modo de hablar el latín y sus exquisitos modales y trato finísmo, lo delataban.

San Severino tenía el don de profecía y el de consejo, dos preciosos dones que el Espíritu Santo regala a quienes le rezan con mucha fe.

Se fue de misión a las orillas del río Danubio en Austria. Le anunció a las gentes de la ciudad de Astura, que si no dejaban sus vicios, si no se dedicaban a orar más y a hacer sacrificios, iban a sufrir un gran castigo.

Nadie le hizo caso, y por tanto, él, declarando que no se hacía responsable de la mala voluntad de esas cabezas tan duras, se fue a la ciudad de Cumana.

Pocos días después, llegaron los terribles “hunos”, bárbaros de Hungría, y destruyeron totalmente la ciudad de Astura, matando a casi todos sus habitantes.

En Cumana, Severino anunció que esa ciudad también iba a recibir castigos si la gente no se convertía. Al principio nadie le hacía caso.

Pero, luego llegó un prófugo que había logrado huir de Astura y les dijo: “Nada de lo terrible que nos sucedió en mi ciudad habría ocurrido, si le hubiéramos hecho caso a los consejos de este Santo. Él se esforzó por liberarnos, mas nosotros no quisimos dejarnos ayudar”.

De ahí que las gentes se fueran a los templos a orar, cerraran las cantinas, empezaran a portarse mejor y a hacer pequeños sacrificios. Cuando ya los bárbaros estaban llegando, un tremendo terremoto los hizo salir huyendo y no entraron a destruir Cumana.

En Faviana, una ciudad que quedaba junto al Danubio, había mucha carestía porque la nieve no permitía llegar barcos con comestibles.

San Severino advirtió de castigos del Cielo a los que habían guardado alimentos en gran cantidad, si no los distribuían. Ellos le hicieron caso y los repartieron.

Entonces, el Santo, acompañado del pueblo, se puso a orar. El hielo del río Danubio se derritió, facilitando el arribo de barcos con provisiones.

Su discípulo preferido, Bonoso, sufría de un mal de ojos. San Severino curaba milagrosamente a muchos enfermos. Sin embargo, a su discípulo no lo quiso curar, porque le decía: “Enfermo puedes llegar a ser santo. Pero si estás muy sano, te vas a perder.” Y por 40 años sufrió Bonoso este mal, llegando a buen grado de santidad.

El Santo iba repitiendo por todas partes aquella frase de la Santa Biblia: “Para los que hacen el bien, habrá gloria, honor y paz. Pero, para los que hacen el mal, la tristeza y castigos vendrán” ( véase Carta a los Romanos 2,7-10).

Y anunciaba que no es cierto lo que se imaginan muchos pecadores: “He pecado y nada malo me ha pasado”, pues, todo pecado trae castigos del Cielo. Esto detenía a muchos, impidiéndoles seguir por el camino del vicio y del mal.

San Severino era muy inclinado, por temperamento, a vivir en retiro, orando. Por eso, durante 30 años fue fundando Monasterios. No obstante, las inspiraciones del Cielo le mandaban irse a las multitudes a predicar penitencia y conversión.

Buscando pecadores para sanar, recorría aquellas inmensas llanuras de Austria y Alemania, siempre descalzo aunque estuviera andando sobre las más heladas nieves, sin comer nada antes de que se ocultara el sol cada día.

Reuniendo multitudes para predicarles la penitencia, la necesidad de ayudar al pobre y sanando enfermos, despertaba en sus oyentes una gran confianza en Dios y un serio temor a ofenderle.

Vestía siempre una túnica desgastada y vieja. No dejaba de ser venerado y respetado por cristianos y bárbaros, pobres y ricos, porque todos lo consideraban un verdadero Santo.

