ALIMENTO 2021/08/11

Alimento del Alma
Miércoles 11 de agosto de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10769
Cada día tiene su gracia…

 

 

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* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Bicicletas – Una encuesta

 

La pregunta para esta semana: ¿Cuántas bicicletas se utilizan con frecuencia en tu casa, para ir a estudiar o trabajar, por ejemplo?

Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

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La Foto de Hoy


El sol chiquito se llama “sol.” Ahora ponle tú el nombre al Sol grande.

 

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Santo del Día

 

Santa Clara, Virgen Fundadora de las Clarisas.-

Cuando Clara tenía 18 años, San Francisco predicó en Asís los sermones cuaresmales en la Iglesia de San Jorge. Las palabras del “poverello” encendieron el corazón de la joven, quien fue a pedirle en secreto, que la ayudase a vivir según el Evangelio.

San Francisco la alentó en su deseo de dejarlo todo por Cristo. El día de Ramos de 1212, Clara asistió a la bendición de las palmas en la Catedral.

Todos los fieles se acercaban a recibir una rama de olivo, pero Clara se quedó en su sitio, presa de la timidez. Al ver esto, el Obispo llevó la rama hasta el lugar en que se hallaba.

Esa noche, Clara huyó de su casa y se dirigió al pueblo de Porciúncula, que distaba dos kilómetros de donde vivía San Francisco con su Comunidad.

Ahí cambió Clara sus finos vestidos por un hábito de penitente, que consistía en una túnica de tela burda y una cuerda de cinturón. San Francisco le cortó el cabello.

Como éste no había fundado un Convento para religiosas, consiguió alojamiento provisional para Clara en el Claustro de las benedictinas de San Pablo, cerca de Bastia.

Los parientes de Clara ya habían planeado para ella un matrimonio, y en cuanto supieron lo que había pasado, decidieron sacarla del Convento. Se cuenta que Clara se aferró con tal fuerza al altar, que desgarró los manteles cuando la arrancaron de ahí.

La joven se descubrió la cabeza para que viesen sus cabellos cortados, y dijo a sus amigos que Dios la había llamado a su servicio y que ella estaba dispuesta a responder.

Al poco tiempo fue a reunirse con Clara su hermana Inés, lo cual desencadenó una nueva persecución familiar. Más tarde, San Francisco trasladó a Clara e Inés a una casa contigua a la Iglesia de San Damián en las afueras de Asís, y nombró Superiora a Clara.

Al cabo de algunos años, había ya varios Conventos de las clarisas en Italia, Francia y Alemania. La Beata Inés fundó una Orden en Praga, donde tomó el hábito.

Santa Clara y sus religiosas practicaban austeridades hasta entonces desconocidas en los Conventos femeninos. No usaban calzado y dormian en el suelo. No comían carne nunca y sólo hablaban cuando era necesario o por caridad.

La Santa imitó a la perfección el espíritu de pobreza de San Francisco. Gregorio IX acabó por conceder a las clarisas en 1228, el “Privilegium Paupertatis”, para que nadie pudiese obligarlas a tener posesiones.

Además, Santa Clara, como verdadera intérprete del espíritu y tradición franciscanos, redactó por su cuenta una Regla que los refleja con fidelidad y que prohibe toda forma de propiedad individual o común. Inocencio IV no aprobó esta Regla sino dos días antes de la muerte de la Santa.

Ella murió el día de la fiesta de San Lorenzo, a los 60 años de edad, de los cuales 40 los consagró a la vida religiosa.

Fue sepultada el 12 de agosto. El Papa Alejandro IV la canonizó en Agnani en 1255.

 

 

 

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Cumpleaños

 

 

Fray Said León Amaya, O.P..- Chiquinquirá, Colombia

Jorge Alberto Salgado Rodriguez.- Bogotá – Colombia

Daniel Alejandro Acero Dueñas .- Bogotá, Colombia (1993) – El Señor lo proteja siempre y le de la apertura a su Voluntad.

