ALIMENTO 2021/03/20

Alimento del Alma
Sábado 20 de marzo de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10625
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mar Y Cielo

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

El médico agnóstico que se convirtió con la Sábana Santa

 

Un testimonio que nos transmite el portal católico Religión en Libertad:

August Accetta es un médico e investigador que encontró la fe y se convirtió al catolicismo observando y estudiando la Sábana Santa. Desde entonces, él mismo se dedica a difundir el sudario de Cristo y ha sido testigo que su caso no es único sino que esta tela custodiada por la Iglesia en Turín ha sido fuente de numerosas conversiones.

Este médico estadounidense recuerda como en 1994 llegó tras dos años de estudio intensivo a una conclusión sobre la Sábana Santa. En su interior, la evidencia científica era abrumadora. Era real.

Y entonces mientras contemplaba el cuerpo impreso en la tela de Cristo crucificado supo que debía enfrentarse a un problema personal sobre el que también había estado reflexionando en ese mismo periodo: ¿cómo podía permanecer siendo agnóstico?

En 1998 se exponía públicamente en Turín y el doctor Accetta fue hasta Italia a contemplarla. Dos horas permaneció en silencio sin poder moverse: ?Fue abrumador. Las palabras no pueden describirlo?.

Tal y como recoge el National Catholic Register, este médico creció en el sur de California y durante su infancia y adolescencia acudía a la parroquia. Sin embargo, en la universidad abandonó la fe y fue persuadido de que fe y ciencia eran incompatibles. Finalmente, se casó con una protestante pero él siguió sin fe en lo sobrenatural.

Pese a todo, durante todos esos años la Sábana Santa ya era una curiosidad para él. Leyó por primera vez sobre ella cuando era adolescente y luego, en la escuela de medicina, desarrolló una amistad con un destacado científico de la Sábana Santa, Allan Wanger, de la Facultad de Medicina de Duke.

Años más tarde, los estudios personales de Accetta sobre la Sábana Santa se centraron en sus áreas de interés: medicina, química y física. Como doctor en medicina, por ejemplo, Accetta vio en ella la imagen de un cuerpo en estado de rigor mortis, pero que aún no había comenzado a descomponerse como ocurriría cinco días después de la muerte. Esto estaba en consonancia con lo que dice la Escritura sobre la resurrección de Cristo.

A la vez otras personas le iban aportando nuevas perspectivas. La artista de origen húngaro Isabel Piczek (1927-2016), por ejemplo, amiga de Accetta, era una experta en historia del arte. Concluyó que la imagen no podría haber sido pintada por un artista medieval y que su aparición en la tela es inexplicable.

De este modo, al estudiar la Sábana Santa de manera intensiva entre 1992 y 1994, las preguntas de Accetta sobre su autenticidad fueron siendo respondidas una por una. Esto además supuso para él un ?proceso de crecimiento? que le fue acercando a la fe. Al final de esta investigación tuvo la certeza de que debía volver a Cristo. ?A diferencia de muchos en el último siglo, la ciencia me trajo de regreso a Dios?, aseguró.

Su caso no es único puesto que hay otros científicos ateos, agnósticos o no cristianos que estudiaron la Sábana Santa y acabaron convirtiéndose al catolicismo y promocionando el Santo Sudario. Por ejemplo, Wanger pasó del ateísmo al catolicismo y Joseph Marino acabaría como sacerdote.

Su amiga Piczak explicaba que ?la Sábana Santa parece tener una gran misión pastoral, provocando muchas conversiones inesperadas?.

Accetta ya estaba convencido de que el rostro de la Sábana Santa era de Cristo, pero ahora necesitaba saber cuál era la verdadera institución que creó Jesús. Estudioso por naturaleza, Accetta se sumergió en los estudios de teología e historia de la Iglesia. Cuando comenzó a leer las obras de los primeros Padres de la Iglesia y vio la doctrina católica en su enseñanza y práctica, supo que había encontrado su respuesta: ?Me alegré de encontrar a Cristo en la Iglesia Católica. Cuando comencé mi estudio, nunca tuve la intención de volver a ella, pero ahí es donde me llevó mi proceso de búsqueda de la verdad?. Es más, consideraba que ?no es casualidad? que la Sábana Santa esté confiada al cuidado de la Iglesia Católica.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Brille, brille la Cruz!

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Daniel, Profeta.-

Los datos acerca de este Santo, los sabemos por el libro de Daniel en la Santa Biblia. Pertenecía a una familia importante de Jerusalén. Era muy inteligente, estudioso y de agradable presencia.

Cuando el rey Nabucodonosor invadió a Jerusalén, se lo llevó prisionero a Babilonia junto con otros jóvenes. Al darse cuenta de las cualidades de este adolescente, Nabucodonosor lo hizo instruir en todas las ciencias políticas y sociales de su país.

Los enemigos de la religión acusaron a Daniel, porque tres veces cada día se arrodillaba en la azotea de su casa a adorar y rezar a Dios. En castigo, fue echado al foso, donde había leones sin comer. Pero, Dios hizo el milagro de que los animales no lo atacaran, y esto produjo que el rey creyera en el verdadero Dios.

