ALIMENTO 20161018

Alimento del Alma
Martes 18 de octubre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9011
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mis Enemigos Retrocedieron

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Al ritmo de Dios

Cuando distribuyas tu tiempo, has de pensar también en qué emplearás los espacios libres que se presenten a horas imprevistas.

Las jaculatorias no entorpecen la labor, como el latir del corazón no estorba el movimiento del cuerpo.

Santificar el propio trabajo no es una quimera, sino misión de todo cristiano…: tuya y mía. -Así lo descubrió aquel que comentaba: “me vuelve loco de contento esa certeza de que yo, manejando el torno y cantando, cantando mucho -por dentro y por fuera-, puedo hacerme santo…: ¡qué bondad la de nuestro Dios!”

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Despierta tu imaginación

[arriba]

Santo del Día

San Lucas, el Evangelista.-

En el prólogo de su Evangelio, Lucas nos dice que lo escribió para que los cristianos conociesen mejor las verdades en las que habían sido instruidos. Era ante todo un historiador y narraba, esencialmente, dirigiéndose a los griegos.

Como muchos relataban los sucesos tal como los habían oído contar de aquellos que fueron los primeros testigos y ministros de la Palabra, también a él le pareció, tras estudiarlos desde el principio, referirlos en una narración ordenada.

Lucas era muy cercano a San Pablo y se asegura que pasó junto a él los dos períodos en que este último estuvo en la cárcel.

El Santo era soltero. Escribió su Evangelio en Grecia y murió en Beocia, a los 84 años. Constantino, fallecido en el año 361, mandó trasladar de Tebas de Beocia a Constantinopla sus reliquias.

San Lucas es el Patrón de los médicos y de los pintores. Un autor del siglo VI, afirma que la emperatriz Eudoxia había enviado un siglo antes a Santa Pulqueria, una imagen de Nuestra Señora, pintada en Jerusalén por Lucas.

No cabe duda, además, que las descripciones de San Lucas han inspirado a muchos artistas, sobre todo a pintores.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Luis Antonio Alfonso Vargas, O.P..- Bucaramanga, Colombia

Armando Lacouture.- Le deseamos que el Señor Jesús siga llenándolo de bendiciones, un abrazo. Sonia – El Señor te continue bendiciendo y tu continues con esa hermosa docilidad a la acción de su Espíritu. Felicidades.

Helena Navarrete de Rueda.- Que el Señor Jesús permanezca en su vida y la de su familia, felicidades en Cristo Jesús. Sonia

María del Rosario Rodríguez..- Bogotá, Colombia – El Señor te acompaña cada día de tu vida; que en este día tan especial te otorgue la gracia de esta certeza. Felicidades.

Nayda Patricia Rincón Rios.- Sabana de Torres, Santander, Colombia – A Dios gracias por el maravilloso regalo de la vida.

Carmina Olmedo Martínez.- D.F., México (2008) – Dios bendiga a mi nieta abundantemente!!

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Jaime y Elma Estrada.- Calexico, CA. Estados Unidos (1989) – Gracias a Dios que nos permitio conocernos

Paula & Camilo.- Bogotá, Colombia (2003) – Señor te agradezco el que me diste a mis esposo Camilo Andres Leaño Muñoz en unión…Señor ayudame a ser la esposa que Cami necesita…y a el ser el esposo amable, tierno y cariñoso como San Jose…te amamos Señor…

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Niños Rezando el Rosario.- Ciudad del Este, Paraguay – Un Millón de Niños Rezando el Rosario Telf. 0212 – 393.09.47Correo Principal: unmillondeninosrezando@gmail.comPágina Web: www.unmillondeninos.orgConsejo Nacional de Laicos VenezuelaTelf. 058 0212-264.71.03Correo principal cnlaicosvenezuela@cantv.netOtros Correos cnlaicosvenezuela@gmail.com

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Clarificaciones sobre la historia de Cataluña

Muchos extranjeros nos preguntamos qué hay de base histórica en cuanto a las pretensiones de independencia catalana. Es bueno documentarse al respecto. España nos importa a todos. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Ligeramente cruel

– Adivina qué es: tiene ojos y no ve, tiene pico y no pica, tiene alas y no vuela, tiene patas y no camina, ¿qué es?
– Un pajarito muerto.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Octubre 18
Fiesta de San Lucas, Evangelista


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Sólo Lucas está conmigo * Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. * La mies es abundante y los obreros pocos

Textos para este día:

2 Timoteo 4,9-17a:

Querido hermano: Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo, pues me ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he mandado a Éfeso. El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino. Alejandro, el metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho. Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió.. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles.

