Doctrina Espiritual de Santa Catalina, 04 de 10: El puente, parte 2 de 2

[Serie de reflexiones para la Asociación de Vírgenes Seglares Dominicas, en Colombia.]

Tema 4 de 10: El puente, parte 2

* Algunas características de Cristo-Puente:

(1) Hay unos escalones; tres en total. Uno “hace suyo” el Puente subiendo por los escalones. El Puente es inútil si uno no lo usa. Los escalones indican el proceso que va de la imperfección a la perfección: la vida en el Puente, la vida en Cristo, es camino y supone avance. El Puente es gratuito pero implica un cambio en nosotros: una conversión.

(2) Hay una venta; un lugar donde se dispensan bienes a los caminantes. Para Catalina, esa dispensa representa la Iglesia, que nos da alimento porque para nosotros, lo mismo que para el profeta Elías, el camino es superior a nuestras fuerzas. Nótese que la Iglesia forma un todo con Cristo: son inseparables.

* ¿Hay condiciones para el uso de este Puente? En contraste con lo que era usual en los puentes del tiempo de la Santa, Cristo-Puente no pone ninguna condición. Pero hay que fundarse en las verdaderas virtudes, que se unen por la argamasa de la Sangre misma del Señor.

* El Puente nunca se cierra. No se defiende: es el Dios que para estar siempre con nosotros se ha hecho vulnerable. Por eso las santísimas llagas de Cristo son las declaraciones de un amor que ha llegado hasta el extremo.