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Alimento del Alma
Miércoles 19 de febrero de 2020
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 10230
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *
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Tú y los Evangelios – Una encuesta
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La pregunta para esta semana: ¿Cuál es tu Evangelio preferido?
Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.
Resultados de la encuesta anterior aquí.
Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.
Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]
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La Foto de Hoy
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Luz: dale más luz a tu vida.
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Santo del Día
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Álvaro de Córdoba, Beato (? 1430).-
No hay que confundirlo con el conocidísimo Álvaro de Córdoba, Paulo, que vivió en el gran siglo IX de los Mártires cordobeses y que fue íntimo amigo del Mártir San Eulogio.
Ese Paulo estuvo desempeñando un papel de apologeta en la España mozárabe de los Omeyas, carteándose con su maestro Espeaindeo, dejando escritos, -aunque en bajo latín-, que defendían los misterios de la fe cristiana con un apasionamiento y una fortaleza inusual, aún cuando ponía en peligro su vida.
Éste fue un hombre casado y con hijos, fuerte en la fe, íntegro en la verdad de la coherencia, intelectual vibrante hasta el agotamiento. Pasó su existencia practicando la vida de fe, que profesaba en un continuo alentar a los creyentes en Cristo durante un tiempo que llevó a bastantes, incluso a pastores cualificados, a la apostasía de ella.
Nunca admitió la componenda ni el rebaje de los compromisos adquiridos. Estuvo al lado de sus hermanos sufrientes, minusvalorados, arrinconados, maltratados socialmente, a veces perseguidos y algunos martirizados.
Murió en pobreza con la entereza de la fe. Quizá mereciera ser llevado a los altares, sirviendo de ejemplo y ayuda para los audaces que en todo tiempo y en cualquier lugar del mundo, se ven forzados a defender su condición cristiana.
Pero, eso no nos corresponde a nosotros. De hecho, la grandeza de este Álvaro es notable. Sin embargo, no ha sido invocado como Santo en la Iglesia universal, y no aparece, a pesar de su grandeza, entre los Santos de su tiempo que pasaron por el martirio, dejando su sangre. Pertenece al numerosísimo grupo de Santos anónimos que hicieron «los moros» mientras tuvieron al cordobés dominado.
Álvaro de Córdoba, el Beato, es otro no menos insigne en sus obras, santidad y apostolado. No menos grande por lo difícil que lo tuvo en las circunstancias del siglo XV, ni menos incisivo en la repercusión posterior de su obra.
Nació a finales del siglo XIV y murió en el año 1430. Pasó primero su vida entre el claustro y la docencia en la Universidad de Salamanca. En los albores del siglo XV dejó la cátedra, para recorrer los senderos de España, Provenza, Saboya e Italia, vibrante de inquietud y con dinamismo paulino, aguijoneado por la urgencia del apostolado.
Los tiempos eran difíciles, malos. Pasó la peste negra asolando Europa y dejando los conventos vacíos, que luego intentaron llenarse con gente no preparada, por lo que decayó la tensión religiosa.
La corrupción de costumbres estaba de hecho generalizada. Los pastores sesteaban. Había, con ínfulas de legitimidad, tres tiaras. Unos obedecían como legítimo al Papa de Avignón, otros al de Roma y otros al que se encontraba en Pisa.
A Álvaro le dolía el alma. Predicaba, observaba, rezaba y hacía penitencia por la unidad tan deseada. A su vuelta a España lo nombraron confesor de la reina Catalina de Lancaster y de su hijo Juan II.
Pero, Álvaro dejó pronto la corte, porque anhelaba la reforma dominicana. Obtuvo los permisos para establecer Conventos reformados en los reinos de España. Martín V lo nombró Prior de todos los Conventos dominicos reformados en España.
Fundó Escalaceli, a siete kilómetros de Córdoba, primero de los reformados de la Orden dominicana, que muy pronto se extendería con Portaceli en Sevilla.