Manuel Beltran.- San Diego, USA

Ana Lopez De Olivo.- Santo Domingo, Republica Dominicana (1953) – Es mi madre y la amo con toda el alma y el corazón. Le doy gracias a Dios por la madre que me ha dado ya que en momentos de alegría y tristeza en todos los momentos esta presente como buen soldado de Jesús y María Santísima. Deseo su conversión de corazón para que en momentos difíciles pueda ver la gran misericordia. Muchas felicidades mamita querida y que Dios permita que algún día yo pueda devolverte al 100 x 1 todo lo que desinteresadamente me has dado a mi y a mis hermanos Raquel y Lionel asi como a los demás, que mi padre Dios te lo pague con mucha salud y una lluvia de bendiciones. Nosotros tus hijos te amamos y queremos que vivas para la eternidad te valoramos aunque te hagamos pasar ratos amargos pero como dicen hijo fuiste padre seras y entonces hablaremos. Recibe de igual manera un amoroso saludo de papi Leonel

David Orlando Triana.- Ibagué, Colombia (1998) – Estudiante Colegio Tolimense, Acolito de la Parroquia del perpetuo Socorro, de grandes dones dados por Dios como la responsabilidad, piedad, inteligencia y gran amor y ganas de servir y llevar a Cristo. Le gusta mucho la Arquitectura, en sus ratos libres le gusta jugar a armar edificios, jugar sabe lo todo y ajedrez, su equipo favorito el Barcelona, su deportista es Mesi.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio

 

José Rodrigo Rojas y Diana Gómez.- Bogotá, Colombia (2006)

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día

El certificado COVID, ¿respeta la libertad individual?

“Muchos países están implementando nuevas medidas para limitar la propagación de la COVID-19, en particular, el certificado COVID, frecuentemente conocido como el ?pasaporte? verde que permite acceder a determinados lugares públicos…” Haz click AQUÍ.

 

 

 

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Un poco de Humor…

Madrugador

 

Como el juez prometió ser tolerante esta navidad le pregunta a un acusado:
– Hombre, ¿De qué se le acusa?
– De haber hecho mis compras navideñas con anticipación.
– Pero eso no es un delito, ¿con cuanta anticipación las compró usted?
– Antes que abrieran la tienda.

 

 

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Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 19, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Murió Moisés, como había dicho el Señor, y ya no surgió otro profeta como él * Bendito sea Dios, que me ha devuelto la vida. * Si te hace caso, has salvado a tu hermano

Textos para este día:

Deuteronomio 34,1-12:

 

En aquellos días, Moisés subió de la estepa de Moab al monte de Nebo, a la cima del Fasga, que mira a Jericó; y el Señor le mostró toda la tierra: Galaad hasta Dan, el territorio de Neftalí, de Efraín y de Manasés, el de Judá hasta el mar occidental, el Negueb y la comarca del valle de Jericó, la ciudad de las palmeras, hasta Soar; y le dijo: “Ésta es la tierra que prometí a Abrahán, a Isaac y a Jacob, diciéndoles: “Se la daré a tu descendencia.” Te la he hecho ver con tus propios ojos, pero no entrarás en ella.”

Y allí murió Moisés, siervo del Señor, en Moab, como había dicho el Señor. Lo enterraron en el valle de Moab, frente a Bet Fegor; y hasta el día de hoy nadie ha conocido el lugar de su tumba. Moisés murió a la edad de ciento veinte años; no había perdido vista ni había decaído su vigor. Los israelitas lloraron a Moisés en la estepa de Moab treinta días, hasta que terminó el tiempo del duelo por Moisés.

Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos; los israelitas le obedecieron e hicieron lo que el Señor había mandado a Moisés. Pero ya no surgió en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor trataba cara a cara; ni semejante a él en los signos y prodigios que el Señor le envió a hacer en Egipto contra el Faraón, su corte y su país; ni en la mano poderosa, en los terribles portentos que obró Moisés en presencia de todo Israel.

 

Salmo 65:

 

Aclama al Señor, tierra entera; / tocad en honor de su nombre, / cantad himnos a su gloria. / Decid a Dios: “¡Qué temibles son tus obras!” R.

Venid a ver las obras de Dios, / sus temibles proezas en favor de los hombres. / Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, / haced resonar sus alabanzas. R.

Fieles de Dios, venid a escuchar, / os contaré lo que ha hecho conmigo: / a él gritó mi boca / y lo ensalzó mi lengua. R.

 

Mateo 18,15-20:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano.

Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

 

 

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Homilías para escuchar

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Más…

1

2003/08/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mandamiento del amor y el cumplimiento de la voluntad divina.

