ALIMENTO 20180513

Alimento del Alma
Domingo 13 de mayo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9583
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Has Sido

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 074 *

¿Qué es el temor mundano? ¿Es siempre malo?

Como ya hemos probado (1-2 q.18 a.2; q.54 a.2), los actos morales y los hábitos se especifican y reciben el nombre por los objetos. Ahora bien, el objeto propio del movimiento apetitivo es el bien final; por eso, todo movimiento del apetito sensitivo recibe del propio fin su especie y su nombre. En efecto, si alguien llamara a la codicia amor al trabajo, porque los hombres trabajan por codicia, no le daría el nombre adecuado, pues los codiciosos no buscan el trabajo como fin, sino como medio, ya que como fin buscan las riquezas. Por eso la codicia se denomina rectamente deseo o amor de las riquezas, lo cual es un mal. En el mismo sentido se llama propiamente amor mundano aquel por el que uno se apega al mundo como fin último; y así, el amor mundano siempre es malo. Pero el temor nace del amor, ya que el hombre teme perder lo que ama, como demuestra San Agustín en el libro Octog. trium quaest. Y por eso el temor mundano procede del amor mundano como de una raíz mala, y por eso es siempre malo. (S. Th., II-II, q.19, a.2, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


De la tierra al cielo.

[arriba]

Santo del Día

Fiesta de Nuestra Señora de Fátima.-

En el año 1916, cuando la guerra se había extendido sobre Europa y Portugal, en una de las colinas que rodean Fátima, tres pequeños campesinos portugueses, Lucía de nueve años, Francisco de ocho y Jacinta de seis, se encontraron con una resplandeciente figura, que les dijo: “Soy el Ángel de la Paz”.

Durante aquel año, vieron dos veces la misma aparición. Los exhortó a ofrecer constantes “plegarias y sacrificios”, aceptando con sumisión los sufrimientos que el Señor les envíe, como un acto de reparación por los pecados con los que Él es ofendido.

El 13 de mayo de 1917 se les apareció una “Señora toda de blanco, más brillante que el sol”, a quien Lucía preguntó de dónde venía. Ella respondió: “Vengo del Cielo”. Y les pidió que regresaran al mismo lugar durante seis meses seguidos, los días trece.

El hambre, la sed, las burlas de los que no creían en las apariciones, incluyendo a la familia de Lucía, los ofrecían como la Señora lo había pedido, por la conversión de los pecadores.

El 13 de junio de ese año, mientras se celebraba a San Antonio, Patrono de Fátima, Nuestra Señora se apareció nuevamente a los tres niños. Alrededor de 50 personas se encontraban con ellos en Cova.

La Señora dijo que Jacinta y Francisco irían pronto al Cielo; que Lucía permanecería para ayudar a establecer el culto al “Sagrado Corazón de María”.

El 13 de julio de 1917 se trató de impedir que Lucía asistiera a este encuentro, que fue uno de los más extensos, y en el cual los niños tuvieron una visión del infierno que les despertó un anhelo de oración y penitencia incontenibles.

Además, les fue prometido que en octubre se realizaría un milagro para demostrar la verdad de las apariciones.

En agosto de ese mismo año, el anticlerical administrador de Ourem, con engaños, alejó a los tres pastores de Fátima, y logró impedir que asistieran a la cita del día trece.

El 13 de octubre de 1917, alrededor de 70 000 personas habían llegado al lugar para presenciar el milagro de Fátima. Ese día, el sol se podía mirar sin cerrar los ojos, y como un prisma gigantesco, cubría el cielo con franjas de colores.

Luego, giró tres veces y se precipitó en “zig zag” hacia la multitud. La gente quedó conmovida y convencida de la veracidad de las apariciones.

Antes de que pasaran tres años, Jacinta y Francisco habían muerto ya. Lucía fue religiosa con las hermanas de Santa Dorotea, desde 1925.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Nelson Medina F., O.P..- Bogotá, Colombia – ¡Gracias, Señor, por el don de la vida, primero entre todos tus abundantes dones!

