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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Miércoles, Septiembre 12 de 2018

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Haz click en los nombres para ver más información:

Fiesta del Santo Nombre de María (santo)

Fray Ómar Orlando Sánchez Suárez, O.P. (cumple)

Andrea Franco Kempff (cumple)

Guillermo Rafael (cumple)

P. German Lopera (cumple)

Jorge Alberto Yepes Garcés (cumple)

Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento (comunidad)

Capilla de Adoración María Madre de la Eucaristía. (comunidad)

Luz Adriana Espitia (difuntos)

Alcira Castellanos (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 23, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¿Estás unido a una mujer? No busques la separación ¿Estas libre? No busques mujer (1 Corintios 7, 25-31)

Salmo

Escucha, hija, mira: inclina el oído. (Salmo 44)

Evangelio

Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos! (Lucas 6, 20-26)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/09/11


“Gracias, Señor, porque me creaste”
12 min. 51 seg.

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2

1998/09/09



17 min. 50 seg.

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3

2002/09/11


Cristo pronuncia las bienaventuranzas (los que se les ha roto el mundo) y desdichas (los que aún no e les ha roto el mundo) ante un mismo auditorio para que nosotros escojamos qué queremos para nuestra vida, invitándonos a que lo elijamos cuando se nos rompa el mundo.
24 min. 22 seg.

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4

2012/09/12


La verdadera felicidad brota de la predicación, la sanación y la liberación que experimentan los discípulos del Señor.
4 min. 51 seg.

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5

2014/09/10


Sin juzgar de personas individualmente consideradas, para San Pablo el estado de vida consagrado del todo a Dios es superior al matrimonio.
5 min. 18 seg.

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6

2016/09/07


Pidamos a Dios que nos ilumine para ser fieles a la vocación a la que hemos sido llamados, el matrimonio o el celibato.
5 min. 36 seg.

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7

2018/09/12


Hay estados de vida que son superiores pero esto no significa la superioridad de las personas sino un llamado para ser fiel al Señor en la vocación que cada uno a encontrado.
3 min. 42 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Invitación al Celibato por Cristo y por el Evangelio

1.1 Sin duda, uno de los reclamos más frecuentes a la Iglesia en nuestra época se refiere al celibato obligatorio de los sacerdotes--una tradición que se remonta muchos siglos dentro de la Iglesia Católica en Occidente. Puede sorprendernos ver que el apóstol san Pablo recomienda el celibato no sólo para los ministros del pueblo santo sino para todos. No es una obligación, en este caso, pero sus razones han tenido un peso muy grande en la valoración que nuestra Iglesia tiene del celibato para los sacerdotes.

1.2 El punto central en la propuesta de Pablo es que si uno está enamorado de Dios, convencido del poder del Evangelio y deseoso de servir a Cristo siempre y en toda circunstancia, ello es más fácil y mejor para la persona que no tiene que agradar a una pareja. No desconoce Pablo los bienes del matrimonio ni habla nunca en contra de su dignidad y belleza pero es evidente a todos que una persona casada, cuando de veras quiere entregarse al Señor, a menudo halla dificultades en su propio cónyuge.

1.3 Es bueno saber que el celibato obligatorio para los sacerdotes podría terminar en la Iglesia Católica pues es una disposición que viene de la misma Iglesia y que Ella podría cambiar. Pero también es bueno saber lo que eso implica en términos de lo que hoy nos enseña san Pablo. Quizá lo que nos falta no es tanto un cambio en la ley sino un cambio en nuestra manera de amar al Señor.

2. Bienaventuranzas y "Malaventuranzas"

2.1 Tal vez el contraste más notable entre la versión que Lucas nos ofrece de las bienaventuranzas y la que nos había dado Mateo, en el capítulo quinto de su Evangelio, es que Lucas, junto al anuncio de la bienaventuranza, nos declara la "malaventuranza". No sólo nos dice en qué dirección va la felicidad sino también por dónde se nos puede escapar. Porque en el fondo de eso es de lo que se trata: por dónde se va y por dónde no se va a la felicidad.

2.2 Lo cierto es que, ya en su construcción gramatical, tanto estas bienaventuranzas como estas malaventuranzas miran al futuro. Unas y otras son, en la voz de nuestro profeta y maestro, Jesucristo, el lenguaje que nos apremia a ir más allá del bien inmediato o del mal inmediato. Como vemos, una vez más, está aquí el gran tema del TIEMPO.

2.3 El presente, convertido en absoluto, es pésimo consejero, nos está diciendo Cristo. La felicidad presente nos deslumbra y nos hace olvidar que de hecho es pasajera; el abatimiento presente nos abruma y nos impide el consuelo de saber que tendrá que pasar y relevarnos de su carga. Por eso Cristo hace su llamado, para que entendamos que el tiempo tiene una dirección.

2.4 Ahora bien, esa "flecha" del tiempo no proviene del mismo tiempo, sino de Dios, que es el Señor de los tiempos y las horas. Desde una perspectiva judeocristiana, las cosas no cambian por capricho, según creían los paganos; ni por la fuerza de un destino o una razón inexorable, como pensaron muchos filósofos; ni tampoco por la repetición de ciclos, al modo de la opinión hinduista. Es Dios, y sólo Dios, quien trae la novedad radical; es Él, y sólo Él, quien abre un futuro y quien convierte lágrimas de dolor en cantos de gozo, o risas de frivolidad en lamentos de duelo.

2.5 Con Cristo ha llegado el tiempo decisivo. Cristo en la tierra es el gran "kairós", es la ocasión única, es la acción irreversible del amor y del poder compasivo de Dios. Jesucristo, entonces, y sólo Él, puede pronunciar en verdad las bienaventuranzas y las malaventuranzas, porque ante Él comparecen de hecho todos los tiempos y todas las eras.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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