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2

2013/08/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No hay contradicción entre identificar claramente al pecado y evitar sentenciar al pecador.

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3

2015/08/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si Cristo nos pide que nos corrijamos unos a otros queda claro que lo de “no juzgar” no puede interpretarse como no meterse en la vida de los demás.

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4

2017/08/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor ser verdaderos servidores suyos para ser instrumentos de salvación al corregir a nuestros hermanos que por debilidad caen en el pecado y se apartan de la fe.

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5

2019/08/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al evangelizar no permitas que tus expectativas limiten tus esfuerzos porque los resultados no siempre serán proporcionales a tus esfuerzos.

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6

2021/08/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una mala interpretación de la frase de Cristo sobre “no juzgar” ha hecho que olvidemos el sentido de caridad que tiene la corrección fraterna; y es que, ¿cómo podemos corregir si no tenemos claro que hay algo que se está haciendo mal?

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Murió Moisés, como había dicho el Señor, y ya no surgió otro profeta como él * Bendito sea Dios, que me ha devuelto la vida. * Si te hace caso, has salvado a tu hermano

1. Grandeza de la reconciliación

1.1 El evangelio de hoy nos invita a meditar en la grandeza y el misterio de la reconciliación. El Card. Alfonso López Trujillo nos brinda una enseñanza intitulada “El Cristo Reconciliador”, de la que extraemos estos apartes, conservando sin embargo nuestro modo de numeración:

1.2 En la Segunda Carta a los Corintios escribe S. Pablo: “Todo es de Dios, el cual nos ha reconciliado consigo mediante Cristo… Ha sido Dios, en efecto, quien reconcilió al mundo consigo en Cristo… A Aquel que no conoció el pecado, lo hizo pecado por nosotros..” (Il Cor. 5, 18-19.21) Hay una clara alusión a la figura del Siervo de Yahveh, inocente, que muere por los pecados del pueblo para liberarlo (Cfr. Is. 53, 21). Cristo se hace pecado por nosotros al asumir el efecto del pecado, que es la muerte. Se opera la liberación en la justificación “para que pudiéramos ser justicia de Dios en El” (V. 2 1 ).

1.3 Cristo realiza la reconciliación en la Cruz cuando éramos sus enemigos: “… cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios en virtud de la muerte de su Hijo” (Rom. 5, 10).

1.4 La reconciliación como pacificación y superación de la enemistad es presentada también en la Carta a los Efesios: “Ahora en Cristo Jesús, vosotros, en un tiempo lejano os habéis tornado vecinos, gracias a la sangre de Cristo. El, en efecto, es nuestra paz, que ha hecho de los dos pueblos una solo unidad abatiendo el muro divisorio, anulando en su carne la enemistad” (Efe. 2, 13-14). Se elude a la imagen del muro divisorio que en el Templo de Herodes dividía físicamente el recinto de los paganos y de los judíos. Nace una nueva unidad espiritual en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Los dos grupos, antes separados, se convierten en miembros del Cuerpo del Crucificado.

1.5 Por eso la unidad de la Iglesia toma vida en la confesión de fe del Cristo reconciliador en el misterio de la Cruz. Así como en la realidad de la Cruz tiene lugar nuestra liberación, no por mediaciones abstractas, así ha de ser real y concreta la unidad de la Iglesia, hecha también de Cruz, en la comunidad cristiana. La unidad de la Iglesia es signo de esta reconciliación. Comenta H. Urs van Balthasar: “Esta unidad es al mismo tiempo, en cuanto fundada como don y sacrificio de Cristo, indestructible, y, en cuanto formada por pecadores, extremamente precaria… La singularidad-irrepetibilidad de la unidad de Cristo se rompe si en su lugar penetran potencias unificantes de humana invención que quitan a la Iglesia o a sus partes la credibilidad” (TeoDrammatica, Vol. 3, pag. 394).

1.6 Cristo es centro de reconciliación universal. Si por el pecado ha habido la ruptura de la armonía y de la unidad del cosmos por la Cruz se reencuentra la pacificación universal: “Pues Dios tuvo a bien hacer residir en El toda la plenitud, y reconciliar con El y para El todas las cosas, pacificando mediante la sangre de su cruz, lo que hay en el cielo, en la tierra y en los cielos” (Col. 1, 19, 20).

