ALIMENTO 2021/01/16

Alimento del Alma
Sábado 16 de enero de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10562
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ante La Luz

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Una oración a rezar para que el Papa pueda ir a Irak

 

El papa Francisco confió el 10 de enero que no sabía si este viaje podría realizarse a causa de la pandemia de la Covid-19. Así que el patriarca de los caldeos, Louis-Raphaël Sako, ha propuesto una oración para que este viaje se pueda llevar a cabo. Es esta:

Señor Dios nuestro, concede al papa Francisco salud y prosperidad para que pueda realizar esta visita tan esperada.

Bendice sus esfuerzos para fortalecer el diálogo y la reconciliación fraterna y para generar confianza y consolidar los valores de la paz y la dignidad humana, especialmente para nosotros los iraquíes, testigos de los dolorosos hechos que nos han afectado.

Señor, Creador nuestro, ilumina nuestros corazones con tu luz, para que veamos el bien y la paz y comencemos a realizarlos.

Virgen María, Madre nuestra, confiamos a tu atención maternal la visita del papa Francisco, para que el Señor nos conceda la gracia de vivir en plena comunión nacional, cooperando fraternalmente para construir un futuro mejor para nuestro país y sus ciudadanos.

Amén.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Ultima foto que le tomaron.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Marcelo, Papa.-

En la serie de los Pontífices, San Marcelo ocupa el puesto número treinta. Fue Papa por un año, del 308 al 309.

Era uno de los más valientes sacerdotes de Roma en la terrible persecución de Diocleciano entre los años 303 y 305. Animaba a todos a permanecer fieles al cristianismo, aunque los martirizaran.

Elegido Sumo Pontífice, se dedicó a reorganizar la Iglesia que estaba muy desordenada, debido a que hacía ya cuatro años que había muerto el último Papa, San Marcelino.

Era un hombre de carácter enérgico, aunque moderado, quien se dedicó a edificar de nuevo los templos destruidos en la anterior persecución. Dividió Roma en 25 sectores, y al frente de cada uno, nombró a un presbítero o párroco.

Muchos cristianos habían renegado de la fe por miedo en la última persecución, pero deseaban volver a pertenecer a la Iglesia.

El Papa Marcelo, apoyado por los mejores sabios de la Iglesia, decretó que aquellos con deseo de regresar a ella, tenían que realizar algunas penitencias a causa de haber renegado de la fe durante la persecución.

Muchos aceptaron la decisión del Pontífice, mas algunos promovieron tumultos contra él, e incluso lo acusaron ante el Emperador Majencio. Éste último, abusando de su poder que no le permitía inmiscuirse en los asuntos internos de la religión, expulsó al Pontífice de Roma.

Según el “Libro Pontifical”, el Papa Marcelo se hospedó en la casa de una laica muy piadosa de nombre Marcela. Desde ahí, siguió dirigiendo a los cristianos.

Al enterarse el emperador, obligó al Pontífice a ejecutar trabajos forzosos en las caballerías y pesebres imperiales, que fueron trasladados a esa zona.

El Papa falleció en el año 309.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Roger Vaca.- Bolivia

Teresa de Jesús Díaz Alvarado.- Soacha, Inglaterra

Padre Tito Peña.- Bogotá, Colombia – Doy gracias a Dios por usted padre Tito. Que Dios Padre lo bendiga. Feliz Cumpleaños en Cristo Jesús.

Fr. Fabio Marín Romero, O.P. .- Barranquilla, Colombia

Daniel Alberto Benavides E.- Túquerres, Colombia (1979) – Feliz cumpleaños. En este día recibe bendiciones de todas las personas que te queremos. Lilia Joséfina

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Narino Soto Ledezma.- Panamá, Panamá (1999)

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Estamos orando por la salud de Joe Biden

Una colección de hechos que muestran la mentalidad y la línea política de Kamala Harris, vicepresidenta electa, que asumirá el cargo el próximo 20 de Enero, y quien quedaría al frente del gobierno ejecutivo de los Estados Unidos en caso de quedar impedido o fallecer el presidente Biden. Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

En la olla

 

– Manolo, ¡Manolo! ¡Fíjate que los fideos se están pegando!
– Pues por mi… ¡Déjalos que se maten!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 1, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Acerquémonos con seguridad al trono de la gracia * Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. * No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores

Textos para este día:

Hebreos 4,12-16:

 

Hermanos: La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón. No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas. Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.

 

Salmo 18:

 

La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante. R.

Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos. R.

La voluntad del Señor es pura / y eternamente estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y enteramente justos. R.

Que te agraden las palabras de mi boca, / y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, / Señor, roca mía, redentor mío. R.

 

Marcos 2,13-17:

 

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él, y les enseñaba. Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme.” Se levantó y lo siguió. Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos. Algunos escribas fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos: “¡De modo que come con publicanos y pecadores!” Jesús lo oyó y les dijo: “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/01/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La mentira no tiene la última palabra.

