ALIMENTO 2021/04/12

Alimento del Alma
Lunes 12 de abril de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10648
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Al Amigo

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Esta oración de abandono me parece muy oportuna

 

Padre mío,
me abandono a Ti.
Haz de mí lo que quieras.

Lo que hagas de mí te lo agradezco,
estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo.
Con tal que Tu voluntad se haga en mí
y en todas tus criaturas,
no deseo nada más, Dios mío.

Pongo mi vida en Tus manos.
Te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazón,
porque te amo,
y porque para mí amarte es darme,
entregarme en Tus manos sin medida,
con infinita confianza,
porque Tu eres mi Padre.

(Charles de Foucauld)

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Así se estalla una burbuja. O un sueño. O una pesadilla. O el poder del pecado, llegando Cristo.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Julio I, Papa (? 352).-

Se conocen pocos datos de su vida anterior a la elección para Sumo Pontífice el 6 de febrero del 337, muerto el Papa Marcos y después de ocho meses de sede vacante.

El Liber Pontificalis nos dice que era romano y que su padre se llamaba Rústico.

La primera de las actuaciones que deberá realizar, -que le seguirá luego por toda su vida-, está directamente relacionada con la lucha contra el arrianismo.

Había sido condenada la herejía en el Concilio universal de Nicea, en el 325. Pero, una definición dogmática no liquida de modo automático un problema. Cuando las personas implicadas están vivas, se aferran a sus esquemas y están preñadas de otros intereses menos confesables.

A la muerte del emperador Constantino, por decreto, pueden regresar a sus respectivas Diócesis los Obispos que estaban en el destierro. Es el caso de Atanasio, quien vuelve a su legítima sede de Alejandría con el gozo de los eclesiásticos y del pueblo.

Sin embargo, los arrianos habían elegido para Obispo de esa sede a Pisto, y comienzan las intrigas y el conflicto. El Papa Julio recibe la información de las dos partes y decide el fin del pleito a favor de Atanasio.

Eusebio de Nicomedia, Patriarca proarriano con sede en Constantinopla, envía una embajada a Roma, solicitando del Papa la convocatoria a un Sínodo.

Por su parte, Atanasio, -recuperadas ya sus facultades de gobierno-, ha reunido un importante Sínodo, y manda al Papa las actas que condenan decididamente el arrianismo y una más explícita profesión de fe católica.

Julio I, informado por ambas partes, convoca el Sínodo solicitado por los arrianos. Pero, éstos no envían representantes y siguen cometiendo tropelías.

Muere Eusebio y le sucede Acacio en la línea del arrianismo. Otro Sínodo arriano vuelve a deponer a Atanasio y nombra a Gregorio de Capadocia para Alejandría.

El Papa recoge en Roma a los nuevamente perseguidos y depuestos Obispos con Atanasio a la cabeza.

Como los representantes arrianos siguen sin comparecer, Julio I envía pacientemente a los presbíteros Elpidio y Filoxeno, con un resultado nulo en la gestión, porque los arrianos siguen rechazando la cita que pidieron.

En el año 341 se lleva a cabo la convocatoria del Sínodo al que no quieren asistir los arrianos, por más que fueron ellos los que lo solicitaron. Ahora, son considerados por el Papa como rebeldes.

En esta reunión de Obispos se declara solemnemente la inocencia de Atanasio. El Papa envía una Encíclica a los Obispos de Oriente, comunicando el resultado.

Añade paternalmente algunas amonestaciones, al tiempo que mantiene con claridad la primacía y autoridad de la Sede Romana.

Los arrianos se muestran rebeldes y revueltos. En el mismo año 341 reúnen otro Sínodo en Antioquía, que reitera la condena a Atanasio y en el que se manifiestan antinicenos.

Estando así las cosas, el Papa Julio I decide convocar un Concilio más universal. En este momento se da la posibilidad de contar con la ayuda de Constancio y Constante, hijos de Constantino y ahora emperadores, que se muestran propicios a apoyar las decisiones del encuentro de Obispos arrianos y católicos.

El lugar designado es Sárdica. El año, el 343. El presidente, el español, consejero del emperador, Osio, Obispo de Córdoba. El Papa envía también por su parte legados que le representen.

No obstante, se complican las cosas. Los Obispos orientales arrianos llegan antes y comienzan por su cuenta, renovando la exclusión de Atanasio y demás Obispos orientales católicos.

Luego, cuando llegan los legados que dan legitimidad al Congreso, se niegan a tomar parte en cualquier deliberación, apartándose del Concilio de Sárdica, reuniendo otro Sínodo en Philipópolis, haciendo allí otra nueva profesión de fe y renovando la condenación de Atanasio.

