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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Lunes, Octubre 5 de 2026

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Santa María Faustina Kowalska (santo)

Fray Jaime Arturo Cortés Salazar, O.P. (cumple)

Mayda Perez Collado (cumple)

Luis Enrique Lorduy (cumple)

Eliana María López Valencia (cumple)

Anabell Cervantes (cumple)

Carolina Victoria Cambra (cumple)

Casa de la Misericordia (comunidad)

Luis Alberto Forero Pombo y Margarita Gnecco de Forero (matri)

Luis Alberto Montalvo Ramos (difuntos)

Pedro Pablo Hernández Méndez (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 27, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

No he recibido ni aprendido de ningún hombre el Evangelio, sino por revelación de Jesucristo (Gálatas 1, 6-12)

Salmo

El Señor recuerda siempre su alianza. (Salmo 110 )

Evangelio

¿Quién es mi prójimo? (Lucas 10, 25-37)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2004/10/04


Pedir al Señor que seamos no sólo objetos de misericordia, sino sujetos capaces de dar misericordia a los hermanos.
14 min. 16 seg.

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2

2012/10/08


Se puede estar cerca para dañar, para omitir o para hacer el bien. Cuidado.
4 min. 23 seg.

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3

2014/10/06


Lo que nos hace más humanos es aquello que nos acerca más a la compasión misma de Dios.
5 min. 40 seg.

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4

2016/10/03


Ayudar siempre supone un riesgo, en este Año de la Misericordia pregúntate si el temor a que te hagan daño es más grande que el amor que sientes por la persona en necesidad.
4 min. 50 seg.

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5

2018/10/08


Si quieres simplemente agradar a los hombres ya no serás discípulo de Cristo, escoge el camino de fidelidad a Él. El Evangelio te lo dio Dios y ante Él tienes que responder.
6 min. 59 seg.

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6

2020/10/05


La persona que está abierta a escuchar y a creer cualquier cosa termina luchando contra Dios.
4 min. 52 seg.

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7

2020/10/05


La misericordia implica la capacidad de salir de nuestras seguridades, comodidades, prejuicios y agendas apretadas, para empezar a amar y a servir de verdad.
17 min. 17 seg.

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8

2022/10/03


Siempre tendremos explicaciones para amar poco a Jesús ¿Cuáles son los riesgos que no hemos querido tomar? Cristo quiere que nuestro amor hacia Él sea resuelto porque Él fue el primero en vivirlo.
6 min. 33 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Buen Samaritano

1.1 La Arquidiócesis de Madrid, en su página web (http://www.archimadrid.es), que recomendamos, ofrece una preciosa reflexión sobre el evangelio de hoy. De allí tomamos lo que sigue, aunque siguiendo nuestra numeración habitual.

1.2 Aquel hombre, queriendo justificarse, le hace una segunda pregunta a Jesucristo: ¿Y quién es mi prójimo? La respuesta de Jesús —Un hombre... despojado, golpeado, medio muerto— es una de sus enseñanzas más luminosas, como un compendio de todo el Evangelio: la parábola del buen samaritano. También podríamos denominarla la parábola del hombre despojado. Mi prójimo es un hombre cualquiera que me encuentro tirado en el camino, herido, abandonado. Ese hombre concreto está apelando a la conciencia de quien lo encuentra: para que reconozca en el rostro desfigurado y en el cuerpo contrahecho, dolorido, la imagen del hermano, del otro yo que pide una ayuda efectiva, una mano cercana.

2. ¿Quién era, quién es ese pobre?

2.1 Intentemos ahora comprender nuestra sociedad a la luz de este evangelio. Así, podríamos afirmar que esa persona concreta despojada es hoy uno de los miles de niños —la criatura más débil e inocente— que son eliminados en el seno materno. La cuna natural de la vida se convierte para él en el corredor de la muerte. Una sociedad que legitima un crimen tan abominable como el aborto está perdiendo el sentido mismo de la dignidad humana, base de los derechos fundamentales y de la verdadera democracia.

2.2 Esa persona concreta despojada en nuestra sociedad puede ser una de las madres que, ante las dificultades para sacar adelante al hijo de sus entrañas, es dejada sola. En ese período en el que necesita más ayuda muchas veces no encuentra el apoyo efectivo al que tendría derecho.

2.3 Esa persona concreta despojada puede ser también hoy, en nuestra sociedad, uno de los emigrantes pobres que acuden a nuestras tierras —quizá tras sobrevivir a una penosa travesía—, buscando una oportunidad en la vida. En ocasiones encuentra que el bienestar no es repartido entre todos.

2.4 Esa persona concreta despojada puede ser hoy, en nuestra sociedad, uno de esos muchos ancianos abandonados. La sociedad los considera cada día más como una carga insoportable. Se llega a la aberración de la aceptación cultural y legal de la llamada eutanasia, forma gravísima de insolidaridad. La enumeración de formas de despojo podría seguir.

2.5 Continúa la parábola: Casualmente pasó junto al hombre herido un sacerdote y después un levita. Ambos lo vieron, pero dieron un rodeo. Esta mención debió ruborizar a su interlocutor y al resto de las autoridades religiosas que escuchaban en ese momento a Jesús. También nosotros, pastores de la Iglesia, y todos los discípulos de Cristo, hemos de sentirnos directamente interpelados por esta indicación del Maestro. No podemos pasar de largo ante ese hombre que encontramos, hoy, despojado, en nuestro camino, en nuestras calles. La Palabra de Dios nos llama a un profundo examen de conciencia y revisión de vida. La coherencia y la credibilidad de nuestro anuncio cristiano requiere que amemos con obras.

3. Brota la Luz

3.1 Pero sigue aún el relato de Jesús. Y es en este momento oscuro cuando brota la luz. La historia de una tragedia fratricida de crueldad e indiferencia se transforma en historia de amor fraterno, hermoso. Es precisamente un samaritano —considerado habitualmente por los contemporáneos de Jesús como un infiel despreciable— quien se mueve a compasión ante el hombre malherido y se desvive por él. El buen samaritano es la figura de la persona que vive para los demás, abierto a compartir los sufrimientos de los otros.

3.2 Gracias a Dios en nuestra sociedad son muchos, miles, —cristianos o no— los que reviven con infinidad de gestos ocultos la actitud generosa, hondamente humanitaria, del que se acercó al hombre maltrecho. Son muchos los que acogen con amor sacrificado al niño por nacer, a la madre en apuros, al emigrante desamparado, al anciano desvalido. Ese amor hecho obras de misericordia es el que hoy edifica eficazmente la civilización del amor y la cultura de la vida.

3.3 Acabada la narración, Jesús le devuelve la pregunta a su docto interlocutor. Pero cambia los términos. La cuestión sobre la identidad del prójimo —¿Quién es mi prójimo?— tiene una respuesta obvia: todo hombre. La cuestión decisiva es otra: ¿Quién fue prójimo del hombre despojado? La respuesta debe darla cada ser humano con sus obras. Esa respuesta decide, juzga, el auténtico valor de su vida.

3.4 En su contestación el interlocutor no se atreve a mencionar el nombre samaritano, pero acierta igualmente. Fue verdaderamente prójimo del hombre despojado el que practicó misericordia con él. Hasta un niño habría sabido contestar a una pregunta tan fácil. El Evangelio de la misericordia predicado por Jesús llega —sencillamente— al corazón del hombre, de todo hombre. La conclusión del diálogo y de la parábola no requiere más comentarios. Requiere, simplemente, que cada uno la convirtamos en norma de vida: Vete y haz tú lo mismo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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