ALIMENTO 2022/01/13

Alimento del Alma
Jueves 13 de enero de 2022

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10924
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cansado

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Sobre la responsabilidad moral al ponerse vacunas contra COVID

 

Muchas reflexiones de usted, me parecen geniales. Por ello me ha sorprendido mucho su equivocacion tan grande en agarrar la línea provacuna, como si la “participación remotisima” (según su criterio) no fuera digna de analizarse… –S.M..

* * *

Sí, por supuesto, se ha analizado. Es lo que contiene el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En una su parte central dice:

Sobre esta cuestión ya hay un importante pronunciamiento de la Pontificia Academia para la Vida, titulado ?Reflexiones morales acerca de las vacunas preparadas a partir de células procedentes de fetos humanos abortados? (5 junio 2005). Además, esta Congregación se expresó al respecto con la Instrucción Dignitas Personae (8 de septiembre de 2008) (cf. nn. 34 y 35). En 2017, la Pontificia Academia para la Vida volvió a tratar el tema con una Nota. Estos documentos ya ofrecen algunos criterios generales dirimentes.

Dado que están ya disponibles, para su distribución y administración en diversos países, las primeras vacunas contra la Covid-19, esta Congregación desea ofrecer algunas indicaciones que clarifiquen este tema. No se pretende juzgar la seguridad y eficacia de estas vacunas, aun siendo éticamente relevante y necesario, porque su evaluación es competencia de los investigadores biomédicos y las agencias para los medicamentos, sino únicamente reflexionar sobre el aspecto moral del uso de aquellas vacunas contra la Covid-19 que se han desarrollado con líneas celulares procedentes de tejidos obtenidos de dos fetos abortados no espontáneamente.

1. Como se afirma en la Instrucción Dignitas Personae, en los casos en los que se utilicen células de fetos abortados para crear líneas celulares para su uso en la investigación científica, ?existen diferentes grados de responsabilidad?[1] en la cooperación al mal. Por ejemplo, ?en las empresas que utilizan líneas celulares de origen ilícito no es idéntica la responsabilidad de quienes deciden la orientación de la producción y la de aquellos que no tienen poder de decisión?.[2]

2. En este sentido, cuando no estén disponibles vacunas Covid-19 éticamente irreprochables (por ejemplo, en países en los que no se ponen a disposición de médicos y pacientes vacunas sin problemas éticos o en los que su distribución es más difícil debido a las condiciones especiales de almacenamiento y transporte, o cuando se distribuyen varios tipos de vacunas en el mismo país pero, por parte de las autoridades sanitarias, no se permite a los ciudadanos elegir la vacuna que se va a inocular) es moralmente aceptable utilizar las vacunas contra la Covid-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción.

3. La razón fundamental para considerar moralmente lícito el uso de estas vacunas es que el tipo de cooperación al mal (cooperación material pasiva) del aborto provocado del que proceden estas mismas líneas celulares, por parte quienes utilizan las vacunas resultantes, es remota. El deber moral de evitar esa cooperación material pasiva no es vinculante si existe un peligro grave, como la propagación, por lo demás incontenible, de un agente patógeno grave:[3] en este caso, la propagación pandémica del virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19. Por consiguiente, debe considerarse que, en este caso, pueden utilizarse todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y eficaces con conciencia cierta que el recurso a tales vacunas no significa una cooperación formal con el aborto del que se obtuvieron las células con las que las vacunas han sido producidas. Sin embargo, se debe subrayar que el uso moralmente lícito de este tipo de vacunas, debido a las condiciones especiales que lo posibilitan, no puede constituir en sí mismo una legitimación, ni siquiera indirecta, de la práctica del aborto, y presupone la oposición a esta práctica por parte de quienes recurren a estas vacunas.

4. De hecho, el uso lícito de esas vacunas no implica ni debe implicar en modo alguno la aprobación moral del uso de líneas celulares procedentes de fetos abortados.[4] Por lo tanto, se pide tanto a las empresas farmacéuticas como a los organismos sanitarios gubernamentales, que produzcan, aprueben, distribuyan y ofrezcan vacunas éticamente aceptables que no creen problemas de conciencia, ni al personal sanitario ni a los propios vacunados.

