ALIMENTO 2020/11/26

Alimento del Alma
Jueves 26 de noviembre de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10511
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Aclama

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Habla la Biblia de un “demonio meridiano”?

 

Buen día Fray Nelson Medina. Hace unos días leí el libro ?Los Ángeles y el Demonio del Mediodía? de Fray Armando Díaz, O.P. libro que se puede descargar gratuitamente en internet. El libro afirma la existencia de un demonio llamado ?Del Mediodía? y justifica su existencia porque es por revelación divina, es decir, porque aparece en el texto bíblico: salmo 90, versículo 6. Se cita ese texto en latín que, supongo, fue extraído de la Vulgata: ?Non timebis a timore nocturno; A sagitta volante in die, A negotio perambulante in tenebris et daemonio meridiano? La traducción la ofrece el mismo autor, que es la siguiente: ?No temerás el temor nocturno ni la saeta que vuela de día ni la maquinación fraguada en las tinieblas ni el demonio meridiano?. En base a ese texto, el autor afirma la existencia de un demonio llamado así. En ésta pregunta que le planteo no viene al caso hablar en qué consiste el ataque de este demonio. Mi duda se centra en lo que dicen otras biblias en ese mismo versículo; he consultado la Biblia Latinoamericana y la Biblia de Navarra, que son las Biblias impresas que tengo en casa. También consulte la Biblia de Jerusalén y de Straubinger en internet y, por su acaso, también la Reina-Valera, (todas éstas en español) y ninguna traduce la última frase de ese versículo como ?demonio meridiano? ni nada parecido, ni hace referencia a ningún demonio ni ser espiritual., por ejemplo, en la Biblia de Jerusalén dice: “No temerás el terror de la noche, ni la saeta que de día vuela, ni la peste que avanza en las tinieblas, ni el azote que devasta a mediodía.” En otras Biblias en lugar de la palabra ?azote? aparece ?plaga?, pero nunca ?demonio?. En la Straubinger dice: ??ni el estrago que en pleno día devasta? Lo que yo quiero saber es que dice el texto original (que, supongo, es en hebreo) y cuál es la traducción correcta, porque de eso depende la certeza o el error del autor del libro? ¿existe o no un demonio que se llama ?demonio del mediodía??. — F.A.H.

* * *

El texto “oficial” del Antiguo Testamento (AT), el que sirve de base a todas las traducciones que mencionas, es el de la “Biblia Hebrea”, lo cual es lógico porque el AT fue escrito en esa lengua.

Pero hay una traducción del AT al griego; una traducción que ya existía y era muy divulgada en tiempos de Cristo y de los apóstoles. Esa traducción se conoce la traducción “De los Setenta (LXX)” y su valor está sobre todo en que, dada la prevalencia del griego en el mundo del siglo I, muchísimos judíos y cristianos rezaron y reflexionaron a partir del texto de los LXX.

Si uno mira el texto hebreo y lo compara con esa traducción al griego, en no pocos casos hay diferencias notables, que no siempre son fáciles de explicar. Es lo que sucede con Salmo 91,6. El hebrero usa la palabra “mid-de-ber”, cuya traducción apropiada es “peste” o “pestilencia”; pero el texto griego (de los LXX) se aparta bastante y habla de cómo Dios liberará “apó symptómatos kai daimoníou mesembrínou.” Esta última expresión fue traducida al latín de la siguiente forma: “ab incursu et daemonio meridiano” que significa algo así como “de la invasión y del demonio del mediodía.”

Esa traducción (latina) a partir de los LXX fue la que quedó en la Vulgata y fue aquella con la que oraron millones de católicos. Lo cual explica que le sirva al autor que mencionas para hacer una reflexión sobre las múltiples dificultades que pueden encontrarse en la mitad de la vida o por el camino de la vida espiritual.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Abrumados por la propaganda?

 

[arriba]

Santo del Día

 

Beato Santiago Alberione (1884-1971).-

El Padre Santiago Alberione, Fundador de la Familia Paulina, fue uno de los apóstoles más creativos del siglo XX. Nacido en San Lorenzo di Fossano, Cúneo, Italia, el 4 de abril de 1884, recibió el bautismo al día siguiente.

La familia Alberione, compuesta por Michele y Teresa Allocco más seis hijos, pertenecía a la clase campesina, era profundamente cristiana y trabajadora.

El pequeño Santiago, cuarto de los hijos, experimentó pronto la llamada de Dios. El primer año de la escuela elemental, al preguntarle la maestra qué haría cuando fuera mayor, respondió: ?Quiero ser cura?. Los años de la niñez se orientaron en esa dirección.

Trasladada la familia al pueblecito de Cherasco, Parroquia de San Martín, Diócesis de Alba, el Párroco Don Montersino, ayudó al adolescente a tomar conciencia y responder a la llamada.

A los 16 años, Santiago fue admitido en el Seminario de Alba e inmediatamente se encontró con quien sería padre, guía, amigo y consejero durante 46 años, el Canónigo Francisco Chiesa.

Al término del Año Santo 1900, habiéndose sentido interpelado por la Encíclica de León XIII, ?Tametsi futura?, Santiago vivió la experiencia determinante de su vida. La noche del 31 de diciembre de 1900, puente entre los dos siglos, el joven seminarista rezó cuatro horas seguidas ante el Santísimo Sacramento y proyectó en la luz de Dios su futuro.

Una ?luz especial? le vino de la Hostia, y desde aquel momento se sintió ?profundamente obligado a prepararse para hacer algo por el Señor y por los hombres del nuevo siglo, obligado a servir a la Iglesia con los nuevos medios que el ingenio humano presentara”.

El itinerario del joven Alberione prosiguió intensamente durante los años de estudio de filosofía y teología. El 29 de junio de 1907 fue ordenado sacerdote.

Siguió una breve pero decisiva experiencia pastoral en Narzole, Cúneo, como Vicepárroco. Allí encontró al jovencito José Giaccardo, que para él sería lo que fue Timoteo para el Apóstol Pablo. Y también allí, el Padre Alberione maduró la comprensión de lo que podía hacer la mujer implicada en el Apostolado.

En el Seminario de Alba desempeñó el cargo de Padre espiritual de los seminaristas mayores y menores e impartió clases de varias asignaturas. Se prestó para la predicación, catequesis y conferencias en diversas parroquias de la Diócesis.

Dedicó asimismo mucho tiempo al estudio sobre la situación de la sociedad civil y eclesial de su tiempo y sobre las nuevas necesidades que se entreveían.

Comprendía que el Señor le guiaba a una misión nueva: predicar el Evangelio a todos los pueblos en el espíritu del Apóstol Pablo, utilizando los medios modernos de comunicación. Atestiguan tal orientación dos libros suyos: “Apuntes de Teología Pastoral” (1912) y “La mujer asociada al celo sacerdotal” (1911-1915).

Dicha misión, para tener carisma y continuidad, debía ser asumida por personas consagradas, pues ?las obras de Dios se hacen con los hombres de Dios?.

Y así, el 20 de agosto de 1914, mientras en Roma moría el Papa Pío X, en Alba, el Padre Alberione daba inicio a la ?Familia Paulina?, con la fundación de la Pía Sociedad de San Pablo. El comienzo fue pobrísimo, de acuerdo con la pedagogía divina: ?empezar siempre desde un pesebre?.

La familia humana ?en la que el Beato Alberione se inspiró? está compuesta de hermanos y hermanas. La primera mujer que siguió al Padre Alberione fue una muchacha veinteañera de Castagnito, Cúneo, Teresa Merlo.

Con su aporte, Alberione dio comienzo a la Congregación de las Hijas de San Pablo en 1915. Lentamente, la ?Familia? se desarrolló, las vocaciones masculinas y femeninas aumentaron, el Apostolado se delineó y tomó forma.

En diciembre de 1918 se produjo una primera partida de ?Hijas? hacia Susa, Turín. Empezó una intrépida historia de fe e iniciativas, que engendró incluso un estilo característico, denominado, ?a la paulina?.

Este camino pareció interrumpirse en 1923, cuando el Beato enfermó gravemente y el diagnóstico de los médicos no dejó esperanzas. Pero, el Fundador reemprendió milagrosamente el camino. ?San Pablo me curó?, comentaría después.

Por entonces, apareció en las Capillas Paulinas la frase que en sueño o en revelación, el Divino Maestro dirigió al Fundador: ?No temáis. Yo estoy con vosotros. Desde aquí quiero iluminar. Caminad en continua conversión?.

Al año siguiente asomó a la vida la segunda congregación femenina, las Pías Discípulas del Divino Maestro para el Apostolado Eucarístico, Sacerdotal, Litúrgico. Con el fin de guiarlas en la nueva vocación, el Padre Alberione llamó a la joven Hermana María Escolástica Rivata, quien murió a los noventa años en olor de santidad.

En el campo apostólico, el Padre Alberione promovió la impresión de ediciones populares de los Libros Sagrados, y con las publicaciones periódicas se lanzó a las formas más rápidas de hacer llegar el mensaje de Cristo a los lejanos.

En 1912 ya había aparecido la Revista “Vida Pastoral”, destinada a los párrocos. “El Domingo”, hojita semanal para la animación de la Liturgia dominical, salió en 1921. En 1931 nació “Familia Cristiana”, revista semanal cuya finalidad era alimentar la vida de las familias.

Siguieron: “La Madre de Dios” (1933), para desvelar a las almas las bellezas y las grandezas de María; “Pastor bonus” (1937), revista mensual en latín; “Camino, Verdad y Vida” (1952), revista mensual para dar a conocer y enseñar la doctrina cristiana.

Surgieron también: “La Vida en Cristo y en la Iglesia” (1952), con el objetivo de hacer conocer los tesoros de la Liturgia, difundir cuanto sirve a la Liturgia, vivir la Liturgia según la Iglesia. El Padre Alberione pensó además en los muchachos. Para ellos empezó a publicar en 1924, “Il Giornalino 1”.

Se puso mano asimismo a la construcción del gran Templo dedicado a san Pablo en Alba, al que le siguieron los otros dos, a Jesús Maestro en Alba y Roma, y el Santuario a la Reina de los Apóstoles en Roma.

Sobre todo, se propuso salir de los confines locales y nacionales. En 1926 nació la primera Casa Filial en Roma, seguida en los años sucesivos por muchas fundaciones en Italia y en otras naciones.

Entretanto, crecía el edificio espiritual. El Fundador inculcaba el espíritu de entrega mediante devociones de fuerte dinamismo apostólico a Jesús Maestro y Pastor ,?Camino y Verdad y Vida?, a María Madre, Maestra y Reina de los Apóstoles, a san Pablo Apóstol.

Es precisamente la referencia al Apóstol lo que califica en la Iglesia a las nuevas instituciones como ?Familia Paulina?. La meta ansiada por el Fundador, el primer empeño, fue la conformación plena con Cristo: acoger todo el Cristo, Camino, Verdad y Vida en toda la persona, mente, voluntad, corazón y fuerzas físicas. Esta orientación quedó codificada en el librito “Donec formetur Christus in vobis” (1932).

En octubre de 1938, el Padre Alberione fundó la tercera congregación femenina, las Hermanas de Jesús Buen Pastor o ?Pastorcitas?, destinadas al Apostolado pastoral directo en auxilio de los Pastores.

Durante el obligado paréntesis de la Segunda Guerra Mundial (1940-1945), el Fundador no se detuvo en su itinerario espiritual. Fue acogiendo en medida creciente la luz de Dios en un clima de adoración y contemplación. De ello son testimonio los “Cuadernillos Espirituales”, en los que anotó las inspiraciones y los medios por adoptar para responder al proyecto de Dios.

En esta atmósfera espiritual nacieron las meditaciones que cada día dictó a los hijos e hijas, las directrices para el Apostolado, la predicación de incontables retiros y cursos de ejercicios, recogidos en sendos opúsculos.

El empeño del Fundador fue siempre el mismo: hacer comprender a todos que ?la primera preocupación en la Familia Paulina será la santidad de la vida, y la segunda, la santidad de la doctrina?. A la luz de esto hay que entender su proyecto de una enciclopedia sobre Jesús Maestro (1959).

En 1954, recordando el aniversario 40 de fundación, el Beato aceptó por primera vez que se escribiera de él en el volumen “Mi protendo in avanti 2”, y consintió en facilitar algunos apuntes suyos acerca de los orígenes de la Fundación.

Surgió así el librito “Abundantes divitiæ gratiæ suæ”, que se considera como la ?historia carismática de la Familia Paulina?, familia que fue completándose entre 1957 y 1960, con la fundación de la cuarta congregación femenina, el Instituto Regina Apostolorum para las Vocaciones, Hermanas ?Apostolinas?, y de los Institutos de vida secular consagrada, San Gabriel Arcángel, Virgen de la Anunciación, Jesús Sacerdote y Santa Familia.

Diez instituciones nacieron, incluidos los Cooperadores Paulinos, unidos todos ellos por el mismo ideal de santidad y de apostolado, la reafirmación de Cristo, ?Camino, Verdad y Vida? en el mundo, mediante los instrumentos de la comunicación social.

A lo largo de los años 1962-1965, el Padre Alberione fue protagonista silencioso pero atento del Concilio Vaticano II, a cuyas sesiones participó diariamente.

Entre tanto, no faltaron tribulaciones y sufrimientos: la muerte prematura de sus primeros colaboradores, Timoteo Giaccardo y Tecla Merlo, la preocupación por las comunidades en países con dificultades, y personalmente, una martirizadora escoliosis, que le atormentaba noche y día.

Vivió 87 años. Cumplida la obra que Dios le había encargado, el 26 de noviembre de 1971 dejó la tierra para ocupar su sitio en la Casa del Padre. Sus últimas horas se vieron confortadas por la visita y la bendición del Papa Pablo VI, que nunca ocultó su admiración y veneración por el Padre Alberione.

Es conmovedor el testimonio que dio de él en la audiencia concedida a la Familia Paulina el 28 de junio de 1969. El Fundador tenía 85 años:

?Miradlo: humilde, silencioso, incansable, siempre alerta, siempre ensimismado en sus pensamientos que van de la oración a la acción, siempre atento a escrutar los signos de los tiempos, es decir, las formas más geniales de llegar a las almas”.

“Nuestro Padre Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para vigorizar y ampliar su Apostolado, nueva capacidad, nueva conciencia de la validez y de la posibilidad de su misión en el mundo moderno y con los medios modernos”.

“Deje, querido Padre Alberione, que el Papa goce de esta prolongada, fiel e incansable fatiga, de los frutos por ella producidos para gloria de Dios y bien de la Iglesia?.

El 25 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II firmó el Decreto con el que se reconocen las virtudes heroicas del futuro Beato.

Su beatificación se llevó a cabo por el Papa Juan Pablo II, el domingo 27 de abril de 2003, durante la Misa celebrada en la Plaza San Pedro con ocasión del segundo Domingo de Pascua, solemnidad de la Divina Misericordia.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Fray Marco Antonio Peña Salinas, O.P..- Bogotá, Colombia

Fray Giovanni Humberto Guarnizo Valenzuela O.P..- Bogotá, Colombia

Moisés Ayala C.- Curitiba, Brazil

María de Jesús.- Coatzacoalcos, México – Dios te bendiga chuchis, muchas felicidades!!! Bendito sea el Señor por este año más de vida que te regala. Te quiero muucho.De tu sobrinita la más loquita

Alvaro Uribe.- Buenos Aires, Argentina – Que mi Dios te llene de bendiciones hoy y siempre te quiero. Marina

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Rodrigo Valencia.- w

Padre José Isaac Ahumada.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Conozcamos mejor las OMP – Obras Misionales Pontificas

“La Santa Sede publicó recientemente el nombramiento de nuevos miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Entre los recién designados, está el P. José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España. Nos hemos puesto en contacto con él y nos ha atendido muy amablemente. En este entrevista reflexiona sobre el nombramiento así como sobre la labor de las Obras Misionales Pontificias en nuestro país…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Caminador

 

Se encuentran dos amigos y le dice uno a otro:
– ¡Hombre Manuel! ¿Qué es de tu vida?
– Pues aquí estamos.
– ¿Qué tal tu mujer?
– En casa está.
– ¿Y los niños?
– Muy bien, el pequeño hace tres meses que camina.
– ¿Pues ya estará lejos?

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 34, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Cayó Babilonia, la grande * Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero. * Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que se cumpla el plazo que Dios ha señalado

Textos para este día:

Apocalipsis 18, 1-2.21-23; 19, 1-3.9a:

 

Yo, Juan, vi un ángel que bajaba del cielo; venia con gran autoridad y su resplandor iluminó la tierra. Gritó a pleno pulmón:

-« ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en morada de demonios, en guarida de todo espíritu impuro, en guarida de todo pájaro inmundo y repugnante.»

Un ángel vigoroso levantó una piedra grande como una rueda de molino y la tiró al mar, diciendo:

«Así, de golpe, precipitarán a Babilonia, la gran metrópoli, y desaparecerá. El son de arpistas y músicos, de flautas y trompetas, no se oirá más en ti. Artífices de ningún arte habrá más en ti, ni murmullo de molino se oirá más en ti; ni luz de lámpara brillará más en ti, ni voz de novio y novia se oirá más en ti, porque tus mercaderes eran los magnates de la tierra, y con tus brujerías embaucaste a todas las naciones. »

01 después en el cielo algo que recordaba el vocerío de una gran muchedumbre; cantaban:

-«Aleluya. La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, porque sus juicios son verdaderos y justos. Él ha condenado a la gran prostituta que corrompía a la tierra con sus fornicaciones, y le ha pedido cuenta de la sangre de sus siervos.»

Y repitieron:

-«Aleluya. El humo de su incendio sube por los siglos de los siglos.»

Luego me dice:

-«Escribe: “Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero. ” »

 

Salmo 99 :

 

Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores. R.

Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

Entrad por sus puertas con acción de gracias, / por sus atrios con himnos, / dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.

“El Señor es bueno, / su misericordia es eterna, / su fidelidad por todas las edades.” R.

 

Lucas 21, 20-28:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-«Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción.

Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito.

¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días!

Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo.

Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora.

Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.

Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad.

Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.»

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/11/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cuál es el amor que circula por las calles de nuestro corazón?

Click normal para ir a la transcripción

2

2004/11/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué existe el pecado, si Dios hizo bien todas las cosas?

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/11/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Babilonia es, para el pueblo judío, la síntesis del pecado, en el acto mismo mismo de volverse tejido pegajoso que asfixia y envenena.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/11/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Significado de la caída de Babilonia, en el libro del Apocalipsis.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/11/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La maraña de pecados que parece que nos envuelve y se adueña de todos no tiene la última palabra, un día toda esa mentira caerá porque la victoria es de Jesucristo, Nuestro Señor y salvador.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/11/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Babilonia es la suma de las complicidades de nuestros pecados, que son altamente contagiosos; como quien favorece el crecimiento de un tumor de cáncer, alimentamos a Babilonia si pecamos co la indiferencia, la murmuración, la impureza, o de cualquier otra forma.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/11/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La derrota definitiva del pecado es victoria de la fe, gloria para Dios y triunfo de su pueblo, final de fealdad y repugnancia y comienzo de un mundo según el precioso orden de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2020/11/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No solo hay que tener la alegría cuando surge el bien, también hay que tener alegría cuando fallan los planes del malvado, cuando se destruye lo que nos destruye a todos, cuando se arruina lo que quería arruinarnos a todos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Cayó Babilonia, la grande * Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero. * Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que se cumpla el plazo que Dios ha señalado

