ALIMENTO 2021/08/26

Alimento del Alma
Jueves 26 de agosto de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10784
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Que Rian

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Sobre el “talante” de Cristo

 

¿Cuál era el “talante” de Cristo? ¿Qué podríamos decir de su talante, para que fuera referencia para todos nosotros que le seguimos como sus discípulos? — E.F.

* * *

Tu pregunta tiene una profundidad que puede resultar asombrosa: tu petición sobre el talante de Cristo. ¿Por qué?

Hay como tres razones principales:

Primera, porque uno suele mirar al talante de una persona para aplicarlo como modelo a una situación que uno está viviendo, pero resulta que muchas de las decisiones que afrontó Cristo no nos corresponden a nosotros directamente y mucho de lo nuestro no le corresponde a Él. Por poner un caso rápido y extremo; pensemos en la persona que tiene su matrimonio y entonces tiene que preguntarse hasta qué punto la suegra puede o no disponer cosas para evitar problemas con la esposa, es muy difícil aplicar ahí, qué haría Cristo o qué diría Cristo. Digamos que como frase bonita está bien pero es muy difícil de aplicar, entonces la primera dificultad que no encontramos es que es muy difícil trasladar a nuestra realidad lo que es la vida de Cristo y es muy difícil trasladarnos también a su realidad.

De hecho el pasaje que mencionas del capítulo segundo de San Pedro, habla de Cristo como modelo, pero lo plantea como modelo para una situación muy concreta que estaban viviendo los destinatarios de esa carta y era el trato justo, especialmente de aquellos que eran más humildes y que eran maltratados por sus amos, era un régimen de esclavitud, entonces les pone el ejemplo de como Cristo padeció, es un modo de argumentar un poco extraño para nosotros, pero bueno, eso es lo que tiene la carta de Pedro. Osea que plantear un modelo así como general de Cristo es difícil por las muy diversas situaciones que tenemos nosotros.

Otro ejemplo, una persona experimentando envidia en el trabajo es un poco difícil ver quien le tenía envidia en su trabajo específico a Cristo porque Cristo tenía un trabajo absolutamente único que era ser redentor de la humanidad. Tal vez alguien le podía tener envidia por su generosidad, su misericordia, su sabiduría, pero envidia laboral es muy difícil aplicarla a Cristo. Entonces este es un primer punto por el que esta petición tuya resulta compleja.

Lo segundo, por lo que resulta complejo es porque esa obra de imitar a Cristo, que por supuesto es algo que debemos hacer, no estoy diciendo que no lo debamos hacer. San Pablo dice: ?Sigan mi camino, o imítenme como yo imito a Cristo?, osea que si es algo que debemos que hacer, claro que si. Pero en ese imitar a Cristo, la obra interior la hace fundamentalmente el Espíritu Santo, es decir es el maestro interior, el que nos va recordando aquellas palabras, aquellas actitudes de Cristo según la situación en la que nos encontramos, fíjate que esto conecta con lo anterior, de manera que nosotros podemos tomar unas enseñanzas generales sobre nuestra fe cristiana que es básicamente lo tenemos en los mandamientos y a partir de ahí la imitación de Cristo es algo absolutamente personalizado que se da según la obra del Espíritu en cada persona y por consiguiente eso va cambiando bastante de una persona a otra. Entonces el que tiene una situación con la suegra o el que tiene un problema de envidia laboral es guiado por ese Espíritu Santo.

