ALIMENTO 2021/12/18

Alimento del Alma
Sábado 18 de diciembre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10898
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cuando El Sol

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

¡Interesante! Sociodrama sobre el uso de las imágenes

 

¿Podemos tener y venerar las imágenes
de Jesús y de los santos?

Al concluir una breve homilía, el sacerdote señala:

Nos visita una hermana consagrada, una misionera apóstol de la Palabra, que quiere compartir un breve tema con nosotros: ¿Podemos tener y venerar las imágenes de Jesús y de los santos?

Hermana consagrada:
Estimados hermanos: ¿Qué piensan ustedes? ¿Podemos tener y venerar las imágenes de Jesús y de los santos? ¿Qué dirá la Biblia al respecto?

Una católica confundida levanta la mano y, desde su lugar, responde: Yo creo que no debemos tenerlas, ni mucho menos venerarlas, hermana. Yo soy católica de hueso colorado, pero tengo una prima evangélica que me mostró este pasaje bíblico muy claro:

No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso (Ex 20, 4-5).

Para mí es un texto muy claro. Aclaro que yo soy católica, pero desde que leí este texto ya no tengo imágenes y pienso que todos los católicos debemos desecharlas.

Hermana consagrada:
Queridos hermanos: ¿han visto hasta donde se puede llegar por una lectura apresurada de la Biblia? A que nos alejemos de la enseñanza de la Iglesia y empecemos a tener ideas protestantes. Piensen que muchas enseñanzas no están ordenadas en la Biblia de forma sistemática como se hace en el catecismo. Están más como un rompecabezas, repartidas a lo largo de toda la Biblia: necesitamos tener todas las piezas para ver qué enseña realmente la Biblia sobre determinado tema. En el caso de las imágenes, no basta leer dos o tres textos bíblicos. Hay que ver todos los textos que se refieren a ese tema. Pues bien, estudiando más atentamente la Biblia, nos damos cuenta de que Dios no prohíbe las imágenes, prohíbe los ídolos. ¿Dónde se encuentra esta enseñanza? En la Biblia se muestra con claridad que Dios mandó hacer imágenes. Así es. Dios no prohíbe las imágenes, puesto que él mismo le encomendó a Moisés la elaboración de dos imágenes. Veamos Ex 25, 18:

Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta (Ex 25, 18).

Hermanos: Les pregunto. ¿Qué son los querubines? Exactamente, son ángeles; es decir, algo que hay arriba en el cielo. Según lo que acabamos de leer, ¿quién le ordenó a Moisés hacer estas imágenes? Efectivamente, fue Dios, como se lee en Ex 25, 1: Yavé habló a Moisés pare decirle. ¿Por qué lo hizo? Porque Dios no está en contra de las imágenes. Veamos Nm 21, 8, donde nuevamente vemos que Dios mandó hacer una imagen muy especial:

Yavé le dijo a Moisés: “Hazte una serpiente-ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará” (Nm 21, 8).

¿Creen ustedes que Moisés obedeció a Dios? ¿Creen que le reclamó, diciéndole: ?Señor, pero tú nos prohibiste hacer imágenes?? No, no lo hizo. Veamos el versículo siguiente:

Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba (Nm 21, 9).

Católica confundida:
Pero mi prima me dijo que Dios mandó destruir esa serpiente de bronce.

Hermana consagrada:
Bueno, hay que aclarar que Dios no mandó destruirla. Fue una decisión que tomó el rey Ezequías.

[Ezequías] suprimió los santuarios de las lomas, quebró los cipos y cortó los troncos sagrados. También destruyó la serpiente de bronce que Moisés había fabricado en el desierto, pues hasta ese tiempo los israelitas le ofrecían sacrificios y la llamaban Nejustán (2Re 18, 4).

Católica confundida:
Hermana, yo quiero saber porqué la destruyó el rey Ezequías.

Hermana consagrada:
Precisamente porque muchos israelitas le deban culto de idolatría y le daban el nombre de Nejustán, un dios de los pueblos paganos. El rey Ezequías la destruyó porque para muchos judíos la serpiente de bronce había dejado de ser una imagen y se había convertido en un ídolo.

