Loading

MENU
PARA HOY:

Inicio
Conoce mi convento de Santo Domingo, y sus servicios de iglesia, hospedería, auditorio, biblioteca...
EVANGELIZACION BASICA - El ABC de tu Fe Cristiana
¡Conoce AMIGOS EN LA FE!
Hacer una donación
Lectura Espiritual
Laudes - Oración de la mañana
Vísperas - Oración de la tarde
Completas - Oración de la noche
Rosario de las Semanas
Homilía de hoy
Calendario
Diario
Estamos en Facebook!
Estamos en Twitter!
ESCUCHAR:

Homilía de hoy
Ultimas 15 Homilías
Conferencias
Orar con el Corazón
Rosario de las Semanas
Cantos
LEER:

Lecturas de la Misa de Hoy
La homilía de Hoy
Otras homilías
Boletines Anteriores
Alimento del Alma
Rosario de las Semanas
Imprenta (PDF)
Preguntas y Respuestas
Chiste de Hoy
Qué dicen de nosotros
VER:

Foto del Dia
Video del Dia
Videos
Canal en Youtube
CONOCER:

Padres Dominicos
Santuario Mariano Nacional
Quién es Fray Nelson Medina
Teología para todos
PARTICIPAR:

¡Encuentra AMIGOS EN LA FE!
Boletín Diario
¡Apoyar esta obra!
Oración Compartida
Wiki -
Transcripciones
Dar un testimonio
Esta es tu casa!

Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

< Septiembre 2018 >
 Dom  Lun  Mar  Mié  Jue  Vie  Sáb 
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Fecha actual
24
25
26
27
28
29
30
* El tiempo es de Dios *
[Volver al mes actual]

Martes, Septiembre 11 de 2018

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Emiliano (santo)

Fray José Rodrigo Arias Duque, O.P. (cumple)

Mike Doan (cumple)

Yuri Peña Zuleta (cumple)

Pedro (cumple)

Aylin Del Carmen (cumple)

Padre Luis Eduardo Flórez Calle (cumple)

Ivonne Teresa Aysa Marín (cumple)

Fabián Rodríguez Jara (cumple)

Liga de Madres de Familia - Sección Laboulaye-Institución de Iglesia. (comunidad)

Casa de Oración "Camino de la Esperanza" (comunidad)

Mario Winter y Lesly Véliz (matri)

Nuria y Rosendo (matri)

Víctimas del Atentado a las Torres Gemelas (difuntos)

Hna. Anaiz Reyes Reyes Rivera (difuntos)

Jairo Rodríguez (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 23, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Un hermano tiene que estar en pleito con otro, y además entre no creyentes (1 Corintios 6, 1-11)

Salmo

El Señor ama a su pueblo. (Salmo 149)

Evangelio

Pasó la noche orando. Escogió a doce y los nombró apóstoles (Lucas 6, 12-19)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2002/09/10


La misma acción del Espíritu que está en Jesús, está en sus apóstoles.
5 min. 32 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

2

2010/09/07


Cristo en su dimensión humana, crecía a través del tiempo, y por eso, nos da ejemplo al orar, pues de esa manera su naturaleza humana crecía.
13 min. 49 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

3

2012/09/11


Los apóstoles son el regalo del amor de Cristo; son la fecundidad de su amor.
4 min. 35 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

4

2014/09/09


Las disputas de cristianos ante no creyentes terminan alimentando odio, persecución y secularización.
5 min. 54 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

5

2016/09/06


No basta con que digas que eres cristiano, pide a Nuestro Señor el don de la coherencia, que puedas llevar la fe a cada área de tu vida.
4 min. 28 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

6

2018/09/11


Los cristianos buscamos la verdad con oración, con humildad, con penitencia; fundamentalmente para proteger la gloria de Dios y para alcanzar la conversión de todos.
5 min. 43 seg.

Link permanente a esta homilía Click derecho para grabar en versión MP3 Click normal para ir a la transcripción Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas!
O lee algunos testimonios
de lo que mi Dios está haciendo a través de nuestra página. ¡Gloria a su Nombre!


Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Durísimo, pero cierto

1.1 Sé muy bien que hay personas que quisieran que nunca se leyeran las palabras que hemos escuchado en la primera lectura: "No se engañen: ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores tendrán parte en el Reino de Dios."

