ALIMENTO 2021/08/08

Alimento del Alma
Domingo 08 de agosto de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10766
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angeles De Dios

 

* Edición Especial *

Antífona a Santo Domingo de Guzmán

 

Texto y traducción:

O Lumen Ecclesiae — Oh Luz de la Iglesia
Doctor veritatis — Doctor (Maestro) de la Verdad
Rosa patientiae — Rosa de paciencia (Ejemplo en el padecer)
Ebur castitatis — Marfil de castidad
Aquam sapientiae — El agua de la sabiduría
Propinasti gratis — Nos diste gratis
Predicator gratiae — Predicador de la gracia
Nos iunge beatis — Únenos a los bienaventurados.

Escúchalo cantado en su melodía clásica gregoriana aquí

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Luz, palabra… camino de inspiración.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santo Domingo de Guzmán, Fundador.-

Era todavía estudiante cuando se le nombró Canónigo de la Catedral de Osma. El Santo vivía en comunidad bajo la Regla de San Agustín.

Cuando Diego de Acevedo fue elegido Obispo de Osma hacia el año 1201, Santo Domingo le sucedió en el cargo de Prior del Capítulo.

El Obispo y Domingo fueron a Roma a pedir a Inocencio III que los enviase a predicar el Evangelio a los cumanos en Rusia. El Papa los exhortó para que consagraran sus esfuerzos a luchar dentro de la cristiandad por desarraigar la herejía.

Domingo y el Obispo pasaron después por Citeaux, a cuyos monjes había encargado el Papa que lucharan contra los albigenses. En Montpellier se reunieron con el Abad de Citeaux y otros dos monjes, Pedro de Castelnau y Raúl de Fontefroide.

El sistema albigense se basaba en el dualismo del bien y del mal. A este último principio, opuesto al bien, pertenecía la materia y todo lo material. Por ende, los albigenses negaban la realidad de la Encarnación y rechazaban los sacramentos.

En 1206, el día de la fiesta de Santa María Magdalena, Domingo fundó en Prouille un Convento con nueve monjas a las que había convertido de la herejía.

Santo Domingo, habiendo predicado ya durante diez años en el Languedoc, portaba hasta entonces el hábito de los Canónigos Regulares de San Agustín y observaba su Regla.

Mas deseaba reavivar el espíritu apóstolico. Para eso, proyectaba fundar un grupo de religiosos, que no serían necesariamente sacerdotes.

No se dedicarían exclusivamente a la contemplación como los monjes, sino que unirían a la contemplación el estudio de las ciencias sagradas y la práctica de los ministerios pastorales.

Pocos meses más tarde, Santo Domingo acompañó al Obispo al Cuarto Concilio de Letrán. Hacia 1215, Inocencio III aprobó el Convento de religiosas en Prouille y verbalmente, la nueva fundación.

Por último, la naciente comunidad y sus constituciones fueron aprobadas por el sucesor de Inocencio III, Honorio III, en el año de 1216.

Gregorio IX, el Cardenal Ugolino, firmó el Decreto de canonización de su amigo, Santo Domingo, en 1234.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray Héctor Fabio Duque, O.P. .- Chiquinquirá, Colombia

Laura Alejandra Ruiz.- Bogotá, Colombia (1996) – Dios bendiga vuestra existencia por siempre y te señale los dulces caminos del Amor.

Hector Ezequiel Campos.- Leon, México – Felicidades, que El Señor te acompañe y te Bendiga siempre, sobre todo en tu inicio en la Universidad. T.q.m. todos. Mamá y Papá

Jorge Eliécer Porras.- Sibaté, Colombia – ¡Dios te bendiga y te dé su gracia hoy y siempre!

Carlos Mora Mora.- Bogotá, Colombia – Que Dios te bendiga y te guarde en el día de tu cumpleaños.

Carlos Parrado .- Bogotá, Colombia.

Luz Helena Tovar.- Bogotá, Colombia.

Sor Julieta de la niña María.- Duitama, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Salomé Ruiz Vélez .- Medellín, Colombia – Feliz quinto aniversario de tu bautismo ya cinco años en la gracia de nuestro padre

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Luis Villota.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Sergio Montelongo y Sandra Luz .- Houston, USA (1988)- Primeramente Dios y tu enseguida. Te Amo.