Católica confundida:
Hermana, ¿pero imagen e ídolo es lo mismo? ¿No es así?

Hermana consagrada:
No, hermana. Imagen es un retrato o fotografía, una representación de algo o de alguien, como los retratos y fotografías que tenemos en casa. Ídolo es un falso dios, aquello que ponemos en lugar de Dios. En este sentido conviene señalar y dejar muy en claro que Dios permite las imágenes y prohíbe los ídolos. El salmo 135 nos puede ayudar a tener ideas claras al respecto:

Sus ídolos no son más que oro y plata, una obra de la mano del hombre. Tienen una boca pero no hablan, ojos, pero no ven, orejas, pero no oyen, nariz, pero no huelen. Tienen manos, mas no palpan, pies, pero no andan, ni un susurro sale de su garganta. ¡Que sean como ellos los que los fabrican y todos los que en ellos tienen confianza! (Sal 135, 4-8)

¿En que se parecen una imagen y un ídolo? Ambos son hechos por el hombre, pueden ser construidos de oro, de plata o de cualquier otro material disponible. Se colocan en los templos, en las casas o en los caminos. ¿En qué se distingue una imagen de un ídolo? A una imagen se le da cierto respeto por la persona que está representada, como respetamos las fotografías de nuestros familiares y amigos. A un ídolo se le adora, se pone la propia confianza en él, se le atribuye vida y poder, como hacían los paganos con las estatuas de sus dioses. Se le considera un dios. Como les pasó a los israelitas con el becerro de oro, cuando le pidieron a Aarón que les fabricara un dios:

Moisés no bajaba del cerro y le pareció al pueblo un tiempo largo. Se reunieron en torno a Aarón, al que dijeron: «Fabrícanos un dios que nos lleve adelante, ya que no sabemos qué ha sido de Moisés, que nos sacó de Egipto.» Aarón les contestó: «Saquen los aros de oro que sus mujeres, y sus hijos e hijas llevan en sus orejas, y tráiganmelos.» Todos se los sacaron y los entregaron a Aarón. El los recibió y fabricó un ternero de metal batido. Entonces exclamaron: «Israel, aquí están tus dioses que te han sacado de Egipto.» (Ex 32, 1-4)

Los israelitas hicieron la imagen de un becerro de oro, pero su error y su pecado fue considerarla un dios. Su error fue caer en la idolatría, considerando que el becerro de oro era un dios y que los iba a llevar adelante. Los católicos no pensamos de esta forma acerca de las imágenes. Los católicos respetamos a las imágenes, pero no las adoramos. No pensamos que tengan vida y poder. No pensamos que son dioses. Para nosotros son sólo imágenes que representan a Jesús, a María y a los santos. Nos ayudan a que nos acordemos de Dios y nada más, como hacían los israelitas con el Arca de la Alianza:

David reunió de nuevo a todo lo mejor de Israel, unos treinta mil hombres. Cuando estuvieron listos, partió con todo su ejército para Baalá de Judá. Iban a buscar el Arca de Dios, sobre la cual se invoca el Nombre de Yavé de los ejércitos, quien se sienta en ella sobre los querubines. Pusieron el Arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab, que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el Arca de Dios. Uzzá caminaba al lado del Arca y Ajyó iba delante de ella. David y todo el pueblo de Israel bailaban delante de Yavé con todas sus fuerzas, cantando y tocando cítaras, arpas, panderos, sistros y címbalos (2Re 6, 1-5).

Aquí vemos que se puede venerar algo o a alguien sin cometer pecado de idolatría. Como hacían los israelitas con el Arca, con el Templo, con la ciudad de Jerusalén. Como hacemos los católicos y los hermanos separados con la Biblia, a la que amamos tanto porque contiene la Palabra de Dios.

Católica confundida:
Hermana, le agradezco mucho su intervención. De hoy en adelante seré más astuta al hablar con mi prima evangélica y le prometo que mejor estudiaré mi fe católica, para no dejarme encañar tan fácilmente.

