ALIMENTO 2021/11/13

Alimento del Alma
Sábado 13 de noviembre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10863
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Qué es y qué no es la sinodalidad

 

¿Qué es realmente la sinodalidad? Ha estado siempre en la esencia de la Iglesia. Sínodo significa “caminar juntos”. El cristianismo fue definido como “Camino” en los Hechos de los Apóstoles; los cristianos eran “seguidores del Camino”. La palabra griega para “camino” es hódos.

La palabra hódos significa camino en sentido literal: el medio por el que se avanza hacia una meta. ¿Cuál es la meta? Cristo. Él es el Camino hacia sí mismo como meta, que es la Verdad y la Vida (s. Agustín). Sínodo es caminar juntos hacia Cristo, que es la Verdad.

Hódos significa también “modo de vivir” en sentido moral. Los cristianos eran seguidores del Camino porque seguían las enseñanzas morales del Evangelio. Iban por el “buen camino”, por la senda estrecha que lleva a la salvación: la Ley de Dios, la ley del amor.

Sínodo entonces significa vivir juntos la moral evangélica, ayudándonos a cumplirla, sin rebajarla o acomodarla. La senda es estrecha, y por ello debemos ayudarnos a ir por ella, y llevar a otros a esa senda, para que no se pierdan.

¿Y a dónde lleva esa senda? A la Verdad y a la Vida. Sínodo es caminar juntos guiados por la verdad, que es Cristo. La verdad no es opinable ni mudable, el Evangelio no cambia, y la ley moral, que se desprende del amor, es inmutable.

Solo caminando juntos conforme a la Verdad, tendremos la Vida, ya que “la verdad os hará libres”. Sínodo es caminar juntos por Cristo, el Camino, viviendo conforme a la Verdad para tener Vida.

Y a ese Camino invitamos a los no creyentes, para que abandonen la senda de la perdición y se conviertan a la verdad. Juntos, como Iglesia, damos testimonio de la verdad a los que andan descarriados para que la reconozcan y cambien de vida y así sean felices. Esto es sinodalidad

Entonces, sinodalidad no es escuchar a los que andan por otros caminos para llegar a un acuerdo; es escucharles para después dialogar y tratar de persuadirles para que abandonen los caminos que no llevan a la vida y abracen la fe en Cristo, único camino al Padre.

Sinodalidad no es aceptar una moral contra la del Evangelio o la enseñanza de la Iglesia por el mero hecho de que la defiendan algunos cristianos. El Camino, la moral cristiana, es la que es. Caminar juntos implica vivir juntos esta moral, no pretender cambiarla.

Sinodalidad no es admitir una pluralidad de verdades, sino aceptar que solo hay una Verdad y solo hay un Camino para llegar a ella, e invitar a los no creyentes a que abracen está verdad única y así tengan Vida eterna.

Sinodalidad no es decirle al mundo que lo que hace está bien y que no pasa nada; es iluminar desde la verdad lo errado de los caminos que llevan lejos de Dios y de la Verdad, para que los extraviados puedan volver al buen Camino.

Sinodalidad no es votar democráticamente lo que la Iglesia debe hacer o enseñar, sino acercarse a cada ser humano en sus circunstancias y su lenguaje para mostrarle la única Verdad, que no está al arbitrio de las modas de los tiempos.

Sinodalidad no es acercarse a la gente sin que nos importe su modo de vida, sino sabiendo que el único modo de vida que lleva a la salvación es la moral evangélica, el seguimiento de Cristo, la aceptación de la Verdad por la fe; y anunciándolo así a todos.

Así pues, aprovechemos el Sínodo sobre la sinodalidad para lo que es: redescubrir a Cristo como único Camino, su palabra como única Verdad, y su moral como única Vida, y ofrecérselo así a los hombres de nuestro tiempo para que caminen junto con nosotros al cielo.