Dicho de otra manera, el modo como la Iglesia trata este tema del seguimiento de Cristo es que hay mandamientos y hay consejos; los mandamientos son mucho más objetivos, son externos, se estudian por ejemplo en el catecismo de la Iglesia Católica. Pero a partir de ahí la imitación de quien es Cristo no es algo que esté por fuera de nosotros no es algo que este así como una lección que pueda aprenderse, sino que es la obra interior del Espíritu la que nos va mostrando a través de lo que se suele llamar los consejos, cual es la mejor manera de acercarnos a Cristo en situaciones que Cristo no vivió, en situaciones que los Apóstoles no vivieron, en situaciones que muchos Santos no vivieron, es decir, en la absoluta unicidad , en la absoluta particularidad de mi vida, qué es lo que Dios quiere eso se responde no con una especie de explicación exterior, sino con la acción interior que únicamente da el Espíritu Santo, ese es un segundo motivo.

Y el tercer motivo es que muchas de las enseñanzas de Cristo, tienen como aparentes contradicciones de modo que es muy difícil llegar a un solo modo de obrar. Por ejemplo, Cristo dice: ?yo no he venido a abolir la ley? y luego San Pablo nos dice: ?La ley quedó abolida.? Entonces en el mismo Nuevo Testamento me voy a encontrar con esa tensión. Cristo dice: ?El que no junta conmigo desparrama?, pero también dice Cristo: ?El que no nos está atacando, está con nosotros.? Cristo dice: ?Pon la otra mejilla?, pero cuando a Él lo golpean entonces Él dice: ?Por qué me pegas.? Entonces es muy difícil sacar como una norma de comportamiento, sacar como un código de comportamiento a partir de los Evangelios porque nos vamos a encontrar con estas contradicciones, nos vamos a encontrar con estas como paradojas y entonces ahí queda muy difícil.

En gran resumen, la manera de acercarnos al comportamiento de Cristo es; primero, conocer los Evangelios, recibir la gracia del Evangelio, suplicar el don del Espíritu. Aprender los mandamientos, esa es nuestra referencia exterior y luego interiormente empezar a mirar cual es la acción del Espíritu Santo en cada uno de nosotros, por ahí va el camino.

Como te das cuenta tu pregunta es bien densa pero es muy bella y es una aclaración importante.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Oye: no dejemos que se apoderen del arco iris y lo secuestren los que dicen que ese arco respalda una conducta que no es luminosa.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santa Teresa de Jesús Jornet.-

Santa Teresa nació el 9 de enero de 1843 en Lérida, Cataluña. Deseaba ingresar en la vida religiosa, y solicitó su admisión con las Clarisas de Briviesca, cerca de Burgos.

Pero no pudo profesar a causa de la legislación en vigor. Se dedicó entonces a la enseñanza, y se hizo terciaria carmelita.

En 1872 fundó la primera Casa en Barbastro, destinada a recoger ancianos sin familia y sin medios de subsistencia. El 27 de enero de 1873, tomó el hábito y fue nombrada Superiora.

Para poder recibir a más ancianos, compró el antiguo Convento de los agustinos. Esta casa se convirtió más tarde en la casa madre de la Congregación de las Pequeñas Hermanas de los Ancianos Abandonados. Fue aprobada por la Santa Sede en 1887, y hasta ese año contaba ya con 58 filiales.

Santa Teresa aprendió con las Terciarias Carmelitas la devoción a la Santísima Virgen, con las clarisas, el amor a los pobres y en los ejercicios de San Ignacio, el ardiente deseo de identificar constantemente sus sentimientos a la voluntad divina.

La Santa solía decir: “No hay nada pequeño cuando se trata de la gloria de Dios”.

Murió el 26 de agosto de 1897. Pío XII la beatificó el 27 de abril de 1958.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Boris Velez.- Bogotá, Colombia

María Dolcey Sanchez Y..- Medellin, Colombia – Quiero darle gracias a mi Señor por el regalo maravilloso de mi vida y de mis hijos. mi Señor ha estado Grande con nosotros y estamos alegres. Y mi intencion personal para en año 2009 que hare todo lo posible por amar la voluntad de mi Dios y Señor y de cumplir sus mandatos. Que Dios los bendiga hoy y siempre gracias.

