ALIMENTO 2021/10/30

Alimento del Alma
Sábado 30 de octubre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10849
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

De nuevo: Frases Célebres del Padre Pío

 

  • Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración…
  • La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón…
  • Solo quiero ser un fraile que reza…
  • El tiempo transcurrido en glorificar a Dios y en cuidar la salud del alma, no será nunca tiempo perdido.
  • No hay tiempo mejor empleado que el que se invierte en santificar el alma del prójimo.
  • Una sola cosa es necesaria: consolar tu espíritu y amar a Dios.
  • Dulce es el yugo de Jesús, liviano su peso, por lo tanto, no demos lugar al enemigo para insinuarse en nuestro corazón y robarnos la paz.
  • La clave de la perfección es el amor. Quien vive de amor, vive en Dios, pues Dios es amor, como dice el Apóstol.
  • No amar es como herir a Dios en la pupila de Su ojo. ¿Hay algo mas delicado que la pupila?
  • Haré más desde el Cielo, de lo que puedo hacer aquí en la Tierra.
  • Cuando se pasa ante una imagen de la Virgen hay que decir: Te saludo, María. Saluda a Jesús de mi parte.
  • El demonio es como un perro rabioso atado a la cadena; no puede herir a nadie más allá de lo que le permite la cadena. Mantente, pues, lejos. Si te acercas demasiado, te atrapará.
  • El sufrimiento de los males físicos y morales es la ofrenda más digna que puedes hacer a aquel que nos ha salvado sufriendo.
  • Los ángeles sólo nos tienen envidia por una cosa: ellos no pueden sufrir por Dios. Sólo el sufrimiento nos permite decir con toda seguridad: Dios mío, mirad cómo os amo.
  • Salvar las almas orando siempre.
  • Con el estudio de los libros se busca a Dios; con la meditación se le encuentra.
  • ¡Piensa siempre que Dios lo ve todo!
  • Es terrible la justicia de Dios. Pero no olvidemos que también su misericordia es infinita.
  • El ser tentado es signo de que el alma es muy grata al Señor.
  • Cuando el alma sufre y teme ofender a Dios, no le ofende y está muy lejos de pecar.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Oso entreteniendo a bebita.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Alonso Rodríguez.-

Existen dos Alonso Rodríguez, el de la historia a continuación, que es ya Santo y español, y el otro, Mártir del Paraguay, beatificado en 1931 junto a San Roque de Santa Cruz y Juan del Castillo. En mayo de 1988, Roque se convirtió en el primer Santo del Paraguay.

San Alonso nació en Segovia, España, en 1533. Al quedarse viudo, el Santo solicitó a los padres jesuitas que lo aceptaran en su Comunidad. Pero no fue admitido debido a que ya bordeaba los 40 años de edad y tampoco tenía estudios en las ciencias y las humanidades.

Sin embargo, el Superior cambió de parecer y lo aceptó como hermano lego. Sería ésta la profesión que lo llevaría a la santidad.

Los Superiores lo enviaron a la isla de Mallorca como portero del Colegio de los jesuitas de Montesión. De todos los amigos que San Alonso tuvo mientras fue portero, el más santo e importante llegó a ser San Pedro Claver.

Este gran Apóstol vivió tres años con el Santo en aquella casa, y una noche, por revelación divina, San Alonso supo que su amigo estaría destinado a la evangelización en Sudamérica.

Al poco tiempo, San Pedro Claver viajó a Colombia, donde bautizó a más de 300 000 esclavos negros en Cartagena, además de protegerlos y velar por ellos.

El santo portero también sufrió terribles ataques en su cuerpo. De vez en cuando, además, sufría de sequedades espantosas en la oración. San Alonso poseyó el don de la curación.

El 29 de octubre de 1617, sintiéndose lleno de dolores y de angustias, al recibir la Sagrada Comunión, inmediatamente se llenó de paz y alegría, quedando como en éxtasis.

Dos días estuvo casi sin sentido. El 31 de octubre despertó, besó con toda emoción su crucifijo y diciendo en alta voz: “Jesús, Jesús, Jesús”, expiró.

Fue declarado Venerable en 1626. En el año de1633 fue nombrado Santo Patrono de Mallorca. Su beatificación se dio en 1825 y la canonización tuvo lugar el 6 septiembre de 1887. Las reliquias del Santo se encuentran en Mallorca.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray Carlos Alfonso Azspiroz Costa, O.P. .- Roma, Italia

Moisés Peña Cháves.- Subachoque, Colombia – Doy gracias a Dios por tu vida, y pido a Él que te tenga gozando de su Gloria. Aunque ahora celebraras tu nacimiento para la vida eterna, yo no puedo evitar recordar el día de tu nacimiento en la tierra. te extraño papi, aunque sé que intercedes por nosotros.