P. Jesús Silva, en su cuenta de Twitter (@elpadrejesus_)

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Si uno puede ver el agua, ¿no será que puede beber la luz?

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Diego, Hermano Lego.-

Nació en España en el año 1400. Admitido como religioso franciscano y pese a haber hecho pocos estudios, era muy iluminado para dar respuestas en temas espirituales, sobre todo en los más difíciles.

Enviado a las Islas Canarias para ser misionero, logró la conversión de muchos paganos y no permitió que los colonos esclavizaran a los nativos.

Por tales labores apostólicas, lo nombraron Superior de la comunidad, siendo San Diego tan sólo un hermano lego que sin embargo desempeñó a cabalidad dicha función.

Durante los últimos años de su vida, pasaba días enteros dedicados a la oración. Al ver un crucifijo, quedaba en éxtasis.

Su amor por la Virgen Santísima era inmenso. Ungiendo a los enfermos con un poco de aceite de la lámpara del altar de la Virgen, éstos se curaban.

Murió el 12 de noviembre del año 1463, y en su sepulcro se obraron muchos milagros. Fue canonizado en 1588.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray Domingo María Lozano C., O.P..- Barranquilla, Colombia

Fray Germán Buitrago Zuluaga, O.P..- Chiquinquirá, Colombia

Micka Roudaut .- Paris, France

Janeth Vejarano Gonzales.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Que Dios te bendiga querida hermana.

Alcira Muñoz Macías.- Bucaramanga, Colombia (1952) – Que Dios te bendiga y te conserve siempre. felicidades.

Juan Sebastián Figueroa Peñaranda.- Bucaramanga, Colombia (2005) – En sus 3 añitos la alabanza al Padre Dios y a la Virgencita de Fátima por el milagro en la vida de Juan Sebastián

Cecilia E de García.- Panamá, Panamá.

Esperanza Rueda Jordan.- Bogotá, Colombia – Fundadora Acción Católica Mariana – Colombia Soldados de Jesucristo, siervos de María Santísima, por gracia de Dios.

Juan José Bermúdez Quintero.- Envigado, Colombia (2002) – Que el Señor te bendiga en este día y te conceda felicidad en los años venideros. Te queremos mucho.

Patricia Forero.- Bogotá, Colombia – Que el Señor te bendiga siempre y te permita seguir siendo una persona tan linda y tan especial.

Luz Arlette Vega Salcedo.- Tunja-Boyacá, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Victoria y Daniel Angulo.- Los Angeles, Estados Unidos

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Alejandrina Consuelo Paucar Piedra de López.- Lima, Perú (2008) – Dios la tenga en su gloria y que a través de nuestro Señor Jesucristo el camino haya sido corto para llegar al Reino del Señor.

Néstor Sierra.- Barranquilla, Colombia (2008) – Estarás siempre en nuestros corazones!

María Ramona Carranza.- Bogotá, Colombia (1992) – Estás en la presencia de Dios. Un alma hermosa que nos enseño a ser buenos Católicos. Olga Yanneth

Julia.- San Juan, Puerto Rico (1978) – Por el eterno descanso de mamita.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cardenal Kasper: «el Camino sinodal alemán se ha convertido en una farsa de sínodo»

“Duras críticas del Cardenal Kasper al invento del Camino sinodal, especialmente en los ámbitos de «poder», «toma de decisiones» y función episcopal…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

La ley

 

Un señor reconocido por su malicia en los negocios, contrata a un abogado para que lleve un proceso judicial. Al tiempo ganan el proceso y el abogado llama a su cliente y le dice:
– Le cuento que triunfó la ley y la justicia.
A lo que el cliente responde:
– ¡Apele , apele!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 32, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Se vio el mar Rojo convertido en camino practicable, y triscaban como corderos * Recordad las maravillas que hizo el Señor. * Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan

Textos para este día:

Sabiduría 18,14-16;19,6-9:

 

