ALIMENTO 2021/09/11

Alimento del Alma
Sábado 11 de septiembre de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10800
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ante La Luz

 

* Edición Especial: Veinte Años del 9/11 *

Mis recuerdos de aquel día

 

En aquella época vivía en Villavicencio (Colombia). Teníamos un retiro espiritual con una comunidad de laicos, y apenas estábamos llegando al lugar cuando las noticias llegaron por radio y televisión. Lágrimas escurrieron de nuestros ojos, no sólo por el dolor de ese momento sino porque de inmediato entendimos que, después de semejantes atentados, el mundo sería más inhóspito, más violento, menos abierto al amor y a la reconciliación. Estos veinte años han confirmado esa sensación inicial.

Oremos, oremos, oremos…

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


¿La roca le da un camino al río, o el río esculpe a la roca?

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Emiliano.-

Santo español nacido en el año 473 en Berceo, La Rioja, hijo de una familia campesina de origen hispanoromano, fue en su juventud pastor de ovejas.

Decidió dedicarse a la vida contemplativa, por lo que pasó a ser uno de los discípulos del monje Félix, retirado en los montes de Bilibio, cerca de Haro, donde llevó una vida solitaria y penitente.

Sujeto a la disciplina monacal, a la que encontró demasiado holgada, se retiró a la soledad durante cuarenta y cuatro años en los montes Distercio, soportando allí las inclemencias del tiempo y la dureza de condiciones del lugar.

Su fama de santidad se extendió de tal manera, que todos los que estaban en dificultades espirituales acudían a él. Fue llamado por el Obispo de Tarazona, Dídimo, quien no consintió que tanta virtud se perdiese en la soledad del monte. Lo ordenó sacerdote, poniéndolo a cargo de la Parroquia de Santa Eulalia en su pueblo natal Berceo.

El paso por la parroquia resultó un estruendoso fracaso, ya que las tareas administrativas no parecían encajar con su carácter. Entregaba todas las donaciones, propiedad de la parroquia, a los necesitados. Esto produjo que fuera acusado de malversación del dinero parroquial por sus hermanos sacerdotes y reprendido por el Obispo, quien lo destituyó del cargo.

Decidió volver a su soledad y se retiró al Valle de Suso, cercano a su pueblo, donde transcurrió la última etapa de su vida.

En torno al Santo va formándose una Comunidad de hermanos y hermanas, que crearán un oratorio primitivo. Sus nombres son: Aselo, Geroncio, Citonato, Sofronio, Oria y Potamia.

San Millán es visitado, consultado y venerado. Salió al parecer muy poco de su eremitorio. La última salida que hizo fue para anunciar la destrucción de algunas ciudades de Cantabria.

La tradición le atribuye numerosos milagros, tanto en vida como después de su muerte, acaecida el 12 de noviembre del 574 a la edad de ciento un años. Fue enterrado en el suelo del oratorio.

Los monjes eligieron otro abad y permanecieron como ermitaños alrededor del sepulcro de San Millán, formando después de su muerte el gran Monasterio de San Millán de la Cogolla, declarado en la actualidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No dejó nada escrito. Hacia el 650 el Obispo de Zaragoza, San Braulio, escribió Vita Sancti Emiliani, primera biografía de San Millán, basándose en los relatos que había escuchado de su hermano Fronimiano, monje en la Cogolla, y más tardíamente, Gonzalo de Berceo escribió la Historia del Señor San Millán.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray José Rodrigo Arias Duque, O.P. .- Bogotá, Colombia

Mike Doan.- Arlington, USA

Yuri Peña Zuleta.- Ibague Colombia

Pedro.- Saladas, Argentina (1977) – Que Dios te bendiga en este día especial!

Aylin Del Carmen.- Guanajuato, México (2000) – Dios te bendiga hija. Norma

Padre Luis Eduardo Flórez Calle.- Medellín, Colombia – Vivo este día simplemente como mi diario vivir: En acción de gracias. Por Cristo, con Él y en Él.

Ivonne Teresa Aysa Marín.- México, México

Fabián Rodríguez Jara.- Bogotá, Colombia – Que hoy recibas muchas bendiciones y el Señor te ilumine todos los días de tu vida.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Mario Winter y Lesly Véliz.- Guatemala

Nuria y Rosendo.- Panamá (1971) – Que Dios nos siga bendiciendo.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Liga de Madres de Familia – Sección Laboulaye-Institución de Iglesia..- Laboulaye, República Argentina – El 11 de septiembre de 1950 un entusiasta grupo de señoras asistidas por el Cura Párroco dio inicio a la institución, con el objeto de evangelizar y servir a quienes lo necesiten. Hoy está aún vigente. Rogamos que en su Misericordia (a la vez que apelando a la mediación de la Santísima Madre del Cielo, la Virgen María)nos permita el Señor discernir su Santa Voluntad y llevarla a cabo con alegría, diligencia y amor. Gracias por vuestras oraciones!

Casa de Oración “Camino de la Esperanza” .- Bucaramanga, Colombia – Aniversario 33 años de servicio a la comunidad formando servidores del Señor. Para su conmemoración se oficiará una Eucaristía con Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota – Cra.25 No.48-36 Tel.6478220 Bucaramanga Colombia Hora: 2 p.m.

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Víctimas del Atentado a las Torres Gemelas.- Recordamos con respeto y amor ante Dios a cada una de las miles de personas que allí fallecieron.

