Si Jesús dice que sólo Dios es bueno, ¿está negando ser Dios?

En el pasaje del Evangelio de San Marcos cuando el hombre rico le dice al Señor “maestro bueno” y él le responde: ¿por qué me llamas bueno?, sólo Dios es bueno. ¿Jesús esta expresando que no es Dios, tal como afirman los testigos de Jehová?. Gracias por su gentil atención y quiera Dios que me responda. -G.

* * *

La interpretación de los Testigos de Jehová es arbitraria. Bien está la aclaración que hace el Papa Juan Pablo II en el número 9 de su encíclica Veritatis Splendor, refiriéndose a este pasaje: Mateo 19,17.

En esencia lo que plantea el Papa es que Cristo está situando la pregunta que le hace este joven. El hombre le pregunta a Cristo por la bondad, y Cristo remite el problema fundamental de la bondad al ámbito de la relación con Dios. Es como si dijera: “Si quieres saber sobre lo bueno finalmente has de dirigirte al que es Fuente de toda bondad; tu pregunta no es sólo de comportamiento o ética sino que requiere que tu ser entero se abra a Dios.”

la réplica de Cristo, pues, no es una explicación sobre quién es Cristo–porque esa no fue la pregunta que le hicieron–sino una aclaración sobre el marco en que debe entenderse toda pregunta sobre la bondad: el que busque la bondad, que tenga claro que finalmente tendrá que preguntarse por Dios.