Se encontró con Odoacro, un pequeño reyezuelo, y le dijo proféticamente: “Hoy te vistes simplemente con una piel sobre el hombro. Pronto repartirás entre los tuyos los lujos de la capital del mundo”. Y así sucedió. Odoacro con sus hérulos, conquistó Roma, y por cariño a San Severino, respetó el cristianismo y lo apoyó.

Cuando Odoacro desde Roma le mandó ofrecer toda clase de regalos y de honores, el Santo lo único que le pidió fue que respetara la religión y que a un pobre hombre que habían desterrado injustamente, le concediera la gracia de poder volver a su patria y a su familia. Así se hizo.

Giboldo, rey de los bárbaros alamanos, pensaba destruir la ciudad de Batavia. San Severino le rogó por la ciudad, y el rey bárbaro la perdonó, debido al extraordinario aprecio que le tenía a la santidad de este hombre.

En otra ciudad predicó la necesidad de hacer penitencia. La gente le replicaba, que en vez de enseñarles a hacer penitencia, les ayudara a comerciar con otras ciudades.

Él les respondió: “¿Para qué comerciar, si esta ciudad se va a convertir en un desierto a causa de la maldad de sus habitantes?”. Luego, se alejó de la población. Poco después, llegaron los bárbaros y destruyeron el lugar, matando a mucha gente.

A Tulnman llegó una terrible plaga que destruía todos los cultivos. La gente acudió a San Severino, quien les dijo: “El remedio es orar, dar limosnas a los pobres y hacer penitencia”.

Toda la gente se fue al templo a orar con él, menos un hacendado que se quedó en su campo por pereza de ir a rezar. A los tres días la plaga se había ido de todas las demás fincas, menos de la del hacendado perezoso, el cual vio devorada por plagas toda la cosecha de ese año.

Kuntzing es una ciudad a orillas del Danubio. Este río hacía grandes destrozos a causa de las inundaciones y mucho daño al templo católico que estaba construido al borde de las aguas.

El Santo llegó, colocó una gran Cruz en la puerta de la iglesia, y dijo al Danubio: “No te dejará mi Señor Jesucristo que pases del sitio donde está su Santa Cruz”. El río obedeció, y jamás volvieron a correr sus crecientes más allá del lugar donde estaba la Cruz puesta por Severino.

El 6 de enero del año 482, fiesta de la Epifanía, sintió que se iba a morir. Llamó entonces a las autoridades civiles de la ciudad y les manifestó: “Si quieren tener la bendición de Dios, respeten mucho los derechos de los demás. Ayuden a los necesitados y esmérense por auxiliar lo máximo posible a los monasterios y templos”. Entonando el Salmo 150, murió el 8 de enero.

Seis años más tarde, al extraer los restos, lo encontraron incorrupto como si estuviera recién enterrado. Y levantándole los párpados, notaron que sus bellos ojos azules brillaban, pareciendo estar solamente dormido.

Sus restos han sido venerados en Nápoles por muchos siglos. Todavía se conserva en uno de los Conventos de Austria fundados por él, la celda donde el Santo pasaba horas y horas orando por la conversión de los pecadores y la paz del mundo.

“Señor Jesús, que no nos suceda nunca ser castigados por la justicia Divina como aquellos pueblos que no quisieron escuchar la invitación de San Severino a convertirse”.

“Recuérdanos la frase de la Biblia: “Hoy sí escucháis la voz de Dios. No endurezcáis vuestro corazón” ( véase Salmo 95,7-8 )”.

“Que escuchemos siempre a los Profetas que nos llaman a la conversión y que dejando nuestra mala vida pasada, salvemos nuestra alma”.

Amén.

[arriba]

Cumpleaños

Vincent Alexandre.- París, France

Fr. Carlos Alfredo Alarcón Alarcón, O.P..- Chiquinquirá, Colombia

Sandra Rojas.- Medellín, Colombia – Dios te bendiga hoy y siempre.