Click normal para ir a la transcripción

2

2003/01/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Sígueme, empieza a aprender, participa de mi historia, vivamos juntos esta aventura”, nos dice Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Carta a los Hebreos nos presenta a Cristo como puente que participa de la perfección infinita de Dios pero que también conoce directamente nuestras necesidades y miserias.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Palabra es espada afilada que distingue lo que es el hombre “psichikós,” que razona desde sí, y el hombre “pneumatikós,” que busca el querer divino.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Palabra muestra qué tanto del Espíritu de Dios hay en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/01/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los publicanos y otros pecadores siguen a Cristo, y sin embargo, las exigencias de Cristo no son pequeñas; pero es que tampoco son pequeños su amor y compasión.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Déjate impactar por la Palabra de Dios y descubrirás que creer no es imaginar, ni sugestionarse; la fe te permite reconocer la presencia y el paso de Dios en tu vida.

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Piensa bien lo que estás haciendo porque no vas a engañar a nadie. O aceptas este amor bendito, esta gracia de compasión que Dios te da en Jesucristo o lo pierdes todo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2020/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo que hace único a Cristo

Click normal para ir a la transcripción

10

2021/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo quiere de nosotros que recibamos sanación y al mismo tiempo vocación de servicio.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Acerquémonos con seguridad al trono de la gracia * Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. * No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores

1. La Palabra Penetrante

1.1 El elogio de la Palabra Divina, que todo lo desnuda, es una invitación a vivir y caminar en la verdad. Ya Pablo nos había llamado “hijos de la luz e hijos del día” (1 Tes 5,5), y en otro lugar había explicitado su pensamiento un poco más: porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz, porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad, examinando qué es lo que agrada al Señor” (Ef 5,8-10).

1.2 Con todo, hay que saber que no son nuestras opciones las que dan poder a la Palabra, pues “toda criatura es transparente para Dios” (Heb 4,13). Ella se abre camino; es soberana, majestuosa, poderosa. Conquista terreno, o mejor: reclama lo que le pertenece, ya que Ella “sostiene todas las cosas” (Heb 1,3). Su autoridad proviene de su condición de autora. Somos su escritura en el universo; somos su obra; viene pues a nosotros con una fuerza que no puede compararse con nada de nuestro mundo interior o de aquello que conocemos en el universo.

2. Un cielo distinto

2.1 Por otra parte, el texto de la Carta a los Hebreos en el día de hoy es capaz de cambiarnos el cielo. Antes, cielo significaba sólo perfección, y como sentíamos que no podíamos alcanzar esa perfección, el cielo era inalcanzable, y el Dios del cielo nos infundía tal temor que de seguro hubiéramos tenido que repetir con los israelitas en el desierto: “que no hable Dios con nosotros, no sea que muramos” (Éx 20,19). El solo conocimiento de la santidad de Dios se convierte en solo conocimiento del pecado nuestro. Un conocimiento así engendra distancia, temor, casi desesperanza.

2.2 Mas ahora resulta que nuestro Sumo Sacerdote, Jesucristo, es eminente y ha atravesado los cielos, pero a la vez es compasivo porque ha sido probado en todo como nosotros. El que nos abre camino hacia el cielo es el que se abrió camino desde el cielo. Por humildad y a impulsos de amor vino a nosotros; con piedad y a fuerza del mismo amor quiere llevarnos hacia él.

3. Se levantó y lo siguió

3.1 ¡Cuánta fuerza tienen las palabras de Cristo! ¡Cuánto puede la Palabra cuando nos habla! Desde que llegó esa voz, desde que resonó la voz del Señor ya no fue igual la vida de Mateo. Con ese “¡sígueme!” Jesús abrió el capítulo nuevo y decisivo en la vida de aquel hombre. Y puede hacer otro tanto en nosotros.

3.2 “¡Sígueme!” significa muchas cosas. El seguimiento implica confianza, obediencia, paciencia, humildad, virtudes todas que no abundaban en un hombre acostumbrado al lucro próximo y contante de sus recaudos. De esto entendemos que no le habló Cristo solamente con voz exterior, sino que una voz interior hizo que la palabra de Cristo fascinara a Mateo. Invitándole a seguirlo le daba la gracia de seguirlo; llamándole le hacía capaz, a la vez. A esa voz o impulso interior aludió el Señor cuando dijo en otro lugar: “nadie puede venir a mí, si mi Padre no le trae” (Jn 6,44).

3.3 “¡Sígueme!” es una palabra pronunciada una vez pero llamada a ser vivida muchas veces. Cuando el guía de un grupo de visitantes les dice al comienzo del tour: “síganme”, entiende que esa palabra se repite, ya sin palabras, cada vez que el grupo entra o sale de algún recinto o de un jardín o campo. “¡Sígueme!” no es entonces una palabra: es un programa para la vida. Es el programa propio de los verdaderos discípulos de Jesús.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

Retiro Dios Padre 10 de 10: La teología del borrico.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]