Salmo 144 :

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.

El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.

Lucas 10,1-9:

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: “La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz en esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: “Está cerca de vosotros el Reino de Dios.””

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/10/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué encontramos en la obra de San Lucas?

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/10/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Entregarle nuestro corazón al Corazón manso y humilde de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/10/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los evangelistas, testigos de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/10/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las dos obras de san Lucas–el Evangelio y los Hechos–pueden verse como dos momentos de su preciosa predicación sobre el Espíritu, la Buena Nueva y la propagación de la gracia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/10/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia existe para evangelizar y sólo la oración hace evangelizadores.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/10/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lucas demuestra en su propia persona el camino de la fe desde el paganismo hasta llegar a Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/10/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lucas se maravilla ante el Dios que es, a la vez, tan poderoso y tan compasivo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/10/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la vocación de Lucas, como en tantos otros ejemplos, se ve que Dios, al llamarnos, toma lo que hemos sido y le da un nuevo y más precioso sentido.

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/10/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Acerquémonos a los escritos de San Lucas porque en ellos encontramos a la persona misma de Jesucristo trayendo todo el bien para nuestras almas.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Sólo Lucas está conmigo * Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. * La mies es abundante y los obreros pocos

1. La Humanidad de Jesús

1.1 Se ha dicho que Lucas es el evangelista de la humanidad de Jesucristo. Y es cierto, pues, aunque todos los demás afirman la verdad de la humanidad del Señor, Lucas tiene como un gusto particular en dibujar con especial detalle ante nosotros aquellos rasgos de Jesús que hacen que le sintamos especialmente cercano.

1.2 Esos rasgos tienen que ver especialmente con la misericordia y con la frecuente alusión a los sentimientos de Cristo, comenzando por esa misma compasión, esas entrañas de amor hacia los pobres, los excluidos y los pecadores. El resultado es un retrato profundo y verosímil del alma del Señor, como si de un amigo muy próximo se tratara.

1.3 Evidentemente, al escribir así Lucas tiene en mente a los primeros destinatarios de su texto. Según sabemos, y nos lo ha recordado Pablo en la primera lectura de hoy, el mismo Lucas era pagano de origen y la comunidad a la que dirige su escrito debió de tener una gran mayoría de paganos. Ahora bien, es sabido que los judíos trataban con inmenso desprecio a los paganos, a quienes consideraban impuros y pervertidos.

1.4 Pablo, que dedicó lo mejor de sus energías de apóstol a predicar entre los paganos, lo recuerda discretamente en su Carta a los Efesios: “Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo” (Ef 2,11-13).

1.5 En este sentido es entendible que Lucas, que se dirige a estos perpetuos excluidos, subraye con mayor vigor aquellos aspectos de Cristo que muestran más eso mismo que escribió Pablo: “ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo”. Y es una bendición que Lucas haya acompañado a Pablo y haya tenido en sí mismo la experiencia de ser acogido con entrañas de misericordia en el plan de salvación decretado por Dios.

2. La gracia y la alegría

2.1 Uno de los frutos de esta predicación que enfatiza tanto en la gracia es la alegría, que ciertamente es otra de las características del Evangelio según san Lucas. Alegrarse, Jesús que se alegró, la alegría de quienes aceptan la palabra, todas esas escenas de gozo en el Espíritu Santo que este evangelista nos describe son como una invasión gozosa del amor, que triunfa sobre las tinieblas del pecado, de la exclusión y de la ignorancia.

2.2 Isabel, en los comienzos de este Evangelio, ya le da el tono a lo que vendrá: “¡Feliz la que ha creído!” (Lc 1,45), exclama ella como felicitación a María, pero también como invitación entusiasta a todos los que, siguiendo los pasos de María, hemos llegado a creer en Jesús ya recibir la gracia de la misericordia.

2.3 Por eso, cabe decir que, aunque todo Evangelio es, por definición, “Buena Noticia”, Lucas nos ha regalado un testimonio invaluable, que abarca su Evangelio y los Hechos de los Apóstoles, en que la Noticia es especialmente Buena, esperanzadora y bella.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 2 Sabemos del antiguo Egipto por varias fuentes y entre ellas, por la Biblia misma. La lógica del faraón es implacable en su modo de tratar a los siervos.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]