Daniel Santiago Martínez Baquero.- Bogotá, Colombia (2005) – Dios te Bendiga sobrinito. Denis

Olga Lucía Rodríguez S..- Bogotá, Colombia – La obra de Dios en tu vida es enorme, que cada día seas tan grande instrumento de El. Felicidades

David Alejandro Dávila Penunuri.- Austin, Texas USA – Llegaste a este mundo con auxilio de la Virgen de Fátima. Que esta advocación de Maria Santísima sea tu guía durante toda tu vida. Te quiero mucho. Tu abuelita Grace

Vicky Concepción.- Panamá, Panamá – Para Vicky de su gran amiga Beba, que Dios la siga bendiciendo

Juan Carlos López.- Bogotá, Colombia

Fray Tomás María Monsalve Sánchez, O.P..- Colombia

Mons. Jesús Escorcia.- California

Javier Suárez.- Bogotá, Colombia

Francisco Rafael.- Ciudad de México, México (1969) – Dios te ha mandado enormes pruebas y te has encontrado entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal y de esto siempre has salido victorioso. No es esa una enorme señal de que Dios quiere algo especial con tu vida? Dios te guarde siempre hermano. Ana

Gilberto Parga Cerón.- Bogotá, Colombia – Comunidad mcc. Feliz cumpleaños.

María Stella Fandiño.- Ibague, Colombia – Que Dios te conceda tus deseos según su voluntad.

Oliver Ossa González.- Pereira, Colombia – Mil Bendiciones en tu cumpleaños, que la Santísima Vírgen de Fátima guie tus pasos hacia su hijo Jesús.

Ibrahim Diallo.- Chitre, Panamá – Su padrino orando por su felicidad, éxito y sobre todo por un encuentro definitivo con Jesús de Nazareth.

Edwin Romero M..- Bogotá, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Denis Baquero.- Bogotá, Colombia – Parroquia de La Sagrada Familia

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Luis Alejandro Adarme Jaimes y Luz Dary González Aguilar.- Bucaramanga, Colombia – Que el Señor siga bendiciendo este matrimonio y a cada momento nos regale de su vino de amor, fidelidad y respeto. Amén.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

SANCTUS – Nuestra Señora de Fátima.- Comunidad de Sanctus en Tinaquillo, Venezuela

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Francisco Manuel Sartori.- Carmelo, Uruguay (1969) Día de la Gracia…

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Noe Rogelio Reyna Rojas.- Hermosillo – Sonora, México (2009) – Te pido Padre Eterno, Padre de toda bondad, por el alma de mi amado sobrino, fallecido ya hace un año, a sus 21 años de edad. Tenlo Señor siempre cerca de ti. Precisamente el día de la Santisima Virgen y en sus brazos te lo entregamos Señor. Gracias por haberlo llevado a tu lado. Sabemos que contigo esta perfectamente bien. Gracias amado mio. Irma

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Lúcida entrevista sobre Inteligencia Artificial

“La inteligencia artificial, como el hacha, se puede usar para el bien o para el mal” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Escuche bien

No es lo mismo los perros de Charles Boy que, voy a echarles los perros.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Solemnidad de la Ascensión del Señor


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Lo vieron levantarse * Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas. * Lo sentó a su derecha en el cielo * Subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios

Textos para este día:

Hechos 1,1-11:

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les recomendó: “No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.” Ellos lo rodearon preguntándole: “Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?” Jesús contestó: “No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.” Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: “Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.”

Salmo 46:

Pueblos todos batid palmas, / aclamad a Dios con gritos de júbilo; / porque el Señor es sublime y terrible, / emperador de toda la tierra. R.

Dios asciende entre aclamaciones; / el Señor, al son de trompetas; / tocad para Dios, tocad, / tocad para nuestro Rey, tocad. R.

Porque Dios es el rey del mundo; / tocad con maestría. / Dios reina sobre las naciones, / Dios se sienta en su trono sagrado. R.

Efesios 1,17-23:

Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

Marcos 16,15-20:

Conclusión del santo evangelio según san Marcos:

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.” Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/05/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La triunfante Ascensión al Cielo de Nuestro Señor Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/06/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con su Ascensión, Cristo nos muestra las dos caras de la libertad: “ser libres de” y “ser libres para”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/06/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fiesta de la trascendencia humana.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/05/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra vocación es el Cielo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/05/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El poder que obra en Cristo, es el mismo poder que obra en nosotros los cristianos. Ese poder nos une a Dios y nada ni nadie nos podrá quitar al Padre.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/05/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Podemos mirar la Ascensión del Señor como una especie de parábola en acción que apela a nuestros sentimientos más hondos de la grandeza de la bondad.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/05/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Dios es mi Padre, y a El levanto mis ojos. (2) Llego el tiempo de MI tarea: evangelizar. (3) Mi más profunda vocación es el CIELO.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/05/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres aplicaciones del verbo “ascender” a nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/05/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ascender con Cristo es ponerse por encima de las seducciones y las amenazas de este mundo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/05/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Ascensión es un nuevo modo de presencia del Señor, donde ha desaparecido toda distancia y el cielo está más cerca que nunca porque Cristo sigue con nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Lo vieron levantarse * Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas. * Lo sentó a su derecha en el cielo * Subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios

1. Cristo, camino hacia la trascendencia

1.1 Monseñor Romero, obispo mártir de la justicia social y la paz, nos dejó una preciosa reflexión sobre la fiesta de hoy. De ella entresacamos los siguientes textos. Su predicación tuvo como marco su iglesia catedral, el 27 de mayo de 1979. La numeración aquí ofrecida es nuestra.

1.2 El Evangelio nos ha dicho: “El Señor Jesús, después de hablarles subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios”. Esta expresión: “sentarse a la derecha de Dios” no hay que tomarla en sentido literal, porque Dios no tiene cuerpo, no tiene derecha ni izquierda; pero era el concepto tomado del Salmo 110: “Dijo el Señor a mí Señor, siéntate a mi derecha”. Un salmo que canta la realeza del rey de Israel. Para los orientales, para los hebreos, el reinado, la autoridad, era una participación de Dios y el rey como que estaba sentado a la derecha de Dios participando de su realeza.

1.3 Así se explica la expresión de nuestro Credo: “Subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre”. Quiere decir, ha sido asumido para participar de la autoridad, de la grandeza, de la gloria de Dios. Es un hombre que nació de una mujer pero encarnando una persona divina; y cuando cumplió su misión histórica en la tierra, no sólo lo divino sino lo humano, lo que nació de María, lo que lleva nuestra humanidad, un hombre de carne y hueso como nosotros, ha subido también a hacerse Dios, a participar de lo divino. Cristo es Dios, Cristo es hombre que sentado a la derecha de Dios disfruta todas las prerrogativas de Dios. Y nosotros que hemos sido llevados con Él, hemos recibido también esa vocación de lo divino. Es camino hacia la trascendencia y nos levanta a ver más allá de la historia.

2. Nos levanta a ver más allá de la historia

2.1 La primera lectura de hoy nos invitaba, con los apóstoles, a “aguardar a que se cumpla la promesa de mi Padre”. Él es el que lo da todo y los hombres tememos que esperar de aquella trascendencia, la fuerza que puede transformar este mundo.

2.2 La segunda lectura, lo llama “el Padre de la gloria… su poder por encima de todo poder”. Allá está la verdadera trascendencia de donde deriva la inteligencia de los hombres, la capacidad organizativa de los seres hermanos. Todas las capacidades que los hombres tenemos han venido de allá, de la fuente de la trascendencia y por eso se orientan hacia allá.

2.3 Nos ha hablado la lectura sagrada de hoy, de la potencia del Espíritu Santo. Dice que Cristo: “Movido por el Espíritu…” es elevado. El camino de la trascendencia sólo lo puede recorrer la fuerza del espíritu. Es el triunfo de Cristo sobre toda la naturaleza. Un día dijo Cristo: “Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré todas las cosas hacia Mí”. Y Cristo aparece hoy, en esa plenitud de su destino.

2.4 San Pablo descubre el secreto de los proyectos de Dios y encuentra a Cristo como en la cima de todos los ideales de Dios. Todo fue creado por Él y para Él. Toda creatura, así sea el hombre más inteligente, es creatura. No tiene razón de ser si no es orientándose hacia aquel por quien fueron hechas todas las cosas y para el cual son todas las cosas. En la segunda lectura de hoy, también se habla del Cristo que planifica todo, en todo. Es decir, la creatura está vacía cuando se la quiere divorciar del Creador. Así como un rayo de luz, cuando se quisiera separar del foco, se convierte en tinieblas, el hombre, la creatura, el sol, la estrella, todo cuanto existe, si se separa de esa plenitud que le da el ser, queda vacío. El hombre es un absurdo, cuando no se orienta hacia Dios. Cristo aparece hoy como la clave de toda la historia, como fuente de la trascendencia.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Lo que pide un hijo, Reflexiones para los padres, Videos de reflexiones

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]