ALIMENTO 2020/09/14

Alimento del Alma
Lunes 14 de septiembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10438
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angel Que Cantas

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Las tres oleadas del marxismo

 

Para entender por qué hay protestas de vándalos en tantos lugares del mundo hay que recordar que la toma del poder mundial es uno de los objetivos claros y proclamados del marxismo, y en general de la Izquierda política de corte comunista o socialista. El mismo Marx decía: “¡Proletarios del mundo, uníos!” Tal unión estaba ligada a su propósito: un poder mundial socialista.

Lo siguiente que hay que entender es que el marxismo no ha muerto sino que se ha transformado. Hoy estamos entre la segunda y la tercera ola de esa filosofía de la acción política.

La primera ola del marxismo fue la postura del mismo Marx, y de Engels, y de Lenin: crear “conciencia” entre el proletariado pobre, explotado económicamente, para realizar el asalto al poder. La segunda ola, la del neomarxismo, quiere repetir ese esquema pero sin limitarse a la economía. Por eso busca otras minorías o mayorías oprimidas: mujeres, indígenas, homosexuales, negros, es decir, todos aquellos que puedan sentirse ofendidos y excluidos y a la vez tengan capacidad de protesta ruidosa, visible y social.

La tercera ola del marxismo ya ha asomado su cresta: es el descrédito continuo a las instituciones y la presión que busca hacer colapsar el conjunto de la sociedad a través del caos. Es aquí donde tienen su importancia los actos de vandalismo. Al cancelar la historia, las instituciones, los puntos de referencia y la autoridad, se crea un vacío de angustia y de incredulidad en todo lo que “había”: es el momento esperado por los oportunistas para dar el zarpazo y presentarse como la única opción viable.

Ahora ya entendemos los que quieren lanzarnos continuamente a la calle, a gritar, a destruir… y a servir a los que quieren ser nuestros amos.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Toda la luz estaba en la noche de la Cruz

 

[arriba]

Santo del Día

 

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.-

La Iglesia en este día, celebra la veneración a las reliquias de la Cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito.

Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado.

El patriarca Zacarías, que iba a su lado, le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la Cruz por las calles de Jerusalén.

Entonces, el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo, hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada.

Los fragmentos de la Santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso se produjeron muchos milagros.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

María De la Luz Zinzun.- Long Beach Ca. – Soy catequista y servidora en mi parroquia y feliz de ser sevidora de Jesús. Dios los bendiga.

Carmen Pereira Esteban.- San José, Costa Rica – Gracias Señor por el don de la Vida

Ekrem Musannif .- Arlington, USA

Germán Giraldo Molina.- Naples, Florida USA

Juan Salinas Lara .- Boliviano. Vive en Salinas España

Fr. Guillermo León Villa Hincapié, O.P. .- Bucaramanga, Colombia

Humberto Flórez Corredor.- Soacha, Colombia (1956)

Edna Moya.- Rumania

José de Jesús Buitrago Carranza.- Bogotá, Colombia – Que el Señor te bendiga en un año más de vida, con salud, prosperidad y mucho amor.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Elsa María Ramírez Maynez.- Gómez Palacio Durango, México (1951) – Gracias Dios porque ese día pase a formar parte de tu hermosa iglesia y sobre todo ser hija tuya y hermana de Jesús tu hijo.

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Manuel Balbuena, Roberto Carrasco .- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Luis Enrique Bermudez y Ninfa Acuña.- Ibague, Colombia (1968)

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Luis Ernesto Briceño Ramírez.- Bucaramanga, Colombia (1997) – Te quiero mucho papá.

Luis Jaime Parra Medrano.- Sogamoso, Colombia (2003) – Que Dios te tenga es su Gloria. Amén.