Roslenny Flores Cachari.- Bolivia – A la compañera de mi vida, agradecer a Dios por haberla encontrado y juntos amarnos para amar a nuestra familia y servir con amor a la sociedad

Magda Teresa Sierra Poveda.- Bogotá, Colombia

Robet Enrique Lau.- Panama, Panama (1986) – El Señor te bendiga,te cuide,te guarde. hoy,mañana y siempre. Gabriela

Estela Matas.- David, Panamá – Mi hija chiquita, deseándote un feliz cumpleaños para celebrarlo con Jesús y María, y pidiéndole a ellos que te protejan siempre y que tu vida esté con ellos para obtener la verdadera felicidad. Tu papi

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Aguilar Manzanarez.- Que Dios siga bendiciendo esta alianza con la gracia de su amor (1989) Managua, Nicaragua

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Luis Alfonso Triviño M.- Zipaquira, Colombia (2003) – Su morada desde ahora es el descanso y su vestido, la Luz. Para siempre silencio y Paz.

Victor Manuel Salas y Pedro Alexander Rodrigeuz Vivas.- Ibagué, Colombia

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cuando la izquierda se desentendió de la revolución social y se entregó a la ideología de género

“La filosofía de Michel Foucault y su pretensión de que el lenguaje determina la realidad sirvió para cambiar la perspectiva sobre el propio cuerpo y la propia identidad. En todo el mundo, la izquierda ha cambiado radicalmente su estrategia política. Ya solo residualmente proclama como sus objetivos principales los económicos o sociales, como hizo durante los siglos XIX y XX…” Haz click AQUÍ.

 

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Muy, muy alto

 

Había un señor tan alto, tan alto, que no tomaba café con leche sino con nube.

 

 

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 21, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Que el Señor os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos * Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres. * Estad preparados

Textos para este día:

1 Tesalonicenses 3,7-13:

 

Hermanos, en medio de todos nuestros aprietos y luchas, vosotros, con vuestra fe, nos animáis; ahora nos sentimos vivir, sabiendo que os mantenéis fieles al Señor. ¿Cómo podremos agradecérselo bastante a Dios? ¡Tanta alegría como gozamos delante de Dios por causa vuestra, cuando pedimos día y noche veros cara a cara y remediar las deficiencias de vuestra fe! Que Dios, nuestro Padre, y nuestro Señor Jesús nos allanen el camino para ir a veros. Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos. Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios, nuestro Padre.

 

Salmo 89:

 

Tú reduces al hombre a polvo, / diciendo: “Retornad, hijos de Adán.” / Mil años en tu presencia / son un ayer, que pasó; / una vela nocturna. R.

Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato. / Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? / Ten compasión de tus siervos. R.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, / y toda nuestra vida será alegría y júbilo. / Baje a nosotros la bondad del Señor / y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.

 

Mateo 24,42-51:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues, dichosos ese criado, si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo hará pedazos, mandándolo a donde se manda a los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/08/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Acoger en nuestra casa a los Apóstoles.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/08/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que Dios nos ayude a ser criados que entregan toda la vida a su servicio.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/08/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si comparamos la predicación de Galilea y la de Judea, parece que se tratara de dos personas distintas. Pero la alegría del primer anuncio no ha desparecido cuando Cristo llega a su final: en ese final brillará el amor, que es el único capaz de renovarlo todo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/08/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser administradores al servicio de Dios implica servir a nuestros hermanos con el corazón generoso y providente que Nuestro Señor ha mostrado en nuestra propia historia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2017/08/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Evangelio de Cristo por ser valioso está en constante amenaza, pidámosle a Él estar en permanente vigilancia y fidelidad en la defensa de su enseñanza.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/08/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres palabras nos conducen poco a poco al centro de esta parábola: Dios que llega “como un ladrón” en la noche; la necesidad de cuidar los verdaderos tesoros; y para ello, sabernos siempre administradores que un día rendiremos cuentas.

