ALIMENTO 20160112

Alimento del Alma
Martes 12 de enero de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8731
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En Esta Tierra

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Vivir la fe en las realidades de este mundo

Ama a tu patria: el patriotismo es una virtud cristiana. Pero si el patriotismo se convierte en un nacionalismo que lleva a mirar con desapego, con desprecio -sin caridad cristiana ni justicia- a otros pueblos, a otras naciones, es un pecado.

No es patriotismo justificar delitos… y desconocer los derechos de los demás pueblos.

Escribió también el Apóstol que “no hay distinción de gentil y judío, de circunciso y no circunciso, de bárbaro y escita, de esclavo y libre, sino que Cristo es todo y está en todos”. Estas palabras valen hoy como ayer: ante el Señor, no existen diferencias de nación, de raza, de clase, de estado… Cada uno de nosotros ha renacido en Cristo, para ser una nueva criatura, un hijo de Dios: ¡todos somos hermanos, y fraternalmente hemos de conducirnos!

Ya hace muchos años vi con claridad meridiana un criterio que será siempre válido: el ambiente de la sociedad, con su apartamiento de la fe y la moral cristianas, necesita una nueva forma de vivir y de propagar la verdad eterna del Evangelio: en la misma entraña de la sociedad, del mundo, los hijos de Dios han de brillar por sus virtudes como linternas en la oscuridad -«quasi lucernæ lucentes in caliginoso loco».

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿No conocian mi gimnasio?

[arriba]

Santo del Día

San Arcadio, Mártir.-

Se desconoce la fecha exacta de su martirio, pero parece que tuvo lugar en alguna ciudad de Mauritania, probablemente en Cesarea, la capital.

Las persecuciones estaban en todo su furor, y miles de cristianos eran torturados por los soldados romanos, sin esperar la sentencia del juez.

En tan terribles circunstancias, San Arcadio se retiró a la soledad. Sin embargo, el gobernador de la ciudad, al saber que no se había presentado a los sacrificios públicos, capturó a un pariente y lo mantuvo como rehén hasta que el prófugo se presentara.

Al saberlo, San Arcadio volvió a la ciudad y se entregó al juez, quien lo obligó a que se sacrificase a los dioses. Ante su negativa, el juez lo condenó a muerte, cortando cada uno de sus miembros de manera lenta.

Al encontrarse totalmente mutilado, el Mártir se dirigió a la comunidad pagana, exhortándolos a abandonar a sus dioses falsos y a adorar al único Dios verdadero, el Señor Jesús.

Los paganos se quedaron maravillados de tanto valor, y los cristianos recogieron su cadáver, empezando así a honrarlo como a un gran Santo.

[arriba]

Cumpleaños

Eugenio Achury.- Bogotá, Colombia

Fabián Alejandro Angarita López.- Piedecuesta, Colombia (2000) – Un Feliz cumpleaños a mi hijo precioso, que Dios todopoderoso lo guarde y lo proteja siempre y la Virgen Santísima guíe su caminar. Te ama. Tu mami.

Ruth.- Orlando, USA (1964)

Mauricio Garavito D.- Bogotá, Colombia (1965)

Javier Giraldo López.- Florencia Cauca, Colombia – Animo a todos los católicos del mundo a permanecer y perseverar en su fe. Dios les dé la fortaleza para vivirla, para celebrarla y proyectarla hacia la espera de la permanencia eterna con nuestro Dios. No olvidemos que la Iglesia Católica nos ha hecho hijos en el Hijo y cada día nos da la gracia para vivir alegres y en paz.

Elizabeth Orozco.- Ibagué, Colombia – Dios te bendiga amiga por dejar que Jesús guie tu vida.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Isabella Santamaría.- Medellín, Colombia (2008) – Una Fe que te ayude a llegar al Cielo.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Javier Valer Llerena.- Lima-San Juan de Miraflores, Perú – Hermanito querido que Dios te tenga en su santa Gloria y que desde dónde estés puedas interceder por nuestra madre, nuestros hermanos incluida yo y todos tus sobrinos. Lilyan

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Qué es el Microaprendizaje?

“El Microaprendizaje es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de las lecciones de aprendizaje. Te sorprendería saber que es más común de lo que piensas y que en el día a día lo pones en práctica varias veces…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Sopor

Cierto día, a mitad de una clase, un maestro de literatura se quedó profundamente dormido detrás de su escritorio. Cuando despertó, queriendo disculparse, les dijo muy serio a los alumnos:
– Me remonté en sueños al tiempo de Don Quijote de la Mancha y le pedí consejo sobre los mejores libros de caballería.
Al otro día, uno de los muchachos se acomodó en su pupitre y lo venció el sueño. Al verlo, el maestro lo despertó y le pidió una explicación, a lo que el chico respondió:
– Me remonté en sueños al tiempo de Don Quijote, le pregunté por usted y me dijo que no lo conocía.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 1, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Señor se acordó de Ana, y dio a luz a Samuel * Mi corazón se regocija por el Señor, mi salvador. * Les enseñaba con autoridad

Textos para este día:

1 Samuel 1, 9-20:

En aquellos días, después de la comida en Siló, mientras el sacerdote Elí estaba sentado en su silla junto a la puerta del templo del Señor, Ana se levantó y, desconsolada, rezó al Señor deshaciéndose en lágrimas e hizo este voto: “Señor de los ejércitos, si te dignas mirar la aflicción de tu esclava, si te acuerdas de mí y no me olvidas, si concedes a tu esclava un hijo varón, se lo ofreceré al Señor para toda la vida y la navaja no pasará por su cabeza”. Mientras repetía su oración al Señor, Elí la observaba. Ana hablaba para sus adentros: movía los labios, sin que se oyera su voz. Elí, creyendo que estaba borracha, le dijo: “¿Hasta cuándo vas a seguir borracha? Devuelve el vino que has bebido”. Ana respondió: “No es eso, señor; no he bebido vino ni licores; lo que pasa es que estoy afligida y me desahogo con el Señor. No me tengas por una mujer perdida, que hasta ahora he hablado movida por mi gran desazón y pesadumbre”.

