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Alimento del Alma
Martes 03 de marzo de 2015
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 8416
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *
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Cuida la imaginación
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Si la imaginación bulle alrededor de ti mismo, crea situaciones ilusorias, composiciones de lugar que, de ordinario, no encajan con tu camino, te distraen tontamente, te enfrían, y te apartan de la presencia de Dios. -Vanidad. Si la imaginación revuelve sobre los demás, fácilmente caes en el defecto de juzgar -cuando no tienes esa misión-, e interpretas de modo rastrero y poco objetivo su comportamiento. -Juicios temerarios. Si la imaginación revolotea sobre tus propios talentos y modos de decir, o sobre el clima de admiración que despiertas en los demás, te expones a perder la rectitud de intención, y a dar pábulo a la soberbia. Generalmente, soltar la imaginación supone una pérdida de tiempo, pero, además, cuando no se la domina, abre paso a un filón de tentaciones voluntarias. -¡No abandones ningún día la mortificación interior!
Más pensamientos de San Josemaría.
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
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La Foto de Hoy
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Vista aérea del lago Baikal
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Santo del Día
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Santos Marino y Astirio, Mártires.-
San Marino pertenecía a una noble familia de Cesarea de Palestina y se había distinguido en el ejército.
Iba a ser condecorado con el emblema de centurión, cuando uno de sus rivales objetó que no tenía derecho a aspirar a esa dignidad, porque era cristiano y no podía ofrecer sacrificios al Emperdor.
Al ser interrogado por el gobernador Aqueo, Marino se confesó servidor de Cristo, y ante su negativa de adorar a las divinidades paganas, fue ejecutado inmediatamente.
San Astirio, un senador romano que gozaba del favor del emperador, asistió al martirio de Marino, envolvió el cadáver en su propia capa, se lo echó sobre los hombros y le dio cristiana sepultura.
Cuando el gobernador se enteró de lo sucedido, interrogó a Astirio, y al confesarse cristiano, fue condenado a muerte.
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Cumpleaños
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Cecilia Duarte Pereira.-
Jaime Polanco.- Bogota, Colombia
Carlos Daniel Ramirez Ramirez.- Bellavista-Callao, Perú (1956) – Que Dios otorgue sabiduría y fortaleza para seguir luchando en esta vida y crecer espiritualmente. Muchas Bendiciones en Cristo Jesús y la Virgen María.
César Augusto Vega.- Volcán, Panamá – Recordandote siempre y orando por tu fe en Jesús, como el día de tu bautizo. Un abrazo de tu padrino.
Laura Lindo Vásquez.- Bogotá, Colombia (1995) – Laurita que este día esté lleno de bendiciones y que Dios nuestro Señor ilumine tus pasos. Tia Martha
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Marita y Daniel Kishimoto.- Kariya, Japón (1990) – Dios Padre Todopoderoso, nos ilumine y guie, aumente nuestra fé y nuestro compromiso matrimonial, para que siempre podamos confiar plenamente en el otro y amarnos hasta que la muerte nos separe. Amén
Daniel Gabaldo Kishimoto y Marita Guerrero.- Las Flores (Pcia.Bs.As.), Argentina (1990) – Querido Padre Celestial, gracias por bendecirnos día a día durante tantos años. Te pedimos humildemente que nos sigas regalando salud, amor y armonía en nuestras vidas. Y que sea como te prometimos: Hasta que la muerte nos separe. Amén.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día
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¿Qué es la lectio divina?
“La frase latina “Lectio Divina” significa “lectura divina” y describe el modo de leer la Sagrada Escritura: alejarse gradualmente de los propios esquemas y abrirse a lo que Dios nos quiere decir. En el siglo XII, un monje cartujo, llamado Guigo, describió las etapas más importantes de la “lectura divina”. La práctica individual o en grupo de la Lectio Divina puede tomar diversas formas, pero la descripción de Guigo permanece como fundamental…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Graffiti en la pared de una universidad
Yo para adelgazar sigo la dieta de la manzana: me compré un Iphone 6 plus y ya no tengo para comer.
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Cuaresma,
Semana No. 2, Martes
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Aprended a obrar bien, buscad el derecho * Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. * No hacen lo que dicen
Textos para este día:
Isaías 1,10.16-20:
Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: “Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid y litigaremos -dice el Señor-. Aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán como lana. Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá. Lo ha dicho el Señor.”
Salmo 49:
“No te reprocho tus sacrificios, / pues siempre están tus holocaustos ante mí. / Pero no aceptaré un becerro de tu casa, / ni un cabrito de tus rebaños. R.
¿Por qué recitas mis preceptos / y tienes siempre en la boca mi alianza, / tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos? R.
Esto haces, ¿y me voy a callar? / ¿Crees que soy como tú? / El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios.” R
Mateo 23,1-12:
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”
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Homilías para escuchar
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Versión
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Fecha
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Escuchar
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Más…
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1
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1997/02/25 |
Cuaresma: proceso de purificación.
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2
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2000/03/21 |
Dios, Administrador de todo, de las alegrías y de las humillaciones.
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3
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2001/03/13 |
La Cuaresma nos levanta hacia el tiempo del perdón.
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4
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2002/02/26 |
Aprende a hacer el bien.