El bloque compacto de Obispos occidentales sigue reunido con Osio y los legados. Celebran el verdadero Concilio que declara la inocencia de Atanasio, lo repone en su cargo, hace profesión de fe católica y excomulga a los intrusos rebeldes arrianos.

Como conclusión, se ha mantenido la firmeza de la fe de Nicea, reforzándose así la ortodoxia católica.

Aún pudo Julio I recibir una vez más en Roma al tan perseguido campeón de la fe y ortodoxia católica que fue Atanasio, cuando va a agradecer al primero de todos los Obispos del orbe su apoyo a la verdad, antes de volver a Alejandría.

Julio I escribirá otra Carta más a los Obispos orientales y de Egipto.

En los 15 años de Pontificado, sobresale su gobierno leal, no exento de muchas preocupaciones y desvelos por defender la verdad católica.

La lealtad a la fe y la búsqueda de la justicia en el esclarecimiento de los hechos, fueron sus ejes en toda la controversia posnicena contra el arrianismo.

Su paciente gobierno contribuyó a la clarificación de la ortodoxia, fortaleciendo la primacía y autoridad de la Sede Romana.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Sonia Isabel Pardo Bossa.- Bogotá, Colombia – En tu cumpleaños, por ser la mayor de 5 hermanos y por la lucha que hemos librado, que el Señor te siga bendiciendo junto con tu hijita.

Fr. Adalberto Cardona Gómez, O.P..- Bogotá, Colombia

Maria José Medina D.- Bogotá, Colombia

Emilce Moncada .- Bogotá, Colombia – Querida hermana: felicidades en su día y que el Señor Jesús y María Santísima sigan derramando en su vida miles de bendiciones hoy y siempre. Lilia

Lila.- Bogotá, Colombia – A mi madre hija de Chiquinquirá y de la patrona de Colombia le deseo bendiciones en salud en este su cumpleaños. Luzmar

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Mabel Caycedo Cañon.- El día en que comencé a ser Hijo de Dios y de mi Iglesia Católica, gracias Señor.

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Pedro Delgado.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Augusto y Keyla Rojas .- Bogotá, Colombia (1991) – Señor restaura mi matrimonio, que Augusto llegue a tus pies y sea libre para ti y nuestra familia.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Justiniano León León.- Bogotá, Colombia (2008)

Sorángela Pimiento de Galván.- Bucaramanga, Colombia (2001) – Madre querida: Cuánto te extraño!!! pero tengo la confianza en nuestro amado Padre Celestial, que algún día el va a hacer realidad nuestro encuentro en el cielo. Por eso todos los días que te recuerdo, elevo siempre una oración por tu eterno descanso y por todas las almas que ya partieron de este mundo. Te quiero mucho, tu hija Alexandra.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Conversando con amigos evangélicos sobre el Canon Bíblico

Aporte magnífico del estimado José Miguel Arráiz, en su sitio web Apologética Católica. La pregunta de fondo es: ¿Por qué hay “biblias católicas” y “biblias protestantes”? Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Perro súper-inteligente

 

Se encuentran dos niños y uno le dice al otro:
– Mi papá me compró un perro que sabe leer.
– A ver, le contesta el otro, entonces ponen al perro frente a un periódico y después de un rato, le pregunta el amigo:
– ¿Qué es lo que dice?
– Te dije que mi perro sabe leer. ¡No hablar!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 2, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Al terminar la oración, los llenó a todos el Espíritu Santo, y anunciaban con valentía la palabra de Dios * Dichosos los que se refugian en ti, Señor. * El que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios

Textos para este día:

Hechos 4,23-31:

 

En aquellos días, puestos en libertad, Pedro y Juan volvieron al grupo de los suyos y les contaron lo que les habían dicho los sumos sacerdotes y los ancianos. Al oírlo, todos juntos invocaron a Dios en voz alta: “Señor, tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que contienen; tú inspiraste a tu siervo, nuestro padre David, para que dijera: “¿Por qué se amotinan las naciones, y los pueblos planean un fracaso? Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Mesías.” Así fue: en esta ciudad se aliaron Herodes y Poncio Pilato con los gentiles y el pueblo de Israel contra tu santo siervo Jesús, tu Ungido, para realizar cuanto tu poder y tu voluntad habían determinado. Ahora, Señor, mira cómo nos amenazan, y da a tus siervos valentía para anunciar tu palabra; mientras tu brazo realiza curaciones, signos y prodigios, por el nombre de tu santo siervo Jesús.”

