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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Octubre 6 de 2020

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Beato Bartolo Longo (santo)

Fray Osvaldo Ayala (cumple)

Claudia Castellanos (cumple)

Rolando Inoñán Reyes (cumple)

Oscar Vásquez (cumple)

Andrea Jimena Rebasti Peralta. (cumple)

Horacio Lagarda Burgos y María Aurora (matri)

Roberto Gaitán del Corral (difuntos)

Antonio Jerez Castellanos (difuntos)

Nelly Castellanos (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 27, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Reveló a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles (Gálatas 1, 13-24)

Salmo

Guíame, Señor, por el camino eterno. (Salmo 138)

Evangelio

Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor (Lucas 10, 38-42)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/10/08


La Iglesia necesita verdaderos contemplativos.
3 min. 50 seg.

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2

2000/10/10


La predicación del Evangelio es para reunir al pueblo que ya le pertenece a Dios.
10 min. 52 seg.

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3

2002/10/08


¿Cómo manejarnos con la autoridad que existe en la Iglesia?
4 min. 59 seg.

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4

2012/10/09


Lo que implica recibir a Jesús en casa.
4 min. 14 seg.

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5

2020/10/06


Cada uno de nosotros tiene comunicación directa con el Señor ¿la aprovechas? Porque tu conexión con Dios es 24 horas, Él siempre está para ti porque Él es tu Padre y tú eres su hijo.
4 min. 49 seg.

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6

2020/10/06


En varias ocasiones el lenguaje de Jesucristo es una invitación a reconocer todo lo que Él puede darnos y que hasta ahora no hemos sabido ver.
14 min. 6 seg.

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7

2024/10/08


Mi conversión comienza con la revelación de Cristo en mí. El señorío y el poder de Jesús me dan las fuerzas que no tengo, luces que me hacen distinto, que hacen que mi vida cambie.
9 min. 31 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Encuentro con la Gracia

1.1 Pablo en la primera lectura nos habla de su pasado. Es cosa que nos interesa mucho porque quizá no haya conversión más conocida y predicada a lo largo de los siglos que la conversión de este que llegó a ser el sinónimo de la palabra "apóstol."

1.2 Uno asocia la conversión con dejar vicios y educarse en las virtudes. El ejemplo típico sale por la radio cuando un protestante dice: "Yo era borracho y mujeriego; pero me encontré con el Señor Jesús y ahora no toco el alcohol y sólo toco a mi esposa." ¿Fue así, fue según ese modelo la conversión de Pablo de Tarso?

1.3 Lo que encontramos en el caso de Pablo es un hombre que, lejos de ser un vicioso, era celoso por el cumplimiento de la Ley de Moisés, y eso implica, ante todo, los Diez Mandamientos. ¿Cuáles eran entonces los terribles pecados de este hombre que con toda probabilidad no era un borracho ni un mujeriego?

1.4 Lo único que Pablo menciona, la única pista que tenemos para saber de sus grandes pecados, es que fue un perseguidor de los cristianos. No es tan espectacular como haber sido borracho público o mujeriego empedernido, pero indica algo, y algo serio: Pablo perseguía a los cristianos porque no creía que Cristo fuera el cumplimiento de las esperanzas y promesas que había recibido el pueblo de Dios. Para él, Cristo era un farsante y el mensaje del Evangelio un gran engaño.

1.5 ¿Qué fue lo que encontró? Mejor sería preguntar a quién encontró. Se encontró con Cristo vivo, y fue exactamente eso lo que le cambió toda su perspectiva. Aquel que vive más allá de la muerte, aquel que venció a la muerte, es la revelación definitiva de lo que Dios puede; es la señal indeleble de la fidelidad y de la compasión de Dios. Eso fue lo que descubrió Pablo porque Dios lo descubrió a él, es decir: le quitó el manto de orgullo que lo cubría.

2. Martha y María

2.1 San Agustín de Hipona predicó preciosamente sobre el evangelio de hoy, en texto que recordamos (Sermón 104).

2.2 Son necesarios quienes se dedican a alimentar el cuerpo. ¿Por qué? Porque hay hambre y sed. También es necesaria la misericordia para hacer frente a la miseria. Partes el pan con el hambriento, porque te encontraste con uno. Si te es posible, haz desaparecer el hambre; ¿a quién darás pan? Suprime la peregrinación, ¿a quién hospedarás? Haz desaparecer la desnudez, ¿para quién preparas el vestido? Elimina la enfermedad, ¿a quién visitas? Si desaparece la cautividad, ¿a quién redimirás? Si no hay discordia, ¿a quiénes pondrás de acuerdo? Si deja de existir la muerte, ¿a quién darás sepultura? En la otra vida no habrá esas necesidades, y, como consecuencia, tampoco estos servicios.

2.3 Por tanto, Marta obraba justamente al atender la necesidad corporal del Señor -o no sé cómo decir, si necesidad o voluntad o libre necesidad-. Servía a la carne mortal. Pero ¿quién existía en carne mortal? En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios (Jn 1,1). He aquí lo que oía María. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1,14): He aquí a quien servía Marta. Luego María eligió la mejor parte que no le será quitada. Pues eligió lo que siempre permanecerá y, por tanto, no le será quitado. Quiso ocuparse en una única cosa que ya poseía: Mi bien es estar unida a Dios (Sal 72,28). Se hallaba sentada a los pies de nuestra Cabeza, y cuanto más abajo sentada, tanto más recibía. El agua fluye a la profundidad del valle, deslizándose desde los collados encumbrados. No vituperó el Señor la obra de Marta, sino que distinguió los menesteres. Te afanas -le dijo- en muchas cosas y una sola es necesaria. Ésta ya la escogió para sí María. La preocupación por la multiplicidad de cosas pasa, mientras que el amor de la unidad permanece. Luego no le será quitado lo que eligió. Lo que tú elegiste, por el contrario -esto es lo que se deduce, lo que se sobreentiende-, lo que tu elegiste te será quitado, pero se te quitará para tu bien, para dársete lo que es mejor. Se te quitará la fatiga y se te otorgará el descanso. Tú navegas todavía, mientras que ella está ya en el puerto.

2.4 Estas dos mujeres, ambas amigas del Señor, ambas dignas de su amor, ambas discípulas suyas, son figura de dos vidas, la presente y la futura; una laboriosa y otra ociosa; una infeliz y otra dichosa; una temporal y otra eterna. Quienes lo habéis visto y comprendido habéis comprendido algo en verdad grande que deben ver y conocer quienes aún no lo han visto ni conocido. Esas dos vidas son las que os he descrito, en cuanto me ha sido posible. Vosotros reflexionad ahora, sin prisas sobre ellas...


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-Fr. Nelson Medina, OP

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