5. Al mismo tiempo, es evidente para la razón práctica que la vacunación no es, por regla general, una obligación moral y que, por lo tanto, la vacunación debe ser voluntaria. En cualquier caso, desde un punto de vista ético, la moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común.Bien que, a falta de otros medios para detener o incluso prevenir la epidemia, puede hacer recomendable la vacunación, especialmente para proteger a los más débiles y más expuestos. Sin embargo, quienes, por razones de conciencia, rechazan las vacunas producidas a partir de líneas celulares procedentes de fetos abortados, deben tomar las medidas, con otros medios profilácticos y con un comportamiento adecuado, para evitar que se conviertan en vehículos de transmisión del agente infeccioso. En particular, deben evitar cualquier riesgo para la salud de quienes no pueden ser vacunados por razones médicas o de otro tipo y que son los más vulnerables.

6. Por último, existe también un imperativo moral para la industria farmacéutica, los gobiernos y las organizaciones internacionales, garantizar que las vacunas, eficaces y seguras desde el punto de vista sanitario, y éticamente aceptables, sean también accesibles a los países más pobres y sin un coste excesivo para ellos. La falta de acceso a las vacunas se convertiría, de algún modo, en otra forma de discriminación e injusticia que condenaría a los países pobres a seguir viviendo en la indigencia sanitaria, económica y social.[5]

[1] Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Dignitas Personae (8 diciembre 2008), n. 35; AAS (100), 884.

[2] Ibid, 885.

[3] Cfr. Pontificia Academia para la Vida, ?Moral reflections on vaccines prepared from cells derived from aborted human foetuses?, 5 junio 2005.

[4] Congregación para la Doctrina de la Fe, Instruc. Dignitas Personae, n. 35: ?Cuando el delito está respaldado por las leyes que regulan el sistema sanitario y científico, es necesario distanciarse de los aspectos inicuos de esos sistemas, a fin de no dar la impresión de una cierta tolerancia o aceptación tácita de acciones gravemente injustas. De lo contrario, se contribuiría a aumentar la indiferencia, o incluso la complacencia con que estas acciones se ven en algunos sectores médicos y políticos?.

[5] Cfr. Francisco, Discurso a los miembros de la Fundación ?Banco Farmacéutico?, 19 septiembre 2020.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Alguien sabe dónde dan cursos rápidos de seguridad industrial?

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Hilario, Obispo de Potiers.-

Nació en Poitiers, en el seno de una ilustre familia. Él mismo nos dice que fue educado en la idolatría, y hace una narración detallada de cómo Dios lo llevó al conocimiento de la fe, recibiendo el bautismo a una edad un tanto avanzada.

Hacia el año 350 fue elegido Obispo de Poitiers. Después de su elevación al Episcopado, compuso antes de partir al destierro en Frigia, un comentario sobre el Evangelio de San Mateo, que ha llegado hasta nosotros.

Sin embargo, sus principales escritos son sobre el arrianismo. San Hilario amaba la verdad sobre todas las cosas, y no escatimaba ningún esfuerzo, ni rehuía alguno, por defenderla.

Así, el Santo apoyó ardientemente los decretos del Concilio de Nicea cuando éste se vio amenazado por las intenciones del emperador Constancio, quien reunió un concilio de arrianos de Selucia de Isauria, a fin de neutralizarlo.

Hilario murió en Poitiers, probablemente en el año 368.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Clara Elena Londoño I.- Bogotá, Colombia – Dios la bendiga en el camino del amor hacia la vida eterna.

Carmen Lisseth Gómez Arias.- Rivas, Nicaragua (1985)

Padre Tito Peña.- Bogotá, Colombia – Señor Dios, te ruego bendigas al Padre Tito en este día de su cumpleaños. Gracias, Señor, por bendecirnos con la vida de este gran sacerdote.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Rosario de San José.- Bogotá, Colombia – Para pedirle a Dios Padre que a través de San José darle gracias porque iniciamos otro año de este Santo Rosario y nos haga mas perseverantes.