Enamorado de la Pasión de Cristo, -la que le llevó a Tierra Santa-, plantó pasos que recuerdan la Pasión de Jesús en la Sierra de Córdoba, desde Getsemaní hasta la Cruz del Gólgota. Piadosamente rezaba, meditaba y recorría una y otra vez los distintos momentos, o pasos, o estaciones del Itinerario Doloroso del Señor.
Era para Álvaro y sus religiosos la Vía Dolorosa recordadora. Luego, el holandés Adricomio y el Padre Daza, darían la forma y fijarían en catorce las estaciones al primer Via Crucis que Leonardo de Porto Mauricio populizaría más adelante también en Italia, importándolo de España.
Escalaceli es centro de peregrinaciones de las gentes, que cada vez desde sitios más distantes, pasan noches en vela, rezan, lloran sus pecados, piden perdón, expían y luego cantan.
De ella recibió buen influjo y enseñanza la devoción del pueblo andaluz por sus Macarenas, sus Cristos crucificados y sus «pasos» de Semana Santa.
¡Sí! Aquello abrió tan profundo surco en la cristiana alma andaluza, como las heridas que hicieron en la madera las gumías de Martínez Montañés, Juan de Mesa y Cristóbal de Mora.
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Cumpleaños
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César Silva.- Dios te bendiga! Feliz Cumpleaños!
Lina Narváez.- Bogotá, Colombia
Serafin Gómez Uribe.- Girón, Santander – Feliz Cumpleaños!
Enrique Gerardo Cortés Bolaños.- Alajuela, Costa Rica (1964) – Que el Señor de la Vida le Bendiga siempre.
María Dussán.- Bogotá, Colombia
Rosanna de Amorim.- Santa Cruz, Bolivia (1947) – Oración en el día de mi cumpleaños.
Francisco Javier Molini.- Cañada de Gomez, Argentina (1987) – Damos gracias a Dios por la vida de nuestro segundo hijo. Y pedimos que el Señor continue visitando su corazón, iluminando su camino y animando las decisiones de su proyecto de vida.
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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Preguntas básicas de Biblia – 096 de 100
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Un poco de Humor…
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Sinceridad en el amor
Una pareja pasea por un parque, al cruzar un puente:
– Querido, si cayera al agua, ¿Me salvarías?
– Y si digo “sí” ¿Saltarías, querida?
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 6, Miércoles
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Llevad a la práctica la palabra y no os limitéis a escucharla * ¿Quién puede habitar en tu monte santo, Señor? * El ciego estaba curado y veía todo con claridad
Textos para este día:
Santiago 1,19-27:
Tened esto presente, mis queridos hermanos: sed todos prontos para escuchar, lentos para hablar y lentos para la ira. Porque la ira del hombre no produce la justicia que Dios quiere. Por lo tanto, eliminad toda suciedad y esa maldad que os sobra y aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos, pues quien escucha la palabra y no la pone en práctica se parece a aquel que se miraba la cara en el espejo y, apenas se miraba, daba media vuelta y se olvidaba de cómo era. Pero el que se concentra en la ley perfecta, la de la libertad, y es constante, no para oír y olvidarse, sino para ponerla por obra, éste será dichoso al practicarla.
Hay quien se cree religioso y no tiene a raya su lengua; pero se engaña, su religión es vacía. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.
Salmo 14:
El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R.
El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor. R.
El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente. / El que así obra nunca fallará. R.
Marcos 8,22-26:
En aquel tiempo, Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase. Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: “¿Ves algo?” Empezó a distinguir y dijo: “Veo hombres; me parecen árboles, pero andan.” Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad. Jesús lo mandó a casa, diciéndole: “No entres siquiera en la aldea.”
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Homilías para escuchar
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Versión
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Fecha
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Escuchar
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Más…
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1996/02/14 |
Conversión y virtudes.
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2
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2012/02/15 |
Meditación sobre el sentido de un milagro único de curación.
