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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Lunes, Septiembre 10 de 2018

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Nicolás de Tolentino (santo)

Diana Acosta (cumple)

Sor Aurora (cumple)

Emiliana Llerena-Lilyan Valer (cumple)

Jota Corredor (cumple)

Manuel Alfonso Camacho Chinchilla (cumple)

María Antonia y Antonio (matri)

Edmundo y Jessica (otros_aniversarios)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 23, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Quitad la levadura vieja, porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo (1 Corintios 5, 1-8)

Salmo

Señor, guíame con tu justicia. (Salmo 5 )

Evangelio

Estaban al acecho para ver si curaba en sábado (Lucas 6, 6-11)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/09/07


"Dios mío, te entrego el centro de mi corazón".
5 min. 12 seg.

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2

2000/09/11


Que la justicia no nos haga intolerantes, y que la misericordia no nos vuelva cómplices.
6 min. 44 seg.

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3

2010/09/06


San Pablo nos enseña que un rostro aveces necesario del amor, es el rechazo firme y explícito a los miembros de una comunidad que actúan en abierta contradicción a la Voluntad de Dios
20 min. 59 seg.

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4

2012/09/10


Ante el desafío de la corrupción descarada, Pablo tiene que mostrar de nuevo dónde está el bien y dónde el mal.
4 min. 56 seg.

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5

2016/09/05


La vida cristiana es un camino: aceptar a Jesús y ser cristiano es nuestra opción pero no resuelve todo, porque el sí que dimos debe que llegar a todas las áreas de la vida.
5 min. 34 seg.

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6

2016/09/05


Aún las penas más duras tienen en la Iglesia un objetivo último: nuestra conversión.
10 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Pan Sin Levadura

1.1 Hay algunas diferencias entre la celebración de la Eucaristía que tenemos los cristianos Occidentales y la que tienen los Orientales. Una de ellas es que los Orientales usan pan con levadura mientras que nosotros no: nuestras hostias no tienen levadura.

1.2 La primera lectura podría servir como de comentario explicativo a la costumbre que seguimos los Occidentales: en el texto de san Pablo a los corintios la levadura es aquello que el pan no debería tener. El pan sin levadura, también llamado "ácimo" es, en cambio, la expresión de un pan que es sólo pan, un pan más puro.

1.3 En el caso de los corintios, la levadura que iba afectando e infectando a la masa entera era la inmoralidad. El pan ácimo, en cambio, se refiere a aquel que no ha sido tocado o afectado por esa levadura, es decir, es la imagen de una comunidad que ha resistido eficazmente a la propagación del pecado.

1.4 Una Iglesia modelada sobre la figura del pan ácimo es una comunidad de redimidos que conocen el precio de su propia redención y la grandeza del don de la gracia, a la vez que defienden con ardor y eficacia la libertad que han recibido.

2. ¿Cómo hacía sus milagros Jesús?

2.1 Anda por las librerías una obra que se intitula "Un Curso de Milagros." Desde el solo título la idea es que cada persona, hombre o mujer, puede potenciar sus facultades magnéticas y su fuerza mental para lograr cambios maravillosos en lo físico, emocional, afectivo, laboral o espiritual. Según esa propuesta, los milagros son fruto de una mente disciplinada que sigue unos pasos: se relaja, se concentra y produce una "orden" que resulta eficaz.

2.2 Es interesante ver que los milagros de Jesucristo NO suceden así. No vemos a Jesús apartándose para relajarse, poner la mente en blanco y allegar un supuesto "magnetismo." Muy al contrario, en más de una oportunidad vemos que sucede lo que se nos presenta en la primera lectura de hoy: Jesús hace sus obras prodigiosas en un contexto tenso, ruidoso, polémico en el que no hay tiempo para dejar salir el "magnetismo" de su "chacras" o "reservorios energéticos" o como se les llame.

2.3 esto demuestra que los milagros del Señor son algo muy distinto. No son expresiones de fuerza mental sino de la fuerza del amor. No son tanto manifestaciones de poder cuanto señales de la llegada del Reino de Dios: anuncian que Dios reina. Más que expresiones de la voluntad de un hombre enfermo o de un hombre que quiere curar a otro, son verdaderas "palabras" que declaran la llegada del señorío de Dios y el retroceso del pecado, del demonio y de la muerte. Lo demás son especulaciones que sirven para vender libros pero no para recibir el Evangelio de salvación.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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