Cristian Eduardo Carvajal.- San Gil, Colombia – Que Dios te bendiga

Enrique Olaya.- New York, U.S.A.

Candelaria Torre.- Rosario, Argentina (1983)

Rafael Antonio Arias.- D.F., México – Mi amor, que tengas un feliz cumpleaños, hoy y siempre doy gracias al Señor por permitirme compartir contigo, por permitirme haberte conocido y que hoy seas mi pareja. Que Dios Todopoderoso te colme de bendiciones y éxitos. Te amo

María Cristina.- Dosquebradas, Colombia – Feliz cumpleaños. Dios te bendiga

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Patricia Fajardo.- Bogotá, Colombia – En la Pila Bautismal, se nace en las entrañas maternales de nuestra Madre la Iglesia.

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Arling Dvila y Eduardo Almendares .- Managua, Nicaragua – Para que el Señor siga bendiciendo esta unión.

Román Sánchez Rojas y Zorayda Perdomo Valor.- Palmira, Colombia (1981) – Se cumplen 27 años de matrimonio, en los últimos 5 años de la mano de Cristo: gracias Jesús por tu apoyo y amor, por ti cada día renovamos nuestra existencia y aunque haya algunas veces dolor, hay demasiado amor en el corazón para vivir en Paz. Dios bendiga todos los matrimonios.

Enrique y Tita.- Puerto Barrios-Izabal, Guatemala (1972) – Gracias Dios Misericordioso por nuestro aniversario de bodas. Bendito seas señor, gracias por nuestro hogar y el fruto de nuestro amor esos hijos que nos regalaste y Fatima nuestra nieta que es nuestro orgullo. Alabado seas Señor y Dios Mio. Mamita María y San José gracias por su ejemplo. Amén

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Misión del Santo Rosario.- Buenos Aires, Argentina (1995) – Damos gracias al Señor por estos años, Dios bendiga a uds. por tanta generosidad. www.misionsantorosario.com.ar

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Anthony.- Orlando, Florida (2004) – Por el eterno descanso de mi nieto Dios se lo llevo tan pronto.

Juan Antonio Gómez castillo.- D.F., México (2006)

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

San Francisco salvó a la Iglesia porque se dejó salvar y reparar él mismo por ella

“El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, es franciscano y su último libro es un acercamiento a la rica personalidad cristiana de San Francisco de Asís (1181-1226), presentada de forma que convierte al gran santo medieval en un guía esclarecedor para los cristianos de hoy. Su título, San Francisco de Asís, compañía para nuestro destino (Encuentro)…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Dato importante

 

No es cierto que los niños vengan de París, todos sabemos que los recién nacidos no tienen pasaporte.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 30, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Si la reprobación de los judíos es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida? * El Señor no rechaza a su pueblo. * El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido

Textos para este día:

Romanos 11,1-2a.11-12.25-29:

 

Hermanos: ¿Habrá Dios desechado a su pueblo? De ningún modo. También yo soy israelita, descendiente de Abrahán, de la tribu de Benjamín. Dios no ha desechado al pueblo que él eligió. Pregunto ahora: ¿Han caído para no levantarse? Por supuesto que no. Por haber caído ellos, la salvación ha pasado a los gentiles, para dar envidia a Israel. Por otra parte, si su caída es riqueza para el mundo, es decir, si su devaluación es la riqueza de los gentiles, ¿qué será cuando alcancen su pleno valor? Hay aquí una profunda verdad, hermanos, y, para evitar pretensiones entre vosotros, no quiero que la ignoréis: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que entren de todos los pueblos; entonces todo Israel se salvará, según el texto de la Escritura: “Llegará de Sión el Libertador, para alejar los crímenes de Jacob; así será la alianza que haré con ellos cuando perdone sus pecados.” Considerando el Evangelio, son enemigos, y ha sido para vuestro bien; pero considerando la elección, Dios los ama en atención a los patriarcas, pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables.

 

Salmo 93:

 

Dichoso el hombre a quien tú educas, / al que enseñas tu ley, / dándole descanso tras los años duros. R.

Porque el Señor no rechaza a su pueblo / ni abandona su heredad: / el justo obtendrá su derecho, / y un porvenir los rectos de corazón. R.

Si el Señor no me hubiera auxiliado, / ya estaría yo habitando en el silencio. / Cuando me parece que voy a tropezar, / tu misericordia, Señor, me sostiene. R.

