ALIMENTO 2022/01/21

Alimento del Alma
Viernes 21 de enero de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10932
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angel De Dios

 

* Para el VIERNES: Espiritualidad del apóstol San Pablo *

El discípulo de Cristo fastidia a los discípulos del mundo

 

«Olor de muerte» (2 Cor. 2, 16)

En el texto que citábamos al inicio de este capítulo, encontramos estas palabras. El Apóstol sabe que el anuncio del Evangelio es un acontecimiento dramático. Ciertamente a los que lo acogen les coloca en el camino de la salvación conduciéndolos a la vida eterna; pero a los que lo rechazan les pone en el camino de perdición, conduciéndolos al fracaso último y definitivo. No hay término medio. La predicación coloca a los hombres en esta disyuntiva necesaria (ver el texto paralelo de 1 Cor. 1,18).

Lo mismo que la presencia de Jesús en el mundo había provocado a los hombres a ponerse a favor o en contra de Él (Lc. 11,23), convirtiéndole en «signo de contradicción» (Lc. 2,34), así también el evangelizador, como «buen olor de Cristo», es signo de contradicción.

La predicación del Evangelio mira al destino supremo de la salvación o de la perdición de los hombres. En el momento del anuncio se anticipa en la historia el juicio último. La actitud de los hombres ante el mensaje de Cristo decide su suerte eterna. De ahí la exclamación de Pablo: «para esto, para una responsabilidad tan tremenda, ¿quién es capaz, quién está a la altura?».


El autor de esta obra es el sacerdote español Julio Alonso Ampuero, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Un desayuno asombroso.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santa Inés, Virgen y Mártir.-

Considerada en la Iglesia Patrona de la pureza, es una de las más populares Santas cristianas. Su nombre está incluido en el canon de la Misa.

Debido a sus riquezas y hermosura, Inés ?a la edad de trece años- fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas. Sin embargo, la joven había consagrado su virginidad al Señor Jesús.

Ante esta negativa, los pretendientes la denunciaron como cristiana al gobernador, quien utilizó halagos y amenazas para persuadirla. Pero, todo fue en vano, pues Santa Inés se mantuvo firme en su decisión.

Al ver esto, el gobernador la envió a una casa de prostitución, donde acudieron muchos jóvenes licenciosos. Mas no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por ella.

El gobernador, enfurecido, la condenó a ser decapitada. El cuerpo de la Santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Ignacia Canizalez de Bravo.- Caracas, Venezuela (1946)

Martita Córdoba.- Panamá, Panamá

Martha Rodríguez.- Conyers, USA

Edu.- San Martín, Argentina – ¡Que Dios te bendiga!

Juliana Adib S.- Bogotá, Colombia – Te deseo una vida llena del Amor y Paz de Dios y a El le agradezco tu vida y tu amorosidad.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Edilberto Efraín Ortiz R..- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Pablo Elías Carvajal y Emilse Becerra.- San Gil, Colombia – Que Dios les Bendiga y les de muchos años más de vida juntos

Luis y Auxiliadora Morales.- Managua, Nicaragua (1986) – Damos Gracias a Dios por permitirnos cumplir 25 años de vida Matrimonial, en el que Dios, en su infinita misericordia, nos ha asistido en todo momento, nuestra Familia ha sido bendecida por Ti, Señor Jesús. Gracias infinitas te damos, y te rogamos nos concedas un día, gozar de tu Gloría, para seguir alabando y bendiciendo tu Nombre como nuestro único Señor y Salvador, y a María nuestra Madre.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Ángela Reynel Guzmán.- Chula vista CA, Estados Unidos (2001) – Ruego misericordia por el eterno descanso de mi mamá y las benditas ánimas del purgatorio.

Sara Burgos y Miguel Tobar.- Denia, España – Para mis queridos y recordados padres

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

1 de cada 7 cristianos es perseguido en el mundo

“En 2021 ha seguido creciendo la persecución contra los cristianos en todo el mundo: hay más de 360 millones (1 de cada 7 a nivel mundial) que hoy viven en su propio país un alto nivel de persecución y discriminación. Las cifras corresponden al World Watch List 2022, de la organización evangélica Open Doors, el informe que la ONG internacional dedica cada año a la persecución contra los cristianos, elaborando un ranking de los 50 países donde la situación es más grave…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Por eso hay que preferir al Niño Dios

 

– Qué le pasa a Santa cuando pierde un reno?
– ¡Sufre de insuficiencia renal!!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 2, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: No extenderé la mano contra él, porque es el ungido del Señor * Misericordia, Dios mío, misericordia. * Llamó a los que quiso y los hizo sus compañeros

Textos para este día:

1 Samuel 24, 3-21:

 

En aquellos días, Saúl, con tres mil soldados de todo Israel, marchó en busca de David y su gente hacia las Peñas de los Rebecos; llegó a unos apriscos de ovejas junto al camino, donde había una cueva, y entró a hacer sus necesidades. David y los suyos estaban en lo más hondo de la cueva, y le dijeron a David sus hombres: “Este es el día del que te dijo el Señor: “Yo te entrego tu enemigo. Haz con él lo que quieras””. Pero él les respondió: “¡Dios me libre de hacer eso a mi señor, el ungido del Señor, extender la mano contra él!” Y les prohibió enérgicamente echarse contra Saúl, pero él se levantó sin meter ruido y le cortó a Saúl el borde del manto, aunque más tarde le remordió la conciencia por haberle cortado a Saúl el borde del manto.

