Preguntas al feminismo radical

El feminismo radical ha presentado las diferencias entre hombres y mujeres (1) como diferencias de roles, (2) que brotan y se perpetúan a través de la cultura. Una expresión de esta clase de pensamiento es Florence Thomas.

La conclusión lógica a la que conduce esta postura es que, si se dan realmente oportunidades a las mujeres, ellas irán buscando posicionarse en la sociedad de un modo más equilibrado, de modo que el matemático ideal del 50-50 porciento se haga una realidad.

Los hechos no dan la razón a Thomas ni a quienes piensan como ella, según afirma esta breve nota de El Mundo, de España:

¿Qué piensan las adolescentes de hoy en día? ¿Cuál es el futuro que sueñan para ser felices? Se creería que, en pleno siglo XXI, las adolescentes modernas ansían entrar por esas enormes puertas que se han abierto a las mujeres en todos los campos de la ciencia, las artes o los deportes.

Al parecer no es así. Lo que preocupa a las adolescentes de hoy en día son las dietas, ya que si logran tener un cuerpo como el de Cristina Aguilera, Britney Spears o Shakira podrán encontrar amor y felicidad.

Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte, que reveló que un 80% de las niñas que tomaron parte, dijeron que lo más importante era ser delgadas para atraer la atención de los jóvenes y lograr la confianza en sí mismas.

Esto por supuesto no justifica ningún acto de violencia contra la mujer ni justifica los actos de discriminación injusta que tantas mujeres han padecido y padecen. Pero sí queda claro que se necesita más perspicacia antes de afirmar que el cerebro o el corazón femeninos actuarán de una manera o de otra. La importancia del afecto, la belleza y el don de la vida parecieran más fuertes que las ideologías.