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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Jueves, Septiembre 13 de 2018

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San Juan Crisóstomo, Arzobispo de Constantinopla (santo)

Fray José Antonio Balaguera Cepeda, O.P. (cumple)

Mirtha Balcázar B (cumple)

Laura Siempreatenta (cumple)

Ileana Morales (cumple)

Walter Magne (cumple)

Osmany Milena Suarez (cumple)

Rosa Ligia Quevedo Ortega (cumple)

Sandra Sandoval (cumple)

Claudia Marisol Morales Rodriguez (cumple)

Padre Ernesto Arbeláez (difuntos)

Jaime Riveros Gómez (difuntos)

Joaquin Parra Romero (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 23, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Haciendo daño a la conciencia de sus hermanos, pecan ustedes contra Cristo (1 Corintios 8, 1-13)

Salmo

Guíame, Señor, por el camino eterno. (Salmo 138)

Evangelio

Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso (Lucas 6, 27-38)


Homilías de viva voz

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Más...

1

1998/09/10


Invitados a no falsificar los sentimientos y a salir de nuestros propios intereses.
12 min. 24 seg.

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2

2010/09/09



22 min. 46 seg.

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3

2010/09/09


Ser cristiano es ser bueno como Cristo es bueno, quien con sus actos y sus palabras nos enseñó que no hay que esperar algo a cambio, sino confiar en que Dios nos construye adentro de nosotros.
23 min. 10 seg.

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4

2012/09/13


Ser cristiano es infinitamente más que portarse bien y ser buena persona.
4 min. 57 seg.

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5

2012/09/13


Lo que Cristo nos pide como modo de tratar a los enemigos es exactamente la manera como Dios nos ha tratado cuando hemos obrado como enemigos suyos.
8 min. 54 seg.

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6

2014/09/11


Enseñanzas actuales de una escena muy antigua: el episodio de la carne sacrificada a los ídolos, en Corinto.
5 min. 52 seg.

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7

2014/09/11


La libertad de sabernos fuertes en Dios no puede hacernos insensibles frente a los que tienen una conciencia más frágil o menos educada.
14 min. 49 seg.

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8

2018/09/13


La compasión y la caridad están por encima de la simple racionalidad.
5 min. 18 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Camino Práctico de Ejercer la Caridad

1.1 Una de las virtualidades de las Cartas de san Pablo es que, partiendo de situaciones muy concretas y limitadas, saben darnos lecciones maravillosas de un alcance inmenso, y prácticamente universal. La primera lectura de hoy es un buen ejemplo de ello.

1.2 La situación era esta: en un ambiente pagano como el de la ciudad de Corinto algunos vendedores ofrecían o consagraban sus productos en ofrenda a los dioses, con la esperanza manifiesta de que esos poderes sobrenaturales les ayudaran a hacer buen dinero. Además del afán de lucro, siempre presente, su petición tenía algo de angustioso cuando se trataba de vender carnes, pues la falta de sistemas apropiados de conservación hacía de cada día de venta un día de riesgo.

1.3 En ese contexto, algunos cristianos sentían escrúpulos de comer esa carne comparada en el mercado, porque sentían que comían algo que de algún modo pertenecía a los dioses falsos, es decir, en últimas, a los demonios. Otros en cambio, obraban con libertad de conciencia, muy seguros de que la fuerza de la bendición que hemos recibido en Cristo es más poderosa que cualquier supuesta maldición o atadura que estuviera ligada al consumo de ese alimento. Pablo evidentemente pensaba de esta última forma.

1.4 Y sin embargo su enseñanza es bella: no hagas de tu libertad de conciencia tu máxima norma de vida: aún más importante que tu libertad es buscar el bien de todos. Más importante que tener libertad es tener caridad. Y por eso propone lo que hemos leído: que nuestro amor vaya más allá de preservar nuestros derechos.

2. Una vida extraordinaria

2.1 En el evangelio de hoy, Cristo, como queriendo romper toda barrera y trascender todo límite, nos lanza hacia lo extraordinario: el amor a los enemigos.

2.2 Y no es poca la fuerza de lo extraordinario. El amor a los enemigos, la capacidad de perdonar y compadecer, y otras virtudes por el estilo, aparentemente "inútiles" y "débiles", fueron muy probablemente una causa próxima de la propagación del Evangelio en el mundo antiguo. Ver que alguien pretende imponer sus ideas, así sean ideas sobre lo bueno y lo santo, es común; es lo que uno esperaría del ser humano. Pero uno no espera del ser humano la capacidad de acoger el dolor de un desconocido o de gastarse por alguien que ni siquiera lo agradece, o de ofrecer una mano al que antes ha maltratado y humillado.

2.3 En tiempos, pues, de la antigua Roma, todas estas palabras tenían que sonar a fantasías y debían parecer simplemente absurdas. La "realidad", la dura y cruda realidad era el lenguaje del poder y de los poderosos, es decir, de aquellos que tenían potestad hasta para hacer morir ignominiosamente a los cristianos. Veinte siglos después, el Evangelio se propaga y gana nuevos adeptos cada día. ¿Queda de aquellos emperadores algo más que un recuerdo a menudo amargo?


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-Fr. Nelson Medina, OP

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