[flv:/videos/cinco_minutos_002.flv 320 240]
[Si se interrumpe demasiado la conexión, prueba dejar el video en pausa hasta que termine de cargar. Recuerda que puedes verlo también en pantalla completa.]
Alimento del Alma: Textos, Homilias, Conferencias de Fray Nelson Medina, O.P.
[flv:/videos/cinco_minutos_002.flv 320 240]
[Si se interrumpe demasiado la conexión, prueba dejar el video en pausa hasta que termine de cargar. Recuerda que puedes verlo también en pantalla completa.]
Hay una especie de revivir del ateísmo activo en los medios científicos. Páginas web de extraordinaria penetración como Digg o Reddit publican de manera rutinaria y frecuente artículos en que la fe es tratada como algo ridículo, dañino o inútil.
La verdad es que en ese tipo de sitios web, que cuentan por cientos de miles sus suscriptores diarios, la libertad de pensamiento tiene curiosos requisitos bajo la forma de acuerdos tácitos: por ejemplo, en términos de política, está mandado ser Demócratas, o por lo menos, criticar a Bush en todo.
En esas mismas páginas web uno puede recorrer diez o incluso más de las páginas de búsqueda bajo el título “evolución” sin encontrar un sólo artículo o enlace que cuestione la teoría de la evolución. Cuestionar que las mutaciones al azar y los errores de copia en el ADN son suficientes como explicación de la variedad, adaptabilidad y sorprendente progreso de las especies vivas en este planeta es grave “herejía” y sólo merece castigo. Esto significa que para un número muy grande de personas muy inteligentes y muy preparadas en ciencia nada, sino la sola acción del puro azar, puede decirse sobre el “mecanismo” de la evolución, pues cualquier cosa que se añada, como por ejemplo decir que hay una “dirección” en el proceso evolutivo, sería tachado de “creacionismo” redivivo.
El panorama se complica un poco más por los ingredientes ajenos a la ciencia que entran en juego. La teoría es que la ciencia, como ocupación humana, debería ser un modelo de desinterés, en el sentido de permanecer imparcial frente a los resultados y guiarse sólo por la búsqueda de la verdad. La realidad es muy otra por supuesto. Para mencionar un primer factor de bulto, la investigación científica requiere cuantiosas y continuas inversiones, y por lo mismo requiere un canal suficientemente abierto de comunicación bidireccional con el gobierno, con la empresa privada y con los medios de comunicación. Fallar en esto es quedarse sin recursos y por lo tanto sin ciencia.
Dos hermanas de avanzada edad piden los beneficios fiscales de una pareja gay. Las ancianas, que siempre vivieron juntas, han acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al verse discriminadas por la ley
Dos ancianitas inglesas que siempre han vivido juntas tienen miedo de que al morir una de ellas el Estado se lleve buena parte de la herencia, quizá incluso la casa familiar. Cosa que no pasaría si fuesen “mujer y mujer”, es decir, pareja lesbiana. Así que han llevado el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos: quieren poder heredar como si fuesen un matrimonio.
Como recuerda el Telegraph, desde el 2005 las parejas homosexuales, aunque no son matrimonio en Inglaterra, tienen los beneficios fiscales de un matrimonio en tanto que “unión civil”. Los esposos (o parejas civiles) no tienen que pagar impuestos por heredar de un cónyuge muerto. Los hermanos y parientes sí.
32.1. En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
32.2. Una cosa que no te hace bien es pasar tan rápidamente por encima de las palabras. No se necesitan muchas palabras para alcanzar la salvación, pues sólo hay un Nombre por el que puedes ser salvo (cf. Hch 4,12). Pero ese Nombre ha de ser invocado y pronunciado, no atropellado entre tu garganta y tus labios. Ni se necesitan muchos pensamientos para alcanzar la salvación, pues no es lo que tú pienses, sino Aquél en quien piensas lo que puede salvarte.
32.3. Acostúmbrate, pues, a la palabra madurada y meditada. Cada palabra es el resumen de una historia; cada palabra es vida condensada; cada palabra es una puerta. En los tiempos en que vives corren ríos de palabras y mensajes de todo género. Pasa con este alud de palabras lo mismo que pasa con la lluvia o con la nieve. Si miras en el microscopio una gota de lluvia o un copo de nieve, descubres gran belleza y como un pequeño mundo. Pero cuando ves caer las gotas por miles y miles, tu atención queda paralizada y entonces la mucha abundancia te hace pobre.
[Escribe Dom Ambrosio Southey, ex Abad General de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia. Texto remitido por el P. Angel Villasmil, O.P.]