Bryannt.- Orlando, Estados Unidos (1992) – Relación personal con Dios

Padre Wiliam Javier Suarez.- La Florida-Anolaima, Colombia – Que Dios le colme de bendiciones y que sean muchos los años en amor, humildad y consagración a su feligresía.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Patricia S y Julian A.- Bogotá, Colombia (1983) – Que sea una aventura con Jesús y María, de ahora en adelante. Gracias Dios mío por la vida nuestra y sigue bendiciendo a nuestras hijitas.

Daniel Ubaque y Luz Helena López.- Bogotá, Colombia (2005) – Gracias Señor, nunca te equivocas, me diste el hombre hecho a mi medida; Dan, mi Tesoro, gracias por haberme elegido, por aceptarme y amarme. Y pido al que es nuestro origen y fin, que nos de fortaleza cada día, para darle plenitud a nuestro “Si, acepto”.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José Rafael Uscátegui.- Bucaramanga, Colombia (1994) – Dios le conceda el eterno descanso.

Jesús Salvador Enriquez Hernández.- Torreon Coahuila, México – Por el eterno descanso de mi papá, y que nos guíe a toda la familia, en especial en estos momentos de toma de decisiones…

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Albert Camus al final encontró El Sentido

“Albert Camus – premio Nobel de Literatura, agnóstico, como suele decirse-, mediado el siglo XX, escribía en un artículo titulado La crisis del hombre: «Si no se cree en nada, si nada tiene sentido y si en ninguna parte se puede descubrir valor alguno, entonces todo está permitido y nada tiene importancia. Entonces no hay nada bueno ni malo, y Hitler no tenía razón ni sinrazón. Lo mismo da arrastrar al horno crematorio a millones de inocentes que consagrarse al cuidado de enfermos. A los muertos se les puede hacer honores o se les puede tratar como basura. Todo tiene entonces el mismo valor… Si nada es verdadero o falso, nada bueno o malo, si el único valor es la habilidad, sólo puede adoptarse una norma: la de llegar a ser el más hábil, es decir, el más fuerte. En este caso, ya no se divide el mundo en justos e injustos, sino en señores y esclavos. El que domina tiene razón». El artículo causó fuerte impacto en Europa…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Sin ánimo de ofender

Un español se encuentra a un chino y dice:
– ¡Hola!
Y el chino dice:
– Las 12:30.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Solemnidad de la Epifanía del Señor


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La gloria del Señor amanece sobre ti * Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra. * Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos * Venimos de Oriente para adorar al Rey

Textos para este día:

Isaías 60, 1-6:

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.

Salmo 71:

Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes: para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R.

Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R.

Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos; que los reyes de Sabá y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. R.

Porque él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R.

Efesios 3, 2-6:

Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

Mateo 2, 1-12:

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel””.

Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: “Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo”. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Epifanía.

Click normal para ir a la transcripción

2

1996/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recibir la luz en nuestras conciencias y recibir las estrellas que Dios nos ofrece rectificando los caminos hacia Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1997/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Miremos en nuestros cofres cuál es el oro, el incienso y la mirra.

Click normal para ir a la transcripción

4

1998/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sigamos la estrella que nos lleva a Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

5

1999/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios llama desde la lejanía.

Click normal para ir a la transcripción

6

1999/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Epifanía es la manifestación del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2000/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios se manifiesta a todos los pueblos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2000/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Fiesta de la Epifanía.

Click normal para ir a la transcripción

9

2001/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Epifanía, fiesta de luz para recibir la manifestación del Hijo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2002/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Manifestación de Dios en Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2008/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino de los Reyes Magos conduce a la adoración.

Click normal para ir a la transcripción

12

2008/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Es la amistad con Dios para muchos o para pocos?

Click normal para ir a la transcripción

13

2009/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una fiesta que invita a ser epifanía para los demás.