1.7 Hay una inmensa y notable diferencia entre esta realidad de la reconciliación y las que proponen habitualmente las ideologías. Estas arrancan de su peculiar visión antropológica. La fe cristiana nos muestra, con una concepción del hombre desde la revelación divina, cómo, creado por Dios, perdida su dignidad de hijo por el pecado, solamente Cristo puede restituirle tal dignidad, pacificándolo en su propio ser por el perdón de Dios y restableciendo la armonía truncada con sus hermanos y con la misma naturaleza. Por eso las palabras del Apóstol son eco vibrante de la llamada de Cristo: “Os suplicamos en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios” (Il Cor. 5, 20).

2. Sacramento de la Reconciliación y unidad entre los creyentes

2.1 Y el Papa Juan Pablo II nos invita a reconocer el vínculo entre el perdón que Dios nos da y la capacidad de la Iglesia para reconstruir su propio tejido, que resulta lastimado y herido por nuestros pecados. Es lo que encontramos en el texto que sigue, tomado de su catequesis del 22 de septiembre de 1999.

2.2 Queremos hoy profundizar en una dimensión que caracteriza intrínsecamente al sacramento de la penitencia: la reconciliación. Ese aspecto del sacramento se presenta como antídoto y medicina con respecto al carácter lacerante propio del pecado. En efecto, al pecar, el hombre no sólo se aleja de Dios. También siembra gérmenes de división dentro de sí mismo y en las relaciones con sus hermanos. Por ello, el movimiento de regreso a Dios implica una reintegración de la unidad dañada por el pecado.

2.3 La reconciliación es don del Padre. Sólo el puede realizarla. Por eso, representa ante todo una llamada que viene de lo alto: “En nombre de Cristo, os suplicamos: reconciliaos con Dios” (2 Co 5, 20). Como Jesús nos explica en la parábola del Padre misericordioso (cf. Lc 15, 11-32), para él perdonar y reconciliar es una fiesta. El Padre, en ese pasaje evangélico, como en otros muchos, no sólo ofrece perdón y reconciliación; también muestra que esos dones son fuente de alegría para todos.

2.4 En el Nuevo Testamento es significativo el vínculo que existe entre la paternidad divina y la gran alegría del banquete. Se compara el reino de Dios a un banquete donde el que invita es precisamente el Padre (cf. Mt 8, 11; 22, 4; 26, 29). La culminación de toda la historia salvífica se expresa asimismo con la imagen del banquete preparado por Dios Padre para las bodas del Cordero (cf. Ap 19, 6-9).

2.5 En Cristo, Cordero sin mancha, entregado por nuestros pecados (cf. 1 P 1, 19; Ap 5, 6; 12, 11) se concentra la reconciliación que procede del Padre. Jesucristo no sólo es el reconciliador, sino también la reconciliación. Como enseña san Pablo, el que hayamos llegado a ser criaturas nuevas, renovadas por el Espíritu, “proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación. Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación” (2 Co 5, 18-19).

2.6 Precisamente por el misterio de la cruz de nuestro Señor Jesucristo se supera el drama de la división que existía entre el hombre y Dios. En efecto, con la Pascua, el misterio de la misericordia infinita del Padre penetra en las raíces más oscuras de la iniquidad del ser humano. Allí tiene lugar un movimiento de gracia que, si se acoge libremente, lleva a gustar la dulzura de una plena reconciliación.

2.7 El abismo del dolor y de la renuncia de Cristo se transforma así en una fuente inagotable de amor compasivo y pacificador. El Redentor abre un camino de vuelta al Padre que permite experimentar de nuevo la relación filial perdida y confiere al ser humano las fuerzas necesarias para conservar esta comunión profunda con Dios.

2.8 Por desgracia, también en la existencia redimida existe la posibilidad de volver a pecar, y eso exige una continua vigilancia. Además, incluso después del perdón, quedan las “huellas del pecado” que han de borrarse y combatirse mediante un programa penitencial de compromiso más intenso por el bien. Ese compromiso exige, en primer lugar, la reparación de las injusticias, físicas o morales, infligidas a grupos o personas. La conversión se transforma así en un camino permanente, en el que el misterio de la reconciliación realizado en el sacramento se presenta como punto de llegada y punto de partida.

