LA GRACIA del Domingo 27 de Mayo de 2018

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, CICLO B

Celebremos el Misterio de la Santísima Trinidad hablando de Él con respeto y humildad, tratando de contemplarlo ante todo con nuestro corazón porque nuestro entendimiento se queda muy corto.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA en redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios. Tu donación hace fuerte la evangelización católica. ¡Dona ahora!]

Trinidad, eucaristía, adoración

“La Santísima Trinidad “tal como Jesús quiso que la conociésemos. Él nos reveló que Dios es amor no en la unidad de una sola persona, sino en la Trinidad de una sola sustancia: es Creador y Padre misericordioso; es Hijo Unigénito, eterna Sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; es finalmente Espíritu Santo que todo mueve, cosmos e historia, hacia la plena y final recapitulación…”

Haz clic aquí!

LA GRACIA del Domingo 11 de Junio de 2017

DOMINGO DE LA SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, CICLO A

Se necesita claridad en la doctrina de la Santísima Trinidad que Dios mismo nos ha revelado en la Sagrada Escritura porque no queremos perderlo en manos de herejías.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

¿Se puede creer en Cristo y no en la Trinidad? – Responde Santo Tomás

No se puede creer explícitamente en el misterio de Cristo sin la fe en la Trinidad. El misterio de Cristo, efectivamente, incluye que el Hijo de Dios asumió nuestra carne, que renovó al mundo por la gracia del Espíritu Santo, y también fue concebido del Espíritu Santo. Por eso, del mismo modo que, antes de Cristo, el misterio de El fue creído explícitamente por los mayores, y, por los menores, de manera implícita y como entre sombras, así también el misterio de la Trinidad. Por consiguiente, en el tiempo subsiguiente a la divulgación de la gracia están todos obligados a creer explícitamente el misterio de la Trinidad. Y cuantos renacen en Cristo lo consiguen por la invocación de la Trinidad, según consta en San Mateo: Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28,19). (S. Th., II-II, q.2, a.8, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

El hermoso equilibrio de la fe católica sobre la Santísima Trinidad

El agnosticismo pretende negar toda posibilidad de afirmar algo sobre Dios, aparte del capricho subjetivo o el pensar con el deseo; el fundamentalismo cree que todo lo de Dios es tan evidente que quien lo niegue debe ser tratado como culpable de un crimen; la fe católica evita estos extremos al proclamar que sabemos de Dios pero que su ser mismo es misterio de amor y luz insondable.

LA GRACIA del Domingo 22 de Mayo de 2016

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, CICLO C

El Misterio de la Santísima Trinidad no es ilógico, ni absurdo; es más bien superior a la razón, porque así quiso manifestarse Dios y así lo creemos y celebramos.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

LA GRACIA del Lunes 14 de Marzo de 2016

La acción en nuestra conciencia de Papá Dios y la acción interna en nosotros del Espíritu Santo nos impulsa hacia Jesucristo, quien nos da vida nueva en su nombre.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

ESCUCHA, Pentecostés revela a la Trinidad

trinidad

* ¿Por qué era necesario Pentecostés? Los frutos que vemos en los apóstoles dan una primera respuesta:

(1) El miedo ya no los domina.

(2) Comprenden de modo nuevo y profundo las Escrituras.

(3) Dejan de competir por primeros puestos.

(4) Aprenden a compartir sus bienes y se sienten unos miembros de otros.

* Todo parte de haber recibido un inmenso bien, un regalo (khárisma). ¿Por qué es un regalo? Porque Dios es bueno, y es parte de su bondad difundir ese bien que Él mismo es.

* ¿Y por qué no llegó antes ese regalo? Porque Dios quiere darse pero sin violentar nuestra voluntad. Eso requiere una pedagogía, que es la que vemos en acción en el Espíritu Santo; pedagogía para reconocer que sí necesitamos de Dios; y luego pedagogía para ver en Cristo toda la bondad del Padre.

* Cristo es perfecto en toda perfección pero su bien quedaría externo a nosotros si simplemente le viéramos actuar. El mismo Cristo ha querido vencer la distancia:

(1) La Eucaristía es su modo de darse como alimento que nos comunica vida desde dentro.