 

Lucas 14,1.7-11:

 

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: “Cuando te conviden a una boda, no te sientes en puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: “Cédele el puesto a éste.” Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba.” Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/10/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios siempre permanece fiel a sus promesas.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/10/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos enseña a leer la vida, y a escribir páginas de Evangelio en ella.

Click normal para ir a la transcripción

3

2015/10/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Oremos por el pueblo de la primera alianza, para que en sus corazones puedan reconocer en Jesucristo Santísimo el cumplimiento de todas las promesas.

Click normal para ir a la transcripción

4

2017/11/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que evitar la falsa humildad que lleva a no apreciar ni agradecr ni aprovechar lo que Dios ha hecho por uno, y así lleva a la desesperación. Y evitar también la soberbia del que pretende darse valor a sí mismo rebajando a otros. Lo correcto es decir: Lo que tengo y soy lo he recibido del Señor, y por eso sé que soy valioso y que mi vida es para darle a Él toda la gloria.

Click normal para ir a la transcripción

5

2021/10/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios en su providencia aprovecha el rechazo del pueblo judío como algo temporal que ha abierto las puertas para la fe y favor de los pueblos no judíos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Si la reprobación de los judíos es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida? * El Señor no rechaza a su pueblo. * El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido

1. Dios sabe usar todo

1.1 El pecado es lo contrario a la voluntad de Dios, ¿correcto? Pregunta: ¿significa eso que si acontece un pecado las cosas se han salido de las manos de Dios? Esta es quizá la pregunta clave para abordar la primera lectura de hoy.

1.2 San Pablo está como haciendo unas reflexiones en voz alta sobre lo que ha sucedido con sus hermanos de raza, es decir, con el pueblo judío. Los datos son sencillos: son el pueblo elegido. Sin embargo, la mayor parte de ellos no acepta a Jesús como el Mesías esperado. Jesús es ante todo el cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo, pero su pueblo lo rechaza. ¿Qué decir? En esto tiene que haber pecado, pero ¿ese pecado detiene el plan de Dios, o lo arruina?

1.3 El apóstol sigue meditando sin desprenderse de los datos reales y concretos: la negación de los judíos a creer es en sí misma un hecho lamentable y triste; eso es innegable. Pero esa negación sirvió para que la predicación se abriera a los pueblos no judíos, a los paganos. Y lo mismo que verificamos la triste noticia de la pertinacia de la mayor parte de los judíos también tenemos que verificar que ello fue ocasión de que se manifestara la compasión sobreabundante de Dios para con los pueblos paganos.

1.4 Lo que se observa entonces es que de algo malo salió algo bueno. Entonces lo malo no significa que Dios ya no es Dios; no significa que Dios no reine, sino que su modo de reinar se manifestará de otra manera o por otro camino. Santo Tomás comenta al respecto: “En realidad, por el mero hecho de que algo parece salirse en parte del orden de la providencia, atendiendo a una causa particular, necesariamente viene a caer dentro de este mismo orden por razón de otra causa también particular.” (Suma de Teología, Primera Parte, Cuestión 103, Artículo 7).

2. La Humildad y los Males de la Soberbia

2.1 El énfasis en en el evangelio está claramente en la virtud de la humildad. La Biblia nos ayuda a valorar la humildad de dos maneras: mostrando los daños que trae su opuesto, que es el orgullo, y enseñándonos los bienes que llegan a los corazones genuinamente humildes.

2.2 Sobre los males del orgullo aprendemos sobre todo una cosa en la primera lectura: el soberbio se arraiga en el mal. Y esto es verdad, porque la soberbia eleva tanto el propio criterio que la persona nunca o sólo difícilmente aceptará lo que le contradice. Este modo de obrar enceguece y priva de ayuda al soberbio, de modo que, cuanto más fuerte se cree, más débil es en realidad.

2.3 El evangelio de hoy presenta lo ridículo de la soberbia de un modo muy práctico: el que busca primeros puestos para destacarse ante los demás tarde o temprano resulta empequeñecido frente a ellos. Puesto que la soberbia se alimenta de sus logros y nos se sacia nunca mientras que nuestros recursos y fuerzas sí se acaban con la edad y los golpes de la vida, es obvio que en algún momento u otro la realidad nos dejará en ridículo. Por ello mismo es buen ejercicio acostumbrarse a la compañía de la gente sencilla pues tanto la humildad como la soberbia se transmiten a menudo por simple contacto.

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK5-50 ¿Defendemos la vida humana y aprobamos la matanza de animales?
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]