ALIMENTO 2021/07/15

Alimento del Alma
Jueves 15 de julio de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10742
Cada día tiene su gracia…

 

 

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Mi Sangre

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Sobre un punto de exégesis en Marcos 6

 

Me queda una duda respecto del sentido que [en su video DKmino] Ud. le da a sacarse el polvo, en el sentido de que no es un testimonio contra quienes no reciben o no escuchan. No sería el mismo gesto de S. Pablo y Bernabé cuando los echaron de la sinagoga de Antioquía de Pisidia? Allí el texto latino habla de sacudiendose el polvo de lo pies contra ellos, llegaron a Iconio (Hechos 13,51). ¿Será que son dos actitudes distintas ante situaciones diferentes? Un gran abrazo. — E.C.

* * *

En Marcos 6,11, versión de la NeoVulgata, leemos: “excutite pulverem de pedibus vestris in testimonium illis” Ese “illis” en dativo (como está el griego: autois), indica en primer lugar: “como testimonio PARA ellos;” no directamente “como testimonio CONTRA ellos.” Eso es lo que comento en el video.

En cuanto a Hechos 13,51, el texto latino de la NeoVulgata dice: “excusso pulvere pedum in eos, venerunt Iconium.” Al decir “in eos,” con preposición de movimiento “in” y caso acusativo, está indicando un gesto que se dirige CONTRA ellos, los que no recibieron la predicación. Y está muy bien la traducción la tina porque en este caso el griego usa la expresión “ep’autous” que indica que se echa el polvo “sobre” ellos o “contra” ellos.

En resumen: son dos textos diferentes, con construcciones gramaticales diferentes, y pienso modestamente que es bueno conservar la diferencia que hay entre ellos.

Fr. Nelson M.
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La Foto de Hoy


Ahora no se te ocurra encadenar la alegría del amanecer…

 

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Santo del Día

 

San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia.-

Después de tomar el hábito en la Orden Seráfica, estudió en la Universidad de París bajo la dirección del maestro inglés Alejandro de Hales.

De 1248 a 1257, enseñó en esta universidad teología y Sagrada Escritura. A su genio penetrante unía un juicio muy equilibrado, que le permitía ir al fondo de las cuestiones.

Así dejaba de lado lo superfluo, para discernir todo lo esencial y poner al descubierto los sofismas de las opiniones erróneas. El Santo se distinguió en filosofía y teología escolásticas.

San Buenaventura no veía en sí más que faltas e imperfecciones, y por humildad, se abstenía algunas veces de recibir la comunión.

Y en esas ocasiones no comulgaba, por más que su alma ansiaba acercarse a la Fuente de gracia. Pero, un milagro de Dios permitió a San Buenaventura superar tales escrúpulos.

Durante los años que pasó en París, compuso una de sus obras más conocidas, el “Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo”, que constituye una verdadera suma de teología escolástica.

Guillermo de Saint Amour hizo en la obra titulada, “Los peligros de los últimos tiempos”, un ataque directo a San Buenaventura.

Este ataque fue contestado por el Santo con un tratado sobre la pobreza evangélica, titulado, “Sobre la pobreza de Cristo”.

En 1257, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino recibieron juntos el título de doctores. San Buenaventura escribió un tratado, “Sobre la vida de perfección”, destinado a la Beata Isabel, hermana de San Luis de Francia, y a las Clarisas Pobres del Convento de Longchamps.

Otras de sus principales obras son el “Soliloquio” y el tratado, “Sobre el triple camino”.

En 1257, Buenaventura resultó ser elegido Superior General de los frailes menores. No había cumplido aún los 36 años, y la Orden estaba desgarrada por la división entre los que predicaban una severidad inflexible y los que pedían que se mitigase la regla original.

El joven Superior General escribió una carta a todos los Provinciales, para exigirles la perfecta observancia de la regla y la reforma de los relajados.

El primero de los cinco Capítulos Generales que presidió San Buenaventura, se reunió en Narbona en 1260. Ahí presentó una serie de declaraciones de las reglas que fueron adoptadas y ejercieron gran influencia sobre la vida de la Orden.

San Buenaventura empezó a escribir la vida de San Francisco de Asís. El Santo gobernó la Orden de San Francisco durante 17 años, y por eso se le llama el segundo Fundador.

En 1265, el Papa Clemente IV trató de nombrar a San Buenaventura Arzobispo de York a la muerte de Godofredo de Ludham. Mas, el Santo consiguió disuadir de ello al Pontífice.

Sin embargo, al año siguiente, el Beato Gregorio X le nombró Cardenal Obispo de Albano, ordenándole aceptar el cargo por obediencia.

Se le encomendó la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión de los griegos ortodoxos.

San Buenaventura se caracterizaba por la sencillez, la humildad y la caridad. Mereció el título de “Doctor Seráfico” por las virtudes angélicas que realzaban su saber.

