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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Septiembre 16 de 2018

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Cornelio, Papa y San Cipriano, Obispo (santo)

Fray Luis Alberto Orozco Arcila, O.P. - (cumple)

Waltercito Paz (cumple)

Fr. Sneider Claros Castro, O.P. (cumple)

Elida (cumple)

Roberto y Karin (matri)

Alejandro Pascual (difuntos)

Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 24


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Ofrecí la espalda a los que me apaleaban (Isaías 50, 5-9a)

Salmo

Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida. (Salmo 114)

2a.

La fe, si no tiene obras, está muerta (Santiago 2, 14-18)

Evangelio

Tú eres el Mesías. . . El Hijo del hombre tiene que padecer mucho. (Marcos 8, 27-35)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/09/14


¿Quién es Jesucristo?
14 min. 6 seg.

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2

2000/09/17


La Cruz es el símbolo de Cristo.
19 min. 43 seg.

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3

2006/09/18


Jesús es el Ungido, el Hijo de Dios, y lo reconocemos en la Cruz.
23 min. 15 seg.

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4

2009/09/13


Pedro, como muchos de nosotros, quiere un Mesías victorioso en lo político, en lo externo. Cristo quiere vencer en el interior de nuestros corazones para arrancar nuestro corazón del pecado y que seamos verdaderamente libres.
39 min. 36 seg.

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5

2009/09/13


El que no ha muerto, tiene pendiente una derrota: la derrota de morir; en cambio, el que ha pasado por la muerte y ha resucitado, es decir, Jesucristo, ya no muere más, y su victoria es plena y perfecta.
30 min. 15 seg.

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6

2012/09/16


El Mesías verdadero no es el que nos quita los problemas sino el que quita el pecado que no deja a Dios reinar en nosotros.
5 min. 19 seg.

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7

2012/09/16


Descubrir a Jesús es ver que no es "uno más" sino "el" Mesías.
11 min. 54 seg.

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8

2012/09/16


Entusiasmo, extrañeza y unión son palabras que caracterizan el itinerario al encuentro con Cristo.
21 min. 8 seg.

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9

2015/09/13


Cristo quiere que como sus discípulos ofrezcamos a otros las cosas buenas y los talentos que hemos recibido y no los retengamos de forma egoísta.
3 min. 59 seg.

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10

2018/09/16


Los cristianos que hoy necesita el mundo son los que dan la vida por amor como lo hizo en la cruz nuestro Señor Jesucristo.
5 min. 13 seg.

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11

2018/09/16


La fe está ligada a la verdad y al amor; el amor está ligado a la verdadera generosidad y al combate espiritual.
24 min. 37 seg.

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12

2018/09/16


Quién es de verdad Cristo en tu vida y en tu familia se ve en la manera como tomas tus decisiones realmente importantes.
33 min. 20 seg.

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13

2018/09/16


a resolución de servir a Dios conlleva la conciencia de que habremos de sufrir. Y tal es la experiencia de la Cruz, de la que no ha de sustraerse nadie que se considere cristiano.
32 min. 7 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El verbo "perdonar"

1.1 Las lecturas de hoy se centran en el tema del perdón. Una realidad que todos necesitamos pero que no todos nos sentimos capaces de otorgar a los demás. El verbo "perdonar" fue tratado en nuestra serie de "Verbos para Vivir", que Ud. puede consultar completa en: http://fraynelson.com/biblioteca/cursos_de_formacion/index.html

1.2 Seguimos, pues, en este día la enseñanza del verbo perdonar.

1.3 "Hagamos de cuenta que no ha pasado nada". Para muchos, esta es la fórmula de absolución propia para otorgar el perdón que se nos pide. Pero, ¿dice ella realmente lo que pretende? ¿Es humanamente posible prescindir de lo que realmente pasó y nadie puede negar que pasó? ¿Es esa la imagen que debemos tener del perdón divino?

1.4 Es verdad lo que dice Ezequiel: "Si digo al malvado: vas a morir, y él se aparta de pecado y practica el derecho y la justicia […] ninguno de los pecados que cometió se le recordará más" (Ez 33,14.16). Pero, ¿es que todo perdonar supone olvidar? La pregunta es difícil de responder.