Hermana consagrada:
¡Un fuerte aplauso para la hermana! Como se habrán dado cuenta, queridos hermanos, la Iglesia católica tiene una respuesta bíblica a las objeciones de los hermanos separados. Muchas gracias por su atención.

Afectuosamente en Cristo Jesús,

Pbro. Jorge Luis Zarazúa Campa, fmap

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


El bien irradia. Da de sí.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Beata Julia Nemesia Valle (1847-1916).-

Julia es el nombre que sus padres, Anselmo Valle y María Cristina Dalbar, eligieron para ella. Nació el 26 de junio de 1847 en Aosta, y el mismo día fue bautizada en la antigua Iglesia de San Orso.

Los primeros años de su vida transcurrieron en la serenidad de una familia que se alegraba por el nacimiento de un nuevo hijo, Vicente, donde el trabajo de la mamá, que administraba un negocio de modista, y del papá, que desempeñaba una intensa actividad de comercio, aseguraban cierto bienestar.

Su madre murió cuando Julia tenía tan sólo cuatro años. Los dos huérfanos fueron confiados al cuidado de los parientes paternos, primero en Aosta, y después a sus parientes maternos, en Donnas. Aquí encontraron un ambiente sereno. La escuela, el catecismo y la preparación a los sacramentos, se hicieron en casa, bajo la guía de un sacerdote, amigo de la familia.

Cuando Julia cumplió los once años, con el fin de completar su instrucción, fue enviada a Francia, a Besançon, a un pensionado perteneciente a las Hermanas de la Caridad.

La separación de la familia resultó ser un nuevo dolor para ella, una experiencia de soledad que la orientó hacia una profunda amistad con ?el Señor que tiene a su lado a su mamá?.

En Besançon aprendió bien la lengua francesa, enriqueció su cultura, adquirió habilidad en los trabajos femeninos, maduró una delicada bondad que la hizo amable y atenta hacia los otros.

Transcurridos cinco años, Julia regresó a su tierra, pero no encontró más su casa en Donnas. El padre se había vuelto a casar, siendo además transferido a Pont Saint Martín. La Beata halló una situación familiar tensa, donde la convivencia no era fácil.

Su hermano, Vicente, no lo soportó: se fue de la casa y no se supo nada más de él. Julia se quedó, y en su soledad nació el deseo de buscar aquello que la familia no le pudo dar: comprender a aquellos que viven la misma experiencia de dolor, buscar gestos que expresaran amistad, comprensión, bondad para todos.

En este período, en Pont Saint Martín se habían establecido las Hermanas de la Caridad. Julia halló allí a su maestra de Besançon. Las Hijas de Santa Juana Antida Thouret, la ayudaron y animaron.

Observó el estilo de vida donado a Dios y a los otros, decidiendo ser una de ellas. Cuando su padre le presentó la propuesta de un buen matrimonio, Julia no vaciló. Había decidido que su vida sería toda entregada a Dios. Deseaba solamente ser Hermana de la Caridad.

El 8 de septiembre de 1866, su padre la acompañó a Vercelli, en el Monasterio de Santa Margarita, donde las Hermanas de la Caridad tenían el noviciado.

Comenzó así una vida nueva en la paz, en la alegría, más allá de las lágrimas por una separación no fácil. Se trataba de entrar en una relación profunda con Dios, de conocerse a sí misma y a la misión de la Comunidad, para estar dispuesta a caminar donde Dios la llamara.

Julia ingresó con alegría en este andar de noviciado. Cada día descubría aquello que debía perder o conquistar. ?Jesús, despójame de mí misma y revísteme de Vos. Jesús, por ti vivo, por ti muero?, era la oración que la acompañaba y la acompañaría a lo largo de su vida.

Al final del noviciado, con el hábito religioso, recibió un nombre nuevo: Hermana Nemesia. Es el nombre de una Mártir de los primeros siglos. De este nombre hizo su programa de vida: testimoniar su amor a Jesús hasta las últimas consecuencias, a cualquier precio, para siempre.