Al terminar la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos, los llenó a todos el Espíritu Santo, y anunciaban con valentía la palabra de Dios.

 

Salmo 2:

 

¿Por qué se amotinan las naciones, / y los pueblos planean un fracaso? / Se alían los reyes de la tierra, / los príncipes conspiran / contra el Señor y contra su Mesías: / “Rompamos sus coyundas, / sacudamos su yugo”. R.

El que habita en el cielo sonríe, / el Señor se burla de ellos. / Luego les habla con ira, / los espanta con su cólera: / “Yo mismo he establecido a mi rey / en Sión, mi monte santo.” R.

Voy a proclamar el decreto del Señor; / él me ha dicho: / “Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy. / Pídemelo: te daré en herencia las naciones, / en posesión, los confines de la tierra: / los gobernarás con cetro de hierro, / los quebrarás como jarro de loza.” R.

 

Juan 3,1-8:

 

Había un fariseo llamado Nicodemo, jefe judío. Éste fue a ver a Jesús de noche y le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él.” Jesús le contestó: “Te lo aseguro, el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios.” Nicodemo le pregunta: “¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?” Jesús le contestó: “Te lo aseguro, el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: “Tenéis que nacer de nuevo”; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2004/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La actualidad de la persecución.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/05/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La primera lectura de estos días de Pascua nos permite asomarnos al crecimiento de las primeras comunidades cristianas, que afrontan los más grandes desafíos desde la fe y la oración. El Evangelio aborda esta semana el diálogo de Jesus y Nicodemo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo no miró a los fariseos como enemigos, y si fue duro con ellos, es porque las circunstancias reclamaban acción drástica.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/04/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nicodemo usa la diplomacia de quien no quiere cambiar mucho ni que lo cambien mucho; Cristo propone algo profundo: nacer de nuevo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El corazón humano es insaciable y por ello no necesita pequeños parches sino nacer de nuevo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/04/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cambio profundo de corazón, el nacer de nuevo no se realiza por nuestras fuerzas y méritos, sólo recibimos la vida nueva como don y gracia de Nuestro Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2019/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Señor danos valentía para ser verdaderos cristianos hasta el último momento y hasta las últimas consecuencias, valentía que hace posible la acción del Espíritu sobre su pueblo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2020/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia en medio de la crisis debe unirse en un solo corazón, en oración, en recuerdo de la Palabra, en suplicar como niños; luego vendrá la confirmación de parte de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2020/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nicodemo fue a la casa donde estaba Jesús. El Señor entonces le mostró lo que implica entrar en la casa del Evangelio: (1) entender que la gracia es algo que yo necesito pero que no puedo conseguir por mis propias fuerzas; (2) dejar atrás los títulos los cargos y los motivos de preferencia según la lógica del mundo; (3) comprender que en el nuevo modo de vida el control lo tiene Dios y no yo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2021/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mientras el miedo dispersa, el amor de Cristo vivo congrega. Las señales de la victoria del cristiano no está en el puño que derriba sino en la mano tendida que sirve.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Al terminar la oración, los llenó a todos el Espíritu Santo, y anunciaban con valentía la palabra de Dios * Dichosos los que se refugian en ti, Señor. * El que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios

1. Persecución de Irrelevancia

1.1 A veces podemos creer que las persecuciones religiosas son cosa del pasado; quizá lo que ha sucedido es que las persecuciones han cambiado de estrategia. Por ejemplo, el comunismo hizo visible la fe en el acto mismo de querer anularla. Tener fe se convirtió en algo difícil y valioso, y a la vez en un signo de resistencia al régimen dominante. Permitir que esto se diera fue un “error” comunista que otros estilos de persecución no van a cometer tan fácilmente.

1.2 Un error que el liberalismo democrático de la mayoriade nuestros países no va a cometer tan fácilmente; lo cual no significa que el cristianismo sea compatible con los postulados fundamentales de ese liberalismo democrático. Simplemente se echa mano de nuevas armas, y por cierto puede decirse que la irrelevancia es el arma más potente de la que solemos llamar “sociedad abierta.”

1.3 Y sin embargo, ese liberalismo democrático, esa dictadura de la mayoría no puede soportar el mensaje cristiano porque su concepto de la verdad como consenso refuerza unilateralmente el poder en las manos de quienes de hecho pueden difundir sus propias versiones y razones. El efecto es una esclavitud sin ruido y sin mayores opositores en la que las protestas pueden ser “negociadas.”