1.5 Si uno dice con el refrán "yo perdono pero no olvido", normalmente eso significa que uno conserva a la manera de un arma el recuerdo de los defectos o errores ajenos, para poder enrrostrárselos cuando sea necesario. Un ejemplo típico es el del jefe que sabe cuándo recordar a su empleado cuántas veces ha llegado tarde, aunque cada una de esas veces le dijo sonriendo: "No se preocupe, Martínez, a todos nos pasa…". En este caso no había perdón, o mejor: sólo lo había de labios para fuera. Pero el dolor y el orgullo herido estaban ahí intactos.

1.6 Por otro lado, si uno dice que "todo perdonar es olvidar", ¿es creíble que una persona llegue de veras a perdonarse a sí misma? Si estaré perdonado sólo cuando olvide, ¿cómo perdonarme lo que yo sé bien que sí hice. Por eso parece más sensato separar netamente los verbos "perdonar" y "olvidar", sabiendo que alguna relación tienen, pero que no son siempre concomitantes.

2. Lo propio del perdón

2.1 En efecto, lo propio del perdón no es negar el pasado, sino superarlo, transformarlo, redimensionarlo, reconducirlo, recrearlo. Dios cuando nos perdona no padece amnesia, sino que da —regala— un desenlace distinto a lo que parecía perdido.

2.2 Hay un principio básico que hace posible el perdón: los actos humanos anteriores cobran sentido de los posteriores. Así por ejemplo, mil amabilidades para luego pedir un favor, no se llaman "mil amabilidades", sino "un favor"; pero lo contrario también es cierto, porque hay veces en que ningún ensayo de la orquesta suena tan bien como la presentación final: ésta, en ese sentido, justifica los intentos e incluso los errores que la han precedido. Se trata solamente de ejemplos, pero nos ayudan a ver.

2.3 El perdón, pues, no es prescindir de lo que pasó, sino hacer realmente posible que pasen cosas buenas y nuevas, sobre una base probablemente vieja y mala. No es simplemente que no se vuelva a repetir el mal, sino que se haga posible un bien que, si no hubiera habido ese mal, tal vez nunca se hubiera dado. Como se ve, lo más cercano al perdón es la creación y perdonar es ser ministro de una creación nueva. Pensemos en la samaritana perdonada y convertida de que nos habla el capítulo 4 del Evangelio según San Juan. El perdón que ella recibe la hacen testigo y apóstol de una noticia de gracia que ella no hubiera podido decir si no hubiera sido perdonada.

3. Pautas para poder perdonar

3.1 De acuerdo con todo ello, es posible ofrecer algunas pautas que nos ayuden a perdonar.

3.2 Partamos de un discernimiento: ¿qué clase de cosas son las que sana el tiempo? Hay personas que simplemente "sepultan" sus heridas, con la única consecuencia de que éstas se enconan e infectan y vuelven a salir a luz en peor estado. Otras personas, en cambio, piensan una y otra vez sus dolores, como recocinándolos, o como si quisieran beber y brindar un potaje de amargura. Por eso la pregunta: ¿qué clase de cosas sana el tiempo?

3.3 Podemos decir que han de darse tres condiciones para que el tiempo ayude a sanar una herida emocional: (a) Radical conciencia del poder inmenso del amor de Dios, como paciencia y providencia, como ternura y firmeza, como sabiduría y misericordia; (b) Inmensa claridad sobre los propios límites y sobre el hecho de que todos estamos hechos del mismo barro; (c) Profundo deseo de bendición, luz y sanación para todos los implicados en cada uno de los acontecimientos, de modo que aparezca y se realice toda y sola la voluntad de Dios.

3.4 Sobre esta base, perdonar significa: (a) Abrir los ojos ante los ojos de Cristo; secar las lágrimas y contemplar con una misma mirada el dolor y el amor de su Cruz; (b) Pedir el bien, anhelar la pascua, buscar y amar la luz; (c) Absolver —no en nuestro nombre sino en el nombre de Cristo—, y de inmediato pedir a Dios que dé sus bienes al que nos ha ofendido.

3.5 Feliz quien recibe perdón. Cien veces feliz quien aprende a perdonar.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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