Click normal para ir a la transcripción

14

2009/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el tiempo en que vivimos, muchas personas no encuentran a Dios, y han dejado de practicar su fe. En medio de esa oscuridad, la luz de Dios empieza a brillar de un modo humilde, como una estrella nueva en el cielo. ¿Cuáles son esas señales que necesitamos aprender en este evangelio para seguirlas, y, seguramente, para encontrar ante todo a Jesucristo?

Click normal para ir a la transcripción

15

2010/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Son muchas las epifanías que tenemos los católicos.

Click normal para ir a la transcripción

16

2010/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La perfecta realización humana es la santidad.

Click normal para ir a la transcripción

17

2011/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios sale a nuestro encuentro con enorme providencia, mirando cuáles son nuestras circunstancias y sobre todo, cuáles son nuestras búsquedas más profundas.

Click normal para ir a la transcripción

18

2011/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es la perfecta epifanía de Dios Padre, es decir, lo invisible de Dios ha aparecido en Cristo como luz que colma de gozo al pueblo que ya había sido elegido y que atrae con misericordia a los demás pueblos de la tierra.

Click normal para ir a la transcripción

19

2011/01/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo es la plenitud del judaísmo porque en él se revela cómo la elección es vocación de servicio y revelación de salvación.

Click normal para ir a la transcripción

20

2012/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cristo se realiza plenamente la vocación de Israel: elegido para servir la luz.

Click normal para ir a la transcripción

21

2012/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Somos como aquellos personajes del oriente: reyes de algún pequeño o gran imperio; sabios en lo que es peculiar de nuestra historia, que no ha de repetirse; peregrinos de la Verdad que nos seduce aun sin conocerla plenamente.

Click normal para ir a la transcripción

22

2012/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) La epifanía es próxima a nosotros porque los sabios de Oriente son primicias de los pueblos no-judíos. (2) La epifanía es fiesta de la luz que salva, hace entender y deleita santamente.

Click normal para ir a la transcripción

23

2013/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gran manifestación de la gracia salvadora de Cristo es el corazón de la celebración de la Epifanía.

Click normal para ir a la transcripción

24

2013/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no tiene temor de los escépticos, si son sinceros buscadores de la verdad.

Click normal para ir a la transcripción

25

2014/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los actos y actitudes de estos “magos” de Oriente nos dan pistas hacia el encuentro con Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

26

2014/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con la humildad del pesebre se inicia la manifestación de gracia que tiene su culmen en la humillación de la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

27

2015/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Meditación sobre la relación entre la Navidad y la Epifanía, y cómo ésta última debe acontecer en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

28

2015/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué pasos estamos dando para ir al encuentro de Cristo en este año?

Click normal para ir a la transcripción

29

2016/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La epifanía de Cristo en mi vida se manifiesta en la victoria sobre el pecado, restableciendo la comunión y comunicación con Él.

Click normal para ir a la transcripción

30

2016/01/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En lo concreto de Cristo está la victoria universal y definitiva contra el pecado, enemigo de todo el género humano.

Click normal para ir a la transcripción

31

2017/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Navidad y Epifanía son dos aspectos del mismo misterio y a la vez la misma alegría. ¡Manifestemos nuestro júbilo por haber recibido de Dios tanto gozo y tanta misericordia!

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La gloria del Señor amanece sobre ti * Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra. * Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos * Venimos de Oriente para adorar al Rey

1. El Llamado de la Belleza

1.1 La solemnidad de la epifanía debería ir precedida de aquello que decimos en el prefacio de la Santa Misa: “¡levantemos el corazón!” Dios se manifiesta en Jesús: tal es el contenido maravilloso, inagotable, precioso sobre toda hermosura, de esta fiesta singular.

1.2 Ahora pues que la Belleza Increada deja escuchar su voz, y somos convocados a gozarnos en la visión del Eterno, vengan a acompañarnos y sean guías nuestros: un corazón contemplativo, unos oídos capaces de escuchar y un corazón capaz de acoger.

1.3 Jesús entero podría llamarse como se llama esta fiesta: Epifanía. “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre”, dijo él una vez a Felipe (Jn 14,9), y muchas veces a nosotros. Nos lo repite cada vez que sentimos lo que sintió Felipe: “Muéstranos al Padre, y eso nos basta” (Jn 14,8). ¿Has conocido la punzante inquietud que sienten los niños que nunca han conocido a su papá, especialmente cuando llegan a la juventud? ¿Has visto con qué ansiedad buscan ese rostro, esa referencia existencial, esa primera clave de lectura que sólo un papá puede darles? Algo así tiene el alma humana, algo incisivo, que nada puede apagar, algo que nos dice gritar con Felipe. “¡muéstranos al Padre!”. La respuesta a este clamor, el descanso de esta zozobra es Jesús: ver a Jesús, reposar en Jesús. Él es nuestra epifanía.

2. El Llamado de la Humildad

2.1 Solemos imaginar lo más bello como más oneroso. Los perfumes delicados, los vestidos finos, las joyas fastuosas significan siempre precios inalcanzables, dinero a montones, costos imposibles. No es así con Jesús. El más bello es también el más humilde; el más santo es también el más cercano; el más sabio es también el más comprensible; el más puro es también el más amigable y el más acogedor. Su grandeza no nos aplasta sino que nos levanta; su pureza no nos humilla sino que nos limpia. Eso es lo grande de esta Epifanía.

2.2 Jesús es el llamado de la belleza sin límites pero también de la humildad sin límites. Porque, en el fondo, la humildad es bella y la belleza es humilde. Un rostro hermoso y petulante puede halagar los sentidos, pero a precio de entristecer el alma, y eso en realidad no es hermosura. Sólo Jesús, en la dulce paz de su presencia sin escándalos, en la serena palabra de su corazón cargado de amor, puede manifestar al hombre esa belleza que no cansa, que no se repite, que siempre refresca. ¡Bendita Epifanía, cúbrenos de tu esplendor y enséñanos el camino a la Felicidad Perpetua!

[arriba]

Esquema 2: Ciclo A, Fiesta del Bautismo del Señor


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Mirad a mi siervo, a quien prefiero * El Señor bendice a su pueblo con la paz. * Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo * Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu de Dios se posaba sobre él

Textos para este día:

Isaías 42,1-4.6-7:

Así dice el Señor: “Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.”

Salmo 28:

Hijos de Dios, aclamad al Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor, / postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.

La voz del Señor sobre las aguas, / el Señor sobre las aguas torrenciales. / La voz del Señor es potente, / la voz del Señor es magnífica. R.

El Dios de la gloria ha tronado. / En su templo un grito unánime: “¡Gloria!” / El Señor se sienta por encima del aguacero, / el Señor se sienta como rey eterno. R.

Hechos 10,34-38:

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: “Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”

Mateo 3,13-17:

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: “Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?” Jesús le contestó: “Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así lo que Dios quiere.” Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: “Este es mi hijo, el amado, mi predilecto.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Bautismo del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Ungido del Padre.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/01/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Del agua te rescata Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/01/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan nos recuerda que todos le hemos hecho promesas a Dios y no le hemos cumplido. Debemos aceptar que le hemos fallado a El, para apartar el egoísmo que es fermento de muerte en forma de catástrofes, problemas y tragedias.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay una relación profunda entre la Navidad, la Epifanía y el Bautismo del Señor. Cristo ha nacido pero su presencia es salvadora sólo porque la hemos conocido, es decir, porque se ha manifestado. Y esa manifestación es salvadora sólo porque el que se manifiesta es el que ha sido Ungido con el Espíritu, como lo fue Cristo en su bautismo en el Jordán.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay un mensaje perdurable en la obra y el ministerio de Juan Bautista: conversión, fidelidad y apertura a la gracia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ministerio de Cristo está señalado por la fortaleza interior y la compasión exterior.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo en su bautismo se manifiesta como el Dios con nosotros, los pecadores; el Dios que con nosotros hace camino.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo está donde la humanidad retorna a Dios, atrayendo al Espíritu Santo, haciendo que el Padre exprese todo su amor. ¡Allí donde un corazón vuelve al Señor, ahí está Cristo Jesús!

