Curso de Mariología 2015, Tema 5: La Escuela Franciscana

[Curso ofrecido en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, en el segundo semestre de 2015.]

2015-09-24 09.32.16

Tema 5: La Escuela Franciscana

San Francisco de Asís (1182-1226)

* Contemporáneo de Santo Domingo de Guzmán. Ambos se consideran como unos grandes reformadores de la Iglesia. Nuevas doctrinas filosóficas (aristotelismo) y herejías (catarismo) tuvieron que ser enfrentadas.

* Conocido por su propia experiencia del misterio de Cristo que le calificó como el ser humano más parecido a Jesucristo. Pobreza y humildad de un santo que le permite llegar a Tierra Santa dialogando con el Sultán de Egipto.

* El presupuesto fundamental de la espiritualidad franciscana es la Encarnación: el Dios que se abaja y se hace hombre. A Francisco se le reconoce la creación de los Nacimientos o Belenes.

* El nombre de su orden es Orden Menor. Buscó siempre ser menos de los que son poco para servir, como Cristo, a todos. Llegó a ser diácono, pero no sacerdote y eso mismo lo hace muy cercano a los laicos y al pueblo.

* María es la que nos ha dado a Cristo. María, al mismo tiempo, en el momento de la Cruz se ha despojado de Cristo. Las actitudes de Francisco respecto a María son la de compasión, gratitud y ejemplo.

* La Compasión de Francisco hacia María hace que en cierto modo llegue a “adoptarla” a partir de la comprensión de lo que tiene que vivir y la privación y renuncia que supone ese Fiat. Y se colma de gratitud hacia la Virgen por su generosidad y despojo.

* El ejemplo lo ve en su perfecta representación de la “dama pobreza”. María es la que no tiene otro plan o alternativa sino hacer la voluntad de Dios.

San Buenaventura (1218-1274)

* Obispo, maestro de Teología, fraile. Segundo fundador de la Orden de Frailes Menores y primer biógrafo de San Francisco de Asís. Gran capacidad sistemática que s e traduce en estructura para la Orden Franciscana. Escritor y predicador, llamado “Doctor Seráfico” y al que León XIII lo consideraba el Príncipe de los místicos.

* Una de sus mayores obras es el Itinerario de la mente hacia Dios donde muestra que todo conocimiento tiene que llegar a Dios.

* María es situada dentro del contexto de la economía (ley o provisión de la casa) de la Gracia. Todo lo humano busca a Dios, según el santo, pero él se da cuenta que Dios en su Providencia nos ha dado a María como el último eslabón de esa donación providente. María no está aislada porque es parte de un plan.

* María forma parte activa en el camino de Cristificación y santificación de todo cristiano. La muerte no es el final como eterna pasividad sino más bien como máxima efectividad. El Cielo es el lugar del eterno descanso pero no el lugar de la inactividad. La Virgen ahora tiene que ser más activa que nunca. María, según San Buenaventura, es fuente y nada de lo que le sucede a los santos es ajeno.

* María está presente en las tres etapas de la vida mística: purificación, iluminación y unión. San Buenaventura no concibe santidad sin devoción mariana.

El dogma de la Inmaculada Concepción

* Dice Jesús que el Espíritu Santo nos llevará a la Verdad completa. Hay una evolución homogénea en la enseñanza de la Iglesia. Un crecimiento que no traiciona y que deja ver lo que estaba como en semilla. ¿Qué encontramos?

* San Irineo (s.II) compara a Eva y María diciendo que lo que Eva hizo mal, María lo deshizo. María es el retorno de la historia de Eva con lo que queda sugerido que si ésta fue de la inocencia hacia el pecado; en María la humanidad ha de retornar a esa inocencia primera y anterior a toda falta.

* En el himno Akáthistos se insiste en la idea de perfección: no tener defecto. En Ella Dios “se lució”. Al hablar en María de pureza apuntamos a que en Ella solo aparece la obra de Dios y nada más.

* Otro dogma unido a éste es el de la Impecabilidad de la Virgen. San Cirilo de Alejandría dijo que si Ella es casa de Dios, ¿cómo pensar que vaya a dejarse que la tenga el enemigo para luego recuperarla?

* San Andrés de Creta tiene conciencia que María tiene un lugar único y ello la hace ser única, aunque eso ciertamente no la aleja del pueblo cristiano.

* Cuando comienza la fiesta de la Inmaculada (en el siglo XI), San Bernardo, el que expresó cosas tan bellas sobre María, se opone a la celebración. Del mismo modo, San Juan Crisóstomo había visto en la Virgen una mujer imperfecta. Santo Tomás de Aquino admite que antes de nacer está libre de pecado pero no es tan seguro que fuera así en el momento de la animación.

* Con la predicación del doctor sutil, el beato escocés Juan Duns Escoto (1265-1308), se afianza la opinión del dogma de la Inmaculada Concepción. Más tarde, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX autoriza la fiesta de la Inmaculada en cierto modo como una providente respuesta a la crisis positivista y racionalista que estaba atravesando la Iglesia Católica.

* La definición del dogma de la Inmaculada es un canto a la gracia de Cristo, es una afirmación de la primacía de la gracia. A los pocos meses de la definición dogmática de Pío IX, la Virgen misma se aparece a Santa Bernardita en Lourdes, Francia.