Un silencio sereno lo envolvía todo, y, al mediar la noche su carrera, tu palabra todopoderosa se abalanzó, como paladín inexorable, desde el trono real de los cielos al país condenado; llevaba la espada afilada tu orden terminante; se detuvo y lo llenó todo de muerte; pisaba la tierra y tocaba el cielo. Porque la creación entera, cumpliendo tus órdenes, cambió radicalmente de naturaleza, para guardar incólumes a tus hijos. Se vio la nube dando sombra al campamento, la tierra firme emergiendo donde había antes agua, el mar Rojo convertido en camino practicable y el violento oleaje hecho una vega verde; por allí pasaron, en formación compacta, los que iban protegidos por tu mano, presenciando prodigios asombrosos. Retozaban como potros y triscaban como corderos, alabándote a ti, Señor, su libertador.

 

Salmo 104:

 

Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas; / gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. R.

Hirió de muerte a los primogénitos del país, / primicias de su virilidad. / Sacó a su pueblo cargado de oro y plata, / y entre sus tribus nadie tropezaba. R.

Porque se acordaba de la palabra sagrada / que había dado a su siervo Abrahán, / sacó a su pueblo con alegría, / a sus escogidos con gritos de triunfo. R.

 

Lucas 18,1-8:

 

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: “Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario.” Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: “Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara.”” Y el Señor añadió: “Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/11/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es necesario masticar, saborear y digerir la Palabra de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/11/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo, gran pedagogo, sabe ponerse en el lugar del que tiene una imagen deformada de Dios; invitándole a orar lo pone en camino de limpiar ese error.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/11/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los caprichos humanos no nos liberan de pagar las consecuencias de lo que decidimos: nada escapa a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/11/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La sabiduría no es ajena al estudio pero su fuente principal es la reflexión y la oración sobre lo realmente vivido.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/11/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos conceda por su infinita bondad como cristianos católicos transmitir íntegro, vivo y completo el mensaje de nuestra fe.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/11/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no tarda en respondernos, en darnos lo que necesitamos. Pero si se trata de lo que quisiéramos no siempre recibiremos lo que queremos y no siempre en el tiempo que nos gustaría.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/11/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendiendo a leer la vida

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/11/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe se pierde por confusión y falta de formación, por contradicción e incoherencia, por escándalo y por deseo de agradar a los demás o presión social.

Click normal para ir a la transcripción

9

2021/11/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Es parte de nuestra fe reconocer los milagros porque la naturaleza obedece a Dios; (2) No debemos justificar el pecado por la naturaleza; (3) No caer en el ecologismo creyendo que la naturaleza es independiente o superior al plan de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Se vio el mar Rojo convertido en camino practicable, y triscaban como corderos * Recordad las maravillas que hizo el Señor. * Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan

1. Una Mirada Sapiencial a la Epopeya del Éxodo

1.1 La primera lectura nos cuenta, en una tesitura nueva ciertamente, los acontecimientos que precedieron y siguieron a la gran liberación: la gesta monumental del Éxodo. El tono es solemne; estamos ante un trozo bello y rotundo de prosa poética que quiere unir la grandeza de lo que cuenta con la altura para contarlo.

1.2 Sin embargo, no se trata sólo de repetir con otros acordes los himnos de una tradición venerable. Hay varios elementos nuevos que entran en la descripción de la liberación de Egipto según esta versión del Libro de la Sabiduría.

