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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Junio 26 de 2005

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San Josemaría Escrivá, Fundador (santo)

Irene Rojas (cumple)

David J. Berry (cumple)

Yolima Lobo Baute (cumple)

Estela María Koyner de Gallegos (cumple)

Padre José Humberto Sánchez Rodríguez (cumple)

Juán Florián (difuntos)

María Gutiérrez (difuntos)

Carmen Rosa Ibañez de Puentes y Juan de Jesús Puentes (difuntos)

Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 13


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Ese hombre de Dios es un santo, se quedará aquí (2Reyes 4, 8-11. 14-16a)

Salmo

Cantaré eternamente las misericordias del Señor. (Salmo 88)

2a.

Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que andemos en una vida nueva (Romanos 6,3-4.8-11)

Evangelio

El que no coge su cruz no es digno de mí. El que os recibe a vosotros me recibe a mí (Mateo 10,37-42)


Homilías de viva voz

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Datos

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Más...

1

1996/06/30


Este es un hombre de Dios.
10 min. 54 seg.

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2

2002/06/30



28 min. 57 seg.

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3

2017/07/02


La cruz de Cristo quita de nosotros los amores idolátricos y nos abre a los amores según el Evangelio que dan fruto abundante y permanente.
5 min. 11 seg.

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4

2017/07/02


Por amor a nosotros Cristo enseña que hemos de preferirlo a EL por encima de todo y de todos.
13 min. 4 seg.

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5

2017/07/02


Lo propio de los auténticos discípulos de Cristo es lo mismo que caracteriza a los verdaderos misioneros y consagrados: generosidad que nunca le quita el primer puesto al Señor.
11 min. 41 seg.

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6

2020/06/28


La fe cristiana se traduce en estar dispuesto a entregar todo por Cristo, en un pacto de amarlo sobre todo y unirme con Él de modo que Él esté presente en todo cuanto me hagan o me suceda,
5 min. 4 seg.

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7

2023/07/02


La cruz es el precio que pagas al dejar que Dios reine en ti, porque amarlo va a requerir esfuerzo, el mismo esfuerzo y sufrimiento que te dará la victoria sobre ti mismo y sobre tus tentaciones.
6 min. 12 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Sagrado Deber de la Hospitalidad

1.1 En la cultura del Antiguo Testamento, y en general, en todo el mundo antiguo, se consideraba que la hospitalidad era un deber sagrado. De un modo un poco abstracto y sin contexto queda esto en el enunciado de una de las obras de misericordia corporales: "dar posada al peregrino."

1.2 En aquel mundo antiguo era deber acoger porque el que no es acogido queda condenado a muerte. La hostilidad del desierto no perdonaría a un peregrino rechazado. No recibirlo, pues, es matarlo. Dígase otro tanto de otras vías y lugares en que los desplazados o emigrantes no tienen otra cosa sino la compasión de los que encuentren por el camino.

2. Hospitalidad para Hoy

2.1 A veces nos preguntamos cómo se puede practicar hoy esta hospitalidad. Por una parte, y por lo menos en muchos países y ciudades, el menesteroso puede contar con algún tipo de soporte mínimo, a lo menos algo que le impida morir de sed, hambre o frío.

2.2 Por otra parte, las condiciones de muchos de los mendigos actuales es diferente de la de sus antecesores en tiempos bíblicos o en culturas distintas. Hay mendigos adictos a las drogas, alcohólicos irredentos, trastornados mentales, delincuentes en fuga, o simplemente gente que juega con la compasión de otros para buscar dinero u otras cosas. Estos temores, unidos al egoísmo e individualismo típicos de las ciudades, hacen que no encontremos caminos fáciles para la hospitalidad.

2.3 Hay cosas que pueden hacerse, sin embargo. En un país como Irlanda hay albergues para mendigos y hay personas que donan de su tiempo para ayudara los que no tienen un techo, por ejemplo, sirviéndoles los alimentos. Lo hacen de manera voluntaria y caritativa, sin poner en peligro sus vidas ni sus propios hogares. En algunos lugares de Colombia han surgido iniciativas de dar algo de alimento a los habitantes de las calles. Puede parecer poco, dar simplemente un tazón de sopa caliente, pero para centenares de personas, ese es el único gesto de amor que reciben cada semana durante años.

2.4 Otro enfoque es ampliar lo que significa acoger. Decíamos que en los lugares y tiempos de los desiertos no recibir al peregrino equivalía a condenarlo a muerte. Otro tanto se puede decir desde el punto de vista emocional. Mucha gente tiene buena provisión de alimento y bebida, e incluso comodidades materiales, pero no tiene la sensación de importarle a nadie. Es sintomático que en la Europa de hoy muere ya más gente por suicidio que en accidentes. Esos que se arrojan al abrazo de la muerte quizá estuvieron esperando demasiado tiempo que alguien les diera un abrazo de vida.

3. Recibir a los Profetas

3.1 Tanto la primera lectura como el evangelio hacen énfasis en un punto adicional. No se habla sólo de hospitalidad sino de recibir "a un hombre de Dios," según la lectura del Segundo Libro de los Reyes, o recibir "a un profeta porque es profeta," según las palabras de Cristo en el evangelio.

3.2 Esa expresión que usa Nuestro Señor es particularmente significativa. Recibir al profeta "porque es profeta" es aceptar su profecía, es decir, es acoger al Dios que habla a través de un instrumento que en sí mismo es imperfecto. La hospitalidad aquí ya no es sólo caridad sino sobre todo fe: una fe que hace que, al recibir al mensajero de Dios, sea Dios mismos quien nos reciba.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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