Entonces dijo Elí: “Vete en paz. Que el Señor de Israel te conceda lo que le has pedido”. Y ella respondió: “Que tu sierva halle gracia ante ti”.

La mujer se marchó, comió, y se transformó su semblante. A la mañana siguiente madrugaron, adoraron al señor y se volvieron. Llegados a su casa de Ramá, Elcaná se unió a su mujer, Ana, y el Señor se acordó de ella. Ana concibió, dio a luz un hijo y le puso de nombre Samuel, diciendo: “¡Al Señor se lo pedí!”

1Samuel 2:

Mi corazón se regocija por el Señor, mi poder se exalta por Dios; mi boca se ríe de mis enemigos, porque gozo con tu salvación. R.

Se rompen los arcos de los valientes, mientras los cobardes se ciñen de valor; los hartos se contratan por el pan, mientras los hambrientos engordan; la mujer estéril da a luz siete hijos, mientras la madre de muchos queda baldía. R.

El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y levanta; da la pobreza y la riqueza, humilla y enaltece. R.

El levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para hacer que se siente entre príncipes y que herede un trono de gloria. R.

Marcos 1, 21-28:

Llego Jesús a Cafarnaúm y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios”. Jesús lo increpó: “Cállate y sal de él”. El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió.

Todos se preguntaron estupefactos: “¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen”. Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El poder de gracia de Cristo y el Reino de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/01/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubrir cuáles son nuestras ebriedades para decidirnos a embriagarnos sólo del Espíritu de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos la embriaguez del Espíritu y no la del pecado.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El tiempo litúrgico llamado “ordinario” va presentando por orden el ministerio público de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay una relación entre la suma de confusión con orgullo, y la permanencia del reinado de las tinieblas; pero Cristo vence.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lecciones que pueden aprenderse de un sacerdote indigno y de una madre llena de oración.

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo ha venido para destruir el poder de las tinieblas en nuestro corazón y para darle pleno poder al plan de Dios en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Señor se acordó de Ana, y dio a luz a Samuel * Mi corazón se regocija por el Señor, mi salvador. * Les enseñaba con autoridad

1. El Canto de los Humildes

1.1 Es oportuno preguntarnos por qué leemos el primer libro de Samuel. Cuando conocemos por qué la Iglesia nos invita a escuchar un texto lo valoramos más y lo aplicamos mejor a nuestra vida.

1.2 Como hemos dicho ya, el tiempo ordinario es una espaciosa contemplación del misterio de Cristo a lo largo de los evangelios. Ahora bien, como los evangelios son la culminación de cuanto fue anunciado en el Antiguo Testamento, es natural que la primera lectura de la mayor parte del tiempo ordinario venga del Antiguo Testamento para que veamos de modo más completo quién es este Jesús, que fue anunciado y esperado desde tiempos tan antiguos.

1.3 En este año en que nos encontramos, que es año par, la primera lectura empieza en los orígenes de la dinastía del rey David, porque precisamente Jesús será el verdadero “David.” Y para entender de dónde sale el rey David hay que ir a los orígenes de la monarquía misma, que arranca de los tiempos del profeta Samuel. Y no deja de ser conmovedor ver que en la esterilidad vencida de esta pobre Ana hay una señal del amor divino que finalmente conduce a la designación de David como rey de Israel y de Judá.

1.4 A lo largo de ese camino iremos descubriendo que hay ciertas “constantes,” como, por ejemplo, la alegría de los humildes. Desde el cántico de Ana, madre de Samuel, hasta el cántico de María, madre de Jesús, hay una continuidad en la alegría de todos los que se han sentido abandonados y humillados por el mundo pero han descubierto en Dios su fortaleza y su victoria.

2. Primero los Hechos

2.1 El ministerio de Jesús, según lo describe el comienzo del Evangelio según san Marcos, está lleno de obras de poder. Jesucristo no es una idea. No es tampoco un personaje de fantasía al que podamos ponerle las características, cualidades o defectos que a nosotros nos parezcan. Conocer a Jesús no es enterarse de un grupo de ideas, de una colección de anécdotas o de las aventuras de algún personaje extraño y más o menos simpático.

2.2 Conocer a Jesús es acercarnos a una vida. Él pertenece a nuestra historia. Mira cómo empieza Lucas su testimonio sobre Jesús y su Evangelio: “Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido” (Lucas 1,1-4).

2.3 Aquí se nos habla de “testigos oculares”, de una “narración ordenada” y sobre todo de un propósito: “para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido”. La imaginación puede ser bella, pero no es sólida. Tratándose de Jesús, los hechos tienen la primera y definitiva palabra.

2.4 Y de esos hechos nace una autoridad incomparable. El que enseña con autoridad y exorciza autoridad primero ha mostrado esa autoridad sobre la historia nuestra, que en sus manos se reconstruye, limpia y florece.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro de hombres, 1 de 2

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]