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Mirad a mi siervo, a quien prefiero * El Señor bendice a su pueblo con la paz. * Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo * Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu de Dios se posaba sobre él

1. Cristo, el Siervo de Dios

1.1 Es necesario y saludable insistir, como se hace en la Iglesia Católica, en una verdad fundamental: Cristo es el Hijo de Dios. Mas esa afirmación central no anula otras que son posibles, que vienen de la Escritura y que hacen mucho bien a nuestro entendimiento del misterio de Jesucristo; entre estos otros enunciados hoy vamos a centrarnos en Cristo como “Siervo” de Dios.

1.2 Partamos de una base: proclamar el señorío de Dios es proclamar nuestra servidumbre hacia Dios. ¿Qué es, en efecto, un señor sin siervos? ¿Hay algo más ridículo que un señor que no tiene quién atienda a sus órdenes ni quién quiera agradarle con sus acciones? Si tomamos en serio que Dios es Señor hemos de tomar en serio que nosotros somos siervos suyos. Y tal es el mensaje de Cristo: mostrándose en obras y palabras como verdadero Siervo de Dios mostró con sus palabras y con sus obras que Dios es el Señor, es decir, mostró que Dios reina; nos dejó ver el Reino de Dios.

1.3 Isaías, en la primera lectura de hoy, nos presenta un perfil de un siervo de Dios. De todas las características que él menciona, detengámonos en una, o mejor en la combinación de dos de ellas: compasivo y fuerte. No rompe la caña resquebrajada y a la vez manifiesta firmemente el derecho. Entiende al cansado pero no se cansa; acoge al caído mientras conserva su propio lugar y su propia misión. ¡Admirable virtud, que bien vemos brillar en Jesucristo!

2. El Ungido

2.1 ¿Qué es lo peculiar de Cristo? Nuestra cultura, marcada por las nuevas mitologías de James Bond, Rambo o Superman, busca las claves del éxito en fortalezas singulares: una gran astucia, una ingeniería impresionante, una energía sobrehumana, un valor incomparable. ¿Es así en Cristo? ¿Cristo es Cristo porque tiene una técnica mental, una tecnología única, un saber esotérico o por qué? Esta fiesta del bautismo del Señor nos conduce al corazón de la respuesta: lo propio de Jesús es la Unción que ha recibido. Un enunciado muy sencillo, que sin embargo tiene consecuencias inmensas.

2.2 Si lo peculiar de Cristo fuera una técnica mental entonces ser cristiano significaría ser mentalista. Si lo peculiar de Cristo fuera una energía sobrehumana entonces no habría diferencia entre ser cristiano y ser un griego pagano, de aquellos que cantaban las gestas de Aquiles o el ingenio de Ulises. Si lo peculiar de Cristo fuera un saber escondido, esotérico, como lo plantean autores como J. J. Benítez en nuestros días, entonces ser cristiano es instruirse en unos misterios que, como no han sido enseñados por la Iglesia, implican que la Iglesia es una gigantesca farsa.

2.3 En sentido contrario: si lo peculiar de Cristo es la unción del Espíritu Santo, y ese Espíritu viene a habitar en nosotros, entonces ser cristiano es básicamente participar del Espíritu de Jesús, cosa que no suena nada discorde de lo que enseña Pablo: “porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios” (Rom 8,14). ¡Dios Santo! Todo está en la acción del Espíritu Santo en nosotros, y el primero, y quien ha inaugurado ese camino para nosotros, es Jesucristo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana. El Padre Pedro nos explica que María es la “llena de gracia”, un estado sobrenatural en el que el alma está unida con el mismo Dios.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]