Curso de Mariología 2015, Tema 4: San Bernardo y Santo Tomás de Aquino

[Curso ofrecido en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, en el segundo semestre de 2015.]

2015-09-17 09.41.53

Tema 4: San Bernardo y Santo Tomás de Aquino

* 04 San Bernardo y Santo Tomás de Aquino

San Bernardo de Claraval (1090-1153)

Notas biográficas:

* Pertenece a un momento de renovación dentro de la familia Benedictina. A mediados del siglo XI, en una población francesa llamada Cîteaux (Cister) es donde Bernardo realiza su gran aporte en la reforma de su orden.

* Se considera como el hombre que cambió su siglo (XII) gracias a la profundidad de su doctrina, la elocuencia de su palabra y la santidad de su vida.

* Consejero de reyes, predicador popular pero sobre todo fue un maestro espiritual. Como abad era el padre espiritual de su hermanos monjes cistercienses a los que alimentaba y guiaba espiritualmente.

* En su tiempo surge el fenómeno de las Cruzadas (portadores de la Cruz), que intenta recuperar el norte de África del dominio musulmán. Para la mentalidad musulmana de lo que se trata no es de convertirse personalmente sino de conquistar terrenos. Para ello habrá que entregar a Alá y destruir todo lo que sea contrario a la fe islámica.

Temas:

* Le debemos la primera gran sistematización de la Mística Cristiana. Presenta el camino de la unión con Dios de una manera sistemática: ese es su gran tema. Se apoya en la Sagrada Escritura, Padres de la Iglesia y en su propia experiencia.

* En su famoso Sermón del Acueducto habla de que de la abundancia de Dios nos llega la Gracia y la posibilidad de unirnos con Dios. María se convierte en el medio y canal para que la Gracia nos llegue y además Ella es puerta abierta hacia el Cielo.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

Contexto

* Nacimiento de las Universidades

* La tercera entrada de Aristóteles en el mundo cristiano

* Nueva generación de clérigos formados en la reflexión sistemática

Averroes, el comentador.

* Posee una cosmovisión. Solo hay una posibilidad de encontrar y entender lo invisible (forma o concepto) y es a través de un único Entendimiento Agente. Dios (Alá) es el único entendimiento agente y una discrepancia o ignorancia significa enemistad con Dios.

* Santo Tomás piensa que hay un entendimiento agente en cada alma. No podemos igualar nuestro entendimiento con el de Dios ni juzgar a los demás porque tenga un entendimiento diferente al mío.

* Averroes llega una doble verdad. Así, averroísmo sostiene ideas que son incompatibles diciendo que son incomparables.

Obras principales:

* Comentario del Ave María

* III Suma Teológica: Dentro de la Cristología nos encontramos la Mariología que es la custodia de la verdad de los misterios de Cristo. María es fuente única de la Naturaleza humana de Cristo, pero es más que madre de la Naturaleza de Cristo porque es madre de la Persona de Cristo.

* Santo Tomás piensa María tiene una Omnipotencia Suplicante no por sí misma, sino por la ausencia de pecado en Ella.

Alcance de la Gracia.

* Para Santo Tomás, antes de nacer María fue purificada de todo pecado pero no la califica como Inmaculada. Piensa que sucedida la animación (recepción del alma mandada por Dios), se da una purificación (en el alma de María).

* También afirma el Santo que desde que hay ser humano en el seno materno, ya hay vida humana y ese ser tiene ya dignidad humana. Cuándo empieza a haber vida humana dependerá de los avances de la ciencia de cada tiempo, pero el principio tomista está claro y siempre se aplica.

* Los grandes argumentos en favor de la Inmaculada Concepción y de la Impecabilidad de María ya están en Santo Tomás: Ella es verdadera Madre de Uno que es Dios, porque es madre de la persona de Cristo.