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5
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2011/03/22 |
Convertirse es dejar el mal pero eso no significa que uno esté listo para obrar el bien. El bien hay que aprenderlo, con formación y discernimiento. La conversión, además, debe estar marcada por la esperanza y la coherencia.
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6
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2011/03/22 |
La vigorosa profecía de Isaías enseña varias cosas: (1) Dios habla a veces en un lenguaje fuerte; hay que devolverle el derecho de sacudirnos. (2) Después de la conversión hay que “aprender” es decir, la inteligencia tiene su papel. (3) La conversión sucede en un horizonte de esperanza.
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7
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2012/03/06 |
Ya la incoherencia es un mal muy grande, pero peor aún es la situación del arrogante, que fácilmente cae en auto-engaño.
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8
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2013/02/26 |
El camino cuaresmal implica ejercer nuestra inteligencia, buscando lo verdadero, y ejercitar la voluntad, buscando lo bueno.
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9
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2014/03/18 |
Aunque hubiera originalmente motivaciones razonables y buenas en escribas y fariseos, la incoherencia y la vanidad arruinaron sus proyectos de vida.
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10
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2014/03/18 |
El profeta denuncia con claridad el pecado pero anuncia con firmeza la esperanza de conversión y salvación.
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11
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2015/03/03 |
¿Qué nos propone la Biblia para que nuestras obras sean coherentes con nuestras palabras?
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Aprended a obrar bien, buscad el derecho * Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. * No hacen lo que dicen
1. Lava tus culpas
1.1 Isaías utiliza un lenguaje brusco para dirigirse a su propio pueblo. Llama a los jefes de Judá “príncipes de Sodoma” y a la gente del común “pueblo de Gomorra”, comparándolos así con las ciudades pecadoras por excelencia, aquellas en que el pecado se volvió una forma de vida y una especie de ley (cf. Gén 13,13; 18,20).
1.2 Una comparación tan drástica sólo podía significar una cosa: el destino de Judá está echado; no cabe esperar otra cosa sino fuego y azufre desde el cielo (cf. Gén 19,24). Sin embargo, he aquí que la voz del profeta no anuncia un diluvio de condenación sino una proclama de conversión: “lávense, purifíquense”. El mensaje de fondo, entonces, tiene una connotación fortísima de esperanza, cual si dijera: “de un lodazal como Sodoma y de una ciénaga como Gomorra es posible aún la limpieza; es posible aún la conversión”.
1.3 Lavarse es apartar la inmundicia, es liberarse de la mugre. Isaías nos enseña los pasos fundamentales para esta liberación: deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien, busca la justicia, haz bien al necesitado. Destaquemos que se trata ante todo de acciones y no de sentimientos o afectos. No hay que esperar a sentirnos con ganas de ser buenos para empezar a ser buenos. Las “ganas” pueden estar o no, pero seguramente no nos vamos a deleitar en el bien cuando empezamos a educarnos en el bien. Al principio no tendrá buen sabor, y por eso no se nos pide que nos guste sino que lo hagamos.
1.4 En otro sentido, fijemos nuestra atención en el final del pasaje: comer o ser comido. Si obedeces a Dios puedes comer; si no obedeces a Dios serás comido. ¿Quieres recibir vida o alimentar las entrañas de la muerte? ¿Quieres alimentarte de la tierra o alimentar a la tierra?
2. Enseñanza por contraste
2.1 Jesús utiliza en el evangelio de hoy la enseñanza por contraste. Los fariseos se creían un punto de referencia, y lo eran, aunque no del modo que imaginaban sino al contrario: lejos de ser espejos de bondad, aquí el Señor los trata como monumentos bien visibles a la hipocresía, hasta el punto que en el lenguaje común de hoy, decir a alguien “fariseo” es como decirle “hipócrita”.
2.2 La consigna de la hipocresía está en la denuncia que hace Nuestro Señor: “todo lo hacen para que los vea la gente”. Es el arte de parecer bueno, y por tanto, de renunciar a la posibilidad de serlo realmente. Lo grave no está en que la fachada sea hermosa, sino que ha sido embellecida para descuidar el resto de la casa.
2.3 El remedio de la hipocresía pasa por la humildad. En cierto sentido es preciso realizar el acto contrario, es decir: si el hipócrita quiere parecer más de lo que es, el humilde procura que su bondad, su inteligencia o su riqueza no aparezcan. Esto lo ejemplifica el Señor valiéndose de los títulos que eran más apetecibles para los fariseos: querían ser vistos como “maestros”, “padres” y “guías”. Más que proscribir unas palabras tachándolas del uso común, lo que Jesucristo quiere es que estemos alerta ante el engaño interior que supone desear un título por él mismo.
2.4 La cuaresma, pues, es tiempo para quitarse no sólo el peso muerto del pecado sino también el estorboso peso de la imagen decorada que queremos proyectar muchas veces. Por la vía ágil de la sencillez y por el camino llano de la humildad el corazón avanza sin pretensiones al encuentro de la hermosa simplicidad de Aquel que nos conoce bien y nos ama: Dios, el Señor.
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Video recomendado para este dia!
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Capítulo 1 La teología no debe quedar encerrada en las bibliotecas y monasterios; hay en la fe misma un impulso que nos lleva a profundizar y así apreciar mejor el don recibido. Un misterio no es un muro sino una fuente.
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