Diana Medina Botero.- Medellín, Colombia – Que el Señor te tenga en su Santa Gloria y que con su permiso siga guiando a tus pequeñas niñas. Con amor tus primos

Hilda Cameras Briones.- Huichapan-Hgo, México (2011) – Madre querida tu recuerdo me acompaña y me llena de esperanza. El Señor y la Santísima Virgen estén siempre contigo.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El perdón cristiano no es ?una simple cuestión de cortesía?, afirma Obispo

“Ese es, según afirma Mons. Fernández, ?el núcleo del evangelio, el tema del perdón a quienes nos ofenden, que lleva incluso al amor a los enemigos. No hay doctrina más sublime en ninguna cultura ni en ninguna religión?…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Gran partido

 

Llega el hijo después de jugar un partido de fútbol a su casa y le dice a su padre:
– Papá, me jugué el mejor partido de mi vida, hice 3 goles.
Y le pregunta el papá:
– Y mijo, ¿a cuánto quedaron?
– ¡Perdimos 2-1!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce quedaba curado * No olvidéis las acciones del Señor. * Cristo se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas * El Hijo del hombre tiene que ser levantado

Textos para este día:

Números 21, 4b-9:

 

En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo.” El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.” Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: “Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla.” Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

 

Salmo 77:

 

Escucha, pueblo mío, mi enseñanza, / inclinad el oído a las palabras de mi boca: / que voy a abrir mi boca a las sentencias, / para que broten los enigmas del pasado. R.

Cuando los hacía morir, lo buscaban, / y madrugaban para volverse hacia Dios; / se acordaban de que Dios era su roca, / el Dios Altísimo su redentor. R.

Lo adulaban con sus bocas, / pero sus lenguas mentían: / su corazón no era sincero con él, / ni eran fieles a su alianza. R.

Él, en cambio, sentía lástima, / perdonaba la culpa y no los destruía: / una y otra vez reprimió su cólera, / y no despertaba todo su furor. R.

 

Filipenses 2, 6-11:

 

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

 

Juan 3, 13-17:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amar es hacerse débil.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Allí donde me visitó el dolor, allí me visitó el amor.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Cruz de Cristo descubrimos que el pecado acaba mal.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Cruz de Cristo, señal de amor e instrumento de salvación, están nuestros males vencidos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2006/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“La Cruz es el lugar del juicio”.

Click normal para ir a la transcripción

6

2008/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un camino desde el servicio.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la mayor parte de América hoy se celebra la Exaltación de la Santa Cruz. El texto del libro de los Números nos presenta la serpiente vencida y expuesta sobre el estandarte. es así imagen de la Cruz del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Cuánto necesitamos redescubrir la Cruz como altar del sacrificio que da la vida, y como fuente de toda nuestra salvación!

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Exaltación de la Santa Cruz, meditamos sobre sus ENEMIGOS sus TESOROS y algunos de sus mayores AMIGOS en la Orden Dominicana.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cruz le quita al mal su principal estrategia: presentarse como un atajo para lograr algo deleitable y en apariencia bueno.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pasar por lo peor sin maldecir, sin enloquecer, sin desesperarse, sin vengarse, sin odiar: eso revela a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No se oponen la Cruz y la Resurrección: hablan de un mismo amor.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Predicación sobre la Cruz, con ocasión de la Fiesta del Señor de los Milagros, en el Perú.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo en la cruz declaró de forma perfecta su amor redentor por nosotros, venciendo y perdonando nuestros pecados.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La palabra que nos ayuda a pasar de la cruz como frustración y fracaso a la cruz como bendición y gloria es: donación de amor.

Click normal para ir a la transcripción

16

2017/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cruz es odiada porque en ella fue derrotado Satanás desde la humildad, la caridad y la obediencia suprema del Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

17

2018/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El misterio central de la cruz es que en ella hemos sido amados, perdonados, liberados, redimidos y adoptados; y por eso afirmamos que es la cruz de la gloria de Dios Uno y Trino.

Click normal para ir a la transcripción

18

2019/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubre la cruz del Señor porque allí está su amor redentor, allí te amó hasta el extremo; luego descubre tu cruz, asociada al misterio de Cristo y que tu sufrimiento no está lejos de su amor.

Click normal para ir a la transcripción

19

2019/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bienes y frutos preciosos de la Cruz de Cristo

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce quedaba curado * No olvidéis las acciones del Señor. * Cristo se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas * El Hijo del hombre tiene que ser levantado

1. El misterio salvífico de la Cruz

1.1 El Papa Juan Pablo nos regaló en abril de 1999 una preciosa reflexión sobre el valor de la Cruz como insignia para el mundo. De ese mensaje entresacamos nuestra reflexión de este día. La numeración aquí es nuestra.

1.2 ?Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu?. Éstas son las palabras, este es el último grito de Cristo en la cruz. Con esas palabras se cierra el misterio de la pasión y se abre el misterio de la liberación a través de su muerte, que se realizará en la Resurrección. Son palabras importantes. La Iglesia, consciente de su importancia, las ha asumido en la liturgia de las Horas, que cada día se concluye así: ?Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu?.