Nidia y Orlando.- Merida,Yucatan, Mexico (1982) – Sigue bendiciendo nuestro matrimonio Señor como lo has hecho hasta hoy.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

 

María Constanza Peña Martínez.- Recepción del Vestido Litúrgico (2000), Consagración Temporal (2002), Convento de Santo Domingo Bogotá, Colombia.

María del Pilar Gaitán.- Profesión Religiosa (1994) – Dominicas de Clausura

 

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

 

 

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Pedro Rojas Aréchaga.- Ciudad de México, México (1978) – Hombre honrado, honesto, firme, apoyo para el resto de la familia, fundamentado en los principios católicos, tan amado por los demás, que lo recuerdo por los relatos acerca de él, puesto que sólo compartimos esta tierra durante 8 meses… Frida

Edgar Augusto Verastegui.- Ibague, Colombia (2011) – Dios en su misericordia acoja en su corazón a este hijo que nació hoy a la vida eterna. Intencion de familia Verastegui Rubio.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Carta del Papa al Maestro de la Orden de Predicadores

“Praedicator Gratiae: entre los títulos atribuidos a santo Domingo, el de ?Predicador de la Gracia? se destaca por su consonancia con el carisma y la misión de la Orden que fundó. En este año en que se cumple el octavo centenario de la muerte de santo Domingo, me uno con alegría a los Frailes Predicadores para dar gracias por la fecundidad espiritual de ese carisma y esa misión, que se manifiesta en la rica variedad de la familia dominicana a lo largo de los siglos. Mis saludos, mi oración y mis mejores deseos se dirigen a todos los miembros de esa gran familia, que abarca la vida contemplativa y la obra apostólica de sus monjas y hermanas religiosas, sus fraternidades sacerdotales y laicales, sus institutos seculares y sus movimientos juveniles…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Un poco de Ley de Murphy

 

La duración de la luz roja de un semáforo es directamente proporcional al apuro que llevamos.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 19


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Con la fuerza de aquel alimento, caminó hasta el monte de Dios * Gustad y ved qué bueno es el Señor. * Vivid en el amor como Cristo * Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo

Textos para este día:

1 Reyes 19,4-8:

 

En aquellos días, Elías continuó por el desierto una jornada de camino, y, al final, se sentó bajo una retama y se deseó la muerte: “¡Basta, Señor! ¡Quítame la vida, que yo no valgo más que mis padres!” Se echó bajo la remata y se durmió. De pronto un ángel lo tocó y le dijo: “¡Levántate, come!” Miró Elías, y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras y un jarro de agua. Comió, bebió y se volvió a echar. Pero el ángel del Señor le volvió a tocar y le dijo: “¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas.” Elías se levantó, comió y bebió, y, con la fuerza de aquel alimento, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios.

 

Salmo 33:

 

Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.

Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.

El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.

 

Efesios 4,30-5,2:

 

Hermanos: No pongáis triste al Espíritu Santo de Dios con que él os ha marcado para el día de la liberación final. Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor.

 

Juan 6,41-51:

 

En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: “Yo soy el pan bajado del cielo”, y decían: “No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?” Jesús tomó la palabra y les dijo: “No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios.” Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan de vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2000/08/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Nadie viene a mí si el Padre no lo trae”.

Click normal para ir a la transcripción

2

2003/08/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La humildad de Cristo y la humildad del Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/08/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando llegamos al límite de las fuerzas de nuestra Fe y sentimos que no hay nada que hacer, llega Cristo en nuestro auxilio, dándonos la gracia de enfrentar los problemas.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/08/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La eucaristía es “viático”: alimento para la vía, sustento para la pascua, para dar el paso.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/08/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Cristo vivo quiere prolongar y vivir su misterio en aquel que se alimenta de él.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/08/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo mismo es nuestro pan y de algún modo es Él quien se multiplica para llegar a cada uno y darnos lo que necesitamos.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/08/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El recorrido de Elías nos deja grandes lecciones sobre el caminar de nuestra vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

8

2018/08/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús el Pan del cielo que recibimos en cada Eucaristía es capaz de transformar lo que para ti es un final en un nuevo comienzo en su Nombre y para su gloria.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/08/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La eucaristía es regalo precioso de la Cruz y de Maria.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/08/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una vida eucarística es aquella en que Cristo despliega su amor y poder, es decir, la fuerza de su propia vida en nosotros. por eso la vida eucarística implica: recibir, vivir y entregar a Jesucristo. La Virgen Santa es referencia perfecta de lo que esto significa y cómo se vive a plenitud.