1. ¡Cayó Babilonia!

1.1 Las lecturas hoy nos sacuden con un grito de alegría: “¡cayó Babilonia!”. Para quienes amamos la paz puede resultar difícil compartir una alegría que en el fondo nace de la derrota o el fracaso del contendor. La cosa suena violenta, sobre todo si hemos visto en la televisión cómo, por ejemplo, algunos palestinos danzaban de gozo cuando cayeron las torres gemelas del World Trade Center. Parece simplemente repugnante alegrarse de una derrota.

1.2 Pero, ¿qué diríamos si pudiéramos ver derrotado el odio? ¿Qué sentiríamos si un día se pudiera declarar vencida al hambre en el mundo? ¿No danzaríamos si un día tuviéramos certeza de estar enterrando los racismos y las discriminaciones étnicas?

1.3 Hay que alegrarse de la caída de Babilonia. Hay que alegrarse cuando el mal resulta mal negocio, en la medida en que ello llame a conversión y le dé una oportunidad al bien y a la gracia. La ciudad caída es morada de animales repugnantes. Vivir en ella se vuelve imposible, pero sobre todo, indeseable. Y eso es maravilloso: que el mal ya no sea deseable; que se le caiga la careta al mal y se vea qué es en verdad. El mal sin careta ya no hace daño, porque es horrendo: ya no engaña, ya no es deseable.

2. La Gran Prostituta

2.1 Prostitución ha sido el nombre que la idolatría ha recibido desde tiempos de los profetas. Así como la prostituta se vende por unas monedas, así, el que prefiere los bienes de los ídolos está vendiendo su alma; la está prostituyendo.

2.2 La analogía no termina ahí: la prostitución, como negocio que es, termina por organizarse. Hay prostíbulos que buscan y obtienen un reconocimiento social que a toda costa pretende que se mire a la prostitución como un oficio o profesión más, cuya única peculiaridad serían los músculos involucrados. Pues bien, algo así sucede con la idolatría: por su propia lógica y por su propio peso tiende a organizarse tejiendo una especie de red, un sistema en el que los intereses parecen complementarse maravillosamente: el que vende vicio y el que compra vicio; el que vende fantasía y el que compra engaño; el que vende ídolos y el que compra ídolos. Todo se vuelve un gran sistema, una “ciudad” que parece sostenerse sobre el pacto mutuo de los intereses que se compensan y reclaman en una espiral embriagante. Esa es Babilonia. Esa es la gran prostituta.

3. El Banquete de Bodas

3.1 Con el telón de fondo oscuro de la caída de Babilonia se anuncia un tema gozoso: las Bodas del Cordero. Un banquete que no podía celebrarse sin los invitados. Y la invitación es, en este caso, sencilla y elocuente: ser libre de la ciudad maldita, no hundirse en el fracaso de la gran prostituta.

3.2 Así que, también en este caso, lo terrorífico de los acontecimientos no ha de ser acusa de terrorismo en los creyentes. La frase de Jesús nos impresiona: “Cuando esto comience a suceder, pongan atención y levanten la cabeza; porque se acerca la hora de su liberación” (Lc 21,28). La liberación es también el banquete. Libres de las ofrendas sacrílegas, estos elegidos se han preparado para alimentarse del Pan del Cielo.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK3-20 Vamos a conocer a San Gregorio Nacianceno.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]