ALIMENTO 2021/10/11

Alimento del Alma
Lunes 11 de octubre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10830
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Yo Conozco

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Después de más de cuatro años de secuestro, ha sido liberada Hna. Gloria Cecilia Narváez

 

Hemos orado con perseverancia y hemos recogido centenares, miles de oraciones intercediendo para que llegara este momento, y ha llegado, por misericordia de Dios. La religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez ha sido liberada.

Una persona que llevaba años orando por ella escribió esto, que lo hago mío:

Con lágrimas de alegría recibo está noticia. Dios respondió a la oración de tantos que hemos tenido a esta hermana en nuestro corazón. Sus captores juraron hace 3 años que ella sería su esclava para siempre. Cristo venció, Cristo es el verdadero Señor de señores, ante el cual toda rodilla se dobla, es el único que si puede decir para siempre. Cristo la liberó. Bendito sea Jesucristo!

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Si una montaña no te hace poeta; si el silencio no atrae música a tus oídos; si el amanecer no te da una sonrisa, pregúntate si aún estás vivo.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santa María Soledad Torres.-

Esta es la Santa Fundadora de las Hermanas Siervas de María, Ministras de los enfermos, que tienen 126 casas en el mundo, con 2380 religiosas.

Nació en 1826 en Madrid, España, hija de un modesto comerciante.

La instruyeron muy bien en la religión. Estudió con las Hermanas Vicentinas, y al ver la dedicación total de estas monjas a los más pobres, se entusiasmó por la vida religiosa.

Pero, era muy débil de salud y no fue admitida en la Comunidad. Solamente a la edad de 25 años, logró cumplir su anhelo de ser religiosa.

El párroco de un barrio pobre de Madrid se entristecía al ver que muchos enfermos morían en el más completo abandono y sin recibir los santos sacramentos. Pensó en reunir a un grupo de mujeres piadosas, que visitaran a estas personas en sus domicilios y les ayudaran a bien morir.

Al enterarse Soledad Torres de este deseo del párroco, se presentó a él para ofrecerse a ayudar en tan caritativa misión. Ella, desde niña, había asistido a varios moribundos y sentía un gusto especial por tratarlos. Era una gracia que le había concedido el Espíritu Santo.

Aunque el sacerdote la rechazó en una primera entrevista porque le parecía muy débil y enfermiza para esas labores, después se dio cuenta de que era un alma de Dios. Entonces, con ella y seis compañeras más, fundó el 15 de agosto de 1851, la Comunidad de Siervas de María, o Ministros de los enfermos.

La novedad de esta Comunidad era que ellas debían asistir a domicilio y totalmente gratis a los necesitados que lo solicitaran.

Por aquellos tiempos, llegó a Europa la terrible epidemia del cólera y en los hospitales no cabían los enfermos. Muchos de ellos eran abandonados por sus familiares temiendo el contagio. De ahí que María Soledad y sus religiosas se multiplicaran por todas partes para atender a los más abandonados.

El Fundador de la Comunidad se fue de misionero a lejanas tierras, y el sucesor se dejó creer de cuentos y habladurías, destituyendo a Soledad del cargo de Superiora.

Ella se alegró de poder asemejarse a Cristo en padecer incomprensiones y persecuciones. En sus visitas a Jesús Sacramentado, obtenía fuerzas para sufrir con paciencia y por amor a Dios.

Después se supo la verdad de todo y fue restablecida en su cargo. Bajo su dirección, se extendió admirablemente la Congregación.

Murió la Santa el 11 de octubre de 1887 a la edad de 61 años. Fue canonizada por Pablo VI en 1970.

Dios sea bendito por estas obras de caridad tan admirables que inspira en su Santa Iglesia Católica. ¡Que sigan apareciendo muchas más!

