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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Agosto 4 de 2025

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Juan Maria Vianney, Cura de Ars (santo)

Roberto Ramirez Durán (cumple)

María Belén Millán Alejo (cumple)

Juan Diego Torrado (cumple)

Maria Teresa Novoa (cumple)

Maylen Lacouture (cumple)

Roberto Ramirez Durán (cumple)

Padre Germán Antonio Angel (cumple)

Fr. Reinel Sánchez Vargas, O.P. (cumple)

Mildred Lizeth Gonzalez Castellanos (cumple)

Marcelo Vargas (cumple)

Padre Juan Francisco Anzora (cumple)

Carlos Julio Rincón y Esperanza Lovera (matri)

Máximo Velasquez Chapeyquen y Edith Celsa Calonge León (matri)

Padre Herminio Calero Alomía (orden)

Kely Ñustes aycedo (difuntos)

Jesús Alberto Gómez Prada (difuntos)

Cesar Enrique Medina Franco (difuntos)

Luis Francisco Martínez Lozano (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 18, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Yo solo no puedo cargar con este pueblo (Números 11,4b-15)

Salmo

Aclamad a Dios, nuestra fuerza. (Salmo 80)

Evangelio

Alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición y dio los panes a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente (Mateo 14,13-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2003/08/04


¿Por qué debemos admirar y agradecer siempre el milagro de existir?
14 min. 32 seg.

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2

2011/08/01


Moisés nos da ejemplo de perseverancia más allá de su propio cansancio, y de la dureza del pueblo de Dios.
4 min. 24 seg.

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3

2013/08/05


En la multiplicación de los panes el egoísmo de los discípulos queda denunciado pero también sanado.
4 min. 9 seg.

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4

2013/08/05


En las tentaciones de los israelitas en el desierto se ven bien varios de los principales obstáculos y tentaciones de la vida cristiana.
20 min. 50 seg.

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5

2015/08/03


La unión más perfecta con Dios esta en la madurez en el amor a Él, que luego nos envía para que seamos servidores de nuestros hermanos.
4 min. 31 seg.

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6

2015/08/03


Indicadores de falta de sintonía con la voluntad de Dios son la ausencia de gratitud y de alegría.
12 min. 50 seg.

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7

2017/08/07


Aprendamos a vivir en sencillez y sobriedad porque quien acumula para satisfacer su placer no tiene ojos para reconocer lo que es necesario para su hermano.
4 min. 46 seg.

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8

2019/08/05


Jesús realizó milagros para acercar el poder amoroso de Dios a las personas, para acercarse a su dolor; quitarlos o negarlos es ir en contra del Evangelio.
6 min. 47 seg.

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9

2021/08/02


Estar cansado, tentado, al límite, sentirse al borde no es pecado lo importante es volver nuestra mirada hacia Dios y aprender a ser suyos, aunque todo nos grite lo contrario.
4 min. 36 seg.

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10

2023/08/07


El corazón de Nuestro Señor Jesucristo es el que pospone su propio dolor por nuestro dolor y ese amor que se pospone es el mismo que lo lleva a sanar a los enfermos, a predicar, a expulsar demonios, a multiplicar los panes.
6 min. 4 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Del hambre al hastío

1.1 ¡Otra vez el pueblo hebreo quejándose! Antes era por hambre, ahora por hastío. Primero no encontraban qué comer, ahora les fastidia comer siempre lo mismo.

1.2 Hambre y hastío son también dos palabras que resumen mucho de la situación de la economía del mundo. Cuatro quintas partes del mundo sufren hambre y una quinta parte sufre hastío. Quizá las proporciones sean incluso peores que esto.

1.3 El hambre lleva a la desesperación; el hastío lleva a la náusea. El hambre termina despertando al monstruo de la guerra; el hastío termina arrojándose en la vorágine del suicidio. El hambre quiere arrancar sus bienes al rico; el hastío nos vuelve insensibles al clamor del pobre.

1.4 ¡Líbrenos Dios del hambre, pero rompa también las cadenas del hastío!

2. "Denles ustedes de comer..."

2.1 El evangelio de hoy nos ayuda a profundizar en el tema siempre actual del hambre. Muchos seguramente sentimos que las palabras del Señor Jesús a sus apóstoles son más que una frase anecdótica, ante el hambre del mundo: "denles ustedes de comer".

2.2 ¿Qué tal suenan hoy, por ejemplo, las palabras de San Juan Crisóstomo en sus Homilías sobre el evangelio según san Mateo? Allí nos dice el santo doctor: "¿Deseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues, cuando lo encuentres desnudo en los pobres, ni lo honres aquí en el templo con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: esto es mi cuerpo, y con su palabra llevó a realidad lo que decía, afirmó también: Tuve hambre y no me disteis de comer, y más adelante: Siempre que dejasteis de hacerlo a uno de estos pequeñuelos, a mí en persona lo dejasteis de hacer [...].¿De qué serviría adornar la mesa de Cristo con vasos de oro, si el mismo Cristo muere de hambre? Da primero de comer al hambriento, y luego, con lo que te sobre, adornarás la mesa de Cristo...".

