Una mañana caliente (“calda,” dicen en italiano); un hombre mayor, de mirada penetrante, rostro sereno, visible timidez, como abrumado por las oleadas de aplausos que brotan sin cesar cuando él entra a la Basílica de San Pedro. Casi se diría que lo tolera, como tolera con paciencia el calor que le hace sacar el pañuelo varias veces durante la larga misa.
Roma calda
En vísperas de la celebración con el Papa, Roma acoge a todos, pero ¡de qué manera! El promedio de temperatura se mantiene arribade 35 centígrados y hay bastante humedad.
Para destacar la fraternidad y alegría de Fr. Mijau, dominico de Polonia, con quien hemos compartido hacia la noche del martes. Un verdadero seguidor de Santo Domingo. Que Dios lo bendiga y acreciente sus dones en él.
Un sueño
Voy a contar un sueño de anoche.
Habia un grupo de personas, de las cuales no reconocí a nadie sino sólo a una, que tampoco tuvo ninguna actuación posterior en lo que sigue.
Feliz conclusión
Ha llegado a su feliz término este retiro en Madrid. Ha sido precioso, pero me siento bastante cansado. El color que me rodea se llama gratitud, y me he sentido muy amado. Gracias a todos los que han orado por esta intención.
Intenso
El día ha sido intenso, y ha culminado con una semi-vigilia. Hay cansancio pero se va alcanzando un clima de confianza y de deseo y hambre de Dios.
Descanso y retiro
De una cosa doy gracias a Dios particularmente: que descansar y hacer retiro han sido dos palabras que se me confunden en la cabeza, en la agenda y en las palabras. Ahora mismo, en esas ando con este cenáculo de laicos en Madrid.
Queda poco tiempo para escribir pero mucho para sonreír y para agradecer al Dador de todo bien.
Sigamos oyendo…
Publica Terra:
En declaraciones a EFE antes de clausurar el Foro de Madrid por la Competitividad organizado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), la presidenta de la Comunidad Autónma de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó a Efe que ‘considerar la homosexualidad una patología (como dijo ayer el catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense Aquilino Polaino, citado por el PP en la Comisión de Justicia del Senado) o una enfermedad es una concepción no ya del siglo XX sino del siglo XIX’.
En su opinión, ‘las enfermedades están para ser erradicadas y la orientación sexual es una cuestión que pertenece a cada individuo y es una decisión libre de cada hombre y de cada mujer’, por lo que ‘en absoluto puede considerarse una patología’.
De camino
Salgo para el retiro espiritual con algunos laicos en Madrid. Cuento con la oración de todos. ¡Gracias!
“Yo quisiera ser civilizado como los animales…”
Con fecha del 21 de junio de 2005, Associated Press le da la razón a la canción romántica que el cantante brasilero Roberto Carlos hiciera famosa: “Yo quisiera ser civilizado como los animales.”
Continuar leyendo ““Yo quisiera ser civilizado como los animales…””
Oigamos, oigamos…
Sigo con el tema de la manifestación del sábado pasado, porque en lo que se dijo, se calló o se refutó ese día en Madrid. Sería un grave error no escuchar lo que dicen quienes no comparten nuestras ideas, porque impide tres cosas: corregir lo que haya que corregir, descubrir la verdad que no sabemos, y divulgar del mejor modo lo que parece correcto en nuestra apreciación de lo cierto y bueno.
Ejercicio de Futurología
Escribamos un ejercicio de futurología. ¿Qué pasará en España después de la manifestación del pasado 18 de junio? Según el gobierno, 160.000 personas, según los organizadores, un millón o más, han salido a protestar contra la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre hombre y mujer.
Traduciendo
He estado bastante atareado estos días ayudando en la traducción al inglés de textos oficiales en español. Se trata de pasajes de las Actas del Capítulo General de Cracovia, en Polonia.
No es fácil y demanda tiempo esa tarea, pero es una oportunidad magnífica para aprender muchos detalles de signficación de ambas lenguas.
Los países se retratan en sus deportes
¿Por qué las carreras de caballos son tan populares en Gran Bretaña? ¿Por qué el béisbol o el básquetbol producen en Estados Unidos un entusiasmo que no genera el fútbol? ¿Qué hace atrayente el tejo en algunas partes de Colombia y por qué el ajedrez ha cautivado a tantos rusos? ¿Puede decirse que los países se “retratan” en sus deportes? El rugby es el más popular en Australia; el hurling en Irlanda; el boxeo en Puerto Rico; la natación en Lanzarote; el cricket en la India; el hockey en Canadá; la lucha libre en gran parte de las Canarias; el tiro con arco en Bután; el esquí sobre nieve en Polonia y también en Austria.
Lo que no sabemos que sabemos
Borges fue, que yo sepa, el primero en llamar la atención sobre un hecho curioso del Corán: en sus cientos de páginas no se menciona nunca un solo camello. Por supuesto, tanto Mahoma como sus lectores conocían y usaban los camellos con gran frecuencia, y ello precisamente hacía superfluo mencionarlos. Las cosas desaparecen en los dos extremos: por muy poco visibles o por demasiado visibles. Unas cosas no las decimos porque no las entendemos; otras, porque las sobreentendemos. Lo no entendido y lo sobreentendido están ausentes y lo presente no tiene las claves de lo ausente.
La discusión sobre los REBATES
Todo empezó hace algo más de veinte años. Margaret Tatcher era Primer Ministro en el Reino Unido, y en la cumbre de países europeos de 1984, celebrado en Fontainebleau, no lejos de París, soltó una de aquellas frases que la hicieron famosa: We want our money back: “Devuélvannos la plata.”
Sólo preguntas
Las reflexiones de hace unos días sobre la inteligencia abren también el tema de sus límites y, en particular, la locura. Surge una serie de preguntas básicas: ¿Quién define las fronteras de lo que es normal? ¿Estamos todos un poco locos o temporalmente locos? ¿Qué causa la locura? ¿Qué debe considerarse ideal al respecto: controlar a los locos, aislarlos, curarlos, lograr que convivamos sin daño mutuo?