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3
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2012/02/15 |
Las palabras fuertes y densas de Santiago nos enseñan a entrar en el misterio mismo de la fe que nace al contacto con la Palabra, y que luego se expresa en una vida de testimonio, servicio y caridad.
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4
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2014/02/19 |
Un ciego es curado en dos etapas; se puede comparar al camino de conversión que pasa por ver que uno no ve.
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5
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2020/02/19 |
La ley perfecta y nueva que trae el Espíritu Santo es la que da la verdadera libertad, la que da la unidad perdida entre nuestra inteligencia y voluntad para vencer nuestras incoherencias.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Llevad a la práctica la palabra y no os limitéis a escucharla * ¿Quién puede habitar en tu monte santo, Señor? * El ciego estaba curado y veía todo con claridad
1. Cuidado con las palabras
1.1 Sobre la prudencia en el uso de las palabras nos habla el apóstol Santiago el día de hoy. Puede ser interesante presentar una colección de frases sobre este tema, porque bien se ve que todo el que ha buscado sabiduría o ha tendido seriamente a la santidad, ha pasado por la escuela de aprender a callar.
1.2 Nada hay en la tierra más difícil de sostener que la boca. (Edward Balser.); Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio. (Proverbio indio.); Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos. (Zenon de Citión.); Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar. (Ernest Hemingway.); Hay predicadores que no saben hablar, porque no saben callar. (Anónimo); Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice. (Píndaro.); A medida que avanza una discusión, retrocede la verdad. (Anónimo.); El objeto de toda discusión no debe ser el triunfo sino el progreso. (J. Joubert.); Todos los hombres que no tienen nada importante que decir, gritan. (Jardiel Poncela.);¡Escucha! O tu lengua te volverá sordo. (Adagio Cheroqui.); El que sabe hablar, sabe también cuándo. (Arquímedes.); No es necesario decir todo lo que se sabe, pero es necesario saber todo lo que se dice. (Anónima); No hables, en manera alguna, hasta que tengas algo que decir. (Caryle.)
2. Una sanación por pasos
2.1 El pasaje del evangelio de hoy es muy singular: estamos ante una curación procesual. Uno está acostumbrado a pensar que el poder de Jesús es tan grande que todo lo que él desea se realiza instantáneamente, mas he aquí una sanación que sucede como en dos etapas. En un primer momento el que era ciego distingue algo, pero es borroso; con una segunda dosis de Cristo alcanza la plena salud. ¿Qué podemos aprender de estos hechos?
2.2 Ante todo: también nuestras vidas Cristo hará muchas cosas procesualmente. La gracia de Dios no es una cosa mágica que simplemente nos resuelve problemas o nos abrevia dolores. Tenemos que encariñarnos con la palabra “proceso”. Dios sabe por qué nos lleva a la velocidad que nos lleva y por qué ciertas cosas que a nosotros nos parecen necesarísimas y obvias no se dan.
2.3 Pero hay un detalle interesante en este pasaje. Cuando el hombre empieza a recuperar la vista describe lo que ve con estas palabras: “Veo hombres y me parecen árboles que caminan”. Sabía lo que veía y sabía que no lo veía bien. Ello implica que conocía cómo debía ver y que en otro tiempo había podido ver bien. Este era un ciego que había tenido vista y la había perdido y por ello podía comparar su experiencia con lo que antes había conocido.
2.4 Y es importante porque el primer milagro sucedió a petición de otros, que fueron los que pidieron el milagro al Señor; esta segunda curación sucede ya no ante otros sino en la intimidad del diálogo y el encuentro con Jesús solo. La primera vez el ciego se deja llevar por la fe de los otros y es pasivo ante lo que se le quiera hacer; la segunda vez se apropia de su proceso, admite su realidad y se asincera con Jesucristo, de modo que la fe que entonces obra es suya, intensamente suya. Esa es la fe que permite ver las cosas con claridad.
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