ALIMENTO 2021/03/21

Alimento del Alma
Domingo 21 de marzo de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10626
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Me Vas A Ayudar

 

* Edición Especial *

¿Me regalas una oración, por favor?

 

El 21 de Marzo de 2021 cumplo 29 años de ordenación sacerdotal. Soy feliz de ser sacerdote porque soy feliz de servirte en el Nombre de Cristo.

Regálame una oración por favor. Como todo ser humano tengo muchas necesidades y muchas veces sólo cuento con la oración de quienes se compadecen de su prójimo.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Dios: dame de ti. Un poquito. O mejor, mucho. O mejor: dame todo de ti.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santa María de las Cinco Llagas.-

Nació en Nápoles, Italia, en 1715. Su padre era un tejedor, hombre de terrible mal genio, y la madre una mujer extraordinariamente piadosa.

Desde pequeñita fue obligada por su padre a trabajar muchas horas cada día en su taller de hilados. Pero, la mamá aprovechaba todo rato libre, para leerle libros piadosos y llevarla al templo a orar.

El párroco, admirado de su piedad y viendo que se sabía de memoria el Catecismo, la admitió a los 8 años de edad a la Primera Comunión, y al año siguiente la encargó de preparar a varios niños.

Como era hermosa, el papá le consiguió un novio de clase rica. Sin embargo, María Francisca le dijo que ella había prometido a Dios conservarse soltera y virgen, para dedicarse a la vida espiritual y a ayudar a salvar almas.

El padre montó en cólera y la castigó severamente. No obstante, gracias a las influencias y mediación de un religioso franciscano, el papá de la Santa aceptó dejarla en libertad, con el fin de que ella siguiese su vocación religiosa.

El 8 de septiembre de 1731 recibió el hábito de Terciaria franciscana. Continuó viviendo en su casa, pero con comportamientos de religiosa.

Frecuentemente, mientras estaba en oración, entraba en éxtasis. La Virgen se le aparecía y le traía mensajes.

Tras la muerte de su madre, la Santa decidió abandonar el hogar y mudarse a una casa cural, donde permaneció los últimos 38 años de su vida; siempre en constante oración, penitencia y sufrimiento, que los ofrecía por las almas del purgatorio y la conversión de los pecadores.

Poco después, le aparecieron las cinco llagas o heridas de Jesús en su cuerpo. La salud era muy defectuosa, y las enfermedades la hacían sufrir enormemente.

El 6 de octubre de 1791 murió santamente, y en el año 1867, el Sumo Pontífice la declaró Santa.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Patty Hinde.- Londres, Inglaterra.

Patricia Quintero.- Oxford, Inglaterra

P. Francisco Pardo, OP.- Bogotá, Colombia

Padre Sandro Anibal Castaño Suarez, T.C..- Bogotá, Colombia

Blanca Inés Méndez.- Bogotá, Colombia

Betty Vargas de Cañón.- Bogotá, Colombia

Tomás Garceran.- Panamá, Panamá (1988) – Felicidades en tu cumpleaños, que la Virgen te guarde y nuestro Señor Jesús te cubra con su manto toda la vida, mi querido hijo. De tu mami que te quiere. Emerita

Dario Francisco .- San Martín, Argentina – Que Dios te bendiga!

Don Gustavo García Vázquez (alias Don Gustavo de las Calles) .- México D.F., México (1973) – Gracias a Dios por un año más de vida, gracias a Fray Nelson tan querido y tan generoso quien nos brinda junto con su equipo este maravilloso trabajo pastoral que es un delicioso refrigerio para el alma y para la mayor gloria de Dios.

María Jimena Posada Rivera.- Bogotá, Colombia (1987) – En un día como hoy, el Señor bendijo nuestro hogar con tu vida. Pido a Dios se complete en ti su obra llevándote cada día más y mas hacia El, hasta que comprendas que El es el Camino, la Verdad y la Vida.

Néstor Orlando.- Bogotá, Colombia (1976) – Dios es la fuente de toda sabiduria, bondad y amor.

