La verdadera urgencia de publicar este mensaje es que todos comprendamos que es el DINERO y solamente el DINERO lo que puede alentar o detener a los enemigos de la Iglesia. La gente que vaya a la película ANGELES Y DEMONIOS de Dan Brown (autor de El Código de Da Vinci) está dándole dinero a él. Si dices: “voy a comprar el libro para ver qué es lo que tanto le critican” o si dices: “hay que ver la película para juzgar” ten en cuenta que al pagar tu tiquete o comprar el libro ya estás aumentando el éxito de los enemigos de la Iglesia.
Por eso: no compres el libro, no vayas a la película. Si necesitas información búscala gratis en Internet de modo que ni Dan Brown (autor del libro), ni Ron Howard (director del filme), ni Tom Hanks (protagonista) ni ninguno de los que ayudaron a esa asquerosa calumnia reciba dinero de ti. Si ellos reciban dinero seguirán calumniando.
¿Dónde informarse? Usa la Wikipedia, por ejemplo. La trama parte de un crimen cometido por “El Vaticano” contra los Illuminati. El crimen nunca sucedió pero lo que se dice de la Iglesia es blasfemo, repugnante, injusto y daría ocasión para atentados terroristas si se tratara de otra religión, y no de la Iglesia Católica.
A los que dicen “Es sólo ficción” hay que responderles con claridad: “Si se hiciera una película en la que se dice que tu abuelo era un sádico que torturaba niñas y vendía sus cadáveres, y si luego media humanidad estima que eso es ‘entretenido,’ ¿te quedarías tan tranquilo sólo por el hecho de que así no fue tu abuelo de verdad?” Más información, desde la perspectiva católica, aquí.
No sé si he sido claro: NO LES DES DINERO; no des tú dinero a los que calumnien y atropellan a tu Madre.
Para deleite de quienes no daremos dinero a calumniadores, me permito traducir apartes de las reseñas que hacen los periódicos The Irish Times y Irish Independent. Son los diarios de mayor circulación en Irlanda, por mucho. Son también medios que no han sido favorables a la Iglesia sino sumamente críticos con ella, por ejemplo, no desperdiciando escándalo para hablar en contra del celibato, el autoritarismo, etc.
Con ese preámbulo, léase lo que dice The Irish Times del viernes 15 de Mayo:
*****************************
QUE EL CIELO NOS AYUDE
–Otra mala novela de Dan Brown se convierte en otra mala película–
Por Donald Clarke
(Una estrella sobre cinco posibles)
He aquí un enigma para torturar la mente de los entusiastas de Dan Brown 483 mil millones de personas (o algo así) fueron a ver la somnolienta versión que Ron Howard hizo del Código de Da Vinci. Pero parece que uno nunca encuentra a alguien que le haya gustado la cacareada película. […] Ron Howard no es ningún tonto, y en alguna entrevista reciente ha dicho que el guión para la película anterior (Código de Da Vinci) quizás dependía muy servilmente de su fuente. [En la nueva] debería haber un poco menos de parloteo y un poco más de peleas. Pero tales esperanza pronto se esfuman.
*****************************
El Irish Independent dice así:
*****************************
BATALLA BIEN SUS DEMONIOS
Por Paul Whittington
(Tres estrellas, de cinco posibles)
Otro año, otra película tonta basada en un libro desechable (trashy) de Dan Brown. De hecho, son ya tres años desde el Código de Da Vinci, una película tan mala que hace que uno se frunza viéndola. Empuercada por la pasión de criticar todo lo cristiano, la película hizo sus 800 millones de dólares en todo el mundo. Eseo debería hacerle pensar a Vd. que Ron Howard y Tom Hanks, ahora más ricos, estaban bufando con desprecio ante todo lo que se le criticó a su película. Pero, si esta película muestra algo, es que parece que ellos sí estaban oyendo en secreto las críticas.
[En el nuevo filme] hay incluso chistes, y a Tom Hanks se le va más en su papel, jugando al sabio en momentos cruciales, y tomar de fondo a Roma da un buen efecto. Es una gran mejora si se compara con la película pasada, pero es que cualquier cosa hubiera sido una mejora.
*****************************
Bueno, yo puedo confesar que me hice participe y contribuí a llenar las arcas de los autores del film. Lo hice motivada por lo que la mayoría hace, es inevitable sentir el deseo de conocer la otra versión. Para nadie es un secreto que nuestra amada Iglesia siempre ha estado involucrada en una serie de escándalos en torno de los medios que ha empleado para justificar su finalidad. Ciertos o no ciertos, esta claro, que todo lo que el hombre haga en busca de la verdad, siempre nos motivará a conocerlo y eso es lo que mueve a muchas personas. En general puedo decir que es una pelicula entretenida pero muy predecible. Al final, cada cual decide que creer y eso si es lo delicado, porque vuelvo he insisto en que el problema no es la película, es lo que deja en el corazón y la mente del televidente. Dudas, miedos, temores, entonces me pregunto ¿Y Jesús qué? el misterio del hijo de Dios, fue revelado, sólo existen verdades, pero la iglesia la hacemos los hombres, por lo tanto, también es una iglesia imperfecta y lo es porque quienes estamos en ella también somos imperfectos.
Todos decimos que amamos a Jesús, pero que tanto amamos a su Iglesía, nos importan más los errores o las verdades que ha dado, a Jesús no le importó nuestros pecados, lo entrego todo y qué recibió?, todavía sigue esperando, te toca a tí, saber que vas a darle…
Hola Rojascasadiego, la cuestión en juego, es que no se trata de tapar a la Iglesia sus errores, sino cómo lo cuentas y con qué intención, este es el punto. Si te vas al enlace de la Wikipedia que Fray Nelson propone puedes constatar que las fechas a nivel histórico no coinciden con las fechas que las película aplica frente a la creación de los Illuminati y su relación con el Vaticano, conclusión, para decir que la Iglesia haya cometido errores no tengo por qué inventármelos o exagerarlos, Pío XII dijo: La Iglesia no tiene miedo a la verdad de la historia. Por lo que los reclamos hay que hacerlos con los pies en la realidad histórica, no en los cuentos mal contados y muy bien pintados para tragar entero, porque tampoco están jugando limpio, y es tan evidente esto que aprovechan – lamentablemente – que mucha gente no se informa ni investiga las cosas para hacer críticas contextualizadas – ni les importa – aunque sea solo para información personal, para luego repetir lo que se dice sin medirse, y no vale la pena convertirse en cómplice de historias mal contadas por muchos efectos 3D que tengan.