El joven se abstenía de tomar bebidas alcohólicas y de consumir alimentos prohibidos por la Ley de Moisés. Dios le concedió una inmensa sabiduría, con la cual logró escalar los más altos puestos de gobierno hasta llegar a ser primer ministro bajo los regímenes de Nabucodonosor, Baltasar, Darío y Ciro.

A esta gran sabiduría, a la habilidad para gobernar y a su santidad, debe él que a pesar de los cambios de gobierno, lograra conservar su cargo durante el reinado de cuatro reyes.

Daniel recibió de Dios la gracia de revelar sueños y visiones. Fue un Profeta tan estimado, que pudo corregir a los mismos jefes de gobierno de su tiempo; correcciones, que fueron recibidas con buena voluntad.

Ante el pueblo apareció siempre como un hombre iluminado por Dios, de una conducta ejemplar, y como un creyente de profunda piedad y devoción.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

José Luis Gallardo Valderas.- Écija, Sevilla (1956)

Cristian David .-

Nohemy García.- Bogotá, Colombia – Gracias Señor por mi vida, por el plan que tu has trazado para mi, por mi familia, mi profesion y por la Fe en que me has permitido nacer. Te amo y te alabo mi Señor

Marta Inés Duarte Ribon.- Bogotá, Colombia – Gracias Señor por permitirme estar otro año en la lucha, en buscar el camino que solo conduce a ti.

Alicia Ramírez.- Fúquene – Cundinamarca, Colombia – Querida Tía: todos te acompañamos en este día tan especial. Te tenemos muy presente en nuestras oraciones. Familias Ramos Ramírez Rodriguez

Padre Luis Carlos Pabón.- Bucaramanga, Colombia – Que el Señor continué bendiciendo su vida.

María Isabel Cuchita.- Lima-Canete, Perú – Que Dios te colme de bendiciones en este día tan especial para ti por tu cumpleaños.

Paco.- Madrid, España

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Eugenio García.- w

Monseñor Arturo de Jesús Correa Toro.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Rosario Oyarzun y Alfredo Cancino.- Santiago, Chile (1982) – Señor bendice nuestro matrimonio y nuesra familia. Guía con tu amor de Padre nuestros pasos para ser verdaderos discípulos y misioneros de tu Evangelio.

Jesús María Arias Ibarra y Nelly Díaz Monsalve.- Bucaramanga, Colombia (1988) – Elevamos una acción de gracias a Dios, porque en 25 años de vida matrimonial, a pesar de las dificultades ha estado siempre de la mano de nuestra familia para fortalecerla y seguirla consolidando en el amor.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Libertad religiosa y confesionalidad del Estado

“La doctrina del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa no modificó la doctrina católica tradicional sobre la conveniencia de la confesionalidad católica del Estado en la hipótesis de una nación integrada por un pueblo total o casi totalmente católico…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Doctrina bíblica

 

Un adolescente recién había pasado su examen de manejo y preguntó a su padre que cuándo podría platicar sobre cuando él podría empezar a utilizar el carro.

El padre le propuso que hicieran un trato: Tú mejoras tus calificaciones y subes tu promedio, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo. Entonces hablaremos sobre prestarte el carro.

Como seis semanas después le dijo el padre: Hijo, mejoraste tus calificaciones y he visto que has estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te has cortado el cabello…

El muchacho contestó: ¿Sabes papá? He estado viendo, en mis estudios de la Biblia que Sansón usaba el pelo largo, Juan el Bautista usaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo y hasta existen evidencias de que Jesús llevaba el pelo largo…

A lo que el padre contestó: ¿Y ya te fijaste que todos ellos iban a todas partes a pie?

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 4, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Yo, como cordero manso, llevado al matadero * Señor, Dios mío, a ti me acojo. * ¿Es que de Galilea va a venir el Mesías?

Textos para este día:

Jeremías 11,18-20:

 

El Señor me instruyó, y comprendí, me explicó lo que hacían. Yo, como cordero manso, llevado al matadero, no sabía los planes homicidas que contra mí planeaban: “Talemos el árbol en su lozanía, arranquémoslo de la tierra vital, que su nombre no se pronuncie más.” Pero tú, Señor de los ejércitos, juzgas rectamente, pruebas las entrañas y el corazón; veré mi venganza contra ellos, porque a ti he encomendado mi causa.

 

Salmo 7:

 

Señor, Dios mío, a ti me acojo, / líbrame de mis perseguidores y sálvame, / que no me atrapen como leones / y me desgarren sin remedio. R.

Júzgame, Señor, según mi justicia, / según la inocencia que hay en mí. / Cese la maldad de los culpables, / y apoya tú al inocente, / tú que sondeas el corazón y las entrañas, / tú, el Dios justo. R.

Mi escudo es Dios, / que salva a los rectos de corazón. / Dios es un juez justo, / Dios amenaza cada día. R.