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray Jorge Iván Gómez Rojas, O.P..- Bucaramanga, Colombia

Alvaro Gerardo Gómez L..- Bogotá, Colombia

Carlos Humberto Giraldo.- Cali, Colombia

Fabiola Calderón de Medina.- Bogotá, Colombia (1931) – Que Mi Dios te bendiga y te cubra con su Sangre Preciosa hoy y siempre

Sonia Inés Hernandez Oviedo .- Floridablanca, Colombia – Que Dios te bendiga, te cuide mucho, te amo, gracias a Dios me la regaló como mi querida esposa y compañera…. MARTIN ALONSO Octubre

Pbro. Hubeimar Rúa.- Medellín, Colombia (1969)

Luis Germán Sandoval S..- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

María Mayela Matas de Vega.- Volcán, Panamá – Estoy contento de que estés con nosotros en tu pastoral de encuentro matrimonial junto a César. Dios nos acompañará siempre y nunca nos abandona. Bendiciones a ti y toda tu familia.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Elsy Barreto.- Floresville, USA

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Fernando y Liliana Torre.- Rosario-Santa Fe, Argentina (1980)

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Hijas de la Misericordia.- Santa Rosa de Osos, Colombia – Felicitaciones por sus 60 años de construcción de su Basílica Humano Divina viviendo en espiritualidad de comunión y misericordia. Laura

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Nicomedes Barreto, Diacono .- Rincón, Puerto Rico (2009) – Te quiero mucho mi hermano… Que Dios te tenga en su regazo

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Abortista que mató a bebés durante 45 años finalmente cierra su clínica de aborto

“Azima cerró su centro de abortos en Port Charlotte, Florida, informó la Clínica Comunitaria de Embarazo (CPCI) de Naples. El sitio web de la práctica médica de Azima (Southwest Florida Women’s Clinic, Inc.) declara que se cierra sus puertas, y señala también: «Hemos perdido nuestro contrato de arrendamiento en North Fort Myers debido a los manifestantes»…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

En el hospital

 

Una Dulce Abuelita habla por teléfono al Centro Médico y pregunta tímidamente: “¿Sería posible que alguien me informara, como está un paciente?”
La Operadora contesta:
– Encantada de ayudarla, ¿Cómo se llama el paciente y en qué cuarto está?
La Abuelita con su voz temblorosa dice:
– Norma Fernández, Cuarto 302
Después de unos 2 minutos, le informa:
– Tengo buenas noticias, la enfermera me dijo que Norma va muy bien, su presión arterial y su glucosa ya están en su curso normal y su Dr. dice que la dará de alta el martes.
– Qué alegría; ya estaba preocupada, Dios la bendiga por las buenas noticias.
– Fue un placer ayudarla; perdón, ¿Norma es su hija?
– No. Yo Soy Norma, la del Cuarto 302; lo que pasa es que aquí nadie me pone atención y nadie me informa nada!!!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 28, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Por Cristo hemos recibido este don y esta misión: hacer que los gentiles respondan a la fe * El Señor da a conocer su victoria. * A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás

Textos para este día:

Romanos 1,1-7:

 

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor. Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

 

Salmo 97:

 

Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.

 

Lucas 11,29-32:

 

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: “Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/10/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser católico es descubrir la gracia, siempre ofrecida y siempre obrante, de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/10/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor de Cristo trae para nosotros una responsabilidad.

Click normal para ir a la transcripción

3

2007/10/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/10/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/10/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/10/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios da hermosos y elocuentes signos; pero el corazón incrédulo y soberbio quiere imponer sus condiciones y pretende mantener el control. Y así no se entiende nada de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/10/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Presentación general de la importancia de la Carta a los Romanos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/10/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El “esclavo de Jesucristo” nos interpela, con su sola manera de firmar: ¿De quién somos esclavos?

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/10/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Evangelio de Cristo triunfa, se instaura y florece; incluso en los confines del mundo, por encima de toda idolatría.

Click normal para ir a la transcripción

10

2017/10/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Dios ser agradecidos por sus inmensos bienes, vivir el Padrenuestro al pedir su voluntad y ser dóciles a su amor para que pueda obrar en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/10/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los pasajes del Evangelio en que Cristo reprende con firmeza no deben ser olvidados ni puestos a un lado: es obra también de su amor que seamos así corregidos.

Click normal para ir a la transcripción

12

2019/10/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misión del cristiano es mostrarle a los poderes de este mundo que Dios está por encima de ellos y que Él se ha manifestado en la persona de Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

13

2021/10/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El misionero tiene un impulso de llevar algo que no le están pidiendo pero que es necesario porque la gente no sabe cuánto necesita de Dios, la gente no sabe el bien que le quiere traer el Evangelio, pero éste es para ellos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Por Cristo hemos recibido este don y esta misión: hacer que los gentiles respondan a la fe * El Señor da a conocer su victoria. * A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás

1. La Carta Magna

1.1 La Carta a los Romanos es, por muchos aspectos, la Carta Magna del cristianismo naciente. Ofrecemos aquí la Introducción a esta Carta realizada, según entiendo, por el P. Pedro Ortiz, SJ, y publicada en la edición de estudio de la Biblia Dios Habla Hoy. La numeración es nuestra. Sigue el P. Ortiz.

