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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Sábado, Septiembre 1 de 2018

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San Gil (santo)

Karla Florez (cumple)

Marcos Ramos (cumple)

Nelson Ivan (cumple)

Samuel Chávarro Collazos (cumple)

Mª Antonia Sevillano (cumple)

Gerardo Cabrejo Figueroa (cumple)

Claudia (cumple)

Wilson Eduardo Vega Salcedo (cumple)

Itzel Saavedra (cumple)

Alonso Verdugo (cumple)

Edgardo Ramiro Nikisch y María Elena (matri)

Andrés Aguirre y Claudia Abad (matri)

Maria De Los R. de Villarreal (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 21, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios ha escogido lo débil del mundo (1 Corintios 1, 26-31)

Salmo

Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad. (Salmo 32)

Evangelio

Como has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor (Mateo 25, 14-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/08/31


Ante la Eucaristía todos nos debemos presentar como mendigos.
8 min. 57 seg.

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2

2012/09/01


La falsa humildad es complejo de inferioridad; la verdadera, es apertura al amor de Dios que levanta.
4 min. 57 seg.

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3

2012/09/01


Forman una especie de triángulo el cuerpo crucificado de Cristo; las carencias y miserias de la Iglesia y las propias llagas.
7 min. 47 seg.

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4

2014/08/30


La parábola de los talentos nos enseña a descubrir la diferencia entre la mirada del hombre y la de Dios.
4 min. 33 seg.

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5

2016/08/26


¡Somos administradores no amos!, todos tendremos que dar cuentas a Dios de nuestra vida y de lo que hemos recibido de Él, es hora de asumir nuestra responsabilidad.
4 min. 39 seg.

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6

2018/09/01


La entrada de Dios a nuestras vidas, a nuestras familias familias y a la sociedad es a través de lo más humilde.
4 min. 44 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Cristo y los de Cristo

1.1 Ya hemos visto cómo Pablo destaca la singularidad de la fe en Cristo: en un ambiente plagado de religiones y sistemas de creencias que alardean de conocimiento y de poder, el Mesías que Pablo anuncia aparece como débil y su sacrificio como un absurdo. Y sin embargo de ese absurdo y de esa impotencia viene la salvación, que se realiza no a través de las fuerzas o conquistas humanas sino a través del regalo de su amor en la Cruz, y a través del regalo de creer.

1.2 Hoy la primera lectura sigue en esa misma dirección de pensamiento: la sabiduría o el poder son fuentes de orgullo y de discriminación entre los hombres; por el contrario, el amor y la misericordia son fuentes de humildad y tienen sus lugar propio entre los humildes. O dicho con otras palabras: la comunidad que nace de la predicación de la Cruz tendrá siempre como punto de referencia a sus "crucificados," esto es, sus pobres, sus humildes, sus descalificados. Si Cristo Crucificado es señal de oprobio y ha sido rechazado, el signo de Cristo en medio de su Iglesia serán sobre todo aquellos de los que tal vez nos avergonzamos o aquellos a los que excluimos.

2. Trabaja tu talento

2.1 En la línea de cultivar lo propio y de no andar criticando lo de los demás nos instruye el evangelio de hoy.

2.2 Criticamos al gobierno, a la Iglesia, a nuestros padres, a los jóvenes, a los países ricos, por egoístas; a los países pobres, por perezosos. La culpa siempre está afuera de nosotros y las víctimas siempre somos nosotros. De ese modo afirmamos con infinita irresponsabilidad que todo cambio tendrá que suceder afuera y que mientras tanto podremos obrar como queramos.

2.3 La pregunta que hoy nos hace Cristo es concreta entre todas: "¿qué puedes hacer con lo que tienes?". No con lo que deberías supuestamente haber tenido, no con lo que otros tienen, no con lo que tú quisieras tener, no con lo que siempre quisiste tener, no con lo que esperabas tener, no con lo que te duele haber tenido y no tienes, sino simple y llanamente: "¿qué puedes hacer con lo que tienes?" Es un mensaje liberador, indudablemente.

2.4 De otra parte, notemos en la parábola que es el dueño de los talentos quien conoce la capacidad de cada uno, incluso mejor de lo que cada uno la conoce. También esto vale, por supuesto, para el gran Señor y Dueño de nuestras vidas. Sólo Dios conoce cuál es nuestra capacidad real; sólo él sabe de nuestra capacidad real, más allá de lo que nosotros consideramos imposible, improbable o impracticable. Dios, pues, no me lleva a otro lugar sino al centro mismo de mi existencia. En cierto modo, "me obliga" a ser yo mismo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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