Fue canonizado en 1482 y declarado Doctor de la Iglesia en 1588.

 

 

 

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Cumpleaños

 

 

Carlos J. Medina.- California. EEUU.

Fr. Wilson Fernando Mendoza Rivera, O.P..- Cali, Colombia

Henry Velasco.- La Chorrera, Panamá

Edith Ruiz Menduiña.- Santa Cruz, Bolivia (1962) – Feliz 50 años que Dios guie mi caminar.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio

 

Gerardo y Adriana.- Bogotá, Colombia – Señor renueva los lazos de amor que nos unen, para tu mayor gloria y bien de las almas que nos rodean

José y anyela.- Bogotá, Colombia (1995) – Dios bendiga este hermoso hogar por siempre y lo continue llevando de su mano aumentando la fé cada día más. Que sea lleno de amor, salud y prosperidad.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

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Grupos, Comunidades, Congregaciones…

 

Escuela para Lideres.- Puebla, México (2009) – ¡Felicidades a la generación 2006-2009 de la Escuela de Lideres de la casa de la Familia Juan Pablo ll! Suerte a todos para poder llevar la palabra de Jesús a los corazones de quienes más la necesiten.

 

[Añade otro aniversario de un grupo]

 

 

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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Enlace recomendado para este día

Traducir los Evangelios

“Como se ve, tres casos (no los únicos) que muestran la importancia de las traducciones en algo tan importante como son los evangelios. Dos mil años estudiándolos y seguimos ?descubriendo? cosas relevantes, bien desconocidas, bien olvidadas…” Haz click AQUÍ.

 

 

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Un poco de Humor…

Intercultura

 

– Un español se encuentra a un chino y dice:
– ¡Hola!
Y el chino dice:
– Las 12:30.

 

 

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Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 15, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Soy el que soy. “Yo-soy” me envía a vosotros * El Señor se acuerda de su alianza eternamente. * Soy manso y humilde de corazón

Textos para este día:

Éxodo 3,13-20:

 

En aquellos días, Moisés, después de oír la voz del Señor desde la zarza ardiendo, le replicó: “Mira, yo iré a los israelitas y les diré: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros.” Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?” Dios dijo a Moisés: “”Soy el que soy”; esto dirás a los israelitas: “Yo-soy? me envía a vosotros.””

Dios añadió: “Esto dirás a los israelitas: “Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación.” Vete, reúne a los ancianos de Israel y diles: “El Señor, Dios de vuestros padres, de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido y me ha dicho: ?Os tengo presentes y veo cómo os tratan los egipcios. He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel.? Ellos te harán caso, y tú, con los ancianos de Israel, te presentarás al rey de Egipto y le diréis: “El Señor Dios de los hebreos nos ha encontrado, y nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios.” Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar si no es a la fuerza; pero yo extenderé la mano, heriré a Egipto con prodigios que haré en el país, y entonces os dejará marchar.”

 

Salmo 104:

 

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, / dad a conocer sus hazañas a los pueblos. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R.

Se acuerda de su alianza eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones; / de la alianza sellada con Abrahán, / del juramento hecho a Isaac. R.

Dios hizo a su pueblo muy fecundo, / más poderoso que sus enemigos. / A éstos les cambió el corazón / para que odiasen a su pueblo, / y usaran malas artes con sus siervos. R.

Pero envió a Moisés, su siervo, / y a Aarón, su escogido, / que hicieron contra ellos sus signos, / prodigios en la tierra de Cam. R.

 

Mateo 11,28-30:

 

En aquel tiempo, exclamó Jesús: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.”

 

 

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Homilías para escuchar

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Fecha

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Más…

1

2003/07/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Incomparable que nos busca y nos envía.

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2

2011/07/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La llamada de Dios crea una condición nueva, un nuevo comienzo en nuestra historia, y ello da temor. Su nombre misterioso, “Yo-soy-el-que-soy,” únicamente indica que su ser habrá de conocerse en el curso de una historia en la que él ha irrumpido de modo maravilloso y real.

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3

2013/07/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando Cristo habla de su propia humildad no la pierde porque a ello le mueve la sola caridad.

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4

2015/07/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos invita a crecer en su mansedumbre, humildad y caridad para que abrazados a Él, podamos ser testigos de su amor ante nuestros hermanos.

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5

2017/07/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es importante que conservemos la memoria viva de lo que Dios ha hecho por nosotros y de no prescindir de la autoridad constituida en la Iglesia aunque en ocasiones sea cuestionable.

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6

2019/07/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estás en una guerra interior al tratar de imponerte, manejar y ganarle al otro. Cristo te dice que encuentres la verdadera paz entrando por el camino de la mansedumbre y de la humildad.