2. El Agnosticismo como Dogma

2.1 Pensemos en los presupuestos mismos de la sociedad abierta, liberal y democrática. Uno de esos presupuestos, el agnosticismo, es de hecho una negación que en sí misma es dogmática. Y lo cierto es que nuestra sociedad, hablando en conjunto, está convencida de que el agnosticismo es la única posibilidad de encuentro entre las personas de distintos credos. Lo cual quiere decir que asumimos como irrefutable y eterno que no puede alcanzarse la verdad en cosas como la existencia de Dios, su autorrevelación en las escrituras, y todo lo que de allí se siga. Por consiguiente, terminamos afirmando, con carácter de indiscutible, irreformable y eterno, que no hay verdad cognoscible en estos temas, y por lo tanto que ellos no pueden ser punto de partida para ninguna decisión sobre el rumbo de la sociedad como tal.

2.2 Y aunque parece que en nuestra sociedad cualquiera puede hacerse oír, exponer sus ideas y ganar poder, todo ello depende mayormente de las condiciones en que las ideas son presentadas. Las ideas, lo mismo que las personas, pueden ser calumniadas, malinterpretadas, tergiversadas. Una democracia real, es decir, un “ágora justa,” sería un ambiente en que cualquiera pudiera hacerse oír en condiciones justas. Eso no sucede. Se necesita una cuota, muchas veces alta, de poder para hacerse oír. Por ejemplo, un periodista no puede hacer “periodismo puro,” tiene que hacer periodismo rentable. A poco de examinarlo encontramos que hay una censura de eficacia y rentabilidad que hace insalvable el tema de la verdad. Quienes pretendemos seguir creyendo en verdades morales y en la relevancia de la fe fácilmente nos vemos condenados y empujados a la irrelevancia.

3. Sobreviviendo

3.1 El Papa, especialmente en los mensajes a los jóvenes, ha insistido muchas veces en la condición del cristiano como una existencia que va en contravía. Pero vencer no es vencer de cualquier manera. la Iglesia, cuando ha sido más fiel a su vocación, no ha respondido en la misma clave en que ha sido atacada. No ha respondido al destierro con destierro, a la tortura con tortura, ni a la barbarie con barbarie. Eso apunta a dos cosas. Primera, que también ahora la Iglesia debe estar despierta, y no responder a la irrelevancia con irrelevancia, es decir, no puede darse el lujo de despreciar sin más al mundo, como interpretando a la manera de la presunción el texto de 1 Jn. O sea, no puede decir a modo de mantra: “Qué porquería como está el mundo, ¿no? Menos mal que no nos afecta demasiado.” Lo que veamos en el mundo sucederá en la Iglesia, ya se trate de finanzas, escándalos, corrupción administrativa o abusos de poder.

3.2 Lo segundo que aprendemos del patrón que ha seguido la Iglesia en sus mejores horas es que las persecuciones no duran el tiempo que nosotros queremos ni se acaban porque nosotros lo queramos. Si es verdad que estamos en medio de una gigantesca persecución de irrelevancia, entonces no la vamos a vencer pretendiendo ser relevantes ya, hoy, ahora. Esa sería una ilusión. Hacer grandes demostraciones de presencia cultural, creer que el mundo es cristiano porque hay mucho de religión en Mozart, pegarnos a las manifestaciones antiglobalización “para que se vea que la Iglesia sí está,” dar muchas delaraciones a la prensa hablada o escrita… todo ello tiene un certo tinte de autoafirmación que termina siendo risible para los de fuera y desgastante para los de dentro.

3.3 No es asunto de buscar promedios, pienso yo. Es más la actitud. Tenemos que vigilar de continuo nuestro corazón y purificar cada día nuestras intenciones. Hablando en confianza con sacerdotes nos hemos reído de nosotros mismos, viendo cómo tales o cuales cosas se hacen con una cierta justificación tácita de “¿le queda claro a todo el mundo y se han dado cuenta todos de que estamos haciendo esta marcha (o procesión, o misa de sanación, o concierto…)?” Ese camino es humanamente explicable, porque al fin y al cabo uno como sacerdote le está empeñando la vida a una causa y quiere que su causa “valga la pena,” pero todo eso a largo plazo no nos va ayudar como Iglesia.

3.4 Si somos fieles, vendrá un tiempo de una nueva primavera; tal vez algo como lo que soñó Juan XXIII, o como lo que Pablo VI gemía en su oración, o como lo que ha predicado incansablemente Juan Pablo II. Aunque nos acompañarán las luchas: eso también lo anunció Jesucristo. De modo que, superada esta persecución, habrá otras, pero también otras y más bellas victorias.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Entrevista José Maria Alsina – Año Josefino.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]