1.3 Hoy queremos poner estas palabras en labios de la humanidad. Hoy queremos poner estas palabras de Cristo en labios de todos estos hombres, porque estas palabras, este grito de Cristo sufriente, sus últimas palabras no solamente cierran; también abren. Significan una apertura al futuro.

1.4 ?Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu?. Estas palabras abren. Esperamos que estas palabras sean también las últimas palabras para cada uno de nosotros, las que nos abran a la eternidad.

2. La Cruz, lugar de amor y profecía

2.1 Cristo por nosotros se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz» (Flp 2, 8). Con estas palabras, la liturgia resume lo que aconteció en el Gólgota, hace ahora dos mil años. El evangelista Juan, testigo ocular, narra los acontecimientos dolorosos de la pasión de Cristo. Cuenta su dura agonía, sus últimas palabras: ?Todo se ha consumado? (cf. Jn 19, 30) y cómo un soldado romano traspasó su costado con una lanza. Del pecho atravesado del Redentor salió sangre y agua, prueba inequívoca de su muerte (cf. Jn 19, 34) y don extremo de su amor misericordioso.

2.2 ?Despreciado y evitado?. como dijo Isaías, está Cristo en el hombre afrentado y aniquilado en la guerra y en cualquier lugar donde triunfe la cultura de la muerte; ?triturado por nuestros crímenes? está el Mesías en las víctimas del odio y del mal de todos los tiempos y en cualquier lugar. ?Como ovejas errantes? parecen a veces los pueblos divididos y marcados por la incomprensión y la indiferencia.

3. Luz de esperanza

3.1 Sin embargo, en el horizonte de este escenario de sufrimiento y de muerte, brilla para la humanidad la esperanza: ?A causa de los trabajos de su alma, verá y se hartará (…); mi Siervo justificará a muchos?. La cruz, en la noche del dolor y del abandono, es antorcha que mantiene viva la espera del nuevo día de la resurrección. Miramos con fe hacia la cruz de Cristo, mientras por medio de ella queremos proclamar al mundo el amor misericordioso del Padre por cada hombre.

3.2 Sí, hoy es el día de la misericordia y del amor, el día en el que se ha llevado a cabo la redención del mundo, porque el pecado y la muerte han sido derrotados por la muerte salvífica del Redentor.

4. Oración

4.1 Divino Rey crucificado, que el misterio de tu muerte gloriosa triunfe en el mundo.

4.2 Haz que no perdamos el valor y la audacia de la esperanza ante los dramas de la humanidad y ante cada situación injusta que mortifica a la criatura humana, redimida con tu sangre preciosa.

4.3 Al contrario, haz que con renovada fuerza proclamemos: Tu cruz es victoria y salvación, porque con tu sangre y tu pasión has redimido al mundo.

 

 

[arriba]

Esquema 2: Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 24, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Si os dividís en bandos, os resulta imposible comer la cena del Señor * Proclamad la muerte del Señor, hasta que vuelva. * Ni en Israel he encontrado tanta fe

Textos para este día:

1 Corinios 11, 17-26. 33:

 

Hermanos: Al recomendaros esto, no puedo aprobar que vuestras reuniones causen más daño que provecho.

En primer lugar, he oído que cuando se reúne vuestra Iglesia os dividís en bandos; y en parte lo creo, porque hasta partidos tiene que haber entre vosotros, para que se vea quiénes resisten a la prueba.

Así, cuando os reunís en comunidad, os resulta imposible comer la cena del Señor, pues cada uno se adelanta a comerse su propia cena y, mientras uno pasa hambre, el otro está borracho. ¿No tenéis casas donde comer y beber? ¿O tenéis en tan poco a la Iglesia de Dios que humilláis a los pobres? ¿Qué queréis que os diga? ¿Que os apruebe? En esto no os apruebo.

Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.”

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.”

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. Así que, hermanos míos, cuando os reunís para comer, esperaos unos a otros.

 

Salmo 39 :

 

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: “Aquí estoy.” R.

“-Como está escrito en mi libro- / para hacer tu voluntad.” / Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas. R.

He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R.

Alégrense y gocen contigo / todos los que te buscan; / digan siempre: “Grande es el Señor” / los que desean tu salvación. R.

