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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Miércoles, Octubre 26 de 2011[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Impar,
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Lectura: |
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1a. |
A los que aman a Dios todo les sirve para el bien (Romanos 8,26-30) |
Salmo |
Yo confío, Señor, en tu misericordia. (Salmo 12) |
Evangelio |
Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Dios (Lucas 13,22-30) |
Núm. |
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1997/10/29 |
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1997/10/29 |
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2007/10/31 |
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2011/10/26 |
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2013/10/30 |
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2013/10/30 |
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2019/10/30 |
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Homilía para leer: |
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1. Predestinados para Bendición1.1 La primera lectura de hoy nos hace recordar el grande y controvertido tema de la predestinación. Fue Calvino quien, en el siglo XVI, enseñó que estábamos predestinados, unos para salvación y otros para condenación. Esta doctrina tuvo un impacto inmenso en el Occidente cristiano, porque a partir de ella vino el problema de cómo reconocer que alguien ha sido predestinado a una cosa o a la otra. 1.2 Esta nuevo cuadro que trajo Calvino vino a hacerse más agudo por el rechazo explícito de todo el protestantismo a la autoridad de la Sede Romana, que hasta entonces había sido, aun con sus defectos, el lugar fundamental de referencia sobre las verdades de fe y también sobre las costumbres. Despojado de una referencia externa y común, los protestantes debieron buscar sus signos de predestinación en otras cosas, que fueran reconocibles y exteriores, desde luego, pero que no estuvieran ligadas al sistema católico romano. 1.3 Lo que entonces sucedió todavía tiene repercusiones en nuestro tiempo. Si discutes seriamente sobre la verdad del cristianismo con un entusiasta evangélico norteamericano, notarás cómo, en un momento de la discusión, para él hay una prueba de la "verdad" de su fe por la comparación con el atraso, decadencia o debilidad de otros países, ya se trate de los de mayoría católica o de los que han conservado tradiciones budistas, animistas o hinduistas. Dicho con otras palabras: la prosperidad material sirve en este caso de "señal" de predestinación. 2. Hechos para dominar el mundo2.1 Según esta misma lógica, y dado que no cabe suponer que Dios haga esclavos a sus muy amados y bienaventurados, parece "evidente" que los pueblos predestinados a la salvación tienen el derecho de dominar a los pueblos que se resisten a la conversión y prefieren las tinieblas del error, la depravación y la idolatría. Este argumento le dio un rostro peculiar a la Inglaterra posterior a Enrique VIII. 2.2 En efecto, antes del avance de esta doctrina religioso-política, difícilmente encontraremos una mentalidad imperialista tan clara en lo que es hoy el Reino Unido, como sí la encontramos a medida que la doctrina predestinacionista afianza la convicción de que las normas requieren sólo una justificación en el plano del sujeto. De este modo, el protestantismo afianzó la idea del "individuo" como un ser escogido y "recortado" de entre sus congéneres, y puso al Occidente cristiano en la ruta de una autonomía de corte secularista. 2.3 Este proceso tuvo varias fases. En una primera, el fundamentalismo cristiano se asocia con la visión imperial. Es el caso, por ejemplo, de la invasión presbiteriana a Irlanda con toda su corte de prohibiciones a cualquier presencia católica visible. Esta fase engendró reacciones igualmente violentas y no menos crueles de parte de los católicos, de modo que las guerras de religión se extendieron en toda Europa. 2.4 Viene una segunda fase: frente a las luchas de religión, la razón endiosa y se autonombra "árbitro" entre religiones. Sus referencias serán: las leyes de la naturaleza, las leyes de la lógica y las leyes del consenso. Para las primeras, está la ciencia; para las segundas, el pensamiento matemático; y para las terceras, los cuerpos legislativos y los poderos públicos en general. Así vino a resultar que las mismas tierras en que se había primero predicado con éxito la predestinación protestante se abrieron luego sin esfuerzo a un nuevo género de "credo" : la masonería. 2.5 La tercera fase, que acentúa la misma línea individualista, supone la disolución de toda institucionalidad confesional, por lo menos pública, dejando al individuo en la desnudez de sus apetitos, que serán manejados por la publicidad y el comercio. Este individuo, sin embargo, tiene suficiente uso de razón para descubrir que su vida se ha vuelto "una pasión inútil" y que "el infierno son los otros", según las expresiones del existencialismo ateo. Aislado de los demás seres humanos por el muro de intereses que no pueden entrar en diálogo, y enfrentado a esos otros humanos por un lenguaje que sólo tiene las referencias de la propia subjetividad, no queda otro camino que el absurdo, la náusea, la muerte. De esta manera vino a resultar que la predestinación a la salvación se convirtió en una declaración anticipada de suicidio cultural, o incluso personal. 2.6 En una cuarta fase, el caminar de la razón "moderna" se declara insubsistente y se intenta reconstruir desde la afectividad y el compartir en pequeños grupos cálidos, más según el modelo de la "tribu" que de la "ciudad". Es el enfoque postmoderno: una dosis intensa de individualismo en una copa rebosante de inspiración, apelación al encanto del mundo y afectividad sin mayor rienda. ¿Qué saldrá de ahí? No lo sabemos. Es un proceso en el que nosotros mismos estamos inmersos y de seguro implicados. Probablemente vendrán tanto cosas buenas como malas. 3. ¿Y entonces qué quería decir Pablo?3.1 Es lo que uno se pregunta: ¿qué quería decir Pablo con aquello de la predestinación? Dos anotaciones pueden ayudar a orientarnos. 3.2 En primer lugar, es claro el énfasis en que Dios es tan libre en su actuar como penetrante en su conocer y como soberano en su poder. Pablo está proclamando esta triple majestad y prerrogativa divina con un lenguaje que involucra al tiempo porque nosotros somos seres temporales. Es decir: el enunciado se dirige a la grandeza del amor, la ciencia y el poder de Dios. 3.3 En segundo lugar, las personas humanas a las que aquí se refiere el apóstol no son toda la especie. El proceso que va desde "conocer de antemano" hasta "glorificar" se cumple, y nos gozamos de ver que así es, en los que finalmente son glorificados; pero en cuanto a los que no son glorificados nada se dice. Es decir: no hay aquí un trazo de enseñanza de una predestinación para condenación. 3.4 Estas dos observaciones no lo resuelven todo. Hay otros textos difíciles, como Romanos 9,17, en los que simplemente parece que Dios ha preparado el camino de los perversos, hasta su perdición última, como un modo de hacer brillar su inmensa sabiduría y su poder que libera. De hecho, Rom 9,17 habla del Faraón egipcio, primero encumbrado y luego derrotado. 3.5 Y es verdad que puede entenderse que Dios, mirando el conjunto de su obra, actúa así, pensando en el bien mayor posible para el mayor número posible. Pero hay algo en nosotros que se rebela ante la idea de un Dios que piensa, calcula y define la muerte de su creatura. Aunque no podemos extendernos más aquí, digamos para terminar que la Iglesia ha confiado siempre en esa intuición profunda y por eso ha preferido entender que incluso en estos casos extremos no falta el llamado del amor ni la gracia ofrecida a quien quiera arrepentirse. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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