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

 

Sor Lucero.- Cuba (1985) – Profesión solemne

 

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

 

 

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Nancy Margarita Rodas Urrea.- Armenia, Colombia (2010)

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Combatir la pasividad

“La adolescencia ha sido siempre la etapa de los grandes ideales. Los tres mosqueteros, Romeo y Julieta, Juana de arco? No tenían más de 15 años y lucharon por románticos sueños. Hoy eso ha cambiado y muchos quinceañeros se lo pasan con cara de aburrimiento, sin que nada los conmueva?” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Revisión en el manicomio

 

Está un inspector en un manicomio de revisión, y se encuentra a un loco encima de un colchón y le dice:
– Oye tú, ¿qué es eso?
A lo que el loco responde:
– Mi coche.
Y el inspector dice:
– Vale, este está muy mal.
Sigue caminando cuando se encuentra a otro loco, pero este está con una almohada, y le hace la misma pregunta:
– ¿Qué es eso?
A lo que el loco responde.
– Mi novia.
El inspector dice:
– Vale, este también está muy mal.
Cuando se encuentra a un tercer loco que llevaba un ladrillo atado a una cuerda, y le repite la pregunta, pero este responde:
– Pues una cuerda y un ladrillo, ¿o es que no lo ves?
El inspector se queda pensativo y dice:
– Este está bastante bien.
Total que cuando se da la vuelta, el loco le dice al ladrillo:
– Muy bien Lassie, no nos han descubierto.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 1, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Derrotaron a los israelitas y el arca de Dios fue capturada * Redímenos, Señor, / por tu misericordia. * La lepra se le quitó y quedó limpio

Textos para este día:

1 Samuel 4, 1-11:

 

Por entonces se reunieron los filisteos para atacar a Israel. Los israelitas salieron a enfrentarse con ellos y acamparon junto a Piedrayuda, mientras que los filisteos acampaban en El Cerco. Los filisteos formaron en orden de batalla frente a Israel. Entablada la lucha, Israel fue derrotado por los filisteos; de sus filas murieron en el campo unos cuatro mil hombres. La tropa volvió al campamento, y los ancianos de Israel deliberaron: “¿Por qué el Señor nos ha hecho sufrir hoy una derrota a manos de los filisteos? Vamos a Siló, a traer el arca de la alianza del Señor, para que esté entre nosotros y nos salve del poder enemigo”. Mandaron gente a Siló, a por el arca de la alianza del Señor de los ejércitos entronizado sobre querubines. Los dos hijos de Elí, Jofni y Finés, fueron con el arca de la alianza de Dios. Cuando el arca de la alianza del Señor llegó al campamento, todo Israel lanzó a pleno pulmón el alarido de guerra, y la tierra retembló. Al oír los filisteos el estruendo del alarido, se preguntaron: “¿Qué significa ese alarido que retumba en el campamento hebreo?” Entonces se enteraron de que el arca del Señor había llegado al campamento, y, muertos de miedo, decían: “¡Ha llegado su dios al campamento! ¡Ay de nosotros! Es la primera vez que nos pasa esto. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de esos dioses poderosos, los dioses que hirieron a Egipto con toda clase de calamidades y epidemias? ¡Valor, filisteos! Sed hombres, y no seréis esclavos de los hebreos como lo han sido ellos de nosotros. ¡Sed hombres, y al ataque!” Los filisteos se lanzaron a la lucha y derrotaron a los israelitas, que huyeron a la desbandada. Fue una derrota tremenda: cayeron treinta mil de la infantería israelita. El arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofni y Finés, murieron.

 

Salmo 43:

 

Ahora nos rechazas y nos avergüenzas, y ya no sales, Señor, con nuestras tropas: nos haces retroceder ante el enemigo, y nuestro adversario nos saquea. R.

Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisión y burla de los que nos rodean. Nos has hecho el refrán de los gentiles, nos hacen muecas las naciones. R.

Despierta, Señor, ¿por qué duermes?; levántate, no nos rechaces más. ¿Por qué nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresión? R.