 

Lucas 7, 1-10:

 

En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaum. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: “Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga”. Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: “Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: “Ve”, y va; al otro: “Ven”, y viene; y a mi criado: “Haz esto”, y lo hace”. Al oír esto, Jesús se admiró de él, y, volviéndose a la gente que lo seguía dijo: “Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe”. Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La lógica de la confianza en Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2012/09/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El muro de la desconfianza y del prejuicio sólo se destruye con la fe viva.

Click normal para ir a la transcripción

3

2014/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las palabras de consuelo de Cristo para aquella viuda de Naín son también un llamado a una fe y una confianza inmensas.

Click normal para ir a la transcripción

4

2016/09/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Por encima de las diferencias de cultura, religión o raza, el dolor nos une con los demás y Cristo nos enseña a abrir caminos para buscar el mayor bien para la vida de todos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2018/09/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A medida que buscamos las cosas realmente importantes podremos encontrar la verdadera unidad.

Click normal para ir a la transcripción

6

2020/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe se hace fuerte y grande al cimentarse sobre la sensatez, la generosidad, la humildad y la obediencia.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Si os dividís en bandos, os resulta imposible comer la cena del Señor * Proclamad la muerte del Señor, hasta que vuelva. * Ni en Israel he encontrado tanta fe

1. No es Cualquier Comida

1.1 La primera lectura nos deja ver un momento muy importante en la vida de la naciente comunidad cristiana de Corinto. Lo que está de fondo es: ¿qué significa la “Cena del Señor”? ¿Qué implica celebrarla?

1.2 No debemos dudar de un punto: fue el mismo apóstol Pablo quien introdujo esta celebración de la “Cena” junto con la predicación del Evangelio y de la fe cristiana en su conjunto. Las palabras de hoy muestran, sin embargo, que esa práctica se había desvirtuado de varias maneras. A nosotros nos sirve mirar qué sucedía en aquella comunidad porque muy probablemente se puede repetir en nuestras asambleas.

1.3 Pero antes hay que notar que la celebración de la Cena era un poco distinta en aquella época, si la comparamos con nuestra celebración de la Misa. Había un compartir de otros alimentos, una especie de encuentro fraterno y luego sí la Cena como tal. Una de las razones por las que la Iglesia desistió de ese modo de celebrar es lo que dice el apóstol: se daban desigualdades y excesos, y no sabe uno qué es peor, si las injusticias entre cristianos o esas faltas de templanza que convertían lo sagrado en ridículo.

1.4 Las dos cosas las critica el apóstol, y si viniera a nuestras misas seguramente las podría seguir criticando: comulgan el explotador y el explotado y hasta se dan la paz, una paz que puede resultar pura farsa. De otra parte, comulga gente sin discernir lo que come, o con el corazón helado por la indiferencia o recalentado por los vicios y excesos que compiten en su cuerpo. Pablo es actual y sus palabras nos ayudarán a respetar y amar mejor el memorial del amor más grande.

2. Dios nos hace dignos

2.1 Con tanta fe como humildad el centurión romano del evangelio de hoy dijo una hermosa profesión de fe: “yo no soy digno de que entres en mi casa; con que digas una sola palabra, mi criado quedará sano”.

2.2 Y aunque se creía indigno, recibió elogio de Jesucristo, que con su palabra de admiración lo hizo digno no sólo de aquel milagro esperado sino también digno de habitar para siempre las páginas del evangelio, junto a nuestro Divino Salvador. Jesús lo hizo digno.

2.3 El centurión estaba seguro del poder de Jesús. Miraba a Nuestro Señor como uno que tiene autoridad en su palabra, pues entendía que la enfermedad y el mal tenían que obedecer a Cristo así como los soldados de un regimiento obedecen a su general. Este tipo de fe trasciende el hecho puntual de la enfermedad de aquel criado. Es verdaderamente una manera de mirar el mundo.

2.4 Si Cristo es el gran comandante de todas las fuerzas del universo, si la enfermedad y el mal finalmente tienen que obedecer a su palabra, entonces debemos entender que todo mal tiene un lugar y un sentido dentro del conjunto de un plan más amplio que nosotros no vemos pero que nuestro Rey y Emperador, nuestro Jefe y General sí está viendo. Es maravilloso entender esto.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

En memoria de la Madre Teresa
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]