Click normal para ir a la transcripción

7

2021/08/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe nos va guiando en el camino. Nos alegramos por lo que ya recibimos, pero no debemos quedarnos ahí, hemos de ser conscientes de lo que todavía falta por recibir.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Que el Señor os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos * Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres. * Estad preparados

1. Una fe en crecimiento

1.1 Pablo colma de cariño y elogios a los fieles de Tesalónica, según vemos en la primera lectura. Pero ese afecto no le hace ciego. La fe de los tesalonicenses ha recibido buenas bases pero aún debe madurar, completarse, crecer. Ese dato es muy importante y va mucho más allá de la circunstancia particular de ese lugar y de ese momento.

1.2 Que la fe debe crecer significa que el acto de creer tiene, en su simplicidad, una cierta estructura. No es algo tan sencillo como “blanco o negro”. Uno puede “ya” tener fe, y sin embargo no tener “suficiente” fe, o no tener una fe madura. Esto nos obliga a preguntarnos qué es crecer o madurar en la fe.

1.3 Otro modo de plantear la pregunta es: ¿qué le puede faltar a quien ya cree que Jesús es el Mesías y el Señor? Los cristianos tesalonicenses ya creían, evidentemente, en Jesucristo, pues le hemos escuchado a Pablo decir, en el capítulo primero de esta misma Carta, que “su fe en Dios ha llegado a ser conocida, no sólo en Macedonia y Acaya, sino en todas partes”. Y sin embargo, algo falta a esa fe, que es tan grande y ya famosa. ¿No es cosa de ponerse a meditar un poco?

1.4 Tradicionalmente los protestantes han afirmado que la fe, fe viva en Cristo, es suficiente. Y en cierto sentido es así. Pero también es verdad, y también lo enseña la Biblia, que a esa fe viva algo le falta, o por lo menos, algo le puede faltar, dado que los tesalonicenses tenían esa fe, una fe que era digna de encomio, pero que necesitaba ser completada. Por hoy quedemos con esa inquietud. En cierto modo el resto de la Carta que estamos meditando nos ayudará a encontrar respuesta a nuestra pregunta sobre la madurez de la fe.

2. El Mandato de Velar

2.1 Con un lenguaje sumamente gráfico Jesús apremia a todos con el mandamiento de velar. Es muy interesante ver que él mismo, siendo quien es, se compara a un ladrón, en el texto del evangelio que hoy hemos leído. Y en este género de comparación no estamos ante un hecho insólito en los evangelios, pues muchas veces Jesús opta por presentar a Dios no como es en sí mismo sino como cada cual lo percibe. ¿Recordamos, por ejemplo, esa vez en que habla de Dios comparándolo en cierta manera con un juez injusto al que una pobre viuda tiene que insistirle una y otra vez (Lc 18,3-7)? Dios no ES un juez injusto, pero a quien sufre y no se siente escuchado LE PUEDE PARECER que Dios es así, y Jesús opta continuamente por situarse “del lado del cliente”, no del lado de la teoría o de “la verdad en sí misma”.

2.2 En el caso presente, hay que decir que Dios parece un ladrón para quien se siente tan dueño de su vida, su tiempo y sus cosas, que no quiere perderlos jamás. Para el que quiere vivir mil años, Dios es un ladrón de años. Para el que quiere disfrutar todos los placeres, Dios sólo puede ser un ladrón de placeres. Para el que quiere gozarse de la creación para siempre, estorba el llamado del Creador.

2.3 Notemos que en todos los casos en que Dios parece un ladrón es porque el hombre ha querido sentirse “dueño”. La clave en el discurso de Jesús está en esto: no te sientas dueño y no verás en Dios un ladrón. Siéntete siervo, siervo amado, siervo fiel, siervo en el que se puede confiar, y descubrirás un Dios que te otorga el don de su amor y de su confianza.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

(2/8) PERSEVERANCIA Y CONFIANZA
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]