2.9 El encuentro con Cristo que perdona desarrolla en nuestro corazón el dinamismo de la caridad trinitaria que el ordo paenitentiae describe así: “Por medio del sacramento de la penitencia el Padre acoge al hijo arrepentido que vuelve a él, Cristo toma en sus hombros a la oveja perdida para llevarla al redil, y el Espíritu Santo santifica nuevamente su templo o intensifica en él su presencia. Signo de eso es la participación, renovada y más fervorosa, en la mesa del Señor, en la gran alegría del banquete que la Iglesia de Dios convoca para festejar el regreso del hijo alejado” (n. 6; cf. también nn. 5 y 19).

2.10 El “Rito de la penitencia” expresa en la fórmula de absolución el vínculo que existe entre el perdón y la paz, que Dios Padre ofrece en la Pascua de su Hijo y “por el ministerio de la Iglesia” (ib., 46). El sacramento, a la vez que significa y realiza el don de la reconciliación, pone de relieve que no sólo daña a nuestra relación con Dios Padre, sino también a la relación con nuestros hermanos. Son dos aspectos de la reconciliación íntimamente vinculados entre sí. La acción reconciliadora de Cristo tiene lugar en la Iglesia. Ésta no puede reconciliar por sí misma, sino como instrumento vivo del perdón de Cristo, en virtud de un mandato preciso del Señor (cf. Jn 20, 23; Mt 18, 18). Ésta reconciliación en Cristo se realiza de modo eminente en la celebración del sacramento de la penitencia. Pero todo el ser íntimo de la Iglesia en su dimensión comunitaria se caracteriza por la apertura permanente a la reconciliación.

2.11 Es preciso superar cierto individualismo al concebir la reconciliación: toda la Iglesia contribuye a la conversión de los pecadores, a través de la oración, la exhortación, la corrección fraterna y el apoyo de la caridad. Sin la reconciliación con los hermanos la caridad no se hace realidad en la persona. De la misma manera que el pecado daña el tejido del Cuerpo de Cristo, así también la reconciliación restablece la solidaridad entre los miembros del pueblo de Dios.

2.12 La práctica penitencial antigua ponía de relieve el aspecto comunitario-eclesial de la reconciliación, especialmente en el momento final de la absolución por parte del obispo, con la readmisión plena de los penitentes en la comunidad. La enseñanza de la Iglesia y la disciplina penitencial promulgada después del concilio Vaticano II exhortan a redescubrir y a destacar de nuevo la dimensión comunitaria-eclesial de la reconciliación (cf. Lumen gentium, 11; y también Sacrosanctum Concilium, 27) sin descuidar la doctrina sobre la necesidad de la confesión individual.

 

 

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Esquema 2: Agosto 0011
Memoria de Santa Clara, Virgen


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: La mujer soltera se preocupa de las cosas del Señor * De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir. * ¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!

Textos para este día:

1 Corintios 7, 25-35:

 

Queridos hermanos: En cuanto a los jóvenes no casados, no he recibido ningún mandamiento del Señor; pero les voy a dar un consejo, pues por la misericordia del Señor, soy digno de confianza.

Yo opino que, en vista de las dificultades de esta vida, lo que conviene es que cada uno se quede como está. ¿Estás casado? No te separes de tu esposa. ¿Eres soltero? No te cases; pero si te casas, no haces mal; y si una joven se casa, tampoco hace mal. Sin embargo, los que se casan sufren en esta vida muchas tribulaciones, que yo quisiera evitarles.

Hermanos, les quiero decir una cosa: la vida es corta. Por lo tanto, conviene que los casados vivan como si no lo estuvieran; los que sufren, como si no sufrieran; los que están alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no compraran; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran de él; porque este mundo que vemos es pasajero.

Yo quisiera que ustedes vivieran sin preocupaciones. El hombre soltero se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle; en cambio, el hombre casado se preocupa de las cosas de esta vida y de cómo agradarle a su esposa, y por eso tiene dividido el corazón. En la misma forma, la mujer que ya no tiene marido y la soltera se preocupan de las cosas del Señor y se pueden dedicar a él en cuerpo y alma. Por el contrario, la mujer casada se preocupa de las cosas de esta vida y de cómo agradarle a su esposo.

Les digo todo esto para bien de ustedes. Se lo digo, no para ponerles una trampa, sino para que puedan vivir constantemente y sin distracciones en presencia del Señor, tal como conviene.