1.2 La Carta a los Romanos, la más extensa de todas las del NT, es también la exposición más amplia del mensaje cristiano que tenemos en los escritos del apóstol Pablo.

1.3 Pablo, que había recorrido buena parte de las provincias orientales del Imperio Romano predicando el evangelio, tenía intenciones de llegar también hasta las regiones occidentales del mismo (cf. Ro 15,22?24.28). Este proyectado viaje incluía su paso por Roma, la capital del Imperio, para continuar después a España.

1.4 En la perspectiva de este viaje y para presentarse a una comunidad que él no había fundado, les escribe una carta, en la que expone algunos de los temas centrales de la fe y la vida cristiana. A diferencia de otras cartas, como las enviadas a los cristianos de Corinto, esta carta no trata tanto de los problemas que más preocupaban a la comunidad, cuanto de los temas que más interesaban al mismo apóstol. Habiendo sido enviado a predicar el evangelio a los no judíos (cf. Gal 1,16), Pablo sentía que su responsabilidad se extendía también a la comunidad de Roma, compuesta en su mayoría por cristianos procedentes del paganismo (cf. Rom 15,15?16).

2. El Mensaje

2.1 El contenido de la carta puede resumirse así:

2.2 La Introducción (1,1?15) incluye un saludo inicial, ampliado con elementos teológicos (1,1?7), y una sección de acción de gracias, a la que Pablo añade información sobre sus proyectos de viaje (1,8?15).

2.3 El cuerpo de la carta puede dividirse en dos grandes secciones, una doctrinal, más extensa (1,16?11,36), y otra exhortatoria (12,1?15,13).

2.4 La parte doctrinal comienza con un resumen del evangelio, expresado en los siguientes términos: “Es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvación” (1,16?17).

2.5 Luego viene una exposición, en la que describe la situación de la humanidad bajo el dominio del pecado y fuera de la acción salvadora de Dios por medio de Cristo. Primero describe la situación del mundo pagano (1,18?32) y luego la del judío (2,1?3,20).

2.6 En seguida muestra cómo Dios ha puesto remedio a esa situación ofreciendo a todos la redención por medio de la fe en Jesucristo (3,21?31).

2.7 Pablo hace ver que esta actitud no contradice las actuaciones anteriores de Dios, como lo revela especialmente el caso de Abraham (cap. 4).

2.8 En los capítulos siguientes, el apóstol describe los diversos efectos de la acción redentora de Cristo.

2.9Ante todo, ella permite al creyente tener paz y la esperanza cierta de la salvación definitiva (cap. 5), pues con Cristo el creyente ha muerto al pecado, y no es esclavo sino libre para servir a Dios (cap. 6). Ya no está bajo el régimen de la ley antigua (7,1?13), porque la gracia de Dios es más poderosa que la debilidad humana que inclina al pecado (7,14?25). El creyente está bajo el poder del Espíritu, y debe vivir una vida nueva conforme al Espíritu (cap.8).

2.10 Los caps. 9?11 están dedicados a un problema que angustiaba a Pablo, como judío que era: el hecho de que la mayoría del pueblo de Israel no hubiera aceptado el evangelio. Pablo insiste en que Dios no ha rechazado a su pueblo, y expresa su confianza en que Dios, al fin, tendrá compasión de todos por igual.

2.11 En la parte exhortatoria (12,1?15,13), que se presenta como consecuencia de la anterior, Pablo se fija en algunos aspectos prácticos de la vida cristiana, afirmando que todos los deberes se resumen en la ley del amor al prójimo y recordando el ejemplo de Jesucristo. En este contexto dirige su atención a diversos problemas concretos de entonces.

2.12 La conclusión de la carta (15,14?16,27) es de carácter más personal. Después de exponer con mayores detalles sus planes de viaje, Pablo añade una larga lista de saludos personales, para concluir con una alabanza a Dios.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Burgo de Osma, Palencia, Segovia – Visita a los lugares dominicanos de Castilla IV
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]