Rosita.- Florencia-Caquetá, Colombia – Al santísimo darle gracias por mi vida, y pedirle que nunca me suelte de su mano.

Eliana.- Asunción, Paraguay – Feliz cumple princesita… que nuestra madre santísima y Jesús misericordioso te llenen de bendiciones. Tu mami

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Sara Clemencia Santos Gómez.- Ashburnham, EU – Colombia (1978)

José David Santos Gómez.- Bogotá, Colombia (1978)

Jean Wong de Moran.- Panamá, Panamá (1960) – Gracias Padre por haberme dado el privilegio de pertenecer a tu amada familia. Ayudame a ser digna de ella y ayudar a otros a que también formen parte de esa hermosa familia.

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Fray Nelson M..- w

Fr. Fredy Enrique Cano Henao, O.P..- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Pablo Victorino y Silvia Alanis.- New iberia la, Estados Unidos (1991) – Gracias Señor por permitirnos llegar juntos a nuestro 21 aniversario se que tu mano está puesta encima de nosotros por eso es que somos tan felices gracias Señor bendito y alabado seas.

Cesar Andrés y Catalina.- Medellín, Colombia – Señor en este día sigo pidiendote que restaures mi matrimonio.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Ramiro Carreño.- Bucaramanga, Colombia (2012) – Fuiste el mejor papá.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

San José: la devoción que más recomendaba Santa Teresa

“San José es un santo de casa. Así lo sentimos muchos. La devoción que le tenemos por ser padre de Jesús y esposo de María exhala esa fragancia propia del hogar. Su figura, incansablemente representada por innumerables artistas a lo largo de los siglos en iconos, pinturas, estatuas? ha servido para profundizar en su personalidad, misión y mediación, lo que ha propiciado el aumento de su devoción. Esto ha hecho que su patronazgo abarque muchos campos, siendo así no solo patrón universal de la Iglesia, sino también de los padres de familia, del trabajo, de la buena muerte, así como protector de muchas instituciones, ciudades, congregaciones, hermandades?” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Micadas

 

Están varios micos montados en un árbol, burlándose de un león que estaba debajo. Y le dicen: “Rubia, cabellona, leona…” De pronto se cae un mico del árbol y al quedar de frente al león le dice, después de aclararse la garganta:
– Ah león, ¿qué tal ese saboteo de esos micos allá arriba? Yo sí vi que pasaron y por eso me salí del grupo…

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 5


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Haré una alianza nueva y no recordaré sus pecados * Oh Dios, crea en mí un corazón puro. * Aprendió a obedecer y se ha convertido en autor de salvación eterna * Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto

Textos para este día:

Jeremías 31,31-34:

 

“Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: ellos quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor -oráculo del Señor-. Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días -oráculo del Señor-: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: “Reconoce al Señor.” Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande -oráculo del Señor-, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.”

 

Salmo 50:

 

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R.

Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso: / enseñaré a los malvados tus caminos, / los pecadores volverán a ti. R.

 

Hebreos 5,7-9:

 

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando es su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.

 

Juan 12,20-33:

 

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: “Señor, quisiéramos ver a Jesús.” Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.

Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.” Entonces vino una voz del cielo: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.” La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: “Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.” Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Buscar en el corazón el anhelo de ver a Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una catequesis sobre el misterio de la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Anhelar encontrarse con el secreto de Cristo: el propósito para Semana Santa.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Miremos los ojos y el rostro de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conocemos verdaderamente a Jesús en Su Gloria que se manifestada en Su hora, la hora de la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El corazón que se deja fascinar por el mal ha de ser renovado radicalmente por el poder de amor que brilla en el sacrificio de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la expresión “Queremos ver a Jesús” está el límite de la carne de Cristo. Pero superar ese límite implica la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los bienes de la Cruz superan a los milagros y discursos porque el bien de la Cruz supera la particularidad de un tiempo y un espacio.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La muerte de Cristo inaugura un tiempo nuevo: el tiempo de la nueva alianza, abierto a todos los pueblos.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sentido de la vida es dar la vida.