Siendo enviada a Tortona, al Instituto de San Vicente, se vio frente a una escuela primaria, unos cursos de cultura, un pensionado, un orfanato. Enseñó en esta escuela y en los cursos superiores la lengua francesa.

Era el terreno apropiado para sembrar bondad. La Hermana Nemesia estuvo presente donde había un trabajo humilde por desarrollar, un sufrimiento por aliviar, donde un disgusto impedía relaciones serenas, donde la fatiga, el dolor, la pobreza, limitaban la vida.

Muy pronto una voz se difundió dentro del instituto y en la ciudad: ?¡Oh, qué corazón el de la Hermana Nemesia!?

Cada uno estaba convencido de tener un lugar particular en su corazón, que parecía no tener limite. Hermanas, huérfanos, alumnos, familias, pobres, sacerdotes del vecino seminario, soldados de la gran Casa de Tortona recurrían a ella, la buscaban como si fuera la única hermana presente en la casa.

Cuando a los cuarenta años fue nombrada Superiora de la Comunidad, Nemesia quedó desconcertada, mas un pensamiento le dio coraje: ser superiora significaba ?servir? ; por consiguiente, podría darse sin medida, y humildemente enfrentaría la subida.

Las líneas de su programa fueron trazadas: ?Enfrentar el paso sin volver atrás, fijando una única meta: ¡Sólo Dios! A Él la gloria, a los otros la alegría. A mí el precio a pagar: sufrir, mas jamás hacer sufrir. Seré severa conmigo misma y toda caridad será para con las hermanas. El amor que se dona es la única cosa que permanece.? Su caridad no tenía limites. En Tortona la llamaban, ?nuestro ángel?.

La mañana del 10 de mayo de 1903, las huérfanas y las pupilas encontraron un mensaje de la Hermana Nemesia para ellas: ?Me voy contenta. Las confío a la Virgen. Las seguiré en cada momento del día.? Partió a las 4 de la mañana después de 36 años.

En Borgaro, pequeño pueblito cerca de Turín, existía un grupo de jóvenes que esperaba ser acompañado por un nuevo camino hacia la donación total a Dios en el servicio a los pobres. Eran las novicias de la nueva Provincia de las Hermanas de la Caridad.

El método de formación usado por la Hermana Nemesia fue siempre el mismo: el de la bondad, la comprensión que educa a la renuncia por amor, la paciencia que sabe esperar y encontrar el camino justo que conviene a cada una.

Sus novicias la recordaban: ?Nos conocía, comprendía nuestras necesidades, nos trataba según nuestra manera de ser, nos pedía aquello que consiguiera hacernos amar.?

La Superiora Provincial, que tenía un carácter ?en perfecta antítesis con el suyo?, disentía de este método. Ella aplicaba uno rígido, fuerte, inmediato. Esto generaba relevantes contrastes, que desembocaban en reproches y humillaciones.

La Hermana Nemesia acogía todo en silencio. Sonriendo continuaba su andar, sin apuro, sin dejar sus responsabilidades: ? De estación en estación, recorremos nuestro camino en el desierto. Y si el desierto es sordo, Aquel que te ha creado siempre escucha.”

A lo largo de su recorrido, la Beata Nemesia se acercaba al final. Habían pasado trece años de su llegada a Borgaro. Cerca de quinientas hermanas aprendieron con ella a caminar los senderos de Dios. Había donado todo. Ahora el Señor le pedía también ?dejar? a otras ?su noviciado?.

La oración que hizo suya desde el inicio, ?Jesús, despójame de mí misma, revísteme de Vos?, la acompañó a lo largo de toda la vida. Ahora podía decir: ?No soy más para ninguno?. El despojo era total, era la última ofrenda de una vida donada completamente por amor.

El 18 diciembre de 1916, la Hermana Nemesia murió. Fue beatificada por Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Nikolai Sviedrys .- Washington DC, USA

Fr. Iván Fernando Mejía Correa, O.P. .- Bogotá, Colombia

Jimena Camila Rojas.- Lima, Perú – Agradezco a Dios porque tu nacimiento en este día significó y significa felicidad y alegría para tu abuelo, que hoy te saluda con mucho cariño, deseando que Dios te bendiga.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Briseida y Jesús .- Orlando, Florida, USA – Feliz Aniversario. Que el Señor siga bendiciendonos y manteniendo juntos por siempre.

Dilia de Jesús López Bello y Francisco Adriano Forero Loiseau.- Bogotá, Colombia (1992) – La luz de Cristo guie tus pasos y María Santisima sea el soporte que no te dejara caer.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Preguntas claves sobre energía eólica

“La energía eólica constituye una parte crucial de la transición a las energías renovables. Pero se enfrenta a fuertes críticas por parte de algunos sectores de la sociedad. ¿Qué hay de cierto en ellas?” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Breve. Algo triste.

 

“Era una vez una bala perdida… y se puso a llorar.”

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Adviento
Día 18 de Diciembre


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Suscitaré a David un vástago legítimo * Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente. * Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David

Textos para este día:

Jeremías 23,5-8:

 

“Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: “El-Señor-nuestra-justicia”. Por eso, mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que no se dirá: “Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto”, sino que se dirá: “Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus campos.””

 

Salmo 71 :

 

Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R.

Él librará al pobre que clamaba, / al afligido que no tenía protector; / él se apiadará del pobre y del indigente, / y salvará la vida de los pobres. R.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, / el único que hace maravillas; / bendito por siempre su nombre glorioso; / que su gloria llene la tierra. / ¡Amén, amén! R.

 

Mateo 1,18-24:

 

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: “José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.”

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: “Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”.” Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tener los ojos abiertos a las maravillas que obra Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1996/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo consagra la decisión virginal de María y José.

Click normal para ir a la transcripción

3

1997/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La mayor de todas las obras es salvar del abismo del pecado.

Click normal para ir a la transcripción

4

1998/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tenemos la semilla, pero aguardamos el fruto.

Click normal para ir a la transcripción

5

1999/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo no vino a arreglarnos los problemas.

Click normal para ir a la transcripción

6

2001/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero lugar que ocupa José en el nacimiento de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

7

2009/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús es descendiente del Rey David, con lo cual se cumple la profecía, por José, su padre. El Espíritu Santo bendice el amor virginal de José y María, haciéndolos padres virginales de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

8

2010/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si David es el gran punto de referencia sobre cómo reina Dios, es en Cristo y sólo en Cristo donde acontece plenamente el poder compasivo de Dios, y su Reino.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo no suplanta a José, sino que bendice y hace fecundo el amor virginal de José y María.

Click normal para ir a la transcripción

10

2013/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En un tiempo de densa oscuridad, Jeremías debe mostrar que el sufrimiento tiene un sentido y abre a una esperanza mejor.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Se piensa que Jeremías sólo denunciaba desastres pero en el fondo de su mensaje hay la conciencia de que algo debe terminar porque algo nuevo está por nacer.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Yeshúa (Jesús) significa: Dios salva; y es verdad: él nos rescata del poder de los pecados pasados, presentes y futuros.

Click normal para ir a la transcripción

14

2015/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos la intercesión de San José para que los hombres de este tiempo sean sobre todo humildes, obedientes y fieles al plan de Dios y a su Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

15

2015/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jeremías, inspirado por Dios, pudo ver a través de un durísimo presente, aquel futuro bendito que superaba lo mejor del pasado de Israel.

Click normal para ir a la transcripción

16

2017/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San José sabe ajustarse al plan de Dios permitiendo que brille en él su discreción, su humildad, su fe y su pureza ¡San José ruega por nosotros!

Click normal para ir a la transcripción

17

2018/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para tener una verdadera Navidad vivamos las virtudes de san José: ser justo, prudente, capaz de escuchar y pronto para obedecer.

Click normal para ir a la transcripción

18

2019/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es la señal del cumplimiento de la promesa, en Jesús se refleja toda la fidelidad del amor de Dios a nosotros, su pueblo elegido.