(2) La Cruz abre un puente a través de las benditas llagas de Cristo, que revelan la gravedad del pecado y la profundidad de la misericordia.

(3) La súplica de Cristo al Padre para que nos ame como lo ha amado a Él desde toda la eternidad, es decir, súplica para que nos otorgue su Divino Espíritu.

[podcast]http://fraynelson.com/conferencias/discipulos/pentecostes_revela_a_la_Trinidad.mp3[/podcast]

LA GRACIA del Domingo 31 de Mayo de 2015

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, CICLO B

En la fiesta de la Santísima Trinidad celebramos que Papá Dios nos ha permitido conocerle, enviando a su Hijo y regalándonos el don del Espíritu Santo.

[podcast]https://dl.dropboxusercontent.com/u/15652/homilias_mp3/20150531.mp3[/podcast]

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

¿Murió la Trinidad en la Cruz?

Hola amigo y hermano Fray Nelson Estoy repasando unos apuntes de Trinidad que he dado este año en clase, y estoy un poco confuso en algunas cosas, una de ellas es: 1) Se dice que en la Cruz muere Dios. (morir entiéndase como dejar de vivir esta vida que conocemos) y para el hereje Sabelio decia que era el Padre el que sufre y muere (ERROR), pero mi pregunta es:: Si Dios que es Trinidad, al morir Dios en la cruz… se puede decir que muere la Trinidad? Sé que a lo mejor mi pregunta es tonta, o arriesgada, pero me gusta pensar en cosas de teología y saber todo, para que cuando hable lo haga desde un profundo conocimiento. GRACIAS. – A.H.

* * *

Bueno, lo esencial es no confundir muerte con aniquilación, de modo que el concepto mismo de “muerte” aplicado a aquellos seres que tienen un principio inmortal, como es el hombre, los ángeles y Dios mismo, es siempre metafórico. Se nota en el Evangelio cuando Cristo dice de una niña muerta que “está dormida.”

Por otro lado, el uso del lenguaje tiene ciertas condiciones y convenciones cuando se aplica a las dos naturalezas de Cristo. Teóricamente uno puede decir: “A Dios le gustan las nueces” porque Jesús niño las comía con deleite. En teología se llama “comunicación de idiomas” a ese tema (y problema) de cómo usar el lenguaje refiriéndonos a Cristo, que es verdadero hombre y verdadero Dios. Lo que mencionas de la muerte mismo de Cristo es un caso más, extremo pero uno más, de la misma situación: “Cristo murió, luego Dios murió, luego la Trinidad murió…”

La falla en ese modo último de hablar es que se pasa del hecho de que Cristo es un sólo sujeto, y una sola persona, a la afirmación de que todo lo que se diga de una de sus dos naturalezas vale para la otra. Si todo lo que se dice de una naturaleza valiera para la otra no tendríamos la unión hipostática sino la fusión o confusión de naturalezas, que no es el caso.

De modo que la regla de oro en la “comunicación de idiomas” es esta: De cada naturaleza de Cristo puede afirmarse estrictamente lo que pertenece a ella; lo demás se dice sólo de modo metafórico o simbólico. Así por ejemplo, “A Dios le gustan las nueces” es una frase que puede, según el caso, verse como evocadora de la humildad del Dios encarnado, pero no dice nada sobre la naturaleza de Dios en sí mismo. “Un hombre camina sobre las aguas” es verdad en cuanto al milagro que nos hace ver cuánto ha sido enaltecida nuestra naturaleza, pero no indica que la naturaleza humana haya tenido o tenga esa potestad.

ESCUCHA el Bendito Misterio

Recuento de huellas e indicios del misterio trinitario en la creación, en la historia, y en la mente humana.

[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/ctri006a.mp3[/podcast]

LA GRACIA del Domingo 26 de Mayo de 2013

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Aunque no podemos abarcar a Dios, nuestra razón ayuda a deshacer las objeciones contra su misterio de unidad y trinidad.

[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20130526.mp3[/podcast]