2.3 Resuenen, pues, en nuestros oídos las palabras del Papa Juan Pablo II en el n. 20 de su Carta "Ecclesia de Eucharistia", allí donde nos dice: "¿Qué decir... de las tantas contradicciones de un mundo globalizado, donde los más débiles, los más pequeños y los más pobres parecen tener bien poco que esperar? En este mundo es donde tiene que brillar la esperanza cristiana. También por eso el Señor ha querido quedarse con nosotros en la Eucaristía, grabando en esta presencia sacrificial y convival la promesa de una humanidad renovada por su amor.

2.4 "Es significativo que el Evangelio de Juan, allí donde los Sinópticos narran la institución de la Eucaristía, propone, ilustrando así su sentido profundo, el relato del lavatorio de los pies, en el cual Jesús se hace maestro de comunión y servicio (cf. Jn 13, 1-20). El apóstol Pablo, por su parte, califica como indigno de una comunidad cristiana que se participe en la Cena del Señor, si se hace en un contexto de división e indiferencia hacia los pobres (Cf. 1 Co 11, 17.22.27.34)".


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Esquema No. 2

Agosto 0004
Memoria de San Juan María Vianney, Presbítero


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Te he puesto como centinela del pueblo de Israel (Ezequiel 3, 16b-21)

Salmo

Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey. (Salmo 144)

Evangelio

Al ver a la multitud, se compadeció de ella (Mateo 9, 35-38; 10, 1)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/08/04


El Cura de Ars, Patrono de los párrocos.
10 min. 27 seg.

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2

2014/08/04


La labor más propia del sacerdote supone sacar la presa de las fauces del demonio; no es extraño que implique una lucha frontal con las tinieblas.
4 min. 44 seg.

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3

2020/08/04


El Santo Cura de Ars es modelo para los párrocos y para todos los sacerdotes porque la fuerza de su oración y su predicación hicieron el milagro de la conversión de su parroquia.
6 min. 15 seg.

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4

2021/08/04


El camino del Santo Cura de Ars que lo llevó a la santidad y que condujo a otros a Dios fue la oración perseverante, la valentía en la predicación y la flexibilidad pastoral.
4 min. 27 seg.

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5

2022/08/04


En tantos lugares, los sacerdotes encontramos dureza, oposición y sobre todo indiferencia ante Dios y como el Santo Cura de Ars debemos orar por el pueblo, hacer penitencia, estudiar el entorno y actuar frente a esa realidad, predicar y confesar.
8 min. 39 seg.

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6

2023/08/04


El Santo Cura de Ars es ejemplo para los sacerdotes porque él se puso de parte de Dios orando, haciendo penitencia, intercediendo, desgastándose por su pueblo.
6 min. 15 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Un caso de modos de inteligencia?

1.1 La manera tradicional de presentar al Cura de Ars es como un hombre de poco seso, que recibió la ordenación por una mezcla de compasión y suerte, y que luego resultó ser una maravilla.

1.2 Es muy posible que la verdad sea otra, incluso desde un punto de vista bastante humano. Hoy parece aceptado que lo que llamamos "inteligencia" tiene varias dimensiones o vertientes, y es más que probable que Juan Ma. Vianney tuviera una enorme inteligencia emocional, aquella que se necesita para comprender lo que otros están viviendo, sufriendo, o que tiene poder sobre ellos.

2. Un predicador

2.1 Es bueno mirar al Cura de Ars como un predicador. Recordar también que la confesión sacramental es, entre otras cosas, una predicación: predicación personalizada. No nos extrañe que hombres como el P. Pío o el Santo Cura de Ars hayan tenido un efecto pastoral tan grande: ¿Cómo no iban a quedar incendiadas de Dios las almas que se acercaban tanto a esa hoguera de amor divino que sacaba su luz y calor en las palabras del confesor infatigable?

2.2 Del púlpito de Ars puede aprenderse otra cosa: la palabra que se ofrezca ha de brillar por la claridad y la oportunidad. Lo que no se entiende es como si no se hubiera dicho; lo que no es oportuno es como si no hubiera debido decirse. Ambas cosas requieren práctica, pero no sólo eso...

3. Un hombre de oración

3.1 Las principales victorias del P. Juan María no vinieron de la sola "inteligencia emocional" ni sólo de la elocuencia en la palabra. Es Dios y solamente Dios quien transforma los corazones: cada conversión es gracia. Nosotros no podemos lograr la conversión a fuerza de razones, no podemos comprarla mostrando ventajas; sólo podemos implorarla como regalo, y eso, ciertamente eso sí que lo hizo el Cura de Ars.

3.2 La profundidad de su oración entre otras cosas se manifiesta en la rudeza del ataque del demonio contra él. Hay gente incrédula, pero tal incredulidad hay que atribuirla a menudo a la superficialidad con que muchos llevan su vida. En ese vacío de sentido el enemigo del alma puede hacer su obra y seguir agazapado. Cuando, en cambio, una vida se colma de sentido en Cristo es como cuando se enciende una luz intensa en una bodega antigua: salen las cucarachas a correr.

3.3 Y sin embargo, el objetivo principal no es destrozar los dominios de Satanás, sino construir o reconstruir siempre los dominios de Cristo Jesús. Santo no es aquel que odio más el mal, pues ya el mal se odia mucho a sí mismo; santo es aquel que ama con todo su ser al bien, a ese Bien que es Dios mismo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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