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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Miércoles, Enero 27 de 2010

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Ten presente en tus intenciones de este día:

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Santa Ángela de Merici (santo)

Alejandro Barragán (cumple)

Sergio Andrés Prada Gómez (cumple)

Ines Castro (cumple)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 3, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Afirmaré después de ti la descendencia, y consolidaré su realeza (2 Samuel 7,4-17)

Salmo

Le mantendré eternamente mi favor. (Salmo 88)

Evangelio

Salió el sembrador a sembrar (Marcos 4,1-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2008/01/30


Volvernos casa para la Eucaristía, y Cristo hará una casa para que vivamos de Él y en Él.
16 min. 40 seg.

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2

2010/01/27



26 min. 7 seg.

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3

2014/01/29


¿Por qué es tan importante David en el conjunto del Antiguo Testamento? ¿Por qué la gente relacionaba a Jesús con este rey David?
5 min. 30 seg.

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4

2014/01/29


El sembrador que quisiera calcular qué terreno recibirá bien a cada semilla, sembraría demasiado poco y lograría mucho menos.
4 min. 54 seg.

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5

2016/01/27


Cuando las multitudes llamaban a Cristo "Hijo de David" mostraban su fe en la profecía que Natán había dicho en favor del rey David y su descendencia.
7 min. 49 seg.

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6

2020/01/29


La Palabra de Dios no es escuchada porque se considera que la Iglesia no es digna de ser escuchada, porque vivimos en la sociedad del ruido y porque permanecemos demasiado ocupados.
7 min. 16 seg.

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7

2024/01/24


¿Quién ha sembrado y en mi vida y qué cosas? ¿Cuáles son mis ?zarzas?, eso que no me deja valorar el Evangelio? ¿Cuáles son mis áreas de superficialidad donde el Evangelio se seca?
6 min. 34 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Cómo será el Mesías?

1.1 Para los primeros cristianos no era inmediatamente claro quién podías ser Jesucristo. Por supuesto, tenían claro que se trataba de un ser excepcional pero, por ello mismo, muy difícil de clasificar. Sabemos por la historia de la Iglesia que incluso hubo tiempos y personas que pensaron que él no era un verdadero ser humano sino que apenas lo parecía; otros, en cambio creyeron que él era un profeta más, quizá uno de los más grandes, pero en ningún caso alguien que pudiera ser comparado con el Dios infinito y eterno.

1.2 Un modo de conocer a Jesús, seguido por muchos de sus primeros discípulos, fue leer la vida de él a la luz de las Escrituras que entonces conocían y compartían, es decir, lo que corresponde a nuestro Antiguo Testamento. Textos como el de la primera lectura de hoy iluminaron sus ojos porque les permitieron relacionar a Jesús con las expectativas que venían de la antigua alianza; así descubrieron que en él se cumplían las antiguas profecías. Lo que fue prometido quedó aclarado por lo que fue cumplido, y aquel en quien todo fue cumplido quedó iluminado por aquellos que le anunciaron.

2. Una siembra abundante

2.1 El evangelio de hoy nos trae otro tema: la abundante siembra de la Palabra. Es natural y es lo más frecuente que leamos este texto desde el análisis de los terrenos, pero hay otra lectura posible, que algunos estudiosos dicen que corresponde más a la intención primera de Jesús: miremos el poder de la semilla.

2.2 En efecto, este sembrador divino es generoso, como Dios mismo es generoso. Al planeta tierra, único que cobija vida inteligente en este sistema solar, le llega una trillonésima parte de la luz del sol; lo demás aparentemente se desperdicia. Nuestro Dios es un Dios que "desperdicia", pues vemos que desperdicia atardeceres bellísimos que nadie ve, colores preciosos que nadie agradece, paisajes de ensueño que nadie canta. Ese "desperdicio", esa sobreabundancia de donación es como la traducción a nuestro pequeño mundo y a nuestra pequeña mente del misterio de su infinitud, que no conoce límites. Con sus "desperdicios" Dios revela discreta pero eficazmente que es infinito.

2.3 Y ese infinito existe también, y mucho más, en la Palabra y en la gracia. Solemos llamar a la parábola de hoy la parábola del sembrador, pero quizá podríamos llamarla mejor la parábola de la semilla victoriosa. Porque esta es la historia de una semilla que, aunque rechazada, oprimida o secuestrada siempre se sale con la suya y desde la abundancia de su amor todo lo gobierna. Así es Dios.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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