Hay una razón por la que quisiera hablar de la Lectio. Hoy día un número considerable de monjes y monjas están interesados en las técnicas orientales, como el yoga, el zen, la meditación trascendental. Estos métodos pueden ser útiles para conseguir cierta calma y tranquilidad interior, si se les usa como se debe. Pero, no puedo menos de pensar que si se entendiese y practicase mejor la lectio en la Orden, veríamos que no tenemos necesidad de ellos. En otras palabras, la Lectio divina, debidamente entendida, es una práctica monástica que nos ayuda, entre otras cosas para conseguir los mismos objetivos que estos métodos orientales.
Hay una serie de factores que hacen difícil al hombre de hoy, al menos en Occidente, el apreciar lo que es la Lectio. Consideremos detenidamente estos factores.
[flv:/videos/cinco_minutos_001.flv 320 240]
[Si se interrumpe demasiado la conexión, prueba dejar el video en pausa hasta que termine de cargar. Recuerda que puedes verlo también en pantalla completa.]
[Un texto de Michael F. Hull, traducido por la Congregación para el Clero]
La palabra “democracia” es difícil de definir y sus fundamentos son difíciles de articular, ya que tal palabra es utilizada de modos muy diferentes, especialmente de parte de grupos de intereses como los partidos políticos, los medios de comunicación de masa, los aparatos gubernativos. Desde el punto de vista filológico, democracia significa “gobierno del pueblo” (de la lengua griega). Éste es el fundamento de cada pensamiento democrático, o bien que los que son gobernados tendrían que participar de algún modo al propio gobierno; pero la extensión de tal poder, sea total o parcial, y los medios con los que es ejercitado, por los ciudadanos mismos o por sus representantes, difícilmente pueden responder o ser acomunados bajo un criterio unívoco. En efecto, el espectro semántico atribuido a la palabra democracia, a menudo capciosamente, es tan amplio que hace a esta palabra casi priva de significado. Su raíz etimológica, sin embargo, expresa bien su principio fundante: el gobierno del pueblo.
Continuar leyendo “Los fundamentos de la democracia”
On September 21st, 1991, I was ordained a deacon. My life since has been especially attached to St. Matthew’s feast day, which occurs exactly on this date every year.
During the ordination ceremony there is a point in which the candidates are called publicly: “Those to be ordained deacons please come forward!” At that voice, after hearing my own name, I stepped forward, and said, as it was in the ritual: “Present!”
The gospel for St. Matthew’s feast also contains a voice. It is Jesus calling a tax collector and in the process transforming him from a publican to an apostle and a saint. “Follow me!” said the Lord, to the astonishment of people around; and to their amazement, Matthew got up, and went with the Prophet of Nazareth. The whole scene remains clear in your eyes, once you have heard the passage, but you can understand how strongly it sticks to your heart when it is the very day you are being called to be ordained.
31.1. En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
31.2. La Iglesia es una, como nacida y amada del único Dios. Servir a la Iglesia y servir a la unidad es uno y lo mismo, de modo que estos dos servicios se constituyen cada uno en medida y criterio para el otro.
31.3. Ahora bien, la unidad tiene su raíz en el amor. Como te he dicho en otra ocasión, sólo el amor es unitivo. Mira cómo a fuerza de sólo conocimiento lo que puedes encontrar, cuando miras a Dios y al hombre, son diferencias, tantas y tan grandes como las que hay entre el infinito y lo finito, entre lo necesario y lo contingente, entre lo eterno y lo temporal. Si sólo piensas en Dios lo sentirás lejano, y no le faltará verdad a esa conciencia de lejanía. El amor, en cambio, acerca, engendra cercanía.
¡Pregunta difícil! ¿Dios prueba o no prueba? Parece haber respuestas contradictorias. La Carta de Santiago dice que Dios no prueba a nadie (St 1,13); por otro lado, la versión del Padrenuestro en san Mateo no dice simplemente: “No nos dejes caer en tentación” sino algo como: “No nos metas en tentación” (Mt 6,13). En el Deuteronomio Moisés dice al pueblo que Dios “te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien” (Dt 8,16).
Creo que la confusión surge de los distintos sentidos de la palabra “prueba.” Dios no “aprende” nada de nuestros sufrimientos ni de los tiempos malos que a veces pasamos. Dios nos nos “prueba” en sentido de averiguar algo que no supiera; más bien somos nosotros los que llegamos a conocer nuestras fortalezas o nuestras infidelidades cuando atravesamos tiempos difíciles.
Continuar leyendo “Dios prueba, ¿sí o no?”
El Papa Benedicto ha traído más sorpresas de las anunciadas. Al comienzo de su papado se habló solamente de continuismo, y los medios querían vendernos la idea de “más de lo mismo.” Se suponía que Benedicto iba a ser sólo una versión pálida del gran Papa, del Papa por excelencia, Juan Pablo II. El hecho de que el entonces Cardenal Ratzinger fuera la mano derecha de Juan Pablo II en asuntos de doctrina y disciplina sólo podía apuntar en esa dirección.