Click normal para ir a la transcripción

11

2018/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Avancemos en este tramo final de la Cuaresma sabiendo que lo que alcanzamos a entender es demasiado pequeño en comparación con las promesas que Dios nos tiene en la pa

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Comparación entre la antigua y la nueva alianza.

Click normal para ir a la transcripción

13

2018/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cruz es el router de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

14

2021/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús quiere que nuestros ojos se levanten hacia Él en la cruz para que descubramos el horror de nuestros pecados, pero sobre todo para amarle y confiar en Él sin límites.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Haré una alianza nueva y no recordaré sus pecados * Oh Dios, crea en mí un corazón puro. * Aprendió a obedecer y se ha convertido en autor de salvación eterna * Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto

1. Una solución radical

1.1 El trayecto largo, y tantas veces dolorido, del Antiguo Testamento deja una cosa en claro: el problema del mal en la raza humana requiere de soluciones radicales. Aunque “radical” no debe significar “violento”, sino simplemente lo que indica su etimología: directo a la raíz.

1.2 Uno puede creer que el hombre va a ser mejor con nuevas leyes, mejores estudios, mayores ingresos, más amplias formas de expresión, mucha o menor libertad… ¡cuántos experimentos se han hecho, por vía de dureza o de “laissez-faire”, para comprobar que “hecha ley, hecha la trampa”! Se le ha hecho de todo al ser humano: torturarlo, perseguirlo, mimarlo, atiborrarlo de cosas, embriagarlo de placeres, y al final descubrimos que hay una hierba mala que resiste todos los climas y culturas. Necesitamos algo distinto y eso es lo que muestra la primera lectura: directo a la raíz; directo al corazón.

1.3 La ley de Moisés, expresión sapiente pero insuficiente, debe alcanzar “plenitud” : no escrita ya en tablas de piedra sino en los corazones. El “corazón”, sede de los pensamientos, decisiones y afectos más profundos, según la Biblia, es el verdadero baluarte en que ha de entrar como Rey el señor, si de veras queremos sanear radicalmente el problema del mal.

2. La pasión “interior” que vivió Cristo

2.1 Este es el último domingo antes de la Semana Santa. Es preciso prepararnos con mayor atención y estar despiertos con mayor amor a los misterios que verán nuestros ojos, y las palabras que bendecirán nuestro corazón, dándole salud y conversión.

2.2 Y a ese propósito nos ayuda la segunda lectura: es como un vistazo al misterio “interior” de Cristo, allí donde su corazón experimentó dolor y miedo, y a la vez, amor y obediencia. Bien podemos decir que es la parte de la Pasión que más nos interesa, porque es allí donde también palpita el drama de nuestras propias cobardías frente al poder, violento o seductor, del mal. La pasión “externa”, la de los azotes, clavos y cruz, la conocemos; pero ¿hemos contemplado con igual o mejor amor esta “pasión interior” de nuestro Redentor?

3. “Queremos ver a Jesús”

3.1 Y ya que hoy hablamos así del corazón y sus misterios, reconozcamos en la súplica de aquellos griegos el anhelo más hondo de nuestro propio corazón. Si hacemos silencio, si por un instante nos apartamos de la tiranía del consumo y de las solicitaciones del bienestar oiremos que el alma nuestra, en su fondo más íntimo susurra: “¡quiero ver a Jesús!”

3.2 Y el corazón del Padre se deja oír, mostrando que en ese Hijo Adorado y Adorable está todo el esplendor del universo. Y el Hijo mismo nos habla y señala con mano firme, aunque agobiada de dolor, en dónde es posible verle y reconocerle: “cuando yo sea levantado atraeré a todos hacia mí…”

3.3 Es allí en la Cruz donde se devela el misterio inagotable de un amor que no se acaba. Es allí, en la Cruz de Amores, donde un grito de gracia ha quedado vivo y patente para ser escuchado “en el cielo, en la tierra, en el abismo”. Es allí donde nuestro corazón hallará su descanso y encontrará por fin saciedad para su súplica más honda y entrañable.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

San José Carpintero.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]