Click normal para ir a la transcripción

11

2021/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestros solos razonamientos no nos permiten entender de verdad quién es Cristo, ni siquiera si pretendemos ayudarnos hablando unos con otros. La fe es puro don de Dios, que no lo niega a quienes se disponen para recibirlo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Con la fuerza de aquel alimento, caminó hasta el monte de Dios * Gustad y ved qué bueno es el Señor. * Vivid en el amor como Cristo * Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo

1. Un camino largo

1.1 La primera lectura nos deja ver el espantoso desaliento que padece uno de los hombres más grandes del Antiguo Testamento.

1.2 Se trata de Elías, el campeón de la fe, el gigante de la profecía, que abrumado por la soledad y las persecuciones se deja caer en el sueño de la depresión, no sin antes anunciar su absoluta amargura: “¡Basta, Señor! Quítame la vida, que no soy mejor que mis antepasados”.

1.3 Elías había dado lo que podía dar. Se ha agotado tratando de sostener en sí mismo y en los demás la fe verdadera, en tiempos en que todo parecía ser engullido por la religión cómoda, prometedora y libertina de Baal. El fruto de su predicación es inmenso, si pensamos en lo que logró y en los testimonios que leemos en la Biblia, pero el costo es muy alto en términos de soledad y de zozobra. Finalmente, el peso doblega a nuestro héroe, que se derrumba en silencio, en una caverna sin nombre. Allí envía Dios a su ángel, para que lo consuele y levante, pero sobre todo para darle pan y nuevas fuerzas.

1.4 La frase del ángel es fundamental: “el camino es largo… es superior a tus fuerzas”. Necesitamos el pan de Dios para recorrer el camino de Dios. Uno puede “vivir” sin la fuerza que Dios da, pero no para recorrer el camino que Dios ofrece. Porque es cierto que el mundo da su propio pan, que sirve para hundirse en su jungla de engaños y placeres. Y el demonio da su pan de orgullo, que sirve para perderse en las sendas del odio y la locura. Y la carne da su pan sabroso de pecado, que sirve para acabar ahogándose en el vacío y en la nada.

1.5 Pero para avanzar por el camino de Dios, que es el camino de la vida, se necesita el pan de Dios, el Dios de la vida.

2. Pan del Cielo

2.1 Los últimos domingos hemos venido siguiendo el capítulo sexto del evangelio de Juan; se trata del discurso del Pan de Vida, que tiene su comienzo en un hecho –la multiplicación de los panes– pero que se convierte en un mensaje trascendente.

2.2 Del pan que sacia un día, Jesús pasa a revelarnos el pan que sacia para siempre. Del pan preparado en nuestros hornos, pasa a revelarnos el Pan que viene del cielo. Del pan hecho con nuestro trigo, al Pan que es Él mismo.

2.3 De esta manera, el pan mismo se convierte en una inmensa parábola que habla del hambre humana y de la providencia divina, de nuestra indigencia y de su largueza, de su vida que sostiene y de la muerte que nos acecha, de nuestra necesidad de permanecer y de su gracia, que nos hace perdurar y ser fecundos.

2.4 Estas verdades sobre el pan de la vida se cumplen en todo lo que tiene que ver con Jesucristo: creer en él alimenta; leer su Palabra alimenta; adorarle alimenta; practicar sus enseñanzas, servirle en sus hermanos pobres, invocarle con fe… todo esto es alimento y vida del alma humana. Mas nunca es tan claro el mensaje del Pan de Vida como ante el misterio eucarístico. En la sencillez de la hostia y en aquellas palabras que escuchamos al comulgar está todo: “El Cuerpo de Cristo… Amén”.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Contigo – Fran Correa (Video oficial)
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]