 

Salmo 44:

 

Hijas de reyes salen a tu encuentro, / de pie a tu derecha está la reina, / enjoyada con oro de Ofir. R.

Escucha, hija, mira: inclina el oído, / olvida tu pueblo y la casa paterna; / prendado está el rey de tu belleza: / póstrate ante él, que él es tu Señor. R.

Las traen entre alegría y algazara, / van entrando en el palacio real. R.

 

Mateo 25, 1-13:

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola:

«El Reino de los cielos es semejante a diez jóvenes, que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran descuidadas y cinco, previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; las previsoras, en cambio, llevaron cada una un frasco de aceite junto con su lámpara. Como el esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.

A medianoche se oyó un grito:

?¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!?

Se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras:

?Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando?.

Las previsoras les contestaron:

?No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayan mejor a donde lo venden y cómprenlo?.

Mientras aquellas iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron:

?Señor, señor, ábrenos?.

Pero él les respondió:

?Yo les aseguro que no las conozco?.

Por eso, estén preparados, porque no saben ni el día ni la hora».

 

 

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Homilías para escuchar

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Más…

1

1998/08/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mística de la creaturalidad.

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2

2000/08/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que el Señor nos regale los amores hermosos de Santa Clara.

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3

2009/08/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La locura de salir al encuentro del mundo con la pobreza y con la alegría.

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4

2012/08/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La pobreza de Santa Clara de Asís es su modo de unirse al despojo de Cristo.

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5

2016/08/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Oremos por las vocaciones religiosas para que a ejemplo de Santa Clara se entreguen con todo el corazón al servicio de la causa de Cristo.

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6

2018/08/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En ocasiones se debe luchar sin descanso para alcanzar la verdadera paz que trae el darle el primer lugar al Único que se lo merece, Jesucristo el Señor.

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7

2020/08/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los bienes preciosos que trae la pobreza son la unión con Cristo sin ataduras, la experiencia profunda de la providencia de Dios y una gran libertad.

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8

2020/08/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cautivada por el ejemplo de San Francisco, Clara tomó la senda estrecha de una vida de pobreza y penitencia para mejor unirse a Cristo como verdadera esposa.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: La mujer soltera se preocupa de las cosas del Señor * De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir. * ¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!

1. La alegría de ser creado

1.1 El mundo valora hoy con gran entusiasmo la creatividad humana, en el arte, el diseño o la tecnología. Eso está bien, pero, si se exagera, puede llevarnos a olvidar que nosotros mismos, cada uno de nosotros, es una obra de arte, una maravilla de diseño y que en nosotros, en nuestro cuerpo y nuestro ser, acontecen prodigios todos los días.

1.2 Clara de Asís fue una mujer que tuvo ojos para descubrir la grandeza de todo eso que no vemos simplemente porque lo damos por descontado. Como estamos vivos pensamos que la vida es un “dato” y así deja de ser un “regalo.” Ella, movida por el amor de Dios, escogió mirar esos regalos, todos los regalos, y pronto su alma estuvo llena de esa alegría contagiosa que es tan propia del carisma franciscano.

2. La Dama Pobreza

2.1 Feliz en el descubrimiento de las riquezas de Dios, Clara descubrió los bienes de la pobreza, y así quiso que aprendieran a vivir sus Hermanas en el Monasterio.

2.2 Esta pobreza no es pariente de la miseria, sino de la Providencia; no es vecina de la dejadez sino de la diligencia; no es madrina de la pereza sino más bien de la laboriosidad.

2.3 La pobreza de Clara y de Francisco es la que sabe cantar con libertad y conoce y valora tanto la alegría de dar que no tiene prisa en recibir y acumular.

3. Alma Eucarística

3.1 Si Dios es nuestro tesoro, nada vale tanto como la Santa Misa, en la cual el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo se ofrecen como alimento a nosotros y como sacrificio propicio y grato a DIos Padre.

3.2 Clara, libre de las cadenas de la codicia, libre de las cadenas de la impureza, y libre de las cadenas del capricho, tuvo alas para remontarse en la hermosura de Cristo. Lo que Ella vio no lo sabemos, pero cómo la transformó lo que vio, todo el mundo lo cuenta.

 

 

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Video recomendado para este dia!

 

El Flow y su Relación con las Virtudes [Revitalización 03 de 12]
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