Click normal para ir a la transcripción

19

2020/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Niño Jesús es don de Dios para San José y María Santísima; así como María es madre virginal de Jesús así también José es padre virginal del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

20

2021/12/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos promete algo mejor de lo que ya ha hecho, el futuro en Él supera al presente. Cristo es nuestra justicia, en Él se recupera el orden que habíamos perdido por el pecado.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Suscitaré a David un vástago legítimo * Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente. * Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David

1. No temas recibir a María

1.1 Las palabras del ángel nos indican que Jesús no llega como un obstáculo, estorbo o impedimento en el camino matrimonial de José y María. Jesús es un regalo para la fecundidad de María, que así ve su capacidad maternal colmada de modo maravilloso, pero también, y por la misma razón, Jesús es el regalo que colma la paternidad de José. Si María es madre virginal de Jesús, José es padre virginal de Jesús.

1.2 Debemos, pues, superar la idea de un José que quería ser esposo de María y finalmente tuvo que ser una especie de guardaespaldas de ella. La llegada de Jesús al amor entre José y María no interrumpe este amor sino que lo bendice. Después de este anuncio del ángel José es y se siente más esposo que nunca, más papá que nunca.

1.3 Los papás engendran a los hijos de sus esposas dando a ellas amor. La acción del Espíritu Santo en la encarnación del Verbo no es un modo de reemplazar a José sino un modo de tomar el amor de José y levantarlo a la estatura inmensa del amor de Dios. José, en efecto, pensaba retirarse del lado de María porque no podía legalmente llamar suyo lo que no era suyo. Es evidente entonces que las palabras del ángel le traen la paz porque le están diciendo: “¡es tuyo!”. Así como el Niño Jesús, viniendo del Espíritu viene de María, así también, viniendo del Espíritu viene de José, y José puede y debe llamarlo “suyo”.

1.4 El Espíritu toma la capacidad “co-creadora” de María y de José y la eleva a un orden nuevo, sin anular el hecho fundamental de que Jesús viene de ellos, aunque no por unión carnal de ellos, sino por un modo inédito de su acción en nuestra historia.

2. El Nombre de Jesús

2.1 De acuerdo con el relato de Mateo, el Nombre de Jesús es revelado a José, junto con una preciosa explicación: “él salvará a su pueblo de los pecados”. La etimología de este Nombre es esa: “Yahvé salva”. Tenemos, pues, el deber deleitable de saborear este Nombre que en sí mismo contiene nuestra esperanza.

2.2 Jesús salva del pecado. El pecado es la gran desgracia del ser humano. No dice el ángel que Jesús salvaría de otras desgracias sino solamente de esta, porque en esta están incluidas todas. En efecto, en la obra de la creación “vio Dios todo lo que había hecho, y todo era muy bueno” (Gén 1,31). Lo único que escapa a esa calificación de bondad es el pecado, que no viene de Dios. Santa Catalina dice que el pecado no tiene ser, pues Dios ha hecho todo lo que es; el pecado, explica ella, es la escogencia de la nada. Y de esta desventura nos salva el Niño Jesús.

3. Un Éxodo más grande

3.1 Salir del pecado es el gran éxodo. Un éxodo mayor que salir del poder del faraón, e incluso más grande que volver del destierro a Babilonia. Jesús es el nuevo y mayor Moisés, que conduce al pueblo, cruzando las aguas del bautismo, hacia la tierra de promisión.

3.2 Lo mejor que podía imaginar Jeremías, en cuanto a éxodos, era la salida del país del destierro y la reconstrucción de Judá y de Israel en unidad. Es un modo de referirse al tiempo casi idílico del reinado de David. En Jeremías, sobre todo, es sensible esa añoranza de aquel reinado en que hubo paz en las fronteras y unidad entre Judá e Israel. Jesús será entonces el nuevo y mayor David, que, venciendo sobre nuestros enemigos, da unidad y paz a la Casa de Dios.

3.3 En la Eucaristía degustamos una señal de ese amor salvador y de ese poder redentor. En la Eucaristía Dios detiene el imperio de la muerte y nos deja gustar el sabor de la paz y de la unidad. En la Eucaristía los bienes anunciados se dejan sentir como bienes ya presentes. ¡Bendito Dios!

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

El Amor al Poder y el Poder del Amor
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]