Cuando Saúl salió de la cueva y siguió su camino, David se levantó, salió de la cueva detrás de Saúl y le gritó: “¡Majestad!” Saúl se volvió a ver, y David se postró rostro en tierra rindiéndole vasallaje. Le dijo: “¿Por qué haces caso a lo que dice la gente, que David anda buscando tu ruina? Mira, lo estás viendo hoy con tus propios ojos: el Señor te había puesto en mi poder dentro de la cueva; me dijeron que te matara, pero te respeté y dije que no extendería la mano contra mi señor, porque eres el ungido del Señor. Padre mío, mira en mi mano el borde de tu manto: si te corté el borde del manto y no te maté, ya ves que mis manos no están manchadas de maldad, ni de traición, ni de ofensa contra ti, mientras que tú me acechas para matarme. Que el Señor sea nuestro juez. Y que él me vengue de ti; que mi mano no se alzará contra ti. Como dice el viejo refrán: “La maldad sale de los malos…”, mi mano no se alzará contra ti. ¿Tras de quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién vas persiguiendo? ¡A un perro muerto, a una pulga! El Señor sea juez y sentencie nuestro pleito, vea y defienda mi causa, librándome de tu mano”.

Cuando David terminó de decir esto a Saúl, Saúl exclamó: “Pero ¿es ésta tu voz, David, hijo mío?” Luego levantó la voz, llorando, mientras decía a David: “¡Tú eres inocente, y no yo! Porque tú me has pagado con bienes, y yo te he pagado con males; y hoy me has hecho el favor más grande, pues el Señor me entregó a ti y tú no me mataste. Porque si uno encuentra a su enemigo, ¿lo deja marchar por las buenas? ¡El Señor te pague lo que hoy has hecho conmigo! Ahora, mira, sé que tú serás rey y que el reino de Israel se consolidará en tu mano”.

 

Salmo 56:

 

Misericordia, Dios mío, misericordia, que mi alma se refugia en ti; me refugio a la sombra de tus alas, mientras pasa la calamidad. R.

Invoco al Dios Altísimo, al Dios que hace tanto por mí. Desde el cielo me enviará la salvación, confundirá a los que ansían matarme, enviará su gracia y su lealtad. R.

Elévate sobre el cielo, Dios mío, y llene la tierra tu gloria. Por tu bondad, que es más grande que los cielos; por tu fidelidad, que alcanza a las nubes. R.

 

Marcos 3, 13-19:

 

En aquel tiempo, Jesús subió a la montaña, llamó a los que quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, que lo entregó.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que solamente la unción de Dios reine en nosotros para encontrar verdadera paz.

Click normal para ir a la transcripción

2

2012/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
David es capaz de distinguir entre la obra de Dios, que es firme y permanente, y la obra de Saúl, que ya padece la inestabilidad propia de una mente trastornada por el pecado.

Click normal para ir a la transcripción

3

2014/01/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La libertad y soberanía de Cristo al elegir nos recuerda que la vocación no es un pago, ni un derecho, ni un premio.

Click normal para ir a la transcripción

4

2016/01/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor que nos de el santo temor por Él, para descubrir y respetar en todos los bautizados y consagrados la fuerza de su unción.

Click normal para ir a la transcripción

5

2018/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Por la experiencia de sabernos amados por Dios sale de nosotros el amor a Él, y por ese amor a Dios podemos llegar a amar al prójimo, incluso hasta el heroismo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2020/01/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que no te engañe el llamado Evangelio de la Prosperidad

Click normal para ir a la transcripción

7

2022/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A través de tu testimonio, de tu palabra, de tu ayuda, de tu fuerza y oración en la única mediación de Jesucristo eres oportunidad y puerta de salvación para otros.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: No extenderé la mano contra él, porque es el ungido del Señor * Misericordia, Dios mío, misericordia. * Llamó a los que quiso y los hizo sus compañeros

1. Respetar al ungido por respetar la unción

1.1 David no era un hombre pacífico, en el sentido usual de esa palabra. Acostumbrado a enfrentar fieras y bestias, ya en sus tiempos de pastor, luego sabía bien que la ley en el combate suele ser: matar o morir. Y sin embargo, no atenta contra su evidente enemigo, Saúl, que ciertamente lo busca para matarlo. ¿Por qué?

1.2 Lo que hace diferente a Saúl en la opinión de David no es visible con ojos corporales. Resulta que Saúl ha sido ungido por Dios. Por respeto a esa unción, David respeta también al que la ha recibido; detiene su mano ante el ungido, aunque no se lo merezca.

1.3 Reconocer la presencia de Dios allí donde parece menos encontrarse es un don peculiar que de algún modo anticipa la mirada misericordiosa y creativa de Jesucristo, el que llamó a los pecadores para arrepentirse y convocó a los enfermos más que alos que se creían sanos.

2. Llamados a estar con Cristo

2.1 lo que más llama la atención del llamado a los doce apóstoles es que Jesús haya querido llamarlos. Antes que decirnos algo sobre llos, este acto de llamar dice algo sobre quien llama. Jesús de Nazareth no es el prepotente o el autosuficiente: es amigo de los hombres, y es hermano de sus hermanos. Los caminos de la salvación se confunden con los caminos de la amistad y del amor.

2.2 El número de los llamados importa también porque de ningún modo es casual. Doce es el número de Israel. Los doce apóstoles toman así el lugar de los hijos de Jacob. Pero el amor que ha “engendrado” a estos apóstoles es distinto al que ha engendrado a los nacidos del antiguo patriarca. Un amor nuevo para un Israel nuevo.

2.3 ¿Y son llamados para qué? Para ir y venir; para estar en la vía, que es lo que significa ser enviados. Estar en la vía que lleva de la abundancia de Jesús a la necesidad del mundo; y estar en la vía que lleva de los dolores del mundo al Corazón de Jesús.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

San Agustín nos guía hacia el misterio de la Trinidad, parte 4 de 8
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]