1.3 Recordemos que en el Éxodo la ejecución de la orden exterminadora es realizada por el mismo Señor o por su ángel (Éx 12,23). En esta versión, es la “palabra todopoderosa” de Dios quien hace valer el “decreto irrevocable”, llenándolo todo entre cielo y tierra. Este nuevo elemento es importante entre otras razones porque, desde el punto de vista de la teología posterior, el lenguaje del Libro de la Sabiduría preparó el terreno, por así decirlo, para las grandes revelaciones que luego oiríamos del Apóstol Juan: “En el principio existía la Palabra…”

1.4 Otro elemento nuevo es la “obediencia de la creación”. El Génesis nos había hablado de la creación ?es decir, del acto de crear? a través de la palabra, por aquello de “dijo Dios… y existió” (Gén 1,11, por ejemplo). Es nuevo, sin embargo, aquello de una especie de prolongación de ese acto creador en beneficio de la obra redentora. La creación recibe un curso nuevo en razón de la redención, y es la palabra la que vincula creación y redención. Este tema lo encontraremos con fuerza en el Nuevo Testamento, por ejemplo, en el bellísimo cántico de la Carta a los Colosenses, donde nos dirá san Pablo que en Cristo “fueron creadas todas las cosas” y en él “han sido reconciliadas todas las cosas” (Col 1,16.20).

2. Perseverancia en la Oración

2.1 El evangelio de hoy, por su parte nos invita a perseverar en la oración. De un sitio católico muy recomendable (http://www.interrogantes.net) tomamos este testimonio sobre cómo la Beata Madre Teresa de Calcuta hubo de pasar sus terribles desiertos espirituales.

2.2 El proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta ha revelado que en una etapa de su vida sufrió una dolorosa “noche oscura”. La propia monja lo explicaba en una carta fechada en 1959 a su director espiritual: “Me siento perdida. Dios no me quiere. Dios podría no ser Dios. Podría no existir”.

2.3 El proceso de beatificación de la célebre monja de Calcuta, dirigido por el sacerdote canadiense Brian Kolodiejchuk, examinó los documentos y testimonios sobre su vida, especialmente su correspondencia con el sacerdote que la dirigía espiritualmente. En ella aparecen reflejadas sus dolorosas inquietudes, que incluyeron dudas sobre la existencia de Dios. Dudas que -según explicó el secretario de la Congregación para la Causa de los Santos, monseñor Nowak-, no pusieron en entredicho nada de su proceso de beatificación: “Se trata de un fenómeno por el que atraviesan todos los grandes místicos y maestros espirituales, como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, llamado noche espiritual o noche de los sentidos. Son periodos especiales de la vida espiritual en los que se sienten abandonados por un Dios al que ven lejano”.

2.4 El padre Van der Peet tuvo que afrontar la cuestión más apasionante de la vida de la religiosa: “escribir un capítulo sobre la vida espiritual de la Madre Teresa que contenga no solo el trabajo de su unión con Cristo, sino también sus experiencias místicas, etc. Debe contener también la Noche Oscura del Alma que duró gran parte de su vida”. “Lo mínimo que se puede decir es que no es una empresa fácil”, reconoce el religioso, quien considera que estos duros momentos se debieron a “su gran identificación con los pobres».

2.5 Monseñor Henry D´Souza, arzobispo de Calcuta, en septiembre pasado reveló a la agencia asiática “UCA News” que la Madre Teresa experimentó durísimas pruebas interiores. En concreto, citó una visita que hizo a la Madre en el Woodlands Hospital, en 1996, donde se encontraba internada a causa de problemas cardíacos. El prelado la vio sumamente desasosegada, con dudas y profundos temores. El arzobispo encargó a un sacerdote salesiano, el padre Rosario Stroscio, de 79 años, que rezara sobre ella una de las oraciones que se pronuncian en ritos de exorcismos, aunque dejó claro que no se trató de un rito exorcismo. “Ella no pronunció conmigo la oración, como si estuviera luchando contra la desazón, pero las religiosas que la rodeaban se mostraron preocupadas por lo que sucedía”, afirmó el padre Stroscio. Al día siguiente, las religiosas que cuidaban a la Madre Teresa le dijeron que había dormido tranquilamente el resto de la noche, informaba la agencia católica “UCA News”.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK5-52 ¿Por qué es necesario un juicio universal además del juicio particular?
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]