1.2 Hay gente tan interesada en que eso no se lea que cuando es preciso que se lea intentan que no se entienda, particularmente en lo que tiene que ver con afeminamiento y homosexualidad. Y la única razón para contradecir la Palabra de Dios en este punto tan claro es que nuestra cultura occidental, por lo menos en muchas partes, está siendo asediada por los "colectivos" gay, que resultan eficaces en su presión política a través de su buen posicionamiento económico.

1.3 ¡Es algo tan ridículo! Hay exégetas que quieren que leamos un texto como este de Primera Corintios, capítulo 6, y no entendamos qué prohíbe, o peor: pretenden que descartemos al apóstol y a su enseñanza, antes que descartar los pecados que no por extendidos dejan de ser pecados. Si tal cosa fuera posible con respecto al homosexualismo, ¿por qué no admitimos que se puede robar y heredar el Reino de Dios? ¿Por qué no empezamos a enseñar que los estafadores y borrachos ya casi tiene asegurada su entrada al banquete celestial? Nuestro tiempo ha llegado al ridículo cuando pretende que si uno no apoya el movimiento gay es homofóbico.

1.4 Y sin embargo, una cosa es rechazar el pecado y otra rechazar al pecador. Para una iglesia madura no se necesita sólo que tengamos el vigor de proscribir, por ejemplo, al homosexualismo: es indispensable que sepamos hacerlo de tal modo que cualquier homosexual sienta que, en cuanto persona, es infinitamente amado o amada y plenamente redimido en el poder de la Sangre de Cristo. Las solas condenas nos llevarían al extremo del que pretenden acusarnos. No seremos tan tontos de caer en ello.

2. ¿Quiénes eran los Apóstoles?

2.1 El evangelio de hoy nos presenta el llamado a los Doce Apóstoles como fruto preciosísimo de la oración de Jesucristo. Es un buen día para preguntarnos quiénes eran estos elegidos. Al respecto escribe el P. Enrique Cases:

2.2 Conocemos el entorno de nueve de los doce Apóstoles: Juan y Andrés son los primeros: eran amigos y pescadores; después vinieron sus hermanos Simón Pedro y Santiago. Felipe y Natanael (Bartolomé), también amigos, les siguen. Un caso especial es el publicano Leví (Mateo), pues no parece conocido íntimo de los demás, pero sí de Jesús. Santiago y Judas de Alfeo son hermanos (parientes) de Jesús y los lazos de intimidad son grandes. En cuanto a la preparación previa de Simón el cananeo, de Tomás, y de Judas Iscariote nada se dice en los Evangelios.

2.3 Una primera mirada revela en aquellos hombres una relaciones humanas muy ricas. La amistad, el parentesco y la vecindad constituyen una preparación próxima para la vocación. Juan y Andrés son amigos y convecinos; tenían edades e inquietudes semejantes, pues los dos estaban con Juan el Bautista cuando éste les muestra a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y los dos siguieron juntos a Jesús, infundiéndose ánimo mutuamente comienzan una nueva vida. Una vez conocen a Jesús lo comunican a sus respectivos hermanos. Andrés habla a Simón y le presenta a Jesús. Lo mismo hace Juan con su hermano Santiago. Felipe debía estar próximo a Juan y Andrés -el evangelio no lo precisa- pues era galileo como ellos y quizá del mismo pueblo; Felipe habla a Natanael y se lo presenta a Jesús. La amistad fue el cauce para que los primeros descubrieran la vocación, como suele ocurrir hoy en día.

2.4 Santiago y Judas Tadeo, llamados hermanos del Señor, son parientes de Jesús, hijos de una de aquellas Marías que luego servirán a Cristo en su caminar por las tierras de Israel. Ella se contará entre las mujeres que estaban al pie de la Cruz junto a la Virgen. Ambos conocían a Jesús en los años de vida oculta, eran amigos de infancia o de juventud del Señor, aunque no supieran el misterio de Jesús. Pueden captar su bondad, y los vínculos de afecto natural con Jesús son la base humana que les permite seguirle dejándolo todo cuando les llama.

2.5 Leví se nos muestra como el más solitario y es lógico, ya que por ser publicano estaba desvinculado de las relaciones de amistad con los israelitas practicantes, según las costumbres de aquel momento. Es indudable que este hecho le hace más difícil la entrega primera.


[volver arriba]


* Si quieres acceder a los archivos de Real Audio
que estén disponibles, haz click aquí. *

[Volver a la versión anterior] [Buscar otra Homilía]

-Fr. Nelson Medina, OP

Google Groups
Suscríbete gratis a mi Boletín de Evangelización Católica
Email:


LO ULTIMO: