ALIMENTO 2021/10/10

Alimento del Alma
Domingo 10 de octubre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10829
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Os Dire

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 234 *

¿Peca el abogado si defiende una causa injusta?

 

A todo el mundo es ilícito cooperar a la realización del mal, ya sea por el consejo, ya por la ayuda o consintiendo de cualquier otra forma, puesto que el que aconseja y el que ayuda es en cierto modo autor; y el Apóstol, en Rom 1,32, escribe que son dignos de muerte no sólo los que cometen pecado, sino los que prestan su consentimiento a los que lo cometen. Por eso ya hemos dicho (q.62 a.7) que todos ellos están obligados a la restitución. Ahora bien: es evidente que el abogado presta auxilio y consejo a la persona cuya causa patrocina; luego si a sabiendas defiende una causa injusta, peca sin duda gravemente y está obligado a restituir a la otra parte el daño que en contra de la justicia, por medio de su ayuda, sufre esa parte; pero, si por ignorancia defiende una causa injusta, creyendo que es justa, se excusa en la medida en que puede ser excusable su ignorancia. (S. Th., II-II, q.71, a.3 resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Será que algún neutrino llegó más rápido que ese rayo de luz?

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Daniel Comboni (1831-1881).-

Hijo de campesinos pobres, llegó a ser el primer Obispo de África Central y uno de los más grandes misioneros de la historia de la Iglesia.

La vida de Comboni nos muestra, que cuando Dios interviene y encuentra una persona generosa y disponible, se realizan grandes cosas.

Daniel Comboni nace en Limone sul Garda (Brescia, Italia) el 15 de marzo de 1831, en una familia de campesinos al servicio de un rico señor de la zona.

Su padre Luigi y su madre Domenica se sienten muy unidos a Daniel, que es el cuarto de ocho hijos, muertos casi todos en edad temprana.

Ellos tres forman una familia unida, de fe profunda y rica de valores humanos, pero pobre de medios materiales. La pobreza de la familia empuja a Daniel a dejar el pueblo para ir a la escuela en Verona, al Instituto fundado por el sacerdote don Nicola Mazza, para jóvenes prometedores pero sin recursos.

Durante estos años pasados en Verona, Daniel descubre su vocación sacerdotal, cursa los estudios de filosofía y teología y sobre todo, se abre a la misión de África Central, atraído por el testimonio de los primeros misioneros del Instituto Mazza que vuelven del continente africano.

En 1854, Daniel Comboni es ordenado sacerdote, y tres años después parte para la misión de África, junto a otros cinco misioneros del Instituto Mazza, con la bendición de su madre Domenica que llega a decir: «Vete, Daniel, y que el Señor te bendiga».

Después de cuatro meses de viaje, el grupo de misioneros del que forma parte Comboni, llega a Jartum, la capital de Sudán. El impacto con la realidad africana es muy fuerte. Daniel se da cuenta en seguida de las dificultades que la nueva misión comporta.

Fatigas, clima insoportable, enfermedades, muerte de numerosos jóvenes compañeros misioneros, pobreza de la gente abandonada a si misma, todo ello empuja a Comboni a ir hacia adelante y no aflojar en la tarea que ha iniciado con tanto entusiasmo.

Desde la misión de Santa Cruz escribe a sus padres: «Tendremos que fatigarnos, sudar, morir. Pero, al pensar que se suda y se muere por amor de Jesucristo y la salvación de las almas más abandonadas de este mundo, encuentro el consuelo necesario para no desistir en esta gran empresa».

Asistiendo a la muerte de un joven compañero misionero, Comboni no se desanima y se siente confirmado en la decisión de continuar su misión: «¡África o muerte!».

Cuando regresa a Italia, el recuerdo de África y de sus gentes empujan a Comboni a preparar una nueva estrategia misionera.

En 1864, recogido en oración sobre la tumba de San Pedro en Roma, Daniel tiene una fulgurante intuición que lo lleva a elaborar su famoso «Plan para la regeneración de África», un proyecto misionero que puede resumirse en la expresión «Salvar África por medio de África», fruto de su ilimitada confianza en las capacidades humanas y religiosas de los pueblos africanos.

En medio de muchas dificultades e incomprensiones, Daniel Comboni intuye que la sociedad europea y la Iglesia deben tomarse más en serio la misión de África Central.

Para lograrlo, se dedica con todas sus fuerzas a la animación misionera por Europa, pidiendo ayudas espirituales y materiales para la misión africana, tanto a reyes, obispos y señores como a la gente sencilla y pobre. Funda una revista misionera, la primera en Italia, como instrumento de animación misionera.

Su inquebrantable confianza en el Señor y su amor al África, llevan a Comboni a fundar en 1867 y en 1872 dos Institutos misioneros, masculino y femenino, respectivamente. Más tarde, sus miembros se llamarán Misioneros Combonianos y Misioneras Combonianas.

Como teólogo del Obispo de Verona, participa en el Concilio Vaticano I, consiguiendo que 70 Obispos firmen una petición en favor de la evangelización de África Central (Postulatum pro Nigris Africæ Centralis).

El 2 de julio de 1877, Comboni es nombrado Vicario Apostólico de África Central y consagrado Obispo un mes más tarde. Este nombramiento confirma que sus ideas y sus acciones, que muchos consideran arriesgadas e incluso ilusorias, son eficaces para el anuncio del Evangelio y la liberación del continente africano.

Durante los años 1877-1878, Comboni sufre en el cuerpo y en el espíritu junto con sus misioneros y misioneras, las consecuencias de una sequía sin precedentes en Sudán, que diezma la población local, agota al personal misionero y bloquea la actividad evangelizadora.

En 1880, Comboni vuelve al África por octava y última vez, para estar al lado de sus misioneros y misioneras, con el entusiasmo de siempre y decidido a continuar la lucha contra la esclavitud y a consolidar la actividad de la misión.

Un año más tarde, puesto a prueba por el cansancio, la muerte reciente de varios de sus colaboradores y la amargura causada por acusaciones infundadas, Comboni cae enfermo.

El 10 de octubre de 1881, a los 50 años de edad, marcado por la cruz que nunca lo ha abandonado «como fiel y amada esposa», muere en Jartum, en medio de su gente, consciente de que su obra misionera no morirá. “Yo muero”, ?exclama?, “pero mi obra, no morirá”.

Comboni acertó. Su obra no ha muerto. Como todas las grandes realidades que « nacen al pie de la cruz », sigue viva gracias al don que de la propia vida han hecho y hacen tantos hombres y mujeres que han querido seguir a Comboni por el camino difícil y fascinante de la misión entre los pueblos más pobres en la fe y más abandonados de la solidaridad de los hombres.

Fechas más importantes:

? Daniel Comboni nace en Limone sul Garda (Brescia, Italia) el 15 de marzo de 1831.

? Consagra su existencia al África en 1849, realizando un proyecto que lo lleva a arriesgar la vida varias veces en las difíciles expediciones misioneras desde 1857, que es cuando va por primera vez al continente africano.

? El 31 de diciembre de 1854, año en que se proclama el dogma de la Inmaculada Concepción de María, es ordenado sacerdote por el Beato Juan Nepomuceno Tschiderer, Obispo de Trento.

? En 1864 escribe un Plan fundado sobre la idea de « salvar África por medio de África », que demuestra la confianza que Comboni tiene en los africanos, pensando que serán ellos los protagonistas de su propia evangelización (Plan de 1864).

? Fiel a su consigna « Africa o muerte », no obstante las dificultades, sigue con su Plan, fundando en 1867, el Instituto de los Misioneros Combonianos.

? Voz profética, anuncia a toda la Iglesia, sobre todo en Europa, que ha llegado la hora de evangelizar a los pueblos de África.

No teme presentarse como simple sacerdote que es, a los Obispos del Concilio Vaticano I, pidiéndoles que cada Iglesia local se comprometa en la conversión de África (Postulatum, 1870).

? Demostrando un valor fuera de lo común, Comboni consigue que también las religiosas participen directamente en la misión de África Central, siendo el primero en tomar tal iniciativa.

En 1872, funda un Instituto de religiosas dedicadas exclusivamente a la misión: las Hermanas Misioneras Combonianas.

? Gasta todas sus energías por los africanos y lucha con tesón para que sea abolida la esclavitud.

? En 1877, es consagrado Obispo y es nombrado Vicario Apostólico de África Central.

? Muere en Jartum, Sudán, abatido por las fatigas y cruces, en la noche del 10 de octubre de 1881.

? El 26 de marzo de 1994, se reconoce la heroicidad de sus virtudes.

? El 6 de abril de 1995, se reconoce el milagro realizado por su intercesión en una muchacha afrobrasileña, la joven María José de Oliveira Paixão.

? El 17 de marzo de 1996, es beatificado por el Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro de Roma.

? El 20 de diciembre 2002, se reconoce el segundo milagro realizado por su intercesión a una madre musulmana del Sudán, Lubna Abdel Aziz.

? El 5 de octubre de 2003, es canonizado por el Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro de Roma.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray César A. Quiñonez M., O.P. .- Quito, Ecuador

Olga Lucía De la Espriella.- Bogota, Colombia

Ivan Quintero.- Bogota, Colombia

P. Pablo Borda.- Bogotá, Colombia – Gracias a Dios y a María por todos los beneficios y bendiciones recibidas; que sean todas para su gloria y honor, y para nuestro perdón y salvación.

Maria Luisa Pérez.- N.de Pela Badajoz, España – La felicidad solo podemos encontrarla cuando Cristo lleva las riendas de nuestras vidas; si no, somos difuntos en esta vida. Señor tu sabes cuanta es mi miseria y mi pobreza, iluminame el camino para volver a la casa Paterna. Sin ti no soy nada, pero yo se que tú, un corazón contrito y humillado no lo desprecias.

Ana Lilian Avancini.- Alvear, Argentina (1962)

Hermana Celia Ramos Ramírez.- Bogotá, Colombia (1975)

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Padre Fernando Piña, O.P. .-

Padre Jesús Alberto Pinzón Calderón .- Bogotá, Colombia

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Orosmán Baquero .- Bogotá, Colombia (2008) – Escuela de Evangelización Minuto de Dios Sede Chapinero …Te recordamos como ejemplo de alegría, servicio y generosidad permanente…

Padre Ignacio Avella Sanabria.- Firavitoba-Boyaca, Colombia (2010)

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

10 datos y reflexiones sobre los abusos en Francia

Creo que es el mejor análisis que he encontrado sobre los dolorosos resultados del estudio sobre abusos a menores de edad en Francia. Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

El final de Paco

 

Una vez, dos atlantes caminaban por un puente que cruza un gran río, de pronto uno resbala y cae al agua, y desesperado grita a su compañero:
– ¡Venancio, Venancio!, ¿qué hago?
– ¡Nada, Paco, nada!
Y Paco se ahogó.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 28


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: En comparación de la sabiduría, tuve en nada la riqueza * Sácianos de tu misericordia, Señor. Y toda nuestra vida será alegría. * La palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazón * Vende lo que tienes y sígueme.

Textos para este día:

Sabiduría 7, 7-11:

 

Supliqué, y se me concedió la prudencia; invoqué, y vino a mí el espíritu de sabiduría. La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza. No le equiparé la piedra más preciosa, porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro. La quise más que la salud y la belleza, y me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella me vieron todos los bienes juntos, en sus manos había riquezas incontables.

 

Salmo 89:

 

Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato. / Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? / Ten compasión de tus siervos. R.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, / y toda nuestra vida será alegría y júbilo. / Dános alegría, por los días en que nos afligiste, / por los años en que sufrimos desdichas. R.

Que tus siervos vean tu acción, / y sus hijos tu gloria. / Baje a nosotros la bondad del Señor / y haga prosperas la obras de nuestras manos. R.

 

Hebreos 4, 12-13:

 

La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón. No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.

 

Marcos 10, 17 ? 30:

 

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” Jesús le contestó: “¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.”Él replico: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.” Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: /”Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.” A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús mirando alrededor, dijo a sus discípulos: “¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!” Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: “Hijos, ¡que difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.” Ellos se espantaron y comentaban: “Entonces, ¿quién puede salvarse?” Jesús se les quedo mirando y les dijo: “Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.” Pedro se puso a decirle: “Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.” Jesús dijo: “Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más- casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/10/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Evangelio está dirigido para que cada persona lo aplique a su propia vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/10/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El “test” de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/10/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo está unido a nosotros a través de sus Llagas, y a través de nuestras llagas nosotros estamos unidos a Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/10/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No ser esclavos de las cosas, sino dar con generosidad; es decir, sin esperar recompensa.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/10/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos permite experimentar el amor de Dios como algo que verdaderamente nos sacia y que está mas allá de las alegrías de este mundo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2009/10/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

7

2009/10/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/10/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo están tus prioridades?

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/10/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si la sabiduría bíblica es “saber vivir” verdadero sabio es el que puede responder para qué vive: una respuesta que brota del encuentro con Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/10/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
es bueno poseer cosas sin llegar a ser poseídos por estas; la sabiduría nos muestra que las riquezas son un medio y no un fin; la verdadera riqueza es conocer Aquel quien es el sumo bien.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/10/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Eco de una reflexión del Papa Francisco sobre algunos valores fundamentales de la convivencia cotidiana en la familia.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/10/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios quiere cumplir su plan en ti para ello como buen cristiano que eres debes además de cumplir los mandamientos debes ser dócil a lo que el Espíritu Santo te sugiere.

Click normal para ir a la transcripción

13

2021/10/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cuáles son nuestras prioridades? ¿Qué nos reclama el corazón? Porque con el ansia de lo perfecto es Dios mismo quien a través del corazón nos llama a reajustar nuestras prioridades.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: En comparación de la sabiduría, tuve en nada la riqueza * Sácianos de tu misericordia, Señor. Y toda nuestra vida será alegría. * La palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazón * Vende lo que tienes y sígueme.

1. La grandeza de una opción

1.1 El tema central de las lecturas de este domingo es la opción. La grandeza y al mismo tiempo toda la responsabilidad de ser humanos depende de esa palabra: opción; optar.

1.2 Por otra parte, es obvio que no todas las opciones tiene idéntico peso. Optar por salir al parque o ir a ver el partido de fútbol es algo relativamente trivial. Optar por una carrera profesional o por otra es algo más serio. Y así podemos pensar que hay una jerarquía de opciones en la vida, y que eventualmente uno toma alguna opción que podemos llamar “fundamental”.

2. Opciones fundamentales

2.1 La opción fundamental de algún modo es la escogencia radical que hacemos para darle una forma específica a nuestra vida. Así por ejemplo, en la primera lectura de hoy encontramos a alguien, que según el relato es Salomón, que ha hecho una opción radical por algo maravilloso que es la sabiduría. No un asunto de amontonar conocimientos o teorías, sino un modo de vida; una opción fundamental, que en este caso ha traído una inmensa felicidad a Salomón.

2.2 Ahora bien, Cristo se presenta en el evangelio como la gran opción, como la opción fundamental, y ciertamente no acepta ser menos que eso. Hay una especie de intransigencia de Cristo que nos confronta con lo más radical de nuestro ser y nos empuja a decidirnos por él o sin él.

2.3 Esta “intransigencia” del Señor no es capricho. En él, en Cristo, Dios se está dando a sí mismo. Como dirían siglos después Santa Catalina de Siena o San Juan de la Cruz: “más no nos podía dar”. Por eso el rechazo a Cristo es una opción que configura todo en la vida de una persona; y por eso también la acogida de la persona y el mensaje de Jesús toca todo en la vida del creyente.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Silos, Gumiel de Izán, Haza, La Vid – Visita a los lugares dominicanos de Castilla III
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]