Hna. Anaiz Reyes Reyes Rivera.- Bogotá, Colombia (2010) – Hoy en gozosa Pascua después de su pasión en un doloroso cáncer llevado con amor unida a la cruz de Jesucristo partió en serena paz a la celebración de sus Bodas Eternas con el Dios de su Corazón. Religiosa Dominica de Nazareth

Jairo Rodríguez.- Vetas, Colombia

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

15 consejos de la Madre Teresa para cultivar la humildad

“Santa Teresa de Calcuta llamó a la humildad “la madre de todas las virtudes”. Conoce esta lista que elaboró para cultivar la humildad en el día a día y acercarnos más a Cristo…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Temprana vocación

 

– Erase una vez un niño, que desde chico todo el mundo decía que él iba a ser mesero…
– ¿Por qué?
– Porque, cuando le hablaban nunca iba.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 23, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Vino al mundo para salvar a los pecadores * Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. * ¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo?

Textos para este día:

1Timoteo 1,15-17:

 

Querido hermano: Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero. Y por eso se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que creerán en él y tendrán vida eterna. Al rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Salmo 112:

 

Alabad, siervos del Señor, / alabad el nombre del Señor. / Bendito sea el nombre del Señor, / ahora y por siempre. R.

De la salida del sol hasta su ocaso, / alabado sea el nombre del Señor. / El Señor se eleva sobre todos los pueblos, / su gloria sobre los cielos. R.

¿Quién como el Señor, Dios nuestro, / que se abaja para mirar / al cielo y a la tierra? / Levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre. R.

 

Lucas 6,43-49:

 

En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: “No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.

¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo? El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida. El que escucha y no pone por obra se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y en seguida se derrumbó y quedó hecha una gran ruina.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/09/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La profundidad del amor es el vínculo entre la seriedad y la alegría.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/09/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo predicó con imágenes tan vívidas, que en realidad nos siguen alimentando cada vez que meditamos en ellas.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/09/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sobre el uso de la palabra y el sentido de la verdadera obediencia: único fundamento sólido para ser de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Frutos buenos y sobre todo, que perduren: criterio básico del discernimiento cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/09/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿De qué modo aplicas esta Palabra de Cristo a tus propias realidades?: ?El árbol se conoce por sus frutos.?

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Demos gracias a Dios y pidámosle que acojamos el Evangelio como anuncio de salvación, nos conozcamos a nosotros mismos y no caigamos en idolatría, en vanidad ni arrogancia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2019/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es criterio de discernimiento mirar y analizar el conjunto de los frutos porque el mal no subsiste por sí mismo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2021/09/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando te resuelves a poner en práctica la Palabra de Cristo, Él mismo se hace presente en ti y esa presencia suya es la que la que te hace fuerte, firme y te da la victoria.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Vino al mundo para salvar a los pecadores * Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. * ¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo?

1. Dos veces “el primero”

1.1 En el breve texto de la primera lectura de hoy encontramos que Pablo se declara por dos veces “el primero”. Se considera el primero entre los pecadores y el primero entre los signos de la misericordia de Dios, una especie de ejemplo que invita a la fe.

1.2 Y como Dios hizo de él un signo de misericordia, con eso mismo lo hizo un instrumento de misericordia a través del ministerio de la predicación. Aquel que ha sido compadecido no tiene más que predicar sino su propia historia. La compasión divina es tan poderosa, en efecto, que hace que nuestro pasado sea un lenguaje en el que ya no se lee ruina sino construcción maravillosa; ya no la herida sino el relato de su curación; ya no el hedor del pecado sino el penetrante y dulce aroma de la gracia.

1.3 Por eso, para aprender a ser predicadores de la gracia necesitamos aprender a ser conocedores de la desgracia, es decir: de nuestras desgracias distintivas, que no son otra cosa que nuestros pecados. Un predicador ajeno al tema del pecado es un predicador ausente del drama del dolor humano y de la epopeya del amor divino.

2. Hacer lo escuchado

2.1 La pregunta de Jesús en el evangelio de hoy no pierde actualidad: “¿Por qué me dicen: Señor, Señor; y no hacen lo que yo les digo?”. El Génesis nos relata con primorosa belleza el poder que reside en la Palabra de Dios: “dijo Dios… y fue así” (Gén 1,6-7.9.11). Lo propio de la creación es precisamente eso: no hay ruptura, no hay solución de continuidad entre la palabra pronunciada y la obra realizada.

2.2 Cristo, en cambio, detecta ahora una situación diferente. Ahora sucede que Dios habla y nada sucede. Es ante todo una afrenta a Dios. Nuestra rebeldía es como un modo de decirle que él no es nuestro creador o nosotros no somos sus creaturas.

2.3 Hay otra cosa interesante en el texto de hoy. El mismo Señor nos hace ver que hay una continuidad entre el corazón y la boca, pues enseña que “la boca habla de lo que está lleno el corazón”. Esto, que es verdad en el hombre, semejanza de Dios, es verdad de modo eminente en Dios, de quien el hombre ha sido hecho imagen. Es decir: la boca de Dios no habla otra cosa sino lo que tiene su corazón.

2.4 Es lo mismo que leemos en el evangelio de Juan: ” Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer” (Jn 1,18). Cristo, Palabra del Padre, es también la expresión del ser íntimo del Padre, de modo que nada más cabe conocer de Dios sino lo que podemos saber a través de Cristo y en Cristo.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

La familia es la única escuela posible para la reconciliación de la humanidad.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]