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7

2021/07/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando todo falla, Dios queda; cuando nos agotamos y decepcionamos Dios sigue siendo; cuando los imperios de este mundo se hunden bajo sus codicias Dios sigue en pie.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Soy el que soy. “Yo-soy” me envía a vosotros * El Señor se acuerda de su alianza eternamente. * Soy manso y humilde de corazón

1. ¿Cuál es el Nombre de Dios?

1.1 Para los Testigos de Jehová es absolutamente clave el pasaje de la primera lectura de hoy. Según ellos, este es el pasaje donde “por fin” sabemos cómo se llama Dios. Ya no es “un dios más” sino que ya sabemos que tiene su propio nombre, y este nombre es el que ellos, lo mismo que muchos otros protestantes pronuncian “Jehová”, aunque por otra parte está ya demostrado que esa pronunciación es incorrecta. En fin, para ellos, Moisés fue el primer hombre en la tierra que conoció el nombre de Dios.

1.2 Tiene su encanto eso de pensar en un Dios que revela su “secreto” y la clave del trato íntimo y familiar con él a un hombre. Sin embargo, ese modo tan pintoresco de ver la Biblia deja sin resolver graves asuntos. Primero: si ignorar ese nombre implica que uno no sabe a quién está sirviendo, ¿Abraham no sabía a quién obedecía?

1.3 Segundo: si es posible servir a Dios aun sin conocer esta revelación de su nombre, y tal pareciera ser el caso de Abraham, Isaac y Jacob, ¿por qué tendríamos que pensar que el nombre Jehová, o el nombre Yahvé, u otro que puedan pronunciar nuestros labios es como la clave única para acercarse a Dios?

1.4 Tercero, releamos el texto: Dios le contestó a Moisés: “Mi nombre es Yo-soy”. Y añadió: “Esto les dirás a los israelitas: Yo-soy me envía a ustedes”. También les dirás: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me envía a ustedes. Este es mi nombre para siempre. Con este nombre me han de recordar de generación en generación”.

1.5 Pregunta: ¿cuál es ese nombre por el cual hemos de recordar a Dios “de generación en generación”? Aparentemente ese nombre es “Yo-soy”, también traducido como “Yahvé”, o incluso “Jehová”, pero ¿por qué entonces leemos lo que ahí dice: “Yo-soy me envía a ustedes (…) El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me envía a ustedes”. Si el nombre “Yo-soy” fuera suficiente, el texto tendría que decir sólo lo primero: “Esto les dirás a los israelitas: Yo-soy me envía a ustedes”, y sobraría lo segundo. ¿No será que el nombre por el que Dios quiere ser conocido de generación en generación es “el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob…”? ¿O qué es lo que nos da un nuevo nombre: una palabra única para referirla a Él? ¿Acaso una “definición” de Dios? ¿No es en últimas preferible conocer a Dios por lo que ha hecho en las historias concretas de personas concretas, como Abraham, Isaac y Jacob?

2. Belleza de un Nombre

2.1 Estas cavilaciones no pretenden confundir a nadie, sino que buscan dos cosas: primera, mostrar la debilidad de la postura de los Testigos de Jehová, que con una amplia retórica pretenden que lleguemos pronto a la conclusión de que nunca hemos tenido trato con el Dios verdadero. Segunda, en tono más constructivo y positivo, que acostumbremos más y mejor nuestro corazón al modo de revelar Dios su misterio en la Sagrada Escritura.

2.2 La expresión misteriosa y bella, YHWH, que se ha traducido e interpretado de literalmente cientos de maneras, nos habla del ser bello y misterioso, y de la riqueza insondable que hay en Dios. Él es “el que es”, Él es “el que ha de ser, el que será, el que se mostrará, el que se ha mostrado”, en fin, hay más posibilidades aún. Y esa misma multiplicidad y complementariedad de significaciones nos ayuda a evitar el riesgo de sentir que tenemos a Dios en nuestras manos o en el poder de nuestros rezos. Dios es siempre el Otro, el Trascendente, aquel que no agotamos, aquel que no podemos envolver en nuestras teorías, explicaciones o historias singulares.

2.3 Así entendemos por qué Dios “añade” a su nombre el vínculo con una historia, es decir, con aquellos nombres que suenan próximos a nuestros días y noches, a nuestras dudas y búsquedas: Abraham, Isaac, Jacob… ¡Esto es lo más admirable de todo: ver que el Dios del cielo se deja conocer como Dios que camina con su pueblo! Lo más grande no es recibir un nombre “raro”, como las religiones orientales tienen sus “mantras”. ¡Lo más grande es reconocer que nuestro Dios es a la vez próximo y trascendente, peregrino y eterno!

 

 

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Video recomendado para este dia!

 

Doctrina sobre el sacerdocio en San Juan de Ávila.
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