Pero entonces empezaron las sorpresas: discretas pero claras y a buen paso. Este hombre no habló de un programa de gobierno, no se apresuró a cambiar gente en la Curia, no empezó a repetir como bandera los temas morales que la gente detesta en Europa Occidental (lo consabido: aborto, eutanasia, homosexualismo); su predicación, de alta erudición y suave prosa, se aproxima de tal manera al lenguaje de los Padres de la Iglesia que apenas puedo imaginar el sinsabor de las agencias de noticias cuando buscan en ellos el pasaje escabroso, la declaración revolucionaria, el ataque frentero.
Este es el Papa que pronto se entrevista con el archicrítico de los Papas, Hans Küng. Este es, en fin, el Papa, que cuando anuncia su primer documento, deja a todos en desconcierto: el “Panzer” usa su cátedra para gritar a todos que DIOS ES AMOR.
Continuar leyendo “¿Por qué lo hizo?”
Carta a una aspirante al Grupo de Vírgenes Seglares Dominicas
¡Hola!
Que el Dios bendito de la gloria y del poder acompañe con todos sus ángeles este camino que emprendes.
Acoge ese corazón en el que Dios ha empezado a hacer su obra, en las manos de María Santísima; ella más que nadie sabe lo que es ser Virgen, y con la ayuda de su poderosa interseción, creceremos en el don virginal para un día encontrarnos en el banquete de bodas.
Este camino es un regalo maravilloso de Dios, que no le ha sido dado a todo el mundo, por lo tanto nuestro corazón debe estar rebosante de agradecimiento y de gozo de sentirse especial para el creador y de haber sido escogidas sólo porque nos aman.
En este camino no nos encontramos solos, tenemos la presencia y el acompañamiento de nuestros hermanos vírgenes; en los momentos de crisis y de tribulación siempre la mano amiga que nos ayuda es la de los consagrados, que nos entienden y conocen lo que estamos viviendo, ya que también lo han vivido; además tenemos a los Santos Angeles que aunque no los veamos, siempre estan velando y orando por nosotros.
Llegarán momentos de prueba y de dificultad, en que sentiremos que ya no podemos más, que esto es muy duro, pero el Señor siempre nos cuida y no nos pone cargas que no seamos capaces de soportar; también habrá momentos de desierto en que no sentiremos la presencia de Dios, sin embargo está ahí más fuerte que nunca; sencillamente hay que perseverar solo por Fe, porque fuera de la vocación que el Señor ha escogido para nosotros nada más nos llenará, ni nos hará felices.
La oración es lo único que nos mantendrá en el camino, es el momento de diálogo y encuentro con el Amado. Son esos momentos en los que El actúa, haciendo crecer este don, llenándonos de su amor, convirtiendo nuestros corazones en fieles esposas suyas. Si no tenemos esos momentos, nuestro amor se enfriará y el camino se perderá en los afanes del mundo.
Espero que a través del Espíritu Santo estas palabras toquen el corazón, para Gloria de Dios Santo y Bendito.
Fraternalmente
Maremi
Martha E. Olarte
30.1. En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
30.2. Lo que duele de la Iglesia Peregrina no es tanto el mal que tiene o que ha cometido; lo que más duele es todo el inmenso bien que ha dejado de hacer; toda la belleza que ha ocultado; todo el perdón que no ha predicado; toda la sabiduría que ha enterrado; toda la santidad que ha quedado en brote y que nunca llegó a madurar.
Ama a Dios, en toda circunstancia. Asegúrate de amarlo sólo por ser quien es. Y por causa de tu Dios, aprende a amar a tus hermanos. A veces se necesita un poco de violencia para ensanchar el propio corazón, pero hay que hacerlo. Recuerda que, ya en esta vida, y después de esta vida, recibirás de Dios tanto amor cuanto quepa en tu corazón: mucho o poco, según la medida de tu misericordia.
Tu alimento será éste: recoger tu pensamiento alrededor de la cruz de Cristo. Tendrás hambre de este alimento cuando mires tus pecados, sin entrar en sus detalles, y cuando reconozcas con serenidad tu propia nada. Recuerda que el hambre, sin alimento, nos desespera, y que el alimento, sin hambre, nos cansa y fastidia. Sólo la caridad te impulse a hablar, y que ningún simulacro de la verdadera caridad disculpe tu lengua ante tu conciencia. Si no es para reconocer tus faltas, para engrandecer al Señor o para edificar al prójimo, mejor guarda silencio y responde sólo a lo que te pregunten. Recuerda que los mayores tesoros se pierden con unas pocas palabras.