Los países se retratan en sus deportes

¿Por qué las carreras de caballos son tan populares en Gran Bretaña? ¿Por qué el béisbol o el básquetbol producen en Estados Unidos un entusiasmo que no genera el fútbol? ¿Qué hace atrayente el tejo en algunas partes de Colombia y por qué el ajedrez ha cautivado a tantos rusos? ¿Puede decirse que los países se “retratan” en sus deportes? El rugby es el más popular en Australia; el hurling en Irlanda; el boxeo en Puerto Rico; la natación en Lanzarote; el cricket en la India; el hockey en Canadá; la lucha libre en gran parte de las Canarias; el tiro con arco en Bután; el esquí sobre nieve en Polonia y también en Austria.

Por otra parte, hay sorpresas en este tema. En Nigeria el más popular es el fútbol, pero le sigue de cerca el boxeo. ¿Y en Japón? Va de primero el béisbol, escoltado de cerca por el sumo (aunque en esto no hay acuerdo; algunos afirman que el más popular es el judo). En Estonia, allá en los Bálticos, se impuso el básquetbol. En Brasil, obviamente va de primero el fútbol, pero pocos saben que le sigue el tenis. Un país musulmán, Irán, practica con pasión el fútbol, que también es el más popular en el conflictivo Iraq.

¿Qué hay detrás de esto? ¿Qué podemos aprender de un país mirando sólo cómo se divierte o en qué competencias hace apuestas?