Ante los escandalos del Vaticano

Es evidente, Fray, que la credibilidad de la Iglesia queda lastimada a raíz de estas filtraciones de documentos. Lo que aparece ante los ojos del mundo es que el Vaticano es como una empresa más en la que la gente pugna por el poder echando mano de lo que sea, incluyendo la traición, el soborno y la trampa. También es evidente que esos pecados no van a hacer que yo me aparte de la Iglesia pero sí me pregunto qué bienes pueden salir de semejantes males. No sé si me explico. ¿Puede iluminarme al respecto? – A.F., desde Bogotá.

* * *

Por supuesto, hay dolor al ver lo que podemos llamar la cúpula de la Iglesia salpicada de esa clase de escándalos. Pero también hay bienes:

1. Hemos entendido que cuando el Papa pide que oremos por él no es una fórmula de cortesía.

2. Hemos recordado que la Iglesia está siempre sometida a examen. Todos los que nos sabemos Iglesia comprendemos mejor la responsabilidad que tenemos con nuestro testimonio.

3. Nos damos cuenta que en todos los ámbitos, sectores y niveles existe la tentación y llega o puede llegar el pecado. Las palabras de Cristo resuenan: “¡Velad y orad!”

4. Pecados han quedado expuestos. El camino es el de la humildad, la penitencia y la conversión. Todo triunfalismo eclesiástico y toda pretensión clericalista tienen que desaparecer para dar paso a un modo de ser católico con más frutos y menos apariencias.

5. Los poderes del mundo, en este caso, el poder de la información se levantan contra la Iglesia. En realidad, es lo que cabe esperar. Jesús ha anunciado persecución y cruz. Qué bueno entender que no vamos a ser recibidos con aplausos y que sería terrible no ser perseguido.