 

Juan 7,40-53:

 

En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían: “Éste es de verdad el profeta.” Otros decían: “Éste es el Mesías.” Pero otros decían: “¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?” Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima.

Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y éstos les dijeron: “¿Por qué no lo habéis traído?” Los guardias respondieron: “Jamás ha hablado nadie como ese hombre.” Los fariseos les replicaron: “¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la Ley son unos malditos.” Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo: “¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?” Ellos le replicaron: “¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas.” Y se volvieron cada uno a su casa.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La venganza de Dios es perfecta.

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dejarse maravillar por Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los enemigos de Jeremías ven en él un estorbo a la cómoda posición y prestigio que han adquirido ante el rey de Judá; los enemigos de Cristo ven que su modo de predicar el Reino de Dios los desenmascara.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Algo que cerró y selló los oídos de los fariseos contra Cristo fue que se sintieron firmes en su propio grupo. A veces escuchar al Señor requiere soledad: buscarle y oírle como si nadie más le pudiera oír.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La predicación de Jesús en el templo es la abierta contradicción a los usurpadores que consideraban suyo ese terreno.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Algo sobre el poder y el daño que causan los prejuicios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dos tipos de sofisma muy conocidos fueron usados contra Cristo: ad hominem y ad verecundiam.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que pasa necesidad no es un maldito, como decían los fariseos, sino uno que puede un día ser testimonio del amor que vence distancias.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las mentiras que se dijeron los fariseos y otras autoridades judías para convencerse de que había que deshacerse de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/03/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El orgullo y la altivez nos excluyen del amor, la gracia y la salvación de Dios al limitar su poder, el cual es más grande que nuestras palabras e ideas.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo viene a darte un nuevo corazón, más que alivio en tus problemas necesitas conversión.

Click normal para ir a la transcripción

12

2017/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué oscurecía tanto la mirada de las autoridades judías, hasta el punto de impedirles reconocer en Jesús de Nazareth al Mesías?

Click normal para ir a la transcripción

13

2018/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Utilizas bien el conocimiento cuando eres capaz de dialogar con actitud de caridad y de unión. Lo utilizas mal cuando oprimes y ridiculizas, detestando y no amando al otro.

Click normal para ir a la transcripción

14

2019/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendamos de los fariseos porque los pecados que los acecharon y que los hicieron caer no se murieron con ellos; son males que también nos persiguen y nos dañan a nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

15

2020/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Eres consciente de que lo más importante en tu vida no es tu seguridad ni lo que controlas sino que estés bajo el control y el orden del Señor, es decir, estar en el reinado de Dios?

Click normal para ir a la transcripción

16

2020/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los que aceptaron y los que rechazaron a Jesús

Click normal para ir a la transcripción

17

2021/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Palabra nos ayuda a movernos y el Espíritu nos ayuda a discernir; si perdemos uno de los dos nuestra vida cristiana se descarrila y nuestro corazón pierde el equilibrio y movimiento.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Yo, como cordero manso, llevado al matadero * Señor, Dios mío, a ti me acojo. * ¿Es que de Galilea va a venir el Mesías?

1. El impacto del odio

1.1 “Talemos el árbol en su lozanía…!” Tal es la consigna del mal descarado, altanero, prepotente. Nos la transcribe hoy la primera lectura. Embriagado de su propio poder, el malvado se abalanza sobre el pequeño y cobra fácil victoria. ¿No habrá quién detenga su iniquidad?

1.2 Jeremías, en medio de su terror, sólo cuenta con Dios. Es el cuadro que conocemos; la realidad que viven millones de inocentes, cuyas vidas sólo sirven de espectáculo, de insumo o de mercancía para los fortachones y bribones.

1.3 ¿Quieres ver, quieres oír a Jeremías hoy? Acerca un micrófono al vientre de las madres que quieren o se sienten obligadas a abortar. Dale un altavoz a los niños de Iraq. Escucha el lamento de los que mueren de hambre en los desiertos de África o en los cinturones de miseria de nuestras ciudades. Jeremías está vivo.

2. Poder de la palabra

2.1 El evangelio de hoy abre una luz de consuelo después del lúgubre cuadro que nos ha dado la primera lectura. Por una vez han fracasado los planes de los malvados. Los sumos sacerdotes envían la Guardia del Templo para agarrar a Jesús, pero no logran prenderlo porque… lo escucharon. El maravilloso verbo del Verbo alcanzó a atrapar con su dulce verdad a los que querían atrapar al que es la Verdad, y así se detuvo este crimen, por lo menos por ahora.

2.2 “Nadie ha hablado como él”, dicen los guardias, y con toda razón. Si ellos, acostumbrados al lenguaje de la fuerza y a obedecer órdenes ciegamente pudieron sentir esto, no menos hará Cristo en quienes voluntaria y amorosamente nos acercamos a él para recibir su enseñanza. Si aquellos esbirros pudieron ser cautivados, cautivos quedarán nuestros corazones y cautivas serán nuestras almas del poder de amor que sólo en Jesucristo reside.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK5-29 ¿Por qué y cuándo entra la filosofía en la religión?
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]