Retorno del Destierro, 1 de 8, Introduccion

Retorno del Destierro

Tema 1: Introducción

Transcripción

Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación. Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación.

Audio original

Resumen

* El destierro lleva al pueblo a su madurez: superados el cinismo, la inmadurez de culpar a otros, y la desesperación frente a las propias faltas, brota una generación de judíos que ponen con humildad toda su esperanza en Dios. Son los anawim, los pobres de Yahvé.

* El destierro abre la mente a nuevas afirmaciones de fe: la unicidad de Dios, su poder creador, su plan para todas las naciones, son, entre otros, temas que nacen o se consolidan lejos de la seguridad de la propia tierra.

* El fenómeno del destierro hace del judío el habitante de la diáspora, el hombre de la sinagoga, el miembro vivo de una comunidad que se sabe elegida por Dios, y a la vez, descartada por el mundo.

* El destierro como imagen “en negativo” de la Pascua, porque trae lamentos donde la Pascua traía exclamaciones de júbilo, pero también como nueva Pascua que habla de una victoria de Dios más interna, profunda y real.

* Nuestros destierros. Hay mucha literatura sobre formación sacerdotal inicial pero ¿dónde nos enseñan a recuperar el fervor, el celo misionero y la alegría de Evangelio, si las hemos perdido?

ATENCIÓN: Escucha el retiro completo, o baja las notas de los ocho temas, en PDF.