 

Marcos 1, 40-45:

 

En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: “Si quieres, puedes limpiarme”. Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: “Quiero: queda limpio”. La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. El lo despidió, encargándoles severamente: “No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés. Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Crecer y madurar en la fe y en el amor, dejando de lado las clasificaciones sobre lo “puro” y lo “impuro”, los amuletos y los fetiches.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una relación viva con Dios le abre la puerta a su obra.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La historia del Pueblo de Dios es la historia de la familia espiritual a la que pertenecemos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El falso confiar es el del supersticioso en su fetiche. La verdadera confianza implica entrega, transparencia, conversión.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubre el contenido profundo del extraño mandato que Cristo da al leproso curado: Ve donde el sacerdote.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no permite el uso supersticioso del arca de la alianza.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos invita a acercarnos a los sacerdotes para ser plenamente restaurados y nos llama a trabajar para que ellos sean santos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El paso de Dios en nuestra vida deja señales claras pero hay que evitar pensar que las glorias del pasado, el uso supersticioso de las cosas de la fe, o el simple entusiasmo nos van a preservar en amistad con Dios y en la experiencia de su salvación.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Cuidado con las conversiones a medias! Dios nos pide amarlo con todo el corazón, no solo desde la superficie, ni de manera mágica. En la verdadera fe está nuestra salvación.

Click normal para ir a la transcripción

10

2020/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestro corazón está llamado a ser como el de Jesús, a dejarnos llevar por Él y su Evangelio, por la fuerza de su Palabra y su testimonio.

Click normal para ir a la transcripción

11

2020/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Súplica comunitaria de sanación

Click normal para ir a la transcripción

12

2022/01/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo siendo Dios no crea distancia, su santidad en lugar de alejar a los pecadores los atrae, su sabiduría en lugar de apartar a los ignorantes, los conquista; Él es la bondad pura, pero su bondad tampoco crea distancia.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Derrotaron a los israelitas y el arca de Dios fue capturada * Redímenos, Señor, / por tu misericordia. * La lepra se le quitó y quedó limpio

1. Falsas y verdaderas confianzas

1.1 No toda confianza es una buena confianza y no toda certidumbre es de fiar. Vemos en la primera lectura de hoy que el pueblo de Dios se hizo falsas expectativas sobre el arca de la alianza. Pensaron probablemente que el arca tenía energías mágicas que les protegerían, no importa cuáles fueran las condiciones reales de ellos frente a Dios. Sin embargo, este uso erróneo del arca no fue apoyado por Dios. De hecho, como oímos, ” el arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás, murieron.”

1.2 La Biblia no es un libro acerca de cómo conseguir superpoderes. Y, a pesar de que invocamos constantemente a Dios como el Todopoderoso, debemos tener en cuenta que el Dios Fuerte no tiene simplemente un inmenso juguete en sus manos para realizar cualquier deseo. El poder de Dios –nos recuerda Santo Tomás — es uno con su sabiduría y su misericordia. No hay espacio en la Biblia para los amuletos.

 

2. La Fe como Confianza

2.1 Desde un punto de vista muy distinto, podemos aprender del evangelio de hoy cómo se ganan las batallas contra el mal. Sabemos que no es una cuestión de objetos, de cosas o de palabras de la magia. Depende, en su lugar, de la fe. El leproso de este pasaje suplicó a Cristo, y puso su necesidad en el corazón y en las manos del Señor. Vemos que consiguió lo que necesitaba.

2.2 Es bien notable lo que se nos dice, que el Señor “se compadeció.” Hizo más de lo que el leproso había pedido. El señor “extendió su mano y lo tocó.” Esto estaba prohibido por la ley de Moisés, por lo menos en la presunción de que la enfermedad fuera transmitida a la persona sana. Mas en sentido estricto Jesús no quebrantó la Ley, porque la Ley no consideraba el caso de la transmisión de la salud, sino solamente la propagación del mal.

2.3 Jesús está vivo. Él, hasta ahora, ha tocado millones y millones de personas. Su compasión está viva. Su poder está vivo. “Felices –nosotros– los invitados al banquete de bodas del Cordero